lunes, 15 de abril de 2013

VII TERTULIA LITERARIA: "EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA", ROBERT FISHER.



   Excelente resumen de la VII Tertulia Literaria a cargo de un alumno de 1º de bachillerato, Daniel Pérez Rangel. Muchas gracias, Daniel, por tus enormes aptitudes y actitudes y por inspirarnos cada día en este difícil mundo de la enseñanza. Tu dignidad es la de todos. Enhorabuena.

  El pasado miércoles, 10 de abril, nos volvíamos a reunir en la biblioteca del Instituto para expresar nuestras opiniones y reflexiones sobre “El caballero de la armadura oxidada”, un libro muy corto pero de gran contenido de Robert Fisher, escritor y guionista estadounidense. Aunque este autor no sea de los más conocidos, nunca sabemos cuando una obra puede sorprendernos.

  Fuimos llegando y sentándonos poco a poco, y alrededor de las 6 de la tarde, dimos comienzo a la tertulia. Nos encontrábamos alumnos de 1º y 2º de bachillerato, además de 4º de la ESO, acompañados por los profesores José María, Mª José Donaire, Emérita Moreno, Pedro Rayo y Valero García, aumentando el número de participantes respecto a la tertulia anterior.

   Mª José nos introdujo en el mundo del autor contándonos toda su trayectoria profesional que es muy variada, además de poseedora de varios logros, como el premio Emmy obtenido por una de sus series.
 
   Una vez expuesta su biografía, dimos paso al debate sobre el libro, el cual tuvo algo más de participación esta vez, como si el buen tiempo fuese el que nos animase a hablar. Empezamos contando el primer capítulo, además de reflexionar sobre qué significado podrían tener los nombres o su ausencia. Pero pronto surgieron digresiones que nos acabaron llevando por otros caminos. La causa fue que este libro tiene una gran carga emocional y metafórica, que invita a reflexionar sobre las grandes cuestiones de la vida. La principal que se discutió fue si el hombre posee una armadura que no se quita nunca, que no le dejase mostrarse a los demás, una armadura como la del caballero pero en este caso figurada. La respuesta fue múltiple, aunque todos coincidíamos en una cosa: el ser humano sí posee una armadura que se pone en determinados momentos para protegerse del exterior, a veces necesaria. Otra de las cuestiones tratadas fue cómo es la vida, si es amarga y dulce o al revés; y la cuestión de que si es necesario amarnos a nosotros mismos para empezar a amar a los demás.

 
  Como se puede observar, esta tertulia fue un poco distinta a la anterior, pues no solo discutimos la estructura del libro y nuestra opinión acerca de él, sino cómo es el ser humano y el punto de vista que tenemos cada uno de nosotros y nuestra relación con los demás.
    
   Resumiendo, fue una tertulia muy provechosa tanto por debatir sobre el libro como por tratar cuestiones tan humanas como la vida misma.


                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALUMNUS DIXIT: LOS CARNAVALES

     Por fin llegó el momento tan esperado, la fiesta que tantas  personas hemos echado de menos. Con incertidumbre sin saber si el COVID no...