lunes, 15 de abril de 2013

ANÁLISIS DE LA ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS ADJETIVAS



TEMA 4: LA ORACIÓN COMPUESTA (II). SUBORDINACIÓN ADJETIVA O DE RELATIVO.

                             

1.    DEFINICIÓN.

   Las proposiciones subordinadas adjetivas son aquellas que dentro de una oración compuesta desempeñan la función típica del adjetivo en la oración simple, es decir, funcionan como CN de un sustantivo (El profesor ayuda a los jóvenes despistados=que están despistados).  Se caracterizan por llevar un nexo de naturaleza especial llamado relativo.

2.    ¿CÓMO SE RECONOCEN?

a)  Porque pueden sustituirse por un adjetivo: Leí el libro recomendado = Leí el libro que me recomendaste.
b)  Van introducidas por un nexo subordinante que puede ser un pronombre, un adjetivo o un adverbio y que tiene función sintáctica.
c)   Complementan a un sustantivo de la proposición principal al que denominamos antecedente y que es el mismo sustantivo o SN al que sustituye el relativo en la proposición subordinada.
d)  Siempre desempeñan la función de CN con respecto al antecedente.

3. CLASIFICACIÓN DE LAS SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO.


SIGNIFICADO
FORMA
EJEMPLOS
ESPECIFI-
CATIVAS
(RESTRICTIVAS)
Restringen la extensión semántica del antecedente.
van sin      comas
Los chicos que se han portado bien irán al cine.

(sólo irán los que se han portado bien)
EXPLICA-
TIVAS(APOSITIVAS)
Añaden una precisión o descripción del antecedente sin restringir su extensión semántica.
van entre     comas
Los chicos, que se han portado bien, irán al cine.

(irán todos los chicos)
 
4) TIPOS DE NEXOS RELATIVOS O TRANSPOSITORES (siempre se han de tener en cuenta las características y las formas que vienen en la página 78 y 79 de tu libro de texto).

a) PRONOMBRES: que, quien/quienes, el/la/lo cual, los/las cuales.
 
*      Que: la más usual, es invariable y se puede sustituir por el cual, la cual, los cuales y las cuales. Siempre función de CD o Sujeto.
*      Quien y cual presentan variación de número (quienes, cuales). Quien sirve para referirse a personas. Cual va siempre acompañado de artículo (el cual, la cual…).
          Ejemplos: ¿Viste la obra que representamos? Se encontró a un amigo a quien ofreció su casa. ¿Has visto la foto en la cual sale Iván disfrazado?

b) ADJETIVOS: cuyo/cuya/cuyos/cuyas. Concuerdan en género y número con el sustantivo y tienen valor posesivo (señalan que el sustantivo que los acompaña se refiere a algo que pertenece al antecedente).  Siempre CN.
        Ejemplo: El vecino cuyo hijo conociste es veterinario (El hijo del vecino-CN- es veterinario). Siempre CN.  

c) ADVERBIOS: donde/cuando/como. Siempre CC dentro de la P. S. Se escriben sin tilde y pueden sustituirse por las formas que y cual.
        Ejemplo: Ésta es la casa donde vivo (Ésta es la casa en la cual vivo).
        Muchos nexos relativos pueden ir precedido de una preposición y un artículo.  
     El ordenador con el que trabajas está muy anticuado.
     Los amigos en quienes confíes han de ser muy sinceros.
 
 Hay que analizar la preposición como parte del nexo, teniendo en cuenta que este nexo puede tener diversas funciones internas: CD, CI, CC o Suplemento.
*      Ha llegado el actor al que han premiado (es CD porque )- Ellos han premiado al actor (CD).
*      Ese amigo con el cual viaja tiene una masía (es CC Compañía porque) – Viaja él o ella con ese amigo (CC Compañía).
*      Esos temas de –los- que habla son muy actuales (Suplemento porque)- Él/ella habla de esos temas (Suplemento).

5) PROPOSICIONES ADJETIVAS DE PARTICIPIO: suelen equivaler a adjetivos CN.
   Ellos han comprado una finca situada en Burgos.
                                                                  Prop. De participio adjetivo/CN.
                                                                                        * Que estaba situada.

EJERCICIOS
A) Subraya la proposición subordinada adjetiva en las siguientes oraciones compuestas. Después sustituye cada proposición subordinada adjetiva por un adjetivo.
1.    La excursión que hicimos el domingo pasado la repetiremos en verano.
2.    El programa que te gusta ha cambiado su horario.
3.    Carmen ha comprado un robot que tiene muchas funciones.
4.    Contrataremos a un especialista que sepa montar a caballo.
5.    A Irene le gustan las películas que acaban felizmente.
6.    Las camisetas que son cortas muestran el ombligo. 
B) Relaciona los siguientes adjetivos con la proposición adjetiva correspondiente:


a) Silenciosa                         Que transmite alegría.
b) Apartado                          Que hay que realizar en el campo.
c) Universitarios                    Que siempre espera lo mejor.
d) Agrícolas                          En que apenas se oyen ruidos.
e) Íntimos                            Que está alejado de las grandes poblaciones.
f) Responsable                      Quienes le conocen bien.
g) Divertida                           Que le solicitan en la universidad.
h) Optimista                          Que no pide nada a cambio.
i) Generosa                            En la que se puede confiar.

C)  Completa estas oraciones con una proposición subordinada adjetiva
 1. El tren_______________________alcanza una gran velocidad.
 2. Rellené la solicitud __________________antes de la fecha límite.
 3. La conversación ___________________te ha hecho cambiar de actitud.
 4. Cenaremos en ese restaurante_______________________
 5. Me parece genial la decisión__________________________

D) Subraya la proposición de participio y rodea con un rectángulo el nombre al que complementa en las siguientes oraciones.
1.    Han examinado los restos de ese edificio destruido por un incendio.
2.    Los medicamentos recomendados por los especialistas son muy costosos.
3.    Los documentos encontrados en la caja fuerte no tienen ningún valor.

NOTA: los complementos del participio se pueden analizar como “complementos del adjetivo-participio” o bien como complementos convencionales (CC, C. agente, etc): El regalo enviado por mi prima me gustó mucho (NV+ C. Agente o C. del participio)
                           

CÓMO ANALIZAR UNA PROPOSICIÓN SUBORDINADA ADJETIVA (también denominada traspuestas por desempeñar la función de CN o adyacente).

1º Separa la proposición principal de la subordinada.
   Ha enviado una carta   que estaba certificada.
Proposición principal (P.P)   Proposición subordinada (P.S.) 
      
2º Busca el antecedente y el relativo en la subordinada adjetiva.
  Ha enviado una carta que estaba certificada.
                          Antecedente  Relativo/
                                                 SN. Nexo.

3º La proposición subordinada adjetiva siempre hace la función de C.N (al igual que en la oración simple).

 Ha enviado una carta que estaba certificada.
                                         Proposición subordinada adjetiva de C.N. Especificativa.
 = *Ha enviado una carta certificada.
                                               S. Adj. CN.
 
4º Los nexos subordinantes cumplen una función dentro de la proposición subordinada. ¿Cuáles son? Sujeto, CD, CI, CC, C. Rég., C.Pred. C. Agente, Suplemento…
    Ha enviado una carta que estaba certificada.
                                 Nexo/SN-Sujeto.
 ¿Cómo se puede averiguar su función? Sustituyendo el relativo o nexo por el antecedente (no tiene por qué coincidir con la función en la proposición principal y es así por la economía del lenguaje).
= * Una carta estaba certificada.
  SN- Sujeto.

5º La función del antecedente será la que englobe, finalmente, a la proposición subordinada adjetiva. El paso final es el análisis completo.

  Ha  enviado         una          carta     que                  estaba  certificada.
         N.                    Det.           N.   Nx/ S.N-Suj. 4º   Cóp.           Adj. N.
                                                                                                                                       _____________
                                                                                                                                          S. Adj. Atributo.

                                                                                       _________________
                                                                                                                                        S. V. P.N.
_____________________________         ___________________________________________________
                P. Principal                              P. Subordinada adjetiva C.N. –Especificativa.

                                                                ___________________________________
                                                           S.N. CD (*La ha enviado ¿Qué? Una carta que...
 _______________________________________________________________
  5º-  Sujeto  omitido: él/ella.     -  Predicado Verbal-SV.  

* Si os fijáis es el mismo análisis que Ha enviado una carta certificada (todo predicado). Ojo: esta parte también se puede hacer en primer lugar, antes que nada, es decir, a la inversa.  
_________________________________________________________
                       Oración Compuesta Subordinada adjetiva.

Ø      P.Principal: enunciativa afirmativa, predicativa, transitiva y activa.
Ø      P. Subordinada adjetiva CN Especificativa: enunciativa afirmativa y atributiva.
                           )

 El truco principal de los relativos pasa por sustituir el relativo por el antecedente. Así, pueden funcionar de la siguiente manera:

a) Sujeto:
*      La familia que ganó la lotería era muy pobre (La familia ganó la lotería).
*      Los hombres que fueron fusilados pasaban de mil (Los hombres fueron fusilados).
b)  Complemento directo:
*      La fiesta que hicimos fue un desastre (Hicimos la fiesta).
c) Complemento indirecto:
*      Saludé a la señora a quien enviaste las flores (Enviaste las flores a la señora).
d)  Complemento circunstancial:
*      El coche en que viajábamos sufrió una avería (Viajábamos en el coche).
e) Complemento de régimen:
*      La señora de quien usted habla es amiga mía (Usted habla de la señora).
f) Complemento agente:
*      El señor por quien serás contratado es el hijo del dueño (Serás constrastado por el señor).
g) Atributo:
*      Por más inteligente que sea esta chica, no solucionará el problema (Sea esta chica más inteligente).

EJERCICIOS
E) Subraya el antecedente; señala la función del relativo y del antecedente en la subordinada adjetiva (pasos 4 y 5 anteriormente visto). 

1.    Quiero escuchar la canción que ha ganado.
2.    Volveremos a esa playa en que nos conocimos.
3.    María es la chica a la que le ha tocado la lotería.

F) Subraya la proposición adjetiva e indica si los pronombres relativos tienen la función interna de sujeto o de CD.

1. El armario que mis padres han elegido es demasiado serio (Que: función CD).
2. He encontrado las llaves que Marina perdió.
3. Apareció en el escenario un mono que adivinaba el futuro.
4. Es un gran médico que ha investigado sobre el cáncer.
5. Los espectáculos que realiza son muy divertidos.
6. En ese pueblo se celebra una feria ganadera que tiene mucho prestigio.
7. El pastel de merengue que me comí me sentó muy mal.

G) Rodea el nexo con un rectángulo, subraya las proposiciones adjetivas y relaciónalas con una función: CC Instrumento, CC Finalidad, CD, CI, CCL, Suplemento, CC Causa.  

1.    Voy a hablar con los estudiantes a quienes hemos seleccionado.
2.    La mujer en cuya casa cayó el proyectil ha puesto una denuncia.
3.    La profesora a la que encargaron el trabajo es muy competente.
4.    Ya han encontrado la pistola con que cometieron el crimen.
5.    La empresa para la que trabaja ha obtenido grandes beneficios.
6.    Nunca me explicó las razones por las que abandonó su país.
7.    El enemigo contra el que luchamos es muy poderoso.

 H) Precisa qué función desempeña el relativo en la proposición de que forma parte, y cuál es la que desempeña el antecedente en la principal. 

1.    El alumno de quien te hablé es excepcional.
2.    La amiga con quien fui al cine no me dejó invitarla.
3.    No sabes el lío en que nos metió.
4.    El niño que llora es mi hijo.
5.    Recibí un paquete en cuyo interior no había nada.

 Para más información sobre este tipo de subordinadas son aconsejables las siguientes direcciones: 


I) Análisis sintáctico de las siguientes oraciones:

1.    La ciudad en que has vivido es muy atractiva.
2.    Los jugadores que habían sido seleccionados no fueron al partido.
3.    Le expliqué el lugar donde estaba el tesoro.
4.    La actriz cuya película fue premiada por el director es española.
5.    El vecino del que te hablé ha salido en la tele.
6.    El coche en el que viajó era muy lujoso.
7.    Esta mañana hemos visitado la casa que compré el otro día.
8.    Esa extraordinaria obra ha sido escrita por un autor que tiene mucho talento.
9.    El libro que está en el suelo no es mío. El libro que has cogido tú no es mío.
10.           Esa mujer es la directora a la que han nombrado.
11.           Ha enviado una carta certificada el cartero a la mujer que vive en el cuarto piso.  
12.           He arreglado el mueble que el niño rompió ayer.
13.           Esos temas de que habla son muy actuales.
14.           La casa donde viví yo estaba destrozada.
15.           Los papeles que Pablo te mencionó han sido robados por la mañana.
16.           El trapecista al que admiraba no puso la red.
17.           El árbol que compramos ayer en Villafranca se secó esta madrugada.
18.           Los jugadores, que habían sido seleccionados, se concentraron ayer.
19.           La camisa que te compré en Roma es de algodón.
20.           Le han solicitado que envíe rápidamente fotocopias de los documentos.
21.           El arroz estaba bueno pero tenía demasiados trozos de pollo.
22.           Ese amigo con el cual viaja tiene una masía.
23.           Ha llegado el actor al que han premiado.
24.           Habla mucho de sus aficiones las cuales eran poco edificantes.
25.           Están aprobados los alumnos cuyos apellidos empiezan por W.
26.           El charco donde nadan los patos no es muy grande.

 


17 comentarios:

  1. GRACIAS ; LOGRE ENTENDER

    ResponderEliminar
  2. Está muy claro y sencillo. Es de gran ayuda tanto para explicar como para estudiar.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu ayuda me parce muy claro. Un gran trabajo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios, de verdad. Aunque no lo parezca, anima a seguir con nuevas entradas en el blog...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información ha sido de muy buena ayuda!!!

    ResponderEliminar
  6. Faltan las respuestas de los ejercicios. De esa forma podria corregir y aprender mejor. Donde las puedo encontrar??

    ResponderEliminar
  7. Estos ejercicios se trabajan en clase, de ahí que no vengan las respuestas. No obstante, son sencillos y no plantean excesiva dificultad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. 'Le expliqué el lugar donde estaba el tesoro' esa oracion es subordinada sustantiva?¿

    ResponderEliminar
  9. No, es adjetiva puesto que su antecedente es un sustantivo y se puede sustituir por un adjetivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. muy buen trabajo felicidades

    ResponderEliminar
  11. muy buen trabajo felicidades

    ResponderEliminar
  12. Muy buen trabajo, ojalá todos los profesores lo explicaran tan detallado.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien explicado! Lo entendí, pero estaría bueno que publicaran las correcciones de los ejercicios.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por este gran trabajo. Soy un colega uruguayo, que también disfruta de esta grata tarea de enseñar nuestro idioma. También trabajo en corrección, mezcla de estas profesiones escribo un blog que lo invito a visitar. Sería un gusto para mí mantener comunicación. Mi espacio es redactarmejor.blogspot.com.

    Saludos desde Montevideo y muchas gracias por sus aportes.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por todos los comentarios. Me anima a que siga así.
    Saludos.

    ResponderEliminar

SESIÓN ESPECIAL PARA 2º DE BACHILLERATO    El primer paso para realizar un buen examen de las EBAU,  ya sea de Lengua Castellana y Literatur...