Aquí tenéis una guía de lectura del libro de este trimestre que, como ya sabéis, es El caballero de Olmedo de Lope de Vega. Os aconsejo la lectura atenta del tema 16 de vuestro libro de texto que está dedicado al teatro barroco, y en concreto, las páginas que tratan sobre Lope de Vega.
Estoy convencido que os ayudará esta guía para comprobar si vais entendiéndola bien y os podrá orientar a la hora de preparar el examen de la misma. Ya me contaréis.I. LA ÉPOCA, EL AUTOR, LA OBRA.
A principios del siglo XVII España
sigue siendo una potencia mundial, a la vez que continúa el proceso de
descomposición interna, que culminará a mitad de siglo por la pérdida de su
hegemonía. Se suceden en el trono Felipe III (1598-1621) y Felipe IV
(1621-1665). La miseria y despoblación interior, la bancarrota económica, la
expulsión de los judíos y moriscos contribuyeron a este panorama de
degradación, que ya había sido apuntado en el Lazarillo de Tormes y por Cervantes. A pesar de esta difícil
situación, la literatura y las artes tienen un gran esplendor, por lo que se ha
denominado a la época de la 2ª mitad del siglo XVI y el XVII el “Siglo de Oro”
español.
Félix Lope de Vega Carpio
(1562-1635) parte de las ideas del Renacimiento y conoce los comienzos del
Barroco, coincidiendo con el reinado de tres reyes: Felipe II, Felipe III y
Felipe IV. Fue un autor muy prolífico, tanto en poesía como en obra teatral.
Fue el promotor de una gran renovación en la dramaturgia española, a través de
su obra Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609). Deja de un lado la
normativa clásica y defiende la ruptura de las unidades de lugar, tiempo y
acción. Escribió unas quinientas obras de teatro (y se le atribuyen otras
tantas) de los temas y formas más variados, pero siempre ofrece al público una
imagen idealizada de la realidad, respondiendo a las necesidades de un arte
espontáneo. Predomina la defensa de los valores de una sociedad monárquica,
señorial, campesina y teocrática.
El Caballero de Olmedo se publicó
entre 1620-1625 y está basado en un cantar popular, que él pone en boca de un
labrador: “Que de noche le mataron / al
caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo.” La obra está escrita
en verso y dividida en tres actos, que corresponden al planteamiento, nudo y
desenlace. Aparecen, además los modelos de personajes característicos del
teatro barroco: el galán, la dama, el viejo noble, el gracioso, el rey, los
criados, etc.
II.
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
ACTO PRIMERO
ESCENA I
1. ¿Cuál es la causa, según Alonso,
de su amor?
ESCENA II
2. ¿Cómo iba vestida Inés en la
feria, cuando la vio Alonso?
3. En la descripción que hace Alonso
de Inés, ¿qué partes del cuerpo nombra?
4. ¿Qué tipo de ayuda ofrece Fabia a
Alonso y qué le pide a cambio?
ESCENA III
5. Inés afirma de don Rodrigo que
“su talle y sus engaños / son nieve helada conmigo”. ¿Qué quiere decir esta
expresión?
ESCENA IV
6. ¿Qué excusa alega Fabia para ver
a Inés?
ESCENA V
7. En la primera y segunda
intervención, Fabia utiliza el recurso del paralelismo, ¿con qué intención? ¿Te
recuerda algún autor y obra que lo utilizara en el mismo sentido?
8. Otro de los recursos utilizados
por Fabia es el uso de tópicos como el collige,
virgo, rosas, o tempus fugit. Localízalos y explícalos.
9. ¿Qué engaño utiliza Fabia para
que Inés lea la carta de Alonso?
ESCENA VI
10. ¿Cómo justifica Leonor la
presencia de Fabia?
ESCENA VII
11. A pesar del engaño de Fabia, Inés y Leonor saben de
quién es la carta. ¿En qué versos lo indican?
12. ¿Cuál fue la respuesta de Inés a
la carta de Alonso?
ESCENA VIII
13. ¿Cuáles son las instrucciones
concretas de Inés en su carta?
14. ¿Qué trama Fabia al final de
este acto y para qué necesita a Tello?
ESCENA IX
15. ¿Quiénes encuentran la cinta o
listón en la reja y cómo lo interpretan?
16. ¿Quiénes huyen y qué pierden en
la huida?
ESCENA X
17. ¿Cuándo descubre Inés que el
listón ya no está en la reja?
ESCENA XI
18 ¿A quién culpa Leonor de que
Rodrigo lleve el listón de Inés?
ESCENA XII
19. ¿Por qué parten el listón
Rodrigo y Fernando? ¿Cómo lo interpretan Inés y Leonor?
ESCENA XIII
20. Fabia confirma por las palabras
de Inés que ésta está enamorada de Alonso, ¿a qué lo atribuye?
21. De nuevo aparece el paralelismo
en tres versos seguidos. ¿Cuál es su mensaje?
22. Fabia atribuye a Alonso riqueza,
nobleza y valor. ¿Qué expresiones utiliza para ello?
23. ¿Cómo se trataban los
casamientos de esta época?
ACTO SEGUNDO
ESCENA I
24. ¿Cómo consigue Tello retener la
capa ante Rodrigo?
25. En la parte final, Alonso
utiliza la repetición del nombre de Inés. ¿Qué consigue con ello?
26. ¿Con qué personajes de La Celestina identifican
Tello y Ana a sus amos y criados?
ESCENA II
27. ¿Con qué elementos de la
naturaleza son identificados Alonso e Inés?
28. ¿Qué reacción provoca en Inés la
llegada de su padre?
ESCENA III
29. ¿Qué excusa alega Inés para no
casarse con Rodrigo?
30.¿Cuál es la opinión de don Pedro
sobre la condición de la mujer?
ESCENA IV
31. ¿En qué consiste el engaño de
Tello y Fabia?
32. Alonso anuncia que Medina
celebra sus fiestas mayores a la
Cruz de Mayo. ¿Crees que tiene algún valor simbólico que la
acción principal se desarrollo en esas fiestas?
ESCENA V
33. ¿A qué conclusiones llega Alonso
tras descubrir la capa que llevaba Tello? ¿Qué decisión le comunica a Rodrigo
por medio de una pregunta retórica?
34. Inés dice a su padre “Obedecerte
es razón”. ¿A qué se refiere?
ESCENA VII
35. Explica el doble sentido de las
intervenciones de Fabia.
36. ¿Cuál es el currículum inventado
por Tello para engañar a don Pedro?
ESCENA VIII
37. ¿Qué recompensa ofrece don Pedro
a Fabia y Tello?
ESCENA IX
38. ¿Qué es un “Condestable” y qué
función desempeña?
ESCENA X
39. ¿Cómo describe Alonso a Inés?
ESCENA XI
40. ¿A qué se refiere Alonso cuando
dice “Porque manjar tan suave / de una vez no se me acabe”?
41. ¿Cuál es el sueño que Alonso
relata a Tello? ¿Qué piensa Alonso sobre su sueño? ¿Qué consejo le da Tello?
ACTO TERCERO
ESCENA I
42. ¿Dónde ocurre esta escena y cómo
se desarrolla la acción?
43. ¿En qué versos aparece reflejada
la rivalidad de los pueblos vecinos?
ESCENA II
44. Las intervenciones de Tello y
Alonso por un lado y de Fernando y Rodrigo por otro reflejan posturas
contrarias, ¿cuáles son?
ESCENA III
45. ¿Por qué razón quiere ir Alonso
a Olmedo?
46. Tello planea engañar a Fabia.
Explica por qué y cómo pretende hacerlo.
ESCENA IV
47. ¿Qué mensaje quiere Tello que
Fabia transmita a Inés?
48. ¿Qué ocurre en la plaza y cómo
lo sabemos?
ESCENA V
49. ¿Cómo es la conversación que
mantienen Alonso y Rodrigo?
ESCENA VI
50. En su segunda intervención
Rodrigo utiliza el paralelismo como recurso expresivo, ¿con qué finalidad?
51. ¿Qué se propone cumplir Rodrigo
y cuándo?
ESCENA VII
52. ¿Qué opinan el rey y el
condestable sobre el caballero de Olmedo?
ESCENA VIII
53. ¿Cuáles son los planes de Alonso
y Tello?
ESCENA IX
54. ¿Qué dice Tello a Alonso y qué
consecuencias puede tener?
ESCENA X
55. ¿Cómo consideran Alonso e Inés
su relación amorosa?
56. En la intervención larga de
Alonso, cada estrofa se cierra con un verso en cursiva, reflejan una antigua
copla recogida en Los trabajos de
Persiles y Segismuinda, de Cervantes. ¿Cuál es el mensaje que transmiten?
¿Coincide con los temores de Alonso?
ESCENA XI
57. ¿Qué quiere decir Alonso cuando
afirma: Aquí se acabó mi vida, / que es lo mismo que partirme?
ESCENA XII
58. ¿Qué provoca en Alonso la
aparición de la Sombra?
59. ¿Cuál es su opinión sobre el honor
de Rodrigo?
ESCENA XIII
60. Rodrigo está decidido a poner
fin a la vida de Alonso. ¿Cómo justifica que Inés haya podido enamorarse del
caballero de Olmedo?
61. Explica la expresión de
Fernando: ¡Qué inconstante es el bien, qué loco y vario!
ESCENA XIV
62. ¿Con qué identifica Alonso la
noche y el día?
63. ¿Cómo reacciona Alonso al
mensaje de la canción?
ESCENA XV
64. ¿Qué misión le habían encargado
al Labrador y quién se la encargó?
65. ¿Por qué no hace caso Alonso del
mensaje?
ESCENA XVI
66. ¿Qué le reprocha Fernando a
Alonso?
67. ¿De qué se lamenta Alonso al
final de la escena?
ESCENA XVII
68. ¿Cómo elogia Tello la figura de
Alonso?
69. ¿Qué le pide Alonso a Tello?
ESCENA XVIII
70. ¿Cómo reacciona don Pedro al
descubrir el amor entre Alonso e Inés?
71. ¿Qué anuncia la última
intervención de Fabia?
ESCENA XIX
72. ¿Qué pide el condestable a don
Pedro y qué responde éste?
73. Tello entra en escena llorando y
pidiendo justicia. ¿Quién es el encargado de impartir justicia y por qué?
74. Tello relata la muerte de
Alonso, aunque afirma que seguirá viviendo después de muerto. ¿Qué quiere decir
y en qué versos aparece esta afirmación?
75. ¿Cuál es la decisión final del
rey?
III.
ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA
LECTURA.
1. Elabora un breve argumento de la
obra.
2. Señala las coincidencias que se
dan con La Celestina.
3. Justifica por qué esta obra es
una tragicomedia.
4. La renovación teatral que supuso
el teatro de Lope de Vega implicó la ruptura de las tres unidades clásicas de
lugar, tiempo y acción. Justifica en esta obra la afirmación anterior.
También os aporto la edición digital de la obra por si lo queréis leer en este tipo de formato: http://edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/L/Lope%20de%20Vega%20-%20El%20caballero%20de%20Olmedo.pdf
Para más información, pinchad aquí:
http://es.scribd.com/doc/12110487/3-EL-CABALLERO-de-OLMEDO-Lope-de-Vega-Teatro-Barroco
http://www.slideshare.net/rromero8/el-teatro-del-barroco
http://es.scribd.com/doc/12110487/3-EL-CABALLERO-de-OLMEDO-Lope-de-Vega-Teatro-Barroco
E incluso vídeos:
E incluso vídeos:
y las respuestas??? :/
ResponderEliminarBuenas, he tomado sus preguntas como ejemplo para un examen de este libro. Me gustaría saber si existe algún documento en el que se vean reflejadas las respuestas, para tener más facilidad a la hora de corregir.
ResponderEliminarHola Valerio, no se si podras ayudarme pero me gustaria, si puedes me pasaras las soluciones a todas las preguntas para hacer durante la lectura. Puedes mandarme al correo de esta cuenta. Si lo lees gracias.
ResponderEliminarAlguien podria proporcionar las respuestas porfavor
ResponderEliminar¿Donde puedo sacar las respuestas de las preguntas? Gracias.
ResponderEliminarHola buenas, podría usted subir las soluciones a estas cuestiones para ver si las he resuelto correctamente y puedo hacer bien el examen por si me cae en selectividad que este año estoy un poco agobiado con el tema del coronavirus, el hecho de que estoy en 2 de bachillerato y necesito nota.
ResponderEliminarMuchas gracias,
Alberto Jimenez
¿Están las respuestas de esta guía de lectura?
ResponderEliminarHola Buenas, me llamo Alberto Jimenez. Querría pedirte por favor ya que este año tengo selectividad y me quedan examenes de segundo de bachillerato, si podrías subir las soluciones a las cuestiones del Caballero de Olmedo para ver si las he resuelto correctamente.
ResponderEliminarHola Buenas, me llamo Alberto Jimenez. Querría pedirte por favor ya que este año tengo selectividad y me quedan examenes de segundo de bachillerato, si podrías subir las soluciones a las cuestiones del Caballero de Olmedo para ver si las he resuelto correctamente.
ResponderEliminarDONDE PUEDO CONSEGUIR LAS RESPUESTAS POR FAVOR
ResponderEliminarBuenos días, soy profesor en un instituto y me gustaría mandarle esta tarea a mis alumnos. Me preguntaba si tienen las soluciones y si me las podrían facilitar. Un saludo y espero su respuesta.
ResponderEliminarBuenos días, soy profesor en un instituto y me gustaría mandarle esta tarea a mis alumnos. Me preguntaba si tienen las soluciones y si me las podrían facilitar. Un saludo y espero su respuesta.
ResponderEliminarBuenas tardes, me preguntaba si tenian las respuestas a esta actividad. Un saludo.
ResponderEliminar