lunes, 19 de noviembre de 2012

RECURSOS ESTILÍSTICOS O FIGURAS LITERARIAS. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN



                       
RECURSOS ESTILÍSTICOS O FIGURAS LITERARIAS

 

A) FÓNICOS: repetición de sonidos

§         Aliteración: se repiten sonidos para lograr un efecto determinado. Ejemplo: “En el silencio solo se escuchaba un susurro…” (SILENCIO).
§  Onomatopeya: palabras que imitan o reproducen sonidos. Ejemplo: “Tic-tac”.
§     Paronomasia: uso de dos palabras de sonido idéntico o similar pero de significado distinto. Ejemplo: “Vendado que me has vendido”.

B) MORFOSINTÁCTICOS: afecta tanto a las palabras como a las oraciones.

§         Pleonasmo: empleo de palabras innecesarias. Ejemplo: “Lo vi con mis propios ojos”.
§         Elipsis: se suprimen palabras que se sobreentienden. Ejemplo: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
§         Hipérbaton: consiste en cambiar el orden normal de la frase. Ejemplo: “De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo" (Jamás se pudo dudar de mi alta aristocracia).        
   Polisíndeton: se emplean más conjunciones ( y…y…y) de las necesarias (lentitud y solemnidad). Ejemplo:  “Y gloria y paz y amor y venturanza…”
§         Asíndeton: se suprimen conjunciones (rapidez).Ejemplo: “Acude, corre, vuela...”; “Para la libertad, sangro, lucho, pervivo…”
§         Anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de versos o frases. Ejemplo: “¡Qué talle, qué donaire, qué alto…!”
§         Epífora: repetición al final de versos o frases (lo contrario a la anáfora). Ejemplo: “Cada vez que te hablo, otras palabras/escapan de mi boca, otras palabras”.
§         Epanadiplosis: repetición tanto al comienzo como al final (“Verde que te quiero verde”).
§         Anadiplosis: repetición al final de un verso y al inicio del siguiente (“Oye, no temas, y a mi ninfa dile, /dile que muero”). Cuando hay varias anadiplosis seguida, hablamos de concatenación: “El perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la mosca, la mosca a la rana...” (propio de las canciones tradicionales).
§         Poliptoton: repetición de una palabra en distintas formas gramaticales. Ejemplo: “Cuando quiero llorar no lloro,/y a veces lloro sin querer”.
§         Derivación: palabras distintas que comparten un mismo lexema o raíz. Ejemplo: “Pues, mientras vive el vencido, venciendo está el vencedor”.
§         Paralelismo: repetición del orden sintáctico de los elementos en dos o más versos. Ejemplo: “Yo y mi sombra, ángulo recto/Yo y mi sombra, libro abierto” (sustantivo+adjetivo).
§         Interrogación o exclamación retórica: pregunta enfática de la que no se espera respuesta. Ejemplo: ¿De dónde vengo? ¿Para quién edifiqué torres?
§         Encabalgamiento: figura exclusiva del verso. Coincidencia entre las fronteras rítmicas (fin de verso) y las sintácticas (fin de sintagma o de frase). Ejemplo: “Una tarde parda y  fría /de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía…”
§         Epíteto: adjetivo que destaca una cualidad que ya está implícita en el sustantivo. Ejemplo: “Pálidos limones amarillos” Dulce miel”.
§         Calambur: juego de palabras, común en las adivinanzas. Ej.: “Oro parece... “ “Entre el clavel / y la rosa, / su majestad / escoja” (= es coja).

C) SEMÁNTICOS: afectan a las relaciones de significado.
 
§         Ironía: se dice lo contrario de lo que se piensa. Ejemplo: “no es que sea precisamente un tonto” (le estamos diciendo que es muy listo).
§         Eufemismo: expresión alternativa para evitar la palabra tabú. Ejemplo: Ladrón (tabú)-amante de lo ajeno (eufemismo); desaceleración (crisis); de color (negro), pasó a mejor vida (falleció).  Es parecido al circunloquio, perífrasis o rodeo.
§         Antítesis o contraposición: ideas contrarias. Ejemplo: “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”.
§         Paradoja: afirmación veraz, pero contraria al sentid común. Ejemplo: “Los muertos que vos matáis/gozan de buena salud”.
§         Personificación o prosopopeya: atribuir cualidades humanas a otros seres. Ejemplo: “El campo parece, más que joven, adolescente”;”La heroica ciudad…”
§         Símil o comparación: se comparan dos elementos que tienen características parecidas. Ejemplo: “El sol brillaba entre las palmeras/como un pan de fuego”.
§         Metáfora: se identifican dos elementos que tienen características parecidas. Es una comparación sin el “como”. Ejemplo: “Tu cabeza es una calabaza; “Tus cabellos son de oro“; “El cielo es una vitrina de espuelas”.
§         Alegoría: sucesión de metáforas. Ejemplo: “Nuestras vidas son los ríos/que van a dar a la mar que es el morir”.
§         Hipérbole: exageración, afirmación desproporcionada. Ejemplo: “Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento”.
§         Metonimia: designar algo con otro nombre basándose en una relación de contenidos. Ejemplo: “Tiene buen corazón”(por buenos sentimientos). 
§         Sinestesia: aplicación a un sentido de la sensación propia de otro. Ejemplo: “La brisa del mar. La roja brisa del mar”; “Verde sueño”.
§         Oxímoron: dos palabras de significado opuesto. Ejemplo: “Música callada”.
§         Retruécano: repetición de un sintagma o frase invirtiendo los términos que la forman, de modo que el sentido cambie drásticamente. Ejemplo: “Vive como piensas o acabarás pensando como vives”.
§         Quiasmo: repetición de una estructura sintáctica invirtiendo el orden de los elementos. Ejemplo: “La dulce vida entre la hierba verde”.




ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN (RECURSOS    EXPRESIVOS: LAS FIGURAS RETÓRICAS). TEMA 9. EL USO LITERARIO DE LA LENGUA.  


 Señalad las figuras literarias que aparecen en los siguientes versos. Justificad vuestra respuesta. Las soluciones están al final del ejercicio.

§         “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”.
§         Vendado que me has vendido”.
§         “El ruido con que rueda la ronca tempestad”.
§         “Desmayarse, atreverse, estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…”
§         “De los sus ojos tan fuertemente llorando”.
§         “Dejó su huella en la blanca nieve”.
§         “No hay océano más grande que su llanto”.
§         “Voltearon el colchón y el sudor salía del otro lado”.
§          “Ardo en la nieve y yélome abrasado”.
§         “Temprano levantó la muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el suelo”.
§         “Tu caballera parecía un manojo de espigas de trigo
§         “Soy un fue y un será y un es cansado”.
§          Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”.
§          “La casa oscura, vacía;/ humedad en las paredes;/ brocal de pozo sin cubo, /jardín de lagartos verdes”
§          “El estómago del adolescente era un pozo sin fondo
§          Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido
§          “A este Lopico, lo pico”.
§          Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”
§         ¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?  
§          “Ese hombre iba pasado de copas”.  
§          “¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?...Estoy haciéndolos en la cancha de tenis.
§          La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes”.
§         Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan”.
§          “Cádiz, salada claridad”.
§          Un silencio atronador”.
§           “Sombra desnuda, triste presencia”.
§         “Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte /despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo/oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando…”.
§         “Hurra, cosacos del desierto, hurra”.
§         “Unos nacen con estrella/otras nacen estrellados”.
§         “Bésame con besos de tu boca”.
§         “Somos muertos en vida”.
§         “En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña”.
§         “Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un cielo; por un beso…yo no sé/qué te diera por un beso”.
§         “Por ti la verda hierba, el fresco viento/el blanco lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada”.
§         “Lo que queremos nos quiere,/aunque no quiera querernos”.
§          “¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China/o en el que ha detenido su carroza argentina/para ver de sus ojos la dulzura de luz,/o en el rey de las islas de las rosas fragantes,/o en el que es soberano de los claros diamantes,/o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?”
§         "Y a solas su vida pasa,ni envidiado ni envidioso"
§          No digáis que la muerte huele a nada,/que la ausencia de amor huele a nada,/que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada."
§         El tren tose asmáticamente por la ladera"
§         “Pena con pena y pena desayuno/pena es mi paz y pena mi batalla"


SOLUCIONARIO (SE PUEDE DAR EL CASO DE ENCONTRARNOS DOS O TRES FIGURAS, AQUÍ SOLAMENTE REMITO A UNA, LA MÁS IMPORTANTE): 

§         “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”. Asíndeton.
§         Vendado que me has vendido”. Paronomasia.
§         “El ruido con que rueda la ronca tempestad”. Aliteración.
§         “Desmayarse, atreverse, estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…” Asíndeton.
§         “De los sus ojos tan fuertemente llorando”. Pleonasmo.
§         “Dejó su huella en la blanca nieve”. Epíteto.
§         “No hay océano más grande que su llanto”. Hipérbole.
§         “Voltearon el colchón y el sudor salía del otro lado”. Hipérbole.
§          “Ardo en la nieve y yélome abrasado”. Antítesis.
§         “Temprano levantó la muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el suelo”.Anáfora.
§         “Tu caballera parecía un manojo de espigas de trigo”. Metáfora.
§         “Soy un fue y un será y un es cansado”. Polisíndeton.  

§          Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”. Hipérbaton.
§          “La casa oscura, vacía;/ humedad en las paredes;/ brocal de pozo sin cubo, /jardín de lagartos verdes”. Elipsis.
§          “El estómago del adolescente era un pozo sin fondo”. Metáfora.
§          Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido”. Paralelismo.
§          “A este Lopico, lo pico”. Calambur.  
§          Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”. Onomatopeya.
§         “¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?Interrogación retórica.  
§          “Ese hombre iba pasado de copas”.  Eufemismo.
§          “¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?...Estoy haciéndolos en la cancha de tenis. Ironía.
§          La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes”. Metonimia.
§         Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan”.Personificación.
§          “Cádiz, salada claridad”. Sinestesia.
§          Un silencio atronador”. Oxímoron.
§           “Sombra desnuda, triste presencia”. Quiasmo.
§         “Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte /despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo/oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando…”. Encabalgamiento.
§         “Hurra, cosacos del desierto, hurra”. Epanadiplosis.
§         “Unos nacen con estrella/otras nacen estrellados”. Calambur.
§         “Bésame con besos de tu boca”. Pleonasmo.
§         “Somos muertos en vida”. Paradoja.
§         “En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña”.Concatenación.
§         “Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un cielo; por un beso…yo no sé/qué te diera por un beso”. Anáfora.
§         “Por ti la verda hierba, el fresco viento/el blanco lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada”. Epítetos.
§         “Lo que queremos nos quiere,/aunque no quiera querernos”.Poliptoton.
§          “¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China/o en el que ha detenido su carroza argentina/para ver de sus ojos la dulzura de luz,/o en el rey de las islas de las rosas fragantes,/o en el que es soberano de los claros diamantes,/o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?” Interrogación retórica.
§         "Y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso". Derivación.
§          No digáis que la muerte huele a nada,/que la ausencia de amor huele a nada,/que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada." Epífora.
§         El tren tose asmáticamente por la ladera" Personificación.
§         “Pena con pena y pena desayuno/pena es mi paz y pena mi batalla" Anáfora.


   Para más información remito a las siguientes direcciones:


















 

8 comentarios:

  1. Organiza los recursos estilísticos con fundamento en algunos componentes lingüísticos, esto facilita la apropiación del tema. De igual manera los ejemplos son parte fundamental para aplicar conceptos, el tema es claro y didáctico.

    ResponderEliminar
  2. Excelente material de consulta; el refuerzo o retroalimentación da mayor valor a la información.

    ResponderEliminar
  3. :) buen trabajo, nadie se da el tiempo de comentar algo que aporta y/o ayuda al conocimiento

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por sus comentarios. Seguimos al pie del cañón.

    ResponderEliminar
  5. Beryy well
    o como desimos en andalusia:
    La jecho de puta madre!

    ResponderEliminar
  6. gracias desde Mallorca! este blog va genial

    ResponderEliminar
  7. Me ha venido de perlas para explicar a mi hija, Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Me ha venido de perlas para poder explicar a mi hija, Gracias.

    ResponderEliminar