miércoles, 14 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN


1) Echad un vistazo al blog si no lo hacéis de forma frecuente y si lo hacéis, también.  En él os encontraréis reseñas de libros realizadas por compañeros de nuestro instituto, la célebre “Canción del pirata” con una versión de rock (búscalo en la parte derecha), el relato de terror de la compañera Cristina, etc. Especial mención tienen las últimas entradas dedicadas a los “Recursos tic en el área de Lengua y Literatura” por ser muy completo y la extensa recopilación titulada “Cuentos, fábulas y leyendas”.

2) Pinchad en “Cuentos, fábulas y leyendas” y leed, por ejemplo, una fábula de Leonardo da Vinci (apartado “Fábulas, audiofábulas y videofábulas). Copiad una en la libreta pequeña junto con la moraleja final. Son muy curiosas, ¿verdad?

3)  Repaso sobre las figuras literarias (no hace falta que lo copiéis).  Señalad en los siguientes versos las figuras o recursos estilísticos que hemos tratado en clase. Las soluciones están al final de las actividades.
  
Mi muerte la da la vida,
su vida me da la muerte.
Os estoy vigilando...

Allá arriba en aquel cerro
hay un rico naranjal
que lo cría un pobre ciego;
pobre ciego que no ve.

Con el ala leve del leve abanico.

¿Adónde el camino irá?

 Los toritos vienen
los toritos van.

Tristes guerras
si no es amor la empresa
Tristes armas
Si no son las palabras
Tristes hombres
Si no mueren de amores,
Tristes, tristes.
 
Soy un fue y un será y un es cansado.

Amo, lloro, canto, sueño
con claveles de pasión.

El timbre del reloj chirría, hiriente.

De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos

La guitarra es un pozo
con viento en vez de agua.


El sol brillaba entre las palmeras
como un pan de fuego.

4) Repaso sobre la métrica (no hace falta que lo copiéis). Medid los siguientes versos (cuidado con las sinalefas, las diéresis, las terminaciones agudas y esdrújulas, los diptongos…) y recordad siempre: número de sílabas, arte mayor o menor, rima consonante o asonante, esquema, estrofa y poema.

No hay extensión más grande que mi herida
lloro mi desventura y sus conjuntos
Y siento más tu muerte que mi vida. 
                                              Miguel Hernández.

Condiciones de luna
tiene mi amante
tan pronto crecïente
como menguante.
                                             Tradicional.


 Un soneto me manda hacer Violante,
y en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy en la mitad de otro cuarteto:
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho”.

                                           Lope de Vega.
                                                                   
Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.
Cobre amarillo, su carne,
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
                                        Federico García Lorca.

El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música extremada
por vuestra sabia mano gobernada.
A cuyo son divino
mi alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primero esclarecida.
                                      Fray Luis de León.


5) Para ir completando el tema 2. Pinchad en la siguiente dirección: www.xtec.cat/~mbelanch/BAT/AS.pps Aunque el archivo es un “poquitín” antiguo, explica de una forma muy sencilla y amena en qué consiste el análisis morfosintáctico.

SOLUCIONARIO (FIGURAS LITERARIAS):

1.      Antítesis.
2.      Pleonasmo.
3.      Aliteración.
4.      Interrogación retórica.
5.      Paralelismo.
6.      Anáfora y paralelismo.  
7.      Polisíndeton.
8.      Asíndeton.
9.      Onomatopeya.
10.  Hipérbaton.
11.  Personificación.
12.  Metáfora.
13.  Símil o comparación.

SOLUCIONARIO (MÉTRICA):

1.      Miguel Hernández. “No hay extensión más grande…”: endecasílabos (11), arte mayor, rima consonante -ida, 11 A/11-/11A y es un terceto (estrofa).

2.      Tradicional. “Condiciones de luna…”: pentasílabos y heptasílabos (5 y 7), arte menor, rima consonante en –ante, 7 –/ 5 a/ 6+1-/ 5 a/ y es una seguidilla (estrofa).
3.      Lope de Vega. “Un soneto me manda hacer Violante…”: endecasílabos (11), arte mayor, rima consonante en –ante, -eto…, 11 A/11 B/ 11 B/ 11 A (2)/ /11 C/11 D/11 C/    11 C/11 D/ 11 C/,  y son dos cuartetos y dos tercetos que componen un soneto (poema).

4.      F. García Lorca. “La piquetas de los gallos…”: octosílabos (8), arte menor, rima asonante, los versos pares y los impares quedan libres, 8-/ 8a/  8–/ 8a/ 8–/8a/…, y es un romance.

5.      F. Luis de León. “El aire se serena...”: heptasílabos y endecasílabos (7 y 11), arte mayor y menor, rima consonante –ena, -ada, -ino, -ida, 7 a/11 B/ 7 a /7 b y 11 B (2) y es una lira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PASAPALABRAS DE 1º/2ª/3ª/4ª ESO

PRIMERA RONDA 1º/2º ESO A.      Nombre que designa a cosas inmateriales. (Abstracto) B.      Palabra de dos sílabas. (Bisílaba) C.      Deli...