2) Pinchad en “Cuentos, fábulas y leyendas” y leed, por ejemplo, una fábula
de Leonardo da Vinci (apartado “Fábulas, audiofábulas y videofábulas). Copiad
una en la libreta pequeña junto con la moraleja final. Son muy curiosas,
¿verdad?
3) Repaso sobre las figuras
literarias (no hace falta que lo copiéis). Señalad en los siguientes versos las figuras o recursos estilísticos
que hemos tratado en clase. Las soluciones están al final de las actividades.
Mi
muerte la da la vida,
su vida
me da la muerte.
Allá arriba en aquel cerro
hay un
rico naranjal
que lo
cría un pobre ciego;
pobre
ciego que no ve.
Con el
ala leve del leve abanico.
¿Adónde
el camino irá?
Los
toritos vienen
los
toritos van.
Tristes
guerras
si no
es amor la empresa
Tristes
armas
Si no
son las palabras
Tristes
hombres
Si no
mueren de amores,
Tristes,
tristes.
Soy un fue y un será y un es cansado.
Amo, lloro, canto, sueño
con claveles de pasión.
El timbre del reloj chirría, hiriente.
De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
La guitarra es un pozo
con viento en vez de agua.
El sol brillaba entre las palmeras
como un pan de fuego.
4) Repaso
sobre la métrica (no hace falta que lo copiéis). Medid
los siguientes versos (cuidado con las sinalefas, las diéresis, las
terminaciones agudas y esdrújulas, los diptongos…) y recordad siempre: número de sílabas,
arte mayor o menor, rima consonante o asonante, esquema, estrofa y poema.
No hay extensión más grande que mi herida
lloro mi desventura y sus conjuntos
Y siento más tu muerte que mi vida.
Miguel Hernández.
Condiciones de luna
tiene mi amante
tan pronto crecïente
como menguante.
Tradicional.
Un soneto me manda hacer Violante,
y en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy en la mitad de otro cuarteto:
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando:
y en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy en la mitad de otro cuarteto:
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad
si son catorce y está hecho”.
Lope de
Vega.
Las
piquetas de los gallos
cavan buscando
la aurora,
cuando
por el monte oscuro
baja Soledad
Montoya.
Cobre
amarillo, su carne,
huele a
caballo y a sombra.
Yunques
ahumados sus pechos,
gimen canciones
redondas.
Federico García Lorca.
El aire
se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música extremada
por vuestra sabia mano gobernada.
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música extremada
por vuestra sabia mano gobernada.
A cuyo
son divino
mi alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primero esclarecida.
mi alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primero esclarecida.
Fray
Luis de León.
5) Para
ir completando el tema 2. Pinchad en la siguiente dirección: www.xtec.cat/~mbelanch/BAT/AS.pps
Aunque el archivo es un “poquitín” antiguo, explica de una forma muy sencilla y
amena en qué consiste el análisis morfosintáctico.
SOLUCIONARIO (FIGURAS LITERARIAS):
1. Antítesis.
2. Pleonasmo.
3. Aliteración.
4. Interrogación
retórica.
5. Paralelismo.
6. Anáfora
y paralelismo.
7. Polisíndeton.
8. Asíndeton.
9. Onomatopeya.
10. Hipérbaton.
11. Personificación.
12. Metáfora.
13. Símil
o comparación.
SOLUCIONARIO (MÉTRICA):
1. Miguel
Hernández. “No hay extensión más grande…”:
endecasílabos (11), arte mayor, rima consonante -ida, 11 A/11-/11A y es un
terceto (estrofa).
2. Tradicional.
“Condiciones de luna…”: pentasílabos
y heptasílabos (5 y 7), arte menor, rima consonante en –ante, 7 –/ 5 a/ 6+1-/ 5
a/ y es una seguidilla (estrofa).
3. Lope
de Vega. “Un soneto me manda hacer
Violante…”: endecasílabos (11), arte mayor, rima consonante en –ante, -eto…,
11 A/11 B/ 11 B/ 11 A
(2)/ /11 C/11 D/11 C/ 11 C/11 D/ 11 C/,
y son dos cuartetos y dos tercetos que
componen un soneto (poema).
4. F.
García Lorca. “La piquetas de los gallos…”:
octosílabos (8), arte menor, rima asonante, los versos pares y los impares
quedan libres, 8-/ 8a/ 8–/ 8a/ 8–/8a/…,
y es un romance.
5. F.
Luis de León. “El aire se serena...”:
heptasílabos y endecasílabos (7 y 11), arte mayor y menor, rima consonante –ena,
-ada, -ino, -ida, 7 a/11 B/ 7 a
/7 b y 11 B (2) y es una lira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario