GUÍA DE LECTURA DE "EL OTRO BARRIO" DE ELVIRA LINDO



 

*      Este trabajo conjunto o individual sobre el libro de lectura es de carácter obligatorio (cuenta para la nota final y si no se entrega se puede suspender el trimestre entero).
*      En el caso que me encuentre dos trabajos iguales, suspenderán ambos.
*      No acepto su entrega a ordenador, tiene que ser de la forma tradicional (a mano). Tampoco acepto que haya partes incompletas.
*      Aquí en este folio no se contesta, sino en otro. Debe de copiarse el enunciado (a ser posible de un color, por ejemplo, el rojo, el negro…) y la respuesta (en otro color, el azul, por ejemplo). Lápiz, no, gracias.
*      Escribe con letra clara y limpia. Ya sabéis que es tan importante el contenido (lo que se dice) como la forma (modo, manera, estilo, presentación…). Revisadlo antes de entregarlo para corregir las posibles faltas de ortografía, de expresión y de acentuación. Estos factores influyen en la nota.
*      No olvides poner los nombres, apellidos y curso en la portada. Después: título del libro, autor y editorial del libro. Y la bibliografía al final si es preciso.  
*      Fecha límite de entrega: jueves 13 de diciembre.

1.    ¿Por qué crees que el libro se titula El otro barrio? Justifícalo.

2.    Componentes de la novela:  

a)    Narrador y voces narrativas. Primera persona (protagonista o testigo) o en tercera persona (narrador omnisciente).  Ejemplos.
b)    Estructura (circular, lineal, capítulos-cuántos-a la manera tradicional, cronológica con saltos temporales…). Ejemplos. Indica en cuántos capítulos se divide.
c)     Tiempo (pasado, presente o futuro). Interno y externo.
d)    Espacio. Explica dónde se desarrollan los hechos. Enuméralos y comenta la importancia del barrio en la vida de los personajes.
e)  Menciona todos los personajes que aparecen en la obra y  distingue los principales de los secundarios. Posteriormente describe el que te haya llamado la atención.  
                  
3. Cuestiones generales:

a)    Haz un resumen de lo ocurrido el día del crimen (I. 3).
b)    Describe a Aníbal. Analiza su lenguaje (cita ejemplos del lenguaje popular). ¿Por qué está en el centro de menores? (II.3).
c)     El papel de los sueños o las conversaciones imaginarias…Comenta su importancia dentro de la obra.
d)    Opina sobre las siguientes preguntas: ¿piensas que Ramón es un asesino o que todo ha sido un caso de mala suerte? ¿Comprendes la forma de actuar de Ramón? ¿La justificas? ¿Conoces algún caso real en el que un suceso cambie la vida de un joven?
e)    Define los siguientes términos con ayuda del diccionario y haz una oración con cada uno de ellos: zafarse, atalaya, grima, cléptomano y gresca.
f)      Redacta una noticia con los sucesos que le ocurrieron a Ramón. Recuerda las partes de la noticia: titular, entradilla y texto de la noticia. No olvides también que el titular tiene que ser atractivo para interesar a los lectores y que debe incluir las preguntas fundamentales (¿Qué?¿Quién?¿Cuándo?¿Dónde?¿Por qué?)
g)    Cuenta el final y cámbialo por otro que tú consideres.
h)    Valoración. Justifica razonadamente si el libro te ha gustado o no.

         Decía Onetti que en la vida sólo hay arrepentimiento y olvido. Es cierto, a menudo la vida se resume en eso” (Elvira Lindo).


*      Próximo libro de lectura: Los santos inocentes de Miguel Delibes. Se recomienda una buena edición por el tema de las anotaciones y de la fiabilidad del texto. 

     
      

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECURSOS ESTILÍSTICOS O FIGURAS LITERARIAS. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN

PERÍFRASIS Y LOCUCIONES VERBALES

ANÁLISIS DE LA ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS ADJETIVAS