GUÍAS DE LECTURA : "CAMPOS DE FRESA" DE JORDI SIERRA I FABRA


                                                                                                          
   1)  PERSONAJES. Comenta la caracterización y la presencia de dos personajes: Luciana y Loreto.

  2)  CONTENIDO:  

a) Justifica el título de Campos de fresas.
b) Señala el tema principal que nos quiere transmitir el autor y también algunos de los secundarios.
c) Cambia el final de la novela por otro que tú consideres.

3) FORMA. Explica de forma razonada y justifica siempre tus respuestas con ejemplos.

      a) Espacio o lugares donde se desarrollan las acciones.
      b) Tiempo interno (pasado, presente y futuro, cuánto dura...)
      c) Narrador (1ª/3ª persona).

4) COMPRENSIÓN LECTORA. Lee los siguientes textos y  sitúalos dentro del libro. Después, aportada de forma razonada tu opinión personal sobre los mismos.

TEXTO A:

 “- A nosotros no nos hizo nada-manifestó Santi-. ¿Por qué sí a ella?
 - Eso no se sabe, por esta razón es tan peligroso. Os venden química pura adulterada con yeso, ralladura de ladrillos, materiales de construcción como el “Aquaplast” e incluso venenos como la estricnina. A veces son más benévolos y simplemente se trata de un comprimido de paracetamol, que no es más que un analgésico. Pero de lo que se trata es de que, luego, cada cuerpo humano reacciona de forma distinta”… En una palabra: el detonante lo pone la persona “…

TEXTO B:

  “Tienen entre 13 y 19 años, y son nuestros hijos, los suyos y los de su vecino. Los vemos cada día, sanos, alegres, estudiando o trabajando o luchando por salir adelante, con sus problemas y sus frustraciones, pero llenos de vida y energía, capaces de superar lo que se les ponga por delante.
 Es difícil imaginarlos haciendo algo insólito, algo malo. Y sin embargo, muchos de ellos, al llegar el fin de semana, cambian, se transforman, se abocan al lado oscuro de la existencia. Mientras sus padres están en casa, durmiendo, o fuera, dejándolos solos porque “ya son mayores” o mucho más independientes, ellos, chicos y chicas, son capaces de estar bailando tres días seguidos sin parar, utilizando todos los medios a su alcance para forzar la máquina, para conseguir que el cuerpo aguante…”

 TEXTO C:

“Miró sus dedos. De tanto introducírselos en la boca, para vomitar, los tenía sin uñas, doblados, convertidos en dos garfios, atacados por los ácidos del estómago. Miró sus dientes, con las encías descarnadas, colgando como racimos de uva seca de una vid agotada, también destrozados por los ácidos estomacales que subían con la comida al vomitar. Miró sus pies, sus hermosos pies, casi tanto como las manos unos años antes, ahora llenos de callosidades, pues al perder peso, al desaparecer la carne de su cuerpo, habían tenido que desarrollar su propia base para sostenerla.
Era un monstruo.
Aunque mucho peor era estar gorda…
Tener tanta hambre, y comer, y engordar, y…”

TEXTO D:

 Me toca mover. Pasa el tiempo y la partida está en tablas. Pero me toca mover. Mi rival acaba de lanzar un ataque sobre las posiciones de mi rey y mi reina. Es una situación comprometida. Debo hacerlo. Puedo sacrificar una torre para escapar, o meditar detenidamente mi propio ataque, lanzando el caballo sobre su alfil. ¿Y ese peón? Cuidado. Mi rival es bueno. Es el mejor que he tenido nunca.
Porque ahora sé cómo es.
Sé quién es.
Le he visto la cara.
Mi rival es la muerte, y juega a ganar”
                                  
5)  VALORACIÓN.  Justifica razonadamente si el libro te ha gustado o no.

    
                                                                          
     GUÍA DE LECTURA: COMO LA PIEL DEL CAIMÁN, RICARDO GÓMEZ, SM, 2005.

1) PERSONAJES. Comenta la caracterización y la presencia de Wilson dentro de la obra (quién es, de dónde procede, cómo actúa, papel que tiene, etc.)


2) CONTENIDO:

a) Justifica el título de la obra en relación con el contenido.
b) Señala el tema principal que nos quiere transmitir el autor y también algunos de los secundarios.
c) Define los siguientes términos que aparecen en la obra: “energúmeno”, “pendejo”, “libelo” y “pulla”. Posteriormente, escribe una oración con cada uno de ellos.

3) FORMA. Explica de forma razonada y justifica siempre tus respuestas con ejemplos:

a)    Narrador (1ª/3ª persona).
b)    Tiempo (pasado, presente y futuro, cuánto dura, saltos en el tiempo…)

4) COMPRENSIÓN LECTORA. Lee los siguientes textos y  sitúalos dentro del libro. Después, aportada de forma razonada tu opinión personal sobre los mismos

TEXTO A:

“… Entre alumnos, profesores y padres, siempre hay partidarios de una cosa y de su contraria. Unos profesores redactan un manifiesto apoyando las manifestaciones y dos días más tarde aparece otro denunciando la politización del centro. Un grupo de alumnos pide más control, mientras otro cree que lo que sucede es porque se vive en un ambiente rígido. Unos padres proponen que a las puertas haya una dotación de la policía municipal y otros montan en cólera y acusan a los primeros de querer convertir el instituto en un cuartel. Así es todo. Supongo que esto no es más que un reflejo de lo que ocurre a nivel social. Los adultos no son capaces de ponerse de acuerdo en nada y lo mismo nos ocurre a los jóvenes…

TEXTO B:

 “… Los inmigrantes quitan trabajo a la gente. Fíjate, hay millón y medio de parados y otros tantos son extranjeros. Si no fuera por ellos…no debían dejar pasar a nadie, sobre todo si no tiene dinero…Debían exigir en la frontera que todo el que venga tenga un fajo de billetes…Si son pobres, es que vienen a quedarse….en Madrid no hay quien salga a la calle después de la once, porque te atracan…Fíjate lo que ocurrió en Murcia…Había que echarlos…”


TEXTO C:

 “…Cuando todo el mundo estaba montado, Luis y yo subíamos al tren. Él lo conducía y yo era su ayudante…Él aceleraba más y más la máquina y yo le decía: “Nos corras tanto. Papá y mamá se van a enterar y nos van a castigar”. Pero él aceleraba cada vez más, y se saltaba los semáforos pintados en palos de helado. Yo le gritaba: “Para, para…”, y él no me hacía caso…”No te preocupes”, me decía. Pero yo sabía que el tren acabaría descarrilando y además me daba cuenta de que cuando me monté en el tren ya sabía que Luis lo iba a descarrilar. Lo que más me preocupaba en el sueño, lo que me hacía sufrir, no era que el tren se estrellase, sino el hecho de que lo sabía y no lo había impedido. Estaba aterrorizado porque pensaba que el culpable del accidente iba a ser yo. Y me decía: todo el mundo va a morir, incluyendo mi hermano, pero cuando vuelva a casa me van a echar la bronca a mí, me van a hacer responsable del desastre…”

 5)  VALORACIÓN.  Justifica razonadamente si el libro te ha gustado o no. 

  PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

Antes de empezar: 

  A la hora de presentar un trabajo debes tener en cuenta que todo lo que expongas debe tener las siguientes características: claridad, orden y limpieza. 

 Redacción del trabajo: 

   En cualquier trabajo escrito existe un contenido y un aspecto formal. Para conseguir expresar el contenido con exactitud, haz un borrador de todo lo que quieres decir, utilizando para ello un esquema de trabajo. 
  
   En cuanto al aspecto formal te presentamos un pequeño guion que puede ayudarte: 

a) Haz una portada (en ella debe aparecer el título del trabajo, el nombre de cada uno de los componentes, el curso en el que estáis y el nombre del profesor que os lo ha encargado). La portada puede ir acompañada de un dibujo o imagen. 

b) Índice. A continuación, en la segunda hoja, debe aparecer el índice numerado de los contenidos.  Al lado de cada contenido hay que poner la página en la que se encuentra dicho contenido.  

c) Cuerpo del trabajo (es decir, el trabajo en cuestión). Para hacerlo, repasa lo que te hemos dicho en referencia al borrador. 

d) Bibliografía. Recuerda que en todo trabajo de investigación debes indicar siempre las fuentes de donde has tomado la información. Llamamos bibliografía al apartado en el cual se citan todos los documentos que se han utilizado (libro o artículo, autor, fecha de la edición y lugar, editorial). Y por supuesto, también del soporte digital: “webquest”, “webgrafías”, “webmaster”, etc. 

Para concluir: 

  Redacta todo el trabajo, teniendo en cuenta todo lo anterior. No olvides repasarlo y corregir los supuestos errores (tanto de contenido como formales. No olvides la ortografía). Sería conveniente que introdujeses el al final del todo, el llamado “folio de cortesía”.

 Otros aspectos: 

a) Claridad caligráfica.
b) Cuida los márgenes y la limpieza. No olvides el sangrado inicial y después de cada punto y aparte. 
c) Escribe por una sola cara del folio. 
d) Respeta las normas de la ortografía. 
e) Esmérate en la presentación. Una presentación poco cuidada, así como la existencia de errores sintácticos o falta de coherencia desmerece el comentario. 

  Por lo que se refiere a este trabajo, que es de carácter obligatorio, en concreto: 

1) No acepto su entrega a ordenador, tiene que ser de la forma tradicional (“Campo blanco, flores negras, un arado y cinco yeguas”). Tampoco acepto que haya partes incompletas (previamente he confirmado que la información está presente en cualquier soporte impreso o digital). 

2) A ser posible, los enunciados se copian de un color (el rojo, el negro, por ejemplo…) y la respuesta (en otro, el azul, por ejemplo). Lápiz no, gracias. 


Fecha de entrega: martes 6 de mayo. No voy a ser nada flexible para recogerlo en fechas posteriores a la que os indico. 

    “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (Miguel de Cervantes).





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