sábado, 10 de noviembre de 2012

CUENTOS, FÁBULAS Y LEYENDAS


    En esta sección encontrarás un listado de enlaces comentados a sitios web que contienen cuentos, fábulas y leyendas de diversas procedencias, en diferentes formatos y para diversos propósitos didácticos, entre ellos la educación intercultural.
   Actualizamos nuestros enlaces con frecuencia, si encuentras algún enlace roto te agradeceremos mucho que nos lo comuniques.

Índice

Colecciones de cuentos y fábulas

  1. Garabato. Portal dedicado a los cuentos infantiles. Contiene más de 600 cuentos ordenados alfabéticamente, así como fabulas, adivinanzas, refranes, trabalenguas, poesias, teatro infantil y canciones. También incluye audiocuentos y videocuentos.
  2. Cuentos y actividades para la educación en valores
  3. Colección de cuentos cortos para la educación en valores
  4. Cuentos para dormir. Cientos de cuentos infantiles para educar en valores, clasificados por elementos y personajes o por los valores que transmiten.
  5. Cibercuentos. Proyecto cuyo fin es servir de fuente de recursos tanto a niños como a padres y educadores. Cuenta con una amplia base de cuentos infantiles.
  6. Cuentos en la Biblioteca Digital Ciudad Seva. Esta biblioteca recoge 3350 cuentos de autores clasicos y ofrece los textos electrónicos completos.
  7. Cuentos para niños (web: El huevo de chocolate). Colección de cuentos en verso y en prosa, de diversos autores, populares, interactivos, etc.
  8. HadaLuna, textos de cuentos de autores famosos, de hadas, populares, leyendas y poemas.
  9. Cuentos cortos infantiles de diversos autores pertenecientes a la web losmejorescuentos.com
  10. Cuentos tradicionales recopilados en la web del IES Augustóbriga (Navalmoral de la Mata).
  11. Obras de literatura infantil e xuvenil (Biblioteca Virtual Galega). Listado de obras infantiles y juveniles en gallego disponibles para leer online.
  12. Peque Cuentos . Selección de cuentos infantiles ilustrados de la web Interpeques en la que podemos acceder a cuentos en formato de texto y audio o a los cuentos sólo en audio. También se pueden imprimir.
  13. Minicuentos de varios autores (Bibioteca Digital Ciudad Seva).
  14. EnCuentos es una web de difusión literaria cuyo objetivo principal es mostrar el trabajo de escritores independientes. Recoge un gran número de cuentos, entre los que encontramos cuentos educativos, cuentos clásicos, cuentos con moraleja o cuentos cortos.
  15. Cuentos infantiles clásicos (Rincón Castellano).
  16. Contemania. Colección de cuentos, fábulas y leyendas en francés, algunos también en inglés. Cuentos por autores, biografías de autores y orientaciones para comprender y analizar cuentos.
  17. Il était une histoire (rue des écoles, MAIF). Portal de cuentos, fábulas y leyendas en francés especialmente concebido para niños de 3 a 10 años, padres, maestros y establecimientos escolares.

Cuentos, fábulas y sus autores

  1. Cuentos por autores (Biblioteca Digital Ciudad Seva). Textos completos de 3350 cuentos de autores clásicos de todo el mundo.
  2. Cuentos de todos los autores (en pequenet). Cuentos de los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Charles Perrault, Óscar Wilde, Leon Tolstoi, cuentos populares, etc. Para leer online o para bajar en formato PDF e imprimir.
  3. Cuentos de Hans Christian Andersen (Biblioteca Digital Ciudad Seva). Textos de los cuentos.
  4. Cuentos de los hermanos Grimm. Textos en varios idiomas y audios de los cuentos, con la posibilidad de comparar los textos en diferentes idiomas.
  5. Cuentos de Charles Perrault (Biblioteca Digital Ciudad Seva). Textos completos de Pulgarcito, Caperucita, La Bella Durmiente…
  6. Cuentos de Lewis Carroll. Cuentos del autor ilustrados y en versión electrónica: Alicia en el País de las Maravillas, A través del espejo, Un cuento enredado y La caza del Snark. Incluye el libro “Alicia” para niños, que fue preparado especialmente por Carroll para los más pequeños.
  7. Cuentos de mi tía Panchita. Cuentos escritos por Carmen Lyra (María Isabel Carvajal), escritora costarricense nacida en 1888. Sus cuentos están considerados clásicos dentro de la literatura infantil de Costa Rica y centroamericana. Esta edición electrónica cuenta con las ilustraciones originales de Juan Manuel Sánchez.
  8. Los cuentos de Bhuhb.Un día, Bhuhb -que es un gnomo muy elegante-, buscaba flores para adornar su casa. Pero Bhuhb es amigo de las flores del bosque y no las arranca sino que les pide que se vayan con él… así comienza “Bhuhb y las flores”, el primero de los cuentos de esta cuidada colección escrita por Federico Joselevich e ilustrada de Paola Stefani.

Audiocuentos y videocuentos

  1. Videocuentos. Blog que recoge videocuentos y videofábulas organizados por categorías, entre ellos videocuentos para trabajar valores y videocuentos de  mitos de diversas culturas (precolombinas, africanas guanche, ,asiáticas,  griega…),  así como ilustraciones y dibujos de cuentos para colorear.
  2. El cuento de los cuentos (ITE). Vídeo de animación en el que aparecen reunidos gran parte de los personajes  más famosos de los cuentos del mundo y cuyo propósito es motivar a los alumnos y alumnas más pequeños hacia el placer de la lectura y sus beneficios para el desarrollo de la imaginación, del pensamiento lógico y del lenguaje.
  3. Garabato. Portal dedicado a los cuentos infantiles. Contiene más de 600 cuentos ordenados alfabéticamente, así como fabulas, adivinanzas, refranes, trabalenguas, poesias, teatro infantil y canciones. También incluye audiocuentos y videocuentos.
  4. Leer escuchando. Cuentos y leyendas narrados, para escuchar en línea o descargar y escuchar sin conexión o para trasladar a un reproductor, dispositivo móvil, etc.
  5. Peque Cuentos . Selección de cuentos infantiles ilustrados de la web Interpeques en la que podemos acceder a cuentos en formato de texto y audio o a los cuentos sólo en audio. También se pueden imprimir.
  6. Mil cuentos. Cuentos infantiles con sonido.
  7. Cuentos populares de Castilla y León. Proyecto de la Fundación de la Lengua Española y la Fundación Villalar para la publicación de cuentos tradicionales grabados por voces de Castilla y León. La finalidad de este proyecto es la difusión de la cultura y la lengua para su utilización en las clases de español. Los cuentos se presentan en formato vídeo, con el texto por separado y varias láminas para colorear en formato PDF.
  8. Audiocuentos infantiles (Pekegifs). Colección de cuentos narrados para escuchar en línea.
  9. Cuentos contados (Pequeguay). En MP3, para oír y descargar.
  10. Cuentos de vídeo cuentos (CuentosJunior.com). Web donde se recogen cuentos en formato vídeo.
  11. Videocuentos elaborados por niños del Colegio San Walabonso, en Niebla (Huelva).
  12. Cuentos infantiles en Educapeques, varios cuentos para los más pequeños, en flash.

Fábulas, audiofábulas y videofábulas

  1. Fábulas en Bibliotecas Virtuales.com.Fábulas de diversos autores. Textos.
  2. Fábulas de Esopo por orden alfabético (Biblioteca Digital Ciudad Seva). Textos.
  3. Fábulas de Esopo en formato audiolibro (Leer escuchando.com). Varias de estas fábulas clásicas, narradas por Javier Prado y en formato MP3, para descargar.
  4. Todas las fábulas de Samaniego . Textos de todas sus fábulas.
  5. Fábulas de Tomás de Iriarte Biografía y textos del escritor y fabulista canario.
  6. Fábulas de Tomás de Iriarte (A media voz). Textos.
  7. Fábulas de Jean de la Fontaine (Bibliotecas Virtuales.com). Textos de sus fábulas más famosas.
  8. Fábulas de Leonardo da Vinci (Universo Literario). Textos.
  9. Las fábulas y anécdotas de Leonardo da Vinci acompañadas de algunas versiones ultramodernas (Óscar Altamirano). Como dice el autor, las fábulas de Leonardo da Vinci presentadas con sus ilustraciones y por su versión ultramoderna.
  10. Fábulas en verso de Juan Eugenio Hartzenbusch (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes). Textos.
  11. Videocuentos. Blog que recoge videocuentos y videofábulas organizados por categorías, entre ellos videocuentos para trabajar valores y videocuentos de  mitos de diversas culturas (precolombinas, africanas, guanches, mapuches, asiáticas,  griegas…),  así como ilustraciones y dibujos de cuentos para colorear.

Cuentos cortos infantiles

  1. Cuentos cortos infantiles de diversos autores pertenecientes a la web losmejorescuentos.com
  2. Cuentos cortos (Cuentos para dormir).
  3. Minicuentos de varios autores (Bibioteca Digital Ciudad Seva).
  4. Colección de cuentos cortos para la educación en valores.

Cuentos interactivos

  1. Clic clic clic. Cuentos infantiles interactivos y versiones “al revés” de cuentos populares.
  2. El juego de los cuentos (Educa Madrid).
  3. Pancho y la máquina de hacer cuentos es una aplicación que permite crear historias con un máximo de 6 escenas, elegir los personajes y añadir texto. El resultado es un cuento para leer online (Fuente: blog de Ana María Bravo .Edu.Tec ).
  4. Arma Cuentos. Aplicación interactiva en línea que permite crear cuentos personalizados en forma de pequeñas películas de animación por medio de la selección de personajes y acciones (recurso visto en el blog La fresquera del Ara).
  5. Más generadores online de cuentos en Cuaderno Intercultural.

Cuentos creados, ilustrados o narrados por niños y niñas

  1. Palabras amigas. Web creada por docentes del Colegio Jesús María de Burgos cuyo objetivo es fomentar el gusto por la lectura y la creación literaria. En ella, podemos encontrar adivinanzas, poesías, refranes, trabalenguas, cuentos inventados por niños o juegos con palabras, entre otros recursos.
  2. Mil cuentos. Cuentos infantiles con sonido . Cuentos infantiles narrados e ilustrados por niños.
  3. Cuentos del aula de infantil. Blog de María José Rey en el que podréis leer y ver cuentos construidos por el grupo-aula de Educación Infantil, Castil de Campos. Como indica María José, se trata de historias que se han ido creando a partir de un dibujo, un móvil, una careta o un animal. También se incluyen dibujos y recursos para la escenificación de los cuentos en el aula.
  4. Videocuentos elaborados por niños del Colegio San Walabonso, en Niebla (Huelva).
  5. Cuentos cooperativos elaborados por alumnos. Cuentos en formato powerpoint, textos e ilustraciones elaborados por alumnado del Programa de desarrollo de conductas de cooperación del alumnado (Consejería de Educación y Cultura, Murcia).
  6. Cuentos y leyendas ilustrados por niños (Ángel Ortiz, Joaquín Romero, Vicente Buendía, Milagros de la Fuente, Mª Jesús González, Susana Marín y Óscar Villegas. ITE). Recurso multimedia dirigido a niños de entre 3 y 11 años en el que, dependiendo de la edad, se presentan cuentos para 3-5, 6-8 y 9-11 años, lecturas dramatizadas para escuchar, actividades interactivas y fichas de expresión plástica.

Cuentos y leyendas para la interculturalidad, cuentos del mundo

  1. El libro de los cuentos del mundo. (waece.org). Colección de cuentos de diferentes países. Más información.
  2. Cuentos de otras tierras (Secretaría de Juventud-UGT). Colección de cuentos infantiles reseñada en la web Aula Intercultural. Para imprimir.
  3. Contes del Món (Wiki del IES Joanot Martorell de Valencia). Cuentos del mundo en catalán.
  4. Cuentos del Mundo 2. Los pueblos construyen la Paz (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Andalucía -MPDL-A-, Junta de Andalucía). Libro ilustrado de relatos que nos trasladan a otros tiempos y otros lugares ofreciendo otras formas de entender el mundo. Se concibe como una herramienta para el trabajo de la interculturalidad, el desarrollo de las habilidades sociales y la animación de la lectura. Además de cuentos, este libro contiene reflexiones, historias y actividades didácticas. Formato de la obra: PDF.
  5. Kahani, cuentos del mundo. Cuentos clasificados por continentes. En formato PDF, para imprimir.
  6. Los viajes de Guten. Recopilación de cuentos y leyendas del mundo a los que se accede a través de un mapa interactivo. Los cuentos se pueden imprimir.
  7. Mitos y leyendas del mundo (web: HadaLuna). Mitos y leyendas clasificados por países.
  8. Cuentos aymara, cuentos de la Madre Tierra. Recopilación de Bruno Serrano, Heddy Navarro y Tania Muñoz, FUCOA. Esta recopilación ha sido realizada tras un vasto trabajo de análisis de los relatos aún vigentes en el norte de Chile, donde se concentra la mayor parte de la población aymara y donde los relatos siguen siendo transmitidos oralmente en las comunidades indígenas de las zonas rurales. Libro en formato PDF, ilustrado por niños.
  9. Videocuentos. Blog que recoge videocuentos y videofábulas organizados por categorías, entre ellos videocuentos para trabajar valores y videocuentos de  mitos de diversas culturas (precolombinas, africanas guanche, ,asiáticas,  griega…),  así como ilustraciones y dibujos de cuentos para colorear.
  10. Leyendas españolas (web: HadaLuna). Clasificadas por provincias o comunidades autónomas.
  11. Cuentos japoneses de Shimizu Haruna. Más de 30 cuentos japoneses muy antiguos.
  12. Cuentos populares africanos (web: HadaLuna). Textos de 26 cuentos populares africanos.
  13. Cuentos de Hadas de la India (web: HadaLuna). Textos de 23 cuentos.
  14. Cuentos de Hadas rusos (web: HadaLuna). Textos de 25 cuentos.
  15. Cuentos de Hadas argentinos (web: HadaLuna). Textos de 24 cuentos.
  16. Cuentos tradicionales chinos en español (web: Acogida).
  17. Cuentos gitanos. Blog de Pedro Parcet en el que se recogen cuentos gitanos de humor, picardía, amor, libertad y de vampiros.
  18. Leyendas gitanas recogidas en Bulgaria (Deyan Kolev). 8 leyendas que también se pueden leer en inglés.
  19. La gallina negra. Cuento gitano (en Aula Intercultural). La historia del gitano Kalo Dan, que emprende la búsqueda de la mujer perfecta con la que casarse… hasta que la encuentra y se casa ¡con una gallina!. En formato PDF.
  20. 150 cuentos sufíes, Yalal Al-Din Rumi. Documento en formato PDF.
  21. Cuentos de sufismo La tradición sufi es especialmente rica en historias. Las historias sufis siempre tienen por lo menos tres interpretaciones o niveles de enseñanza posibles. Algunas hasta siete; la primera interpretación generalmente es chistosa, razón por la cual son muy populares. En esta página podemos encontrar cuentos sufíes y de Nasrudin, el “antihéroe” de los cuentos sufíes.
  22. Cuentos anónimos de diferentes lugares del mundo (Biblioteca Digital Ciudad Seva). Textos completos de cuentos anónimos de África, China, India, mundo árabe, occidente, oriente, etc.
  23. Cuentos anónimos del mundo árabe (Biblioteca Digital Ciudad Seva). Textos completos en castellano de cuentos anónimos tradicionales árabes.
  24. Cuentos Zen. Los cuentos zen son relatos alegóricos breves de tradición budista que se caracterizan por su simplicidad.  En esta web se recoge una buena muestra de ellos.
  25. Un cuento saharaui dibujado sobre arena. Vídeo del cuento “La estrella luminosa” del poeta Abdurahman Boudda, escenificado sobre arena.
  26. Historias de debajo de la luna (CVC). El objetivo de este material es prestar atención a las culturas de aprendizaje de los alumnos, plantearse que nos corresponde no solo acercar nuestra cultura a los estudiantes, sino también posibilitar una reflexión sobre la comunicación entre personas de diferentes culturas e intentar una aproximación comprensiva a las culturas de los otros. Los textos vienen acompañados de notas de vocabulario y referencias culturales así como de interesantes sugerencias para su explotación didáctica.
  27. 30 cuentos del Magreb.Libro de cuentos marroquíes, tunecinos y argelinos, en formato PDF.  Más información.
  28. Mitos e historias sobre el agua pertenecientes a diversas culturas en AquaLab 21, recopiladas por la UNESCO. Como La casa del sol y la luna (Nigeria).
  29. Cuenta cuentos interculturales para alumnos de primaria (FERE-Madrid).  Seis cuentos ilustrados procedentes de diversos continentes con sus correspondientes explotaciones didácticas, para utilizar en centros escolares con alumnado de primaria.  Formato: PDF.
  30. Lire et récréer. Cuentos ilustrados de varios países (Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suiza, Rusia, Senegal…), en francés.
  31. Tales of Nasrudin (Wikibooks) Cuentos de Nasrudin, frecuentemente utilizados para la enseñanza en la tradición sufí, en inglés.

Cuentos y fábulas para trabajar valores

  1. Cuentos para dormir. Cientos de cuentos infantiles para educar en valores, clasificados por elementos y personajes o por los valores que transmiten.
  2. Colección de cuentos cortos para la educación en valores.
  3. Cuentos del Mundo 2. Los pueblos construyen la Paz (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Andalucía -MPDL-A-, Junta de Andalucía). Libro ilustrado de relatos que nos trasladan a otros tiempos y otros lugares ofreciendo otras formas de entender el mundo. Se concibe como una herramienta para el trabajo de la interculturalidad, el desarrollo de las habilidades sociales y la animación de la lectura. Además de cuentos, este libro contiene reflexiones, historias y actividades didácticas. Formato de la obra: PDF.
  4. EnCuentos es una web de difusión literaria cuyo objetivo principal es mostrar el trabajo de escritores independientes. Recoge un gran número de cuentos, entre los que encontramos cuentos educativos, cuentos clásicos, cuentos con moraleja o cuentos cortos. Más información en este blog.
  5. Cuentos de los Gurús de la Lluvia. Los Gurús de la Lluvia son energéticos, juguetones, curiosos y listos. Ellos tienen su propio universo y pueden usar su propio alfabeto. Un Gurú de la Lluvia es alguien que se preocupa por las cosas y conoce como reducir el consumo de la energía en el mundo. El emblema de los Gurús de la Lluvia es una peonza musical mágica, un juguete super-energético. Varios cuentos ilustrados para concienciar del valor de la energía y el medio ambiente, en formato PDF.
  6. Una feliz catástrofe (Adela Turín). Cuento online para edades de 6 a 10 años concebido para trabajar el sexismo desde la perspectiva de la desigualdad del reparto de las tareas domésticas y su repercusión en el acceso de las mujeres a la vida profesional.
  7. Cuentos para la diversidad sexual (Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, COGAM).  Colección de cuentos educativos infantiles sobre diversidad sexual y sobre familias homoparentales. En formato PDF.

Cuentos infantiles y explotaciones didácticas

  1. Bianfa cuentos es una página web argentina que contiene cuentos infantiles con un toque de humor. Se trata de cuentos propios, ilustrados, narrados, con música original y propuestas didácticas para trabajarlos en la escuela. En ella encontrarás cuentos en audio y cuentos en vídeo.
  2. Cuentos y leyendas ilustrados por niños (ISFTIC). Cuentos y actividades didácticas.
  3. Lechucita va al cole. Cuento infantil online de animación a la lectura con actividades didácticas en la web Palabras Amigas.

Cuentos para aprender español

  1. Cody’s Cuentos. Cuentos infantiles clasificados en 3 niveles de dominio de español (básico, intermedio y avanzado) y por categorías (clásicos, originales, regionales y leyendas) . Los cuentos se pueden leer y escuchar online o bien se puede descargar el audio y el texto de cada uno.
  2. Cuentos para aprender español (Proyecto Sherezade). Cuentos con vocabulario, sonido y ejercicios interactivos para niveles intermedios.
  3. Historias de debajo de la luna (CVC). El objetivo de este material es prestar atención a las culturas de aprendizaje de los alumnos, plantearse que nos corresponde no sólo acercar nuestra cultura a los estudiantes, sino también posibilitar una reflexión sobre la comunicación entre personas de diferentes culturas e intentar una aproximación comprensiva a las culturas de los otros. Los textos vienen acompañados de notas de vocabulario y referencias culturales así como de interesantes sugerencias para su explotación didáctica en la clase de español.

Cuentos y fábulas con pictogramas

  1. Cuentos en pictogramas de la Asociación Alanda.
  2. Cuentos en pictogramas de la web Disfasia enZaragoza. Colección de cuentos realizados con pictogramas, algunos en formato PDF, otros en forma de presentaciones PPT.
  3. Cuentos en pictogramas (Garabato). Cuentos clásicos infantiles.
  4. Colección de cuentos con pictogramas, en el blog Orientación Andújar.
  5. Fábulas con pictogramas, en el blog Orientación Andújar.

Cuentos infantiles en lenguaje de signos

  1. Cuentos clásicos en lenguaje de signos (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).

Más cuentos…

  1. Biblioteca Infantil Digital Internacional. Contiene 2827 libros infantiles en 48 lenguas a fin de facilitar a los niños y niñas la posibilidad de leer obras infantiles pertenecientes a sus lenguas y culturas maternas. Más información.
  2. Wired for books-Kid’s Corner. Cuentos y cuentos leídos en inglés, francés, alemán y japonés.
  3. Cuento sobre autismo (Susana Navarro Díaz-Guerra). Cuento en PowerPoint.
  4. El ratón Pérez (CVC). Web de la exposición organizada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en la que se rinde homenaje al Ratón Pérez y a los autores que, inspirados en los antiguos relatos orales, han dedicado esta obra a los niños. Se puede acceder al cuento con ilustraciones de diferentes épocas.

También te puede interesar…

2 comentarios:

  1. Que guay esta fabula....siempre cuento fabula para mis dos niños.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante todos los cuentos que dejaste en la web porque viene bien conocer algunos de los más leídos y más interesantes para escoger así los mejores en cada caso y que se puedan entretener, gracias por compartir

    ResponderEliminar

PASAPALABRAS DE 1º/2ª/3ª/4ª ESO

PRIMERA RONDA 1º/2º ESO A.      Nombre que designa a cosas inmateriales. (Abstracto) B.      Palabra de dos sílabas. (Bisílaba) C.      Deli...