martes, 24 de abril de 2012

RUTA LITERARIA




   El próximo jueves, 26 de abril, los alumnos de 3º de la ESO realizarán la Ruta Literaria “Un paseo por Ribera de la mano de Meléndez Valdés”.

    Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno-1754-, Montpellier, 1817) tuvo una compleja personalidad (Batilo, magistrado, hombre de Estado) que vivió momentos históricos tan significativos como la Revolución francesa, el afrancesamiento ideológico, la guerra de la Independencia y el exilio en Francia.
   
    Su obra participa asimismo del Neoclasicismo, del Rococó, de la Ilustración Social y del Romanticismo. Es, pues, por muchos motivos, un  hombre y un poeta de encrucijada.

lunes, 23 de abril de 2012

ENTREVISTA AL ESCRITOR EXTREMEÑO JESÚS SÁNCHEZ ADALID



    El lunes 5 de marzo recibimos en el IES “Meléndez Valdés” al escritor Jesús Sánchez Adalid, quien compartió su experiencia personal como escritor y sus inquietudes con jóvenes de 1º de bachillerato y de Administración del Centro. Su charla fue posible gracias al patrocinio de la Obra Socio-cultural de Caja Extremadura  cuya coordinación la lleva a cabo Don Teófilo González Porras, Catedrático e Inspector de Educación. Forma parte del ciclo denominado “Escritores extremeños en el aula” y como en una auténtica clase  respondió  a las preguntas que varios alumnos le plantearon en una cercana y distendida entrevista.


Su vida personal ha presentado cambios, de juez a sacerdote, ¿le ha influido su vida personal a la hora de escribir?

 “Sí, sin duda, porque quizás las profesiones que he ejercido y los lugares donde he tenido que vivir requerían mucho contacto con la gente, de muchas edades y muchas condiciones sociales, esto me ha ayudado a entender al ser humano en sí mismo”.

¿Le influyen los gustos del lector y la demanda de la actualidad a la hora de escribir una novela?

 “Es que yo me identifico con los gustos de los lectores, soy un escritor de mi época”.

¿Cómo compagina el sacerdocio con la labor de escritor?

  “A mí en los primeros momentos, en los primeros cuatro o cinco años de compaginar ambas tareas, me costó trabajo pues debía acostumbrar a mis feligreses y a mi entorno de que tenía que compartirlas. Pero hoy por hoy no; mis feligreses están encantados, facilitan las cosas. Hoy tengo ya creada una logística alrededor que me ayuda. Dedico unos días de la semana a la escritura; cuando tengo que dar una conferencia, salgo y después, lo fundamental es que vivo en el lugar donde está mi parroquia, todas las noches doy catequesis, celebro misa todos los días y los fines de semana los dedico completamente al pueblo”.

  Estarán muy orgullosos de usted ¿no?

  “Sí, y yo de ellos también. Estoy contentísimo pues tengo un montón de gente alrededor”.



  ¿Cómo le llega la inspiración para escribir su primera novela?

  “Pues fue por esta época, febrero o marzo. Yo siempre he sido muy lector y en un determinado momento me puse a escribir espontáneamente. Escribí mi primera novela y tuve suerte de que me la publicaran. Utilicé el cauce ordinario: lo mandé a tres editoriales y las tres me contestaron; finalmente, lo publiqué en la que más me interesó”.

¿Cómo disfruta más, preparando y documentando el relato o escribiéndolo?

  “Cada trabajo tiene su propia parcela de esfuerzo y disfrute, puesto que para escribir te tienes que sentar, pero ambas se alimentan entre sí y mientras estás investigando te entran ganas de escribir el relato y a la inversa, porque te inspiras. Se complementan entre sí”.

 ¿Alguna vez ha tenido que escribir algo diferente a lo que cree?

  “Constantemente. En mis novelas aparecen personajes de todos los tipos: de religiones y culturas distintas. Pero esto es el ser humano en sí mismo. No podría negar eso”.


 ¿Cree que al ser sacerdote católico inclina la balanza a favor de la Iglesia en sus libros?

  “Procuro que no sea así. En mis novelas aparecen, sin duda, personajes eclesiásticos porque yo me he formado en esto, lo entiendo y lo conozco desde dentro, pero no se le da un trato de favor. Aparecen personajes eclesiásticos muy incómodos, como pueden ser inquisidores, obispos guerreros, papas corruptos y… todo lo que es el ser humano en sí mismo”.

  ¿Cree que la novela histórica puede llegar a sustituir a la propia historia?

  “De ninguna manera, cada una tiene su lugar. La historia debe ser la historia porque cumple su papel y la novela histórica debe ser entretenimiento; pero sí que la novela histórica seria y con una documentación histórica seria puede ayudar a comprender la historia”.

 Su obra en muchos casos se localiza  en Extremadura, ¿piensa que puede tener interés internacional?

 “ Realmente ya lo tiene. Ayer mismo he recibido parte de mi obra en alemán y está traducida al húngaro, al polaco, al italiano, al portugués, al griego…Sí tiene interés”.

  ¿Y por qué el territorio extremeño?

  “Es un escenario que conozco muy bien y además a mí me motiva mi tierra y no me importa que me clasifiquen como un novelista histórico que sitúa gran parte de su obra en Extremadura. Es parte de la identidad de los escritores, por ejemplo, Walter Scott en Escocia, y en mi caso, me enorgullece Extremadura”.

  ¿Ha tenido alguna experiencia chocante que haya quedado reflejada en sus libros?

  “Pues sí. En mis libros aparecen muchos episodios que han surgido de experiencias reales que he vivido en la vida y los típicos encontronazos que puede tener cualquier ser humano y también la apreciación en muchas ocasiones de la maldad de la gente, de la incomprensión, la intolerancia, el fanatismo…todo esto aparece en la novela”.

  ¿Qué nos puede decir de su nueva obra, La Alcazaba?

  “Pues se desenvuelve en el siglo IX, en el emirato de Córdoba,  en pleno Al-Andalus y es la historia de una ciudad que se levanta frente al poder omnímodo  de Córdoba que es tiránico, está cansado de los impuestos y de tener que soportar la constante extorsión de los gobernantes musulmanes. Al final, también es una forma de expresar el mosaico de religiones, razas que convivieron en la península Ibérica durante la dominación islámica”.

 ¿Qué momento histórico considera más importante para Extremadura?

  “Yo siempre digo que Extremadura es muy del siglo XVI. Casi todo lo que nos identifica culturalmente, humanamente, históricamente, gastronómicamente, religiosamente…es del siglo XVI. Y es que fue entonces cuando se formó nuestra identidad como en gran parte de España. nosotros, queramos o no, pertenecemos al sur y el sur es muy barroco, es muy de después de la repoblación; ahora en Semana Santa encontramos mucho de lo que somos”.

  ¿Por qué novela histórica y no otro tipo de género literario?

   “Pues no lo descarto. No me considero poeta, escribo algo de ensayo, hago algo de periodismo como articulista… Me he sentido muy cómodo en la novela histórica, he comprendido que era mi lugar de momento, pero no lo descarto”.

  ¿Para qué edades suele escribir?

  “Soy un autor de todos los públicos, y además me tienen encasillado así y veo mejor que lo digan los demás”.

  De sus libros, ¿tiene algún personaje al que haya cogido más cariño?

  “Hombre, tengo mucho afecto a Monroy, me parece que es un personaje muy extremeño, muy aventurero. La época en la que se desenvuelve y esos escenarios son muy del siglo de Oro, muy cervantinos. Con Monroy y su historia  es con quien más he disfrutado y el que más satisfacciones me ha dado y la gente también; me piden constantemente que siga con este personaje”.

   ¿Prefiere los hechos reales o los fantásticos?

  “A mí la literatura fantástica no me gusta, me gusta la literatura histórica que sea creíble, es decir, que cualquiera de las cosas que cuente podría haber pasado perfectamente. No hay espíritus, no hay fantasmas, no hay código…cualquiera de estas cosas raras que aparecen en otros tipos de novelas”.

   ¿Nos recomendaría algún autor?

  “Sí. Recomiendo que se lea a Miguel Delibes, porque creo que es el padre de todos los escritores españoles de nueva generación; de hecho, todos mis amigos escritores se identifican con él con su forma de escribir. Miguel Delibes maneja el castellano con tal precisión, con tal naturalidad, que todo lo demás sobra. Con muy pocas palabras, muy bien ordenadas, se puede llegar a la mente de un niño, de un anciano, de un hombre  o una mujer de cualquier edad; yo creo que el ejercicio literario de Miguel Delibes es fundamental en la actualidad. Ha hecho de todo lo que se dado en las últimas cinco décadas: realismo social, novela costumbrista, novela de aventuras, novela histórica…Además, muchas de sus obras no tienen nada que ver unas con otras. Si lees Mujer de rojo sobre fondo gris ves que no tiene nada que ver con Cinco horas con Mario, aunque pueda parecerlo por la temática, la época…N con El Camino; y luego escribe El Hereje, con una novela histórica de nueva generación. Si no se hubiera puesto enfermo, habría seguido escribiendo”.


  ¿Cree que Miguel Delibes ha sido suficientemente valorado?
  
  “Sí, creo que sí. Está en todos los libros de texto y tiene todos los premios, Cervantes, Nacional de las Letras, de la Crítica, la Medalla de Castilla-León…”

  ¿Cómo suele tratar el tema del amor en su obra?

 “Como un elemento literario más, como un recurso, con todos sus condicionantes: amor, desamor, engaño, erotismo…todo forma parte de mis novelas”.


  ¿Hay algún tema tabú del que no le guste hablar en sus novelas?

 “Yo he procurado que no haya sexo explícito, pero esto es una constante en los autores de nueva generación, porque hemos tenido una saturación enorme en la novela de los años 80. Entonces, a mediados de los 90 decidimos que hubiera erotismo, pero no sexo explícito”.

  ¿Ha cambiado en algo su vida desde que le han publicado los libros?
  
  “Un montón, yo no creía que sería tanto. Mañana debo ir  a Madrid; tienes más responsabilidad, porque eres más conocido, hay que hacer cosas que no hubieras hecho si no fueras escritor. Yo procuro que no me cambie mucho la vida e intento no modificar mis hábitos  y participar en todas las actividades de mi pueblo con mis amigos, mis vecinos”.

    Usted quería ser misionero y estuvo un verano en África, ¿qué le supuso esta experiencia?

   “Pues me ayudó a decidirme por el sacerdocio. Hoy día la vida de un cura de pueblo puede ser una auténtica misión; se reparten más alimentos y se cubren más necesidades de lo que parece de forma anónima; y con los jóvenes. Un pueblo es terreno de misión”.

   Lleva usted una vida muy rica.

  “Estoy convencido; estoy completamente feliz. Además, Dios se ha portado muy bien conmigo; tengo a mis padres, muchísimos amigos…tengo una espiritualidad que me enriquece, me da mucha pena la gente que no la tiene, porque ayuda mucho a vivir”.

 
   Muchas gracias por dedicarnos su tiempo, tan valioso y su personal visión de la novela y la literatura actual en general. Esperamos seguir disfrutando de sus obras mucho tiempo; de momento,  con la nueva novela La Alcazaba que deseamos tenga mucho éxito.

Entrevista realizada por los alumnos de 1º de Bachillerato María Luna Díaz, Marta Campillejo Álvarez y Miguel Jiménez Rodríguez con la colaboración  (fotografías) de Marta Vázquez Delgado. 



















MUESTRA DE TEATRO ESCOLAR

   Hoy lunes 23 comienza la 3ª Muestra de Teatro Escolar. Todos los días de esta semana a partir de las 19 horas  podrás ver en el Teatro-Cine Festival de manera libre y gratuita las obras teatrales escogidas por los diferentes centros educativos de Villafranca.
     
   ¡No te pierdas ni una y disfruta del trabajo de nuestros jóvenes actores y actrices!
  El grupo de teatro de nuestro centro, cuya directora es la profesora María José Donaire, participará el miércoles a las 19:45 con una obra cómica titulada La Venus de Mirlo.
    

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

     El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

      El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el  Inca Garcilaso de la Vega (no confundir con el poeta renacentista, ojo) en la misma fecha en el año 1616.

    La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco; la Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

    En 2001 a iniciativa de la UNESCO, se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Todos los años, la UNESCO y las tres principales organizaciones profesionales internacionales del sector del libro y la edición –la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)– designan conjuntamente una ciudad para que desempeñe la función de Capital Mundial del Libro.

    Esta iniciativa evidencia la colaboración entre los principales organismos relacionados con el libro, y, al mismo tiempo, el compromiso de las ciudades en la promoción del libro y la lectura.

A partir del 23 de abril de 2012 Ereván (capital de Armenia) es elegida como la Capital Mundial del Libro, permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2013 en la que será sustituida por otra ciudad.

martes, 17 de abril de 2012

LOS 101 MEJORES LIBROS DE LA LITERATURA EN ESPAÑOL

    
     A continuación les ofrecemos un listado con los que, en opinión de los lectores de Quelibroleo, son los mejores títulos de la literatura universal escritos originalmente en español.
    
    En el número uno indiscutible por número de votos se encuentra Cien años de soledad, seguido El Quijote y Los renglones torcidos de Dios. En el ranking de autores, Santiago Posteguillo es el obtiene mejor nota media superando a escritores de la talla de Antonio Machado y de Jorge Luis Borges.


1. FICCIONES
BORGES, JORGE LUIS   8,51  (153 votos)
3. FORTUNATA Y JACINTA
PÉREZ GALDÓS, BENITO   8,27  (96 votos)
4. CAMPOS DE CASTILLA
MACHADO, ANTONIO    8,22  (134 votos)
5. LOS DETECTIVES SALVAJES
BOLAÑO, ROBERTO   8,04  (104 votos)
6. DON QUIJOTE DE LA MANCHA
CERVANTES, MIGUEL DE   7,98  (760 votos)
8. EL CORAZÓN HELADO
GRANDES, ALMUDENA    7,92  (173 votos)
9. LA TREGUA
BENEDETTI, MARIO    7,90  (131 votos)
10. RAYUELA
CORTÁZAR, JULIO   7,89  (304 votos)
11. LA VIDA ES SUEÑO
CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO   7,89  (231 votos)
12. EL ALEPH
BORGES, JORGE LUIS  7,89  (144 votos)
13. LOS SANTOS INOCENTES
DELIBES, MIGUEL   7,87  (431 votos)
15. LA FIESTA DEL CHIVO
VARGAS LLOSA, MARIO   7,83  (189 votos)
17. YERMA
GARCÍA LORCA, FEDERICO    7,75  (97 votos)
18. MEMORIAS DE IDHÚN
GALLEGO GARCÍA, LAURA   7,74  (158 votos)
20. ROMANCERO GITANO
GARCÍA LORCA, FEDERICO    7,68  (125 votos)
21. LA REGENTA
ALAS (CLARÍN), LEOPOLDO   7,65  (239 votos)
22. EL TÚNEL
SABATO, ERNESTO   7,63  (264 votos)
23. LA CIUDAD Y LOS PERROS
VARGAS LLOSA, MARIO    7,62  (135 votos)
24. EL CAMINO
DELIBES, MIGUEL   7,60  (398 votos)
25. CIENFUEGOS
VÁZQUEZ-FIGUEROA, ALBERTO   7,59  (95 votos)
26. PEDRO PÁRAMO
RULFO, JUAN    7,58  (149 votos)
27. NIEBLA
UNAMUNO, MIGUEL DE    7,53  (144 votos)
28. LA SONRISA ETRUSCA
SAMPEDRO, JOSÉ LUIS   7,52  (363 votos)
29. RIMAS Y LEYENDAS
BÉCQUER, GUSTAVO ADOLFO   7,51  (846 votos)
30. TUAREG
VÁZQUEZ-FIGUEROA, ALBERTO   7,51  (219 votos)
31. LAS RATAS
DELIBES, MIGUEL    7,51  (127 votos)
32. LA SOMBRA DEL VIENTO
RUIZ ZAFÓN, CARLOS   7,47  (1693 votos)
33. LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
ALLENDE, ISABEL   7,47  (887 votos)
34. LOS AIRES DIFÍCILES
GRANDES, ALMUDENA    7,47  (133 votos)
37. LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS
MENDOZA, EDUARDO    7,43  (197 votos)
39. BODAS DE SANGRE
GARCÍA LORCA, FEDERICO    7,42  (123 votos)
40. TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA
VARGAS LLOSA, MARIO    7,42  (133 votos)
41. EN BUSCA DEL UNICORNIO
ESLAVA GALÁN, JUAN   7,41  (102 votos)
43. EL TIEMPO ENTRE COSTURAS
DUEÑAS, MARÍA   7,39  (389 votos)
44. DIME QUIÉN SOY
NAVARRO, JULIA   7,39  (163 votos)
45. CINCO HORAS CON MARIO
DELIBES, MIGUEL   7,36  (338 votos)
46. LA VIDA DEL BUSCÓN
QUEVEDO, FRANCISCO DE   7,36  (137 votos)
47. HISTORIA DE UNA ESCALERA
BUERO VALLEJO, ANTONIO    7,36  (137 votos)
49. COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
MANRIQUE, JORGE    7,31  (97 votos)
50. EL LABERINTO DE LAS ACEITUNAS
MENDOZA, EDUARDO    7,28  (175 votos)
51. SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR
UNAMUNO, MIGUEL DE   7,25  (203 votos)
52. LA SOMBRA DEL ÁGUILA
PÉREZ-REVERTE, ARTURO   7,21  (150 votos)
53. NOVELAS EJEMPLARES
CERVANTES, MIGUEL DE    7,21  (111 votos)
54. EL HEREJE
DELIBES, MIGUEL   7,22  (250 votos)
56. COMO AGUA PARA CHOCOLATE
ESQUIVEL, LAURA   7,14  (605 votos)
57. LAZARILLO DE TORMES
ANÓNIMO   7,10  (775 votos)
59. LOS GIRASOLES CIEGOS
MÉNDEZ, ALBERTO    7,09  (171 votos)
60. EL PRINCIPE DESTRONADO
DELIBES, MIGUEL    7,08  (150 votos)
61. FUENTE OVEJUNA
LOPE DE VEGA, FÉLIX    7,06  (158 votos)
62. LA TÍA TULA
UNAMUNO, MIGUEL DE    7,05  (128 votos)
63. NADA
LAFORET, CARMEN   7,07  (268 votos)
64. PASIÓN INDIA
MORO, JAVIER    7,07  (135 votos)
67. PLENILUNIO
MUÑOZ MOLINA, ANTONIO    6,98  (101 votos)
68. PAULA
ALLENDE, ISABEL   6,97  (363 votos)
69. RELATO DE UN NÁUFRAGO
GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL    6,95  (182 votos)
70. INÉS DEL ALMA MÍA
ALLENDE, ISABEL    6,95  (152 votos)
71. DON JUAN TENORIO
ZORRILLA, JOSÉ    6,92  (182 votos)
72. MARIANELA
PÉREZ GALDÓS, BENITO    6,92  (133 votos)
73. SIN NOTICIAS DE GURB
MENDOZA, EDUARDO   6,91  (634 votos)
74. RETRATO EN SEPIA
ALLENDE, ISABEL   6,90  (226 votos)
75. EL ÁRBOL DE LA CIENCIA
BAROJA, PÍO    6,90  (156 votos)
75. EL ALQUIMISTA IMPACIENTE
SILVA, LORENZO    6,90  (107 votos)
77. LA COLMENA
CELA, CAMILO JOSÉ  6,89  (385 votos)


79. LA CATEDRAL DEL MAR
FALCONES SIERRA, ILDEFONSO   6,84  (1102 votos)

80. PLATERO Y YO
JIMÉNEZ, JUAN RAMÓN    6,80  (200 votos)
81. OLVIDADO REY GUDÚ
MATUTE, ANA MARÍA    6,79  (141 votos)
83. MARINA
RUIZ ZAFÓN, CARLOS   6,78  (354 votos)
84. DE AMOR Y DE SOMBRA
ALLENDE, ISABEL    6,77  (167 votos)
86. MALENA ES UN NOMBRE DE TANGO
GRANDES, ALMUDENA    6,76  (139 votos)
89. HIJA DE LA FORTUNA
ALLENDE, ISABEL   6,72  (251 votos)
91. LA REINA DEL SUR
PÉREZ-REVERTE, ARTURO   6,70  (312 votos)
92. NO DIGAS QUE FUE UN SUEÑO
MOIX, TERENCI    6,70  (111 votos)
93. ZALACAIN EL AVENTURERO
BAROJA, PÍO    6,70  (115 votos)
94. MANOLITO GAFOTAS
LINDO, ELVIRA   6,68  (221 votos)
95. LA CELESTINA
DE ROJAS, FERNANDO   6,67  (439 votos)
97. EVA LUNA
ALLENDE, ISABEL   6,64  (210 votos)
100 EL MAESTRO DE ESGRIMA
PÉREZ-REVERTE, ARTURO   6,53  (324 votos)
101. LA TABLA DE FLANDES
PÉREZ-REVERTE, ARTURO   6,50  (538 votos)

lunes, 16 de abril de 2012

MÁS LECTURAS RECOMENDADAS



1.      La ciudad de las bestias. Isabel Allende (aventuras en el Amazonas).
2.      El Reino del Dragón de Oro. Isabel Allende (continuación de La ciudad de las bestias y las aventuras en el Himalaya).
3.      La casa de los espíritus. Isabel Allende (cuenta la historia de cuatro generaciones de una familia, que se verá afectada por los brutales acontecimientos de la dictadura de Pinochet; sólo para alumnos con muy buen nivel lector. ¡Os gustará!)
4.      El cuaderno de Maya. Isabel Allende (su última novela y escrita en forma de diario).  
5.      El misterio del cuarto amarillo. Gaston Leroux. Vicens Vives (nos encontramos aquí con uno de los temas clásicos del género policíaco: un misterioso crimen cometido en un cuarto cerrado con llave, del cual parece imposible que el agresor haya podido escapar. ¿Quién es el asesino? ¿Por dónde ha entrado y salido? ¡Atrévete a descubrirlo! Sólo para alumnos con buen nivel lector).
6.      La llave del tiempo. Ana Alonso y Javier Pelegrín. Anaya (una colección que sigue creciendo y que encantará a los amantes de la ciencia-ficción).
7.      La ciudad de los libros soñadores. Walter Moers. Ed. Maeva (un fantástico viaje al mundo de la literatura).
8.      Las aventuras imprescindibles de Sherlock Holmes. Arthur Conan Doyle. Alianza (dos volúmenes en los que se narran las increíbles aventuras del famoso detective).
9.      Dos velas para el diablo. Laura Gallego. SM (la historia de la hija de un ángel).
10.  La sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón (apasionante historia que te enganchará desde la primera página).
11.  El juego del ángel. Carlos Ruiz Zafón (más intriga, no podrás soltarlo hasta que termines de leerlo...)
12.  Crepúsculo. Stephenie Meyer. Alfaguara (una de vampiros; Luna nueva y Amanecer completan la trilogía).
13.  Mi familia y otros animales. Gerald Durrell. Alianza Editorial (la historia de un chico inglés que se va a vivir a Corfú).
14.  Relatos fantásticos. Varios autores. Vicens Vives (inquietantes cuentos llenos de misterio).
15.  El gato negro y otros cuentos de horror. Edgar Allan Poe. Vicens Vives. (espanto y horror que brotan de lo más oscuro de la mente humana en estas narraciones de Poe).
16.  Los hijos de la tierra. Jean M. Auel. Maeva. (agrupa seis títulos ambientados en la Prehistoria, el primero y más famoso es El clan del oso cavernario).
17.  El anillo del príncipe. Bjarne Reuter. Salamandra (aventuras de un joven en la época de los piratas).
18.  El alquimista. Michael Scott. Roca Editorial (más aventuras, esta vez de dos hermanos mellizos en el siglo XXI, en el que descubren que la magia todavía existe).
19.  El mago. Michael Scott. Roca Editorial (continuación del anterior).
20.  Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Rick Riordan. Salamandra (serie de varios libros que narran las aventuras de un hijo del dios griego Poseidón, nacido en el siglo XXI; el primer libro se titula El ladrón del rayo).
21.  Alas de fuego. Laura Gallego García. Laberinto (la historia de un ángel que ha de luchar por su vida).
22.  Alas negras. Laura Gallego García. Laberinto (continuación del libro anterior, en el que la protagonista luchará por encontrar a su hijo).
23.  Harry Potter. J. K. Rowling. Ed. Salamandra (seis libros llenos de magia).
24.  Los cuentos de Beedle el Bardo. J. K. Rowling. Ed. Salamandra (si te gusta el mundo de Harry Potter, te gustará este libro, relacionado con los anteriores).
25.  Naves negras ante Troya. Ed. Vicens Vives, serie “Clásicos Adaptados” (la historia de la guerra de Troya contada de manera muy amena; para alumnos con buen nivel lector).
26.  Las aventuras de Ulises. Ed. Vicens Vives, serie “Clásicos Adaptados” (no te aburrirás con las trepidantes aventuras de este griego fascinante; para alumnos con buen nivel lector).
27.  Memorias de Idhún. Laura Gallego García. Ed. SM (tres fascinantes libros ambientados en un mundo fantástico, poblado de dragones, unicornios y otras criaturas inimaginables).
28.  La historia interminable. Michael Ende. Ed. Alfaguara (realidad y fantasía se confunden en esta narración inolvidable).
29.  Fenris el elfo. Laura Gallego García. SM. (fantasía y magia)
30.  Crónicas de la torre. Laura Gallego García. SM (es una trilogía: El valle de los lobos, La maldición del maestro y La llamada de los muertos. ¡Sumérgete en increíbles aventuras llenas de magia!).
31.  Eragon. Christopher Paolini (más aventuras).
32.  Eldest. Christopher Paolini (continuación del anterior).
33.  Sandokán. Emilio Salgari. Ediciones Aljibe (una de piratas).
34.  La mujer del pirata. Emilio Salgari. Ediciones Aljibe (más de piratas).
35.  La reina de los caribes. Emilio Salgari. Ediciones Aljibe (ídem)
36.  El corsario negro. Emilio Salgari. Ediciones Aljibe (ídem)
37.  La venganza del corsario negro. Emilio Salgari. Ediciones Aljibe (ídem).
38.  Sin noticias de Gurb. Eduardo Mendoza. Seix Barral (ríete con las ocurrencias de un extraterrestre en la Barcelona preolímpica; para lectores amantes de la ironía y el humor).
39.  El misterio de la cripta embrujada. Eduardo Mendoza. Seix Barral (más risa con las investigaciones de un loco al que la policía saca del manicomio para que resuelva un extraño caso).
40.  Hermano lobo. Michelle Paver. Salamandra (aventuras en la Prehistoria).
41.  El clan de la foca. Michelle Paver. Salamandra (ídem).
42.  El devorador de almas. Michelle Paver. Salamandra (ídem).
43.  La hechicera. Michelle Paver. Salamandra (ídem).
44.  El juramento de Torak. Michelle Paver. Salamandra (ídem).
45.  El cazador de fantasmas. Michelle Paver. Salamandra (ídem).
46.  Relato de un náufrago. Gabriel García Márquez (narra cómo sobrevive un náufrago varios días en el mar).
47.  El Ejército Negro. (trilogía) Santiago García Clairac. SM (intriga, aventuras y fantasía al otro lado de la realidad).
48.  La puerta del tiempo. Ulyses Moore. Montena (el primero de una serie que narra las peripecias de un grupo de chicos que consiguen viajar por el tiempo. ¡Te enganchará!)
49.  El nombre de la rosa. Umberto Eco. Lumen (se ha cometido un crimen en una abadía benedictina…)
50.  El diario de Ana Frank. Ana Frank. De Bolsillo (sobre el horror y la barbarie nazi).
51.  Querido hijo: estás despedido, 97 formas de decir “Te quiero”, Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas,  Rabia, Noche de Viernes, El guardián de la luna, El niño que vivía en las estrellas Frontera. Jordi Sierra i Fabra.
52.  Trilogía: La guerra de las brujas (El clan de la loba, El desierto de hielo y La maldición de Odi).Maite Carranza. Edebé (las aventuras de Anaíd y los clanes de la brujas ).
53.  El alma del bosque, Manuel López. Everest (todos tenemos derecho a una segunda oportunidad en la vida)
54.  Eloísa está debajo de un almendro, E. Jardiel Poncela. Espasa (los diálogos ingeniosos y el humor intelectual se suceden).
55.  Y decirte una estupidez, por ejemplo, te quiero, Anaya (nuevo curso, compañeras nuevas, nuevos retos, nuevas relaciones, sentimientos nuevos...)

      
                    Y recuerda, LEER  ES DIVERTIDO Y APASIONANTE.
                                            

PASAPALABRAS DE 1º/2ª/3ª/4ª ESO

PRIMERA RONDA 1º/2º ESO A.      Nombre que designa a cosas inmateriales. (Abstracto) B.      Palabra de dos sílabas. (Bisílaba) C.      Deli...