lunes, 23 de abril de 2012

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

     El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

      El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el  Inca Garcilaso de la Vega (no confundir con el poeta renacentista, ojo) en la misma fecha en el año 1616.

    La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco; la Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

    En 2001 a iniciativa de la UNESCO, se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Todos los años, la UNESCO y las tres principales organizaciones profesionales internacionales del sector del libro y la edición –la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)– designan conjuntamente una ciudad para que desempeñe la función de Capital Mundial del Libro.

    Esta iniciativa evidencia la colaboración entre los principales organismos relacionados con el libro, y, al mismo tiempo, el compromiso de las ciudades en la promoción del libro y la lectura.

A partir del 23 de abril de 2012 Ereván (capital de Armenia) es elegida como la Capital Mundial del Libro, permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2013 en la que será sustituida por otra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALUMNUS DIXIT: LOS CARNAVALES

     Por fin llegó el momento tan esperado, la fiesta que tantas  personas hemos echado de menos. Con incertidumbre sin saber si el COVID no...