viernes, 17 de octubre de 2014

PROYECTO “RUTAS CULTURALES POR EXTREMADURA”: DESDE CÁPARRA HASTA GABRIEL Y GALÁN.

DESDE CÁPARRA HASTA GABRIEL Y GALÁN (CURSO 2013/2014)

    A través de la participación en este programa pretendemos que los alumnos conozcan, aprecien y valoren la riqueza cultural de nuestra comunidad autónoma. Por ello, trabajaremos  uno de los escritores fundamentales de la literatura extremeña del siglo XX, José María Gabriel y Galán; sobre los restos arqueológicos de Cáparra y, finalmente, descubriremos un pueblo deshabitado por circunstancias históricas como es Granadilla.


1) La ciudad romana de Cáparra: el arco romano de Cáparra o tetrapylum (localización, origen del nombre, cronología, inscripciones, importancia en tiempos romanos…)

  Visitaremos ese día el Centro de Interpretación de Cáparra. 




2) José María Gabriel y Galán: 
  
a) Vida y obra del poeta. Contexto histórico y cultural en el que vivió. 
b) Temas fundamentales en su obra. 
c) Sobre el habla extremeña o castúo. Algunas características del habla dialectal (vocálicas, consonánticas o morfosintácticas). 
d) Reconocimiento de su labor y la importancia de su literatura en el panorama cultural de la época.  
e) Elección de poemas representativos: “El embargo”, “Sibaritas”, “El varón”, “Del viejo, el consejo”, “Castellana”, “El Cristu Benditu”, “Mi vaquerillo”… Lectura y, posteriormente, copia dos de ellos (pueden ser también otros). 

  Tendremos la suerte de asistir a su Casa Museo Natal en la localidad de Guijo de Granadilla. 


3) La ciudad deshabitada de Granadilla: la historia de un pueblo (localización, razones para un abandono, año de expropiación, proyecto de rehabilitación, declaración de conjunto histórico, monumentos…). Podéis visualizar visitas virtuales y ciertos vídeos en “Youtube”. 

OJO: lo que está entre paréntesis es simplemente una ayuda para realizar el trabajo (no hay que seguirlo al pie de la letra).





“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.  


2 comentarios:

  1. Hola Valero,

    en primer lugar disculpa que utilice este medio par acontactar contigo, pero no encuentro otro.
    Como miembro del Consejo Escolar (Padres) de un IES Burgos , quiero hacer una presentación de los Textos Marea Verde en el centro, he intentado contactar con ellos pero no lo he conseguido.

    Me gustaría conocer vuestra experiencia, si me podéis comentar dificultades que se encuentran en la implantación de los textos , oposición del profesorado ( evidentemente no es tu caso) o dirección, padres, u otras que se planteen.

    Serían interesante tener referencias de algún otro centro, donde se estén utilizando ya, para mostrarlos como casos de éxito.

    Gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sobre Textos Marea Verde

    Disculpa:

    Soy Luis Miguel y puedes contactar en lmgonzalez@ofi-net.com

    ResponderEliminar

TEMA 13: POESÍA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX  (César Vallejo, Octavio Paz, Pablo Neruda…) 1.INTRODUCCIÓN   El primer gran movimiento litera...