lunes, 27 de octubre de 2014

TEXTOS ROMÁNTICOS


GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Y SUS RIMAS

  Son composiciones breves, sencillas en el contenido y en la forma, y de un romanticismo más suave. 

RIMA XXI

  ¿Qué es poesía? dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
 ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
   Poesía…¡eres tú!

RIMA XXIII

   Por una mirada, un mundo; 
   por una sonrisa, un cielo;
   por un beso…, ¡yo no sé
   que te diera por un beso!

RIMA XXXIX

¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable, 
  es altanera y vana y caprichosa;
  antes que el sentimiento de su alma
  brotará el agua de la estéril roca.
  Sé que en su corazón, nido de sierpes,
  no hay una fibra que al amor responda; 
 Que es una estatua inanimada…; pero…
 ¡es tan hermosa!

RIMA XLII

  Cuando me lo contaron sentí el frío
  de una hoja de acero en las entrañas;
  me apoyé contra el muro, y en un instante
  la conciencia perdí de donde estaba.
  Cayó sobre mi espíritu la noche; 
  en ira y en piedad se anegó el alma…
¡Y entonces comprendí por qué se llora,
 y entonces comprendí por qué se mata!
  Pasó la nube de dolor…Con pena 
  Logré balbucear unas palabras…
 ¿Quién me dio la noticia? Un fiel amigo…
  ¡Me hacía un gran favor!...Le di las gracias. 


JOSÉ DE ESPRONCEDA: Aljarife en una orgía

Poema propiamente romántico, es decir, con todas sus características temáticas (contenido) y formales (forma).


                                          ………………………………………………………
¿Por qué murió para el placer mi alma 
y vive aún para el dolor impío?
¿Por qué si yazgo en indolente calma, 
siento en lugar de paz, árido hastío?

¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?
¿Por qué este sentimiento extraño y vago,
que yo mismo conozco un devaneo
y busco aún su seductor halago?

¿Por qué fingirme amores y placeres
que cierto estoy de que serán mentira?
¿Por qué en pos de fantásticas mujeres
necio tal vez mi corazón delira
 si luego, en vez de prados y de flores
halla desiertos áridos y abrojos,
y en sus sandios o lúbricos amores
fastidio solo encontrará y enojos?

Yo me arrojé, cual rápido cometa
en alas de mi ardiente fantasía:
do quier mi arrebatada mente inquieta
dichas y triunfos encontrar creía.

Yo me lancé con atrevido vuelo
fuera del mundo en la región etérea,
y hallé la duda, y el radiante cielo 
vi convertirse en ilusión aérea.

Luego en la tierra la virtud, la gloria,
busqué con ansia y delirante amor, 
y hediendo polvo y deleznable escoria
mi fatigado espíritu encontró.

Mujeres vi de virginal limpieza
entre albas nubes de celeste lumbre;
yo las toqué, y en humo si pureza
trocarse vi, y en lodo y podredumbre.


Y encontré mi ilusión desvanecida
y eterno e insaciable mi deseo;
palpé la realidad y odié la vida;
solo en la paz de los sepulcros creo.

Y busco aún y busco codicioso,
y aún deleites el alma finge y quiere:
pregunto y un acento pavoroso,
¡Ay!, me responde, desespera y muere.

“Muere, infeliz”, la vida es un tormento,
un engaño el placer, no hay en la tierra
paz para ti, ni dicha, ni contento,
sino eterna ambición y eterna guerra.

“Que así castiga Dios el alma osada,
que aspira loca, en su delirio insano,
de la verdad para el mortal velada
a descubrir el insondable arcano”.
……………………………………………….

GÉNERO TEATRAL: DON JUAN TENORIO DE JOSÉ ZORRILLA 

Los célebres versos de la parte I, escena XII

DON JUAN: 


 Por donde quiera que fui,
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé,
y a la mujeres vendí.

Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé, 
y en todas partes dejé,
memoria amarga de mí.

Ni reconocí sagrado,
ni hubo ocasión ni lugar
por mi audacia respetado;
ni en distinguir me he parado
al clérigo del seglar.

A quien quise provoqué,
con quien quiso me batí
y nunca considere 
que pudo matarme a mi
a aquel a quien yo maté.

A esto don Juan se arrojó,
y escrito en este papel
esta cuanto consiguió;
y lo que él aquí escribió, 
mantenido está por él. 



MARIANO JOSÉ DE LARRA: SELECCIÓN DE SUS ARTÍCULOS 

  1. Vuelva usted mañana
  2. El casarse pronto y mal
  3. En este país
  4. La sociedad
  5. El duelo
  6. Modos de vivir que no dan de vivir
  7. El mundo todo es mascaras. Todo el año es Carnaval
  8. El castellano viejo 
  9. El café
  10. Las antigüedades de Mérida
  11. La nochebuena de 1836.

ACTIVIDADES


1) La aportación Extremeña en este período del siglo XIX: Carolina Coronado. Realiza un breve resumen de la vida y obra, además de una selección de poemas en concreto: “La libertad” y el “Cantar de los cantares”. Copia versos alusivos a los temas centrales de estos dos poemas. 


2) Lectura de algunos de los artículos de la selección. Resumen de diez líneas como máximo y copia al menos dos oraciones que tengan que ver con la idea central. 


3) Lectura de ciertas leyendas de Bécquer: 


  • El monte de las ánimas
  • El Miserere
  • Maese Pérez, el organista
  • Los ojos verdes
  • El rayo de luna
  • El beso.


4) Busca dos rimas becquerianas relacionados con el amor.

5) Recita en grupo la célebre Canción del pirata de Espronceda. Representación. Escucha la versión de un grupo de rock Tierra Santa. 

6) Los románticos europeos por naciones y el Romanticismo en otras artes.


 Vídeo interesante sobre el Romanticismo: 




  4º B

Trabajo individual para el viernes 16 de noviembre 

  Resume en diez líneas como máximo y copia al menos dos oraciones que tengan que ver con la idea central de los siguientes artículos de costumbres de Mariano José de Larra http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/larra/articulos.shtml
  • "Vuelva usted mañana": Andrés de Borja Alva Huapaya. 
  • "Las antigüedades de Mérida": Olga Arenas Rosario. 
  • "El casarse pronto y mal": Luis Alberto Cáceres Peraita. 
  • "Modos de vivir que no dan de vivir": Emilio Carrasco Cáceres. 
  • "El mundo todo es máscaras. Todo el año es carnaval": Diego Castillo Mancha. 
  • "El castellano viejo": Sara Díaz Radabán. 
  • "En este país": José Manuel Falcón Lechón. 
  • "El café": José María García Pérez. 

 Resume  en diez líneas como máximo y copia al menos dos oraciones que tengan que ver con la idea central de las siguientes leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer http://www.vicentellop.com/TEXTOS/becquer-leyendas/leyendasbecquer.htm
  • "Los ojos verdes": Inmaculada Garrido López. 
  • "El monte de las ánimas": Diego González González. 
  •  "El miserere": Ainhoa González Hidalgo. 
  • "Maese Pérez, el organista": Lorena Guerrero Salguero. 
  • "El beso": Fátima Gutiérrez Garrido. 
  • "El rayo de luna: María Hidalgo Acedo. 
  • "La promesa": Ander Muñoz Varo. 
  Realiza un breve resumen de la vida y obra de Carolina Coronado; selecciona algunos de sus poemas y copia versos alusivos a los temas centrales de sus mejores composiciones (destacan "La libertad" y el "Cantar de los cantares"). Ana Pozo Castaño y Míriam Rebollo Márquez. http://lclcarmen1bac.wordpress.com/2012/06/16/2128/


 Busca tres rimas becquerianas relacionados con el amor (no vale las anteriores y cópialas en el cuaderno). Posteriormente, una breve biografía y obra de algún romántico europeo. Ana Rico Torres y María Valle Brazo. 

 Encuentra el poema del verdugo y del reo de muerte de José de Espronceda (imprímelos mejor). Se leerá en clase. Elena Vázquez García. 

 Destacan las nuevas corrientes de la educación: la Ley Moyano y la Institución Libre de Enseñanza. Escribe un resumen (diez líneas, por ejemplo) de estas dos leyes educativas. Laura Velardíez Rodríguez y Maitane Biguri Fernández. 





José de Espronceda

Gustavo Adolfo Bécquer

Carolina Coronado




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURIOSIDADES: CALENDARIO ORTOGRÁFICO DE 2019

  "La letra con humor entra" es la filosofía del profesor don Pardino, el protagonista de una serie de viñetas que ilustran regl...