TEXTO 1:
Meu sidi Ibrahim, ya nuemne dolche,
vent´
a mib de nohte.
In non, si non queris, yireim´a tilb:
Garme a ob legarte.
(Señor mío Ibrahim, ¡oh dulce nombre!,
vente a mí de noche.
Si no, si no quieres, iré yo a
ti:
Dime dónde encontrarte).
TEXTO 2:
Gar, ¿qué fareyo?,
¿cómo vivreyo?
Est´al-habib espero,
Por él murreyo.
(Dime, ¿qué haré?,
¿cómo viviré?
A este amado espero,
por él moriré).
Ondas
do mar de Vigo,
se
vistes meu amigo?
E
ai Deus!, se verra cedo?
Ondas
do mar levado,
se
vistes meu amado?
E
ai Deus!, se verra cedo?
Se
vistes meu amigo,
o
por que eu sospiro?
E
ai Deus!, se verra cedo?
Se
vistes meu amado,
por
que ei gran coidado?
E ai Deus!, se verra cedo?
(Olas del mar de Vigo,
¿Visteis a mi amigo?
¡Ay Dios! ¿vendrá pronto?
Olas del mar agitado,
¿Visteis a mi amado?
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?
¿Visteis a mi amigo,
aquél por quien yo suspiro?
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?
¿Visteis a mi amado,
¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?)
(Martin Codax)
TEXTO 4:
Dícenme
que el amor no hiere,
mas
a mí muerto me tiene.
Dícenme
que el amor no hiere
ni
con hierro ni con palo,
mas
a mí muerto me tiene
la
que traigo de la mano.
Dícenme
que el amor no hiere,
ni
con palo ni con hierro,
mas
a mí muerto me tiene
la
que traigo de este dedo.
¿Qué
razón podéis tener
para
no me querer?
Un
amigo que yo había
Dejóme
y fuese a Castilla.
Para
no me querer.
¿Qué
razón podéis tener
para
no me querer?
ACTIVIDADES (cuaderno)
Aplica las siguientes cuestiones a los
distintos textos con ayuda de la teoría del libro de texto:
Lengua romance o dialecto
que se utiliza.
Tipo de lírica al que
pertenece.
Época y siglo o siglos en
que podemos localizar los textos.
Tipo de autoría.
Temática.
Quién es el sujeto lírico.
Quién o quiénes son los
confidentes.
Estructura métrica y
recursos literarios.
Para poder
estudiar las características de los tres tipos de composiciones populares
medievales es conveniente que hagas un resumen en el que aparezca:
Definición.
Orígenes.
Periodo (aparición).
Métrica.
Temática.
Estructura.
Y sobre todo, hay que establecer las semejanzas y diferencias en todos los órdenes formales,
temáticos y expresivos entre los tres tipos de lírica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario