domingo, 9 de febrero de 2020

MAGISTER DIXIT: MIGUEL DE UNAMUNO Y LA NOVELA INTELECTUAL Y EXISTENCIALISTA


     Hay muchas maneras de acercarse a su figura ya que publicó novelas, versos, teatro, ensayo... Como ensayista, pensador e intelectual destaca por la profundidad de su pensamiento, de sus obsesiones y preocupaciones existenciales y visión filosófica del mundo con influencia del danés Kierkgaard. Su valor como novelista ha sido puesta en tela de juicio: inverosimilitud de sus personajes, arbitrariedad de sus desenlaces y desproporción entre ambiente y acción, pues no representa o respondia a los canones tradicionales de la novela. Y lo que le interesa es novelar la condicion existencial del hombre. 

    En cuanto a su obra novelística, si exceptuamos Paz en la guerra (primera novela), novela autobiográfica pero adocenadamente realista; en 1902 aparece Amor y Pedagogía en el que funda toda una corriente intelectual de la novela (sátira sangrienta contra la pedagogía científica mal entendida). Rompe con las reglas del realismo: el universo queda reducido a simple acotaciones escénicas; los personajes son fantoches manipuladas por el autor (Avito Carrascal) y el autor es incapaz de separarse del narrador. Es la conocida nivola=novela=vida. El personaje central es un trasunto del propio Unamuno  en lucha contra su contingencia. La incertidumbre es propio motor creativo de sus obras. Ortega y Gasset: toda su vida había sido un "meditatio moris”.


     Con Niebla (1914) este procedimiento llega a su culmen. Precedente del juego entre realidad y fantasia de Pirandello. El tema clave es el sentido trágico unamuniano de la vida a través del suicidio de Augusto Pérez (ente nebuloso); el significado: existencial, el azar que rige lo cotidiano, el no ser, y la relación enfrentada a ese motivo ( personaje-autor; hombre-Dios) y la intervención del lector para completar el sentido del texto. Formalmente: el argumento no existe previamente, sino que va haciéndose, destaca el uso del monólogo o la prosa poética. Y un nuevo género: nivola, ruptura del género tradicional, no hay referencia de tiempo-espacio; dialogo como núcleo de la novela. Ricardo Gullón sería una “autobiografía”. Estructura abierta, con prólogos, epílogos y postprologos. 

   Otra novela: de la metafísica nihilista al mundo que le rodea, Abel Sánchez, novela del cainismo hispánico y la envidia como culpable de los males del mundo; La Tía Tula, trata de dos amores ( físico y espiritual) y de la maternidad frutrada; novelas cortas: tres novelas ejemplares y un prologo ( categorías humanas y proyección de los 4 yoes); San Manuel Bueno, martir, angustia de la duda de un sacerdote …otras. También los ensayos de mayor envergadura. En torno...Vida de D. Quijote y Sancho.... 

 Por tanto, Miguel de Unamuno es quizá sin proponérselo el fundador o una de sus primeros cultivadores de la llamada novela intelectual y de algunas formas del pensamiento ético contemporáneo (pirandellismo, existencialismo, angustia religiosa...). Contribuyó decisivamente al ensayismo contemporáneo (Ortega y Gasset dijo: intelectual de una estirpe europea que se extinguiría con él). 


 Impresionante documento de la vida de Miguel de Unamuno: 
https://www.rtve.es/play/videos/documaster/palabras-fin-mundo-unamuno/5942546/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMA 13: POESÍA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX  (César Vallejo, Octavio Paz, Pablo Neruda…) 1.INTRODUCCIÓN   El primer gran movimiento litera...