miércoles, 5 de febrero de 2020

ALUMNUS DIXIT: REDACCIONES DEL ALUMNADO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA NAVIDAD Y LA EDUCACIÓN



  Siempre me gusta reflejarme en estos temas y por eso se los pido a mis alumnos.  Ahora hay mucho temas que comentar, que si el pin parental, que si el llamado "coronavirus", que si la problemática de la agricultura y de la ganadería...
 En fin, voy a poner con tres de ellos. Uno, ¿qué hay de verdad sobre la emergencia climática? o ¿Podemos para la emergencia climática? ¿Cómo?; otro es el tema de la "Navidad" si puede llegar a todo el mundo; y por último, si deseas una enseñanza "on-line" o presencial? A través de tres compañeras de la ESO, Lucía Delgado Delgado, Casilda Gómez Pozo y Paula Pereira Rubio, han hecho tres redacciones que creemos que han de ponerse en este blog por la riqueza de sus argumentos. 

                ¿Qué hay de verdad sobre la emergencia climática? 

     En principio, nos estamos acostumbrando a hablar mucho sobre los efectos del cambio climático y ha habido muchas conferencias de científicos y líderes políticos del más alto nivel en las que los presidentes de las naciones industrializadas como, por ejemplo, China y Estados Unidos, que no reconocen lo que está pasando con el cambio climático. Sin duda, es por el perjuicio económico que le causaría el tener que renunciar a ciertas energías que son contaminantes para el medio ambiente, como el petróleo, y tener que hacer grandes inversiones en nuevas energías renovables y no contaminantes para el medio ambiente mientras estos políticos siguen debatiendo. 
  Por otra parte, lo cierto es que ahora mientras estos dirigentes siguen debatiendo año tras año sin lugar a un acuerdo importante y de forma unánime el planeta sigue calentándose, derritiéndose los polos, subiendo el nivel del mar, aumentando el número y la importancia de las catástrofes, como incendios, huracanes. 
   En cambio, ante la pasividad de los gobiernos, miles de personas se están manifestando de forma unánime en todo el mundo. 
   Esperemos que estos movimientos conciencien de una vez a los poderes políticos y económicos de los países y empiecen a tomar medidas seriamente antes de que sea demasiado tarde. 

                ¿Podemos parar la emergencia climática? ¿Cómo?

   Esto también es responsabilidad de cada persona. Cada uno debemos poner nuestro granito de arenas. Podemos cuidar el medio ambiente, con medidas, como no tirar basura al suelo, es un simple hecho que muchas personas no hacen y cuesta muy poco. Otra medida es consumir responsablemente, por ejemplo, cuando vas al supermercado intentar coger lo que realmente necesitas y llevar una bolsa de tela o una cesta. Otro ejemplo, cuando sales de una habitación en la que no hay nadie, apaga la luz, así ahorrarás energía. Cada acto cuenta. 
 Recicla la basura. Esto es muy importante. Separa tu basura en plásticos, papeles, vidrios...Reutiliza. Si se te acaba el champú ese bote te puede servir para otra cosa, un lapicero, por ejemplo, y así le das una segunda vida a ese bote. 
  Ahorra agua. Siempre te laves las manos, cierra el grifo mientras que te enjabones. Puedes hacer lo mismo mientras te duchas, te lavas los dientes o lavas los platos. 
  Siempre que puedas andar o ir en bici, intenta no coger la moto o el coche. 

 Si haces esto consejos o hábitos en concreto, el medio ambiente te lo agradecerá y serás un buen ciudadano responsable".

 
                          Casilda Gómez Pozo, alumna del 2º de la ESO C. 


   Cuando escucho la palabra Navidad a mi alrededor, de repente, a mi mente llegan imágenes de personas cenando o comiendo en familia o con amigos, pasándoselo bien, riéndose, contando anécdotas de todo el año, reencuentros con personas...Por supuesto también me viene a la cabeza el Portalito de Belén y niños y adultos abriendo sus regalos de Papá Noel o Reyes Magos. El ambiente de Navidad es frío porque es en invierno,hay gente paseando por la calle con abrigos y bufandas, las calles y balcones están adornados con luces, arbolitos, Papás Noeles y en el ayuntamiento suenan villancicos. 

   Tal vez los días de Nochebuena y Navidad la expresión que más utilizamos es "Feliz Navidad", pero...¿es realmente por qué la utilizamos? Creo que la utilizamos porque asociamos la Navidad con alegría, ilusión, estar en familia, en fin, con algo bueno que nos trae muchos recuerdos. 
  Pero tristemente, la Navidad ya no es como antes. Antes la gente esperaba todo el año la época de Navidad para recibir regalos, ya que durante el año no recibían casi ninguno. Ena cambio, ahora cuando llega Navidad no sabemos que pedir porque ya tenemos de todo. También hay personas que prefieren estar con el móvil en casa antes que estar con amigos o familia, pero para mí es una estupidez, porque no sabemos cuánto tiempo nos queda junto a esa persona. Por otro lado, también hay personas que se dedican a publicar todo lo que hacen en las redes sociales y la mayoría lo hace para aparentar que todo es perfecto y que tienen lo mejor, aunque luego lo estén pasando mal. Ante esas personas pienso que es más valioso un recuerdo antes que una foto. 
  Hablando de recuerdos, el más bonito que tengo, a parte de cenar con mi familia, es estar abriendo los regalos de Reyes con mucha ilusión en casa de mi tía Ana en Móstoles, Madrid. Pero ya hace unos cuantos de años que no voy. Aún así, celebro los Reyes en mi casa con mi familia y sigo manteniendo la ilusión, aunque la mayoría ya sé lo que son. 

  Al parecer, este año me he portado bien y me han traído más regalos de los que pensaba: un reloj táctil Xiaomi Band 4, dos pares de zapatillas Nike, tres camisetas, una chaqueta de pelito verde, unas faldas de poliéster blancas, tres libros, un pijama, colonias y dinero, pero para mí lo más importante es la familia. 
  
                    Lucía Delgado Delgado, alumna de 2º de la ESO C. 

                             ¿Enseñanza "on-line" o temática?

  Por una parte, me gusta porque no hay que usar mascarillas, se me hace más rápido y práctico, no tengo que madrugar tanto y tengo más tiempo para hacer las cosas. Y no tengo que ir en autobús hasta allí. Y si estás enfermo puedes asistir. 


  Por otra parte, no me gusta porque no me entero bien de algunas cosas, si hay problemas con la conexión no podemos hacer nada, me lío al enviar los deberes y a veces se me olvidar mandar las fotos y no veo a mis compañeros. 

                             ¿Enseñanza presencial?
 
 Además, me gusta más esta modalidad porque puedo ver a mis compañeros, me entero mejor de las cosas, si tengo una duda es más fácil resolverla y me distraigo menos. 
  Por último, no me gusta por la dichosa mascarilla, tengo que madrugar mas, tengo que venir hasta aquí, tengo menos tiempo para hacer las cosas y es menos práctico. Y se me hace más lento que en casa, además si estás enferma no puedes asistir. 
                                 Paula Pereira Rubio, alumna de 1º de la ESO A. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALUMNUS DIXIT: LOS CARNAVALES

     Por fin llegó el momento tan esperado, la fiesta que tantas  personas hemos echado de menos. Con incertidumbre sin saber si el COVID no...