martes, 4 de febrero de 2020

ENCUENTRO CON ESCRITORES: LA ESCRITORA BEATRIZ OSÉS


   El 23 de enero de 2020 tuvimos la satisfacción de contar en nuestro centro con la presencia de la escritora Beatriz Osés en el IES "Los Moriscos" de Hornachos (Badajoz). Beatriz nació en Madrid y desarrolla desde la docencia como profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES "Gregorio Peces Barba" de Colmenarejo (Madrid), no obstante, ella ha desarrollado  hace 15 años aproximadamente su labor literaria y docente en Extremadura. Colabora con diferentes publicaciones de literatura infantil y juvenil y se dedica a contagiar el amor por los libros y la pasión por la lectura y escritura entre los más jóvenes.
         "Muerte en el balneario". 
   Beatriz Osés ha sido galardonada con numerosos premios como el Joaquín Sama y Giner de los Ríos a la innovación educativa. El premio Lazarillo por su obra Cuentos como pulgas, el premio de poesía infantil Ciudad de Orihuela o el premio de novela juvenil por El Cuentanubes entre otros premios y reconocimientos literarios. 
  Entre sus obras destacamos: Cuentos como pulgasLas pulgas escondidasEl cuentanubesEl secreto del oso hormiguero, o El misterio del gato negro, Soy una nuez o Los escribidores de cartas entre otras.
   En esta obra precisamente se centró la charla-coloquio con nuestros alumnos de 2º de la ESO, que previamente habían trabajado con sus compañeros en el aula. La charla de nuestra escritora resultó muy interesante y divertida para nuestros alumnos, ya que esta novela corta de intriga reúne todos los ingredientes de la novela de suspense y misterio que tanto gusta a los lectores de esa edad. Beatriz conjugó la palabra y la imagen y mantuvo en todo momento el interés del público. 
  La valoración que hacemos desde el Departamento de Lengua y Literatura es muy positiva.  
  Veamos ahora que nos cuenta los propios alumnos: 

  "He vivido una bonita experiencia porque he visto por segunda vez a Beatriz Osés. Hemos ido a la biblioteca a una charla suya. Primero, nos ha estado hablando de su saga de libros de Erik Vogler mediante diapositivas y nos ha ido explicando pequeños detalles de cada uno de sus libros. Me parece alucinante que haya podido escribir una saga de libros y además me encantan. También nos ha enseñado otros libros que ha escrito. Luego, le hemos hecho preguntas que teníamos sobre ella, sobre el libro que nos estamos leyendo o cualquier otro libro. Beatriz Osés me parece una mujer increíble, la facilidad con la que escribe y la imaginación y esfuerzo que le echa cada uno de sus libros. Ha sido muy amable con nosotros y muy educada. Nos ha firmado el libro y me está encantando el que estoy leyendo". 
                         
              Adela Mendoza Gómez, alumna de 2º ESO C. 

 "Hoy os voy a hablar sobre la charla que nos dio Beatriz Osés. Ella vino a nuestro instituto llamado IES "Los Moriscos". Anteriormente era profesora de este instituto de Lengua Castellana y Literatura. La charla fue el jueves 23 de enero, a segunda hora de 9:20 a 10:20 más o menos. Nosotros llegamos a la biblioteca, nos sentamos y algunas compañeros le entregaron dibujos que habían hecho para ella y después de eso comenzó. En principio, habló un poco sobre la colección de los libros de Erik Vogler que son ocho, más uno nuevo que acaba de sacar hace poco, titulado "La venganza". Más tarde, Beatriz se centró en el libro que nosotros habíamos leído este año que es el número dos de la colección "Erik Vogler en muerte en el balneario", el año pasado leímos el primero y este año tocaba el segundo. Ella explicó algunas cosas sobre el libro y llegó la ronda de preguntas, al principio estábamos un poco tímidos, pero poco a poco nos fuimos soltando, e hicimos muchas preguntas sobre el libro, ella también contaba algunas experiencias que le habían ocurrido y por eso, habían salido en el libro o le habían inspirado y por último la firma de libros, todos nos pusimos en una fila y ellas nos lo firmó. 
 A mí me gustó mucho la charla ya que cuando lees un libro, normalmente te quedas con algunas dudas y esta muy bien de tener la oportunidad de conocer al autor y resolver estas dudas. Cuando me leí el año pasado el primer libro me gustó mucho y me animé a comprarme toda la colección, ahora en esta charla me he enterado que ha salido un nuevo libro y haré lo mismo que la otra vez cuando me enteré que había más libros, comprármelo"
                                Inés Becerra Collado, alumna de 2º ESO C. 

  "El pasado jueves 23 de enero pasamos una hora muy entretenida. Nos visitó Beatriz Osés para hablarnos de sus libros. Me considero una fans suya, porque me encanta la saga de Erik Vogler. Ella nos dijo que iba a hacer libros de Albert Zimmer y eso también me gusta, porque ya no va a hacerlo con Erik Vogler. También Beatriz respondió a las preguntas que los alumnos le hicieron y al final de la charla ella nos firmó el libro de "Erik Vogler en muerte en el balneario". Me llevé también el de "Sin corazón" y el de "La maldición de Misty Abbey-Castle" para que lo me firmase. 


                             Marina Montero Cachopo, alumna de 2º ESO C. 



"Los crímenes del rey blanco".
       "La maldición de Misty Abbey". 
"La chica olvidada"
"Sin corazón"

                                                                                                                   
                                                              
                                                                        "El secreto de Albert Zimmer"
          
"Jaque Mate"
    
"La Venganza". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALUMNUS DIXIT: LOS CARNAVALES

     Por fin llegó el momento tan esperado, la fiesta que tantas  personas hemos echado de menos. Con incertidumbre sin saber si el COVID no...