Como ya sabes, el género lírico va
acompañado íntimamente al verso y éste tiene ritmo. Dicho componente se consigue mediante la pausa,
el acento, la medida y la rima.
A) EL ARTE DE MEDIR SÍLABAS
1) PAUSAS: cuando finaliza un verso saltamos de línea.
2) MEDIDA: se mide por el número
de sílabas métricas que no es lo mismo que el de sílabas gramaticales.
Ø
Arte menor(a, b, c,…): 8 y menos de 8 sílabas
métricas. Los versos de arte menor se clasifican en: bisílabos: 2 sílabas,
Trisílabos: 3 sílabas. Tetrasílabos: 4 sílabas. Pentasílabos: 5 sílabas.
Hexasílabos: 6 sílabas. Heptasílabos: 7 sílabas. Octosílabos: 8 sílabas.
Ø
ARTE MAYOR (A, B, C, …) : más de 8 sílabas
métricas. Los versos de arte mayor se
clasifican en: eneasílabos: 9 sílabas. Decasílabos: 10 sílabas. Endecasílabos:
11 sílabas. Dodecasílabos: 12
sílabas. Tridecasílabos: 13 sílabas. Alejandrino: 14 sílabas.
Esto sería la medida normal, pero en
ocasiones se altera el cómputo silábico y eso se
produce mediante:
Sinalefa: unión de dos vocales.
Se cuenta una sola sílaba métrica cuando una palabra termina en vocal y la
siguiente comienza por vocal o por h. Ejemplo: “Bajo el ala del leve abanico” (se
une bajo + el y leve + a).
Terminación aguda: se le suma una sílaba
métrica más. Ejemplo: ” que ya no es más
que arruga y sequedad” (10+1=11.
Endecasílabos).
Terminación esdrújula: se le resta una sílaba
métrica. Ejemplo: “este dolor de no tener
ya lágrimas” (12-1=11.
Endecasílabos).
Un diptongo: se cuenta como
una sola sílaba métrica. Ejemplo: “Mester
traigo fermoso: non es de
juglaría”.
Un hiato se cuenta, en
ocasiones, como dos sílabas métricas.Ejemplo: ““Mester traigo fermoso: non es de juglaría”.
Consonante: cuando coinciden vocal
y consonante en las últimas palabras de los versos. Es una rima perfecta y propia de la poesía culta. Ejemplos: “hazañas”
y “cabañas”.
Asonante: en el resto de los
casos y cuando coinciden solo las vocales. Es una rima imperfecta y propia de la poesía popular. Ejemplo: “cama”/”estaba”.
4)
ESTROFA: conjunto
de dos o más versos articulados cuyas rimas se distribuyen de un modo fijo. Es
una unidad métrica superior al verso y la repetición de estrofas puede formar
un poema (REMITO AL ESQUEMA).
TIPOS DE ESTROFAS MÁS FRECUENTES EN
LA
LITERATURA ESPAÑOLA
NÚMERO DE VERSOS
|
TIPO DE ESTROFA
|
CLASE DE RIMA
|
ESQUEMA MÉTRICO
|
2
|
Pareado
|
Consonante o asonante
|
AA, aa
|
3
|
Terceto encadenado
|
Consonante
|
ABA, BCB, CDC...
|
Tercerilla
|
Consonante
|
a-a
|
|
Soleá
|
Asonante
|
a-a
|
|
4
|
Cuarteto
|
Consonante
|
ABBA
|
Serventesio
|
Consonante
|
ABAB
|
|
Redondilla
|
Consonante
|
Abba
|
|
Cuarteta
|
Consonante
|
Abab
|
|
Seguidilla
|
Asonante
|
7-, 5a, 7-, 5a
|
|
Cuaderna Vía
|
Consonante
|
14A, 14A, 14A, 14A
|
|
Copla
|
Asonante
|
8-, 8a, 8-, 8a
|
|
5
|
Quinteto (arte mayor)
|
Consonante
|
Los versos se combinarán con las
siguientes condiciones:
a) Tener
dos rimas consonantes distintas.
b) No
pueden rimar más de dos versos seguidos.
c) No pueden terminar en pareado
|
Quintilla (arte menor)
|
|||
6
|
Copla de pie quebrado o manriqueña
|
Consonante
|
8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c
|
8
|
Copla de arte mayor
|
Consonante
|
12A, 12B, 12B, 12A, 12A, 12C, 12C, 12A
|
Octava real
|
11A, 11B, 11A, 11B, 11A, 11B, 11C, 11C,
|
||
Octava italiana
|
11-, 11A, 11A, 11B’, 11-, 11C, 11C, 11B’
|
||
10
|
Décima o espinela
|
Consonante
|
8a, 8b, 8b, 8a, 8a, 8c, 8c, 8d,
8d, 8c
|
POEMA
|
NÚMERO DE VERSOS
|
CLASE DE RIMA
|
ORGANIZACIÓN
|
Soneto
|
14 versos endecasílabos
|
Consonante
|
2 cuartetos y 2 tercetos: ABBA
ABBA CDC DCD (o CDE CDE)
|
Romance
|
A voluntad del poeta (octosílabos)
|
Asonante
|
Riman en asonante los versos pares
y quedan sueltos los impares:
8-, 8a, 8-, 8a, 8-, 8a...
|
Silva
|
A voluntad del poeta (heptasílabos
y endecasílabos)
|
Consonante
|
El poeta combina libremente los versos
heptasílabos y endecasílabos. Pueden quedar algunos sueltos.
|
Poemas de verso libre: sin ningún esquema
métrico fijo y con otro tipo de ritmo (estructura sintáctica, disposición de
las palabras) que es único para cada poema.
Zéjel, villancico, letrilla,
glosa, rondel, oda, elegía, anacreóntica, epístola, égloga, serranilla,
pastorela, jarcha, cantiga, poemas en prosa, poesía experimental (poesía
fónica, holopoesía...)
B) LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS O FIGURAS LITERARIAS
Son
aquellos recursos que utiliza el escritor para embellecer sus obras y conseguir
interesarnos y emocionarnos.
1)
FÓNICOS: repetición
de sonidos.
Aliteración: se repiten sonidos para
lograr un efecto determinado. Ejemplo: “En
el silencio solo se escuchaba un susurro…”
(SILENCIO).
Onomatopeya: palabras que imitan o
reproducen sonidos. Ejemplo: “Tic-tac”.
Paronomasia: uso de dos palabras de
sonido idéntico o similar pero de significado distinto. Ejemplo: “Vendado que me has vendido”.
2)
MORFOSINTÁCTICOS: afecta tanto a las palabras como a las oraciones.
Pleonasmo: empleo de palabras
innecesarias. Ejemplo: “Lo vi con
mis propios ojos”.
Elipsis: se suprimen palabras que
se sobreentienden. Ejemplo: “Lo bueno, si
breve, dos veces bueno”.
Hipérbaton: consiste
en cambiar el orden normal de la frase. Ejemplo: “De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo" (Jamás se pudo
dudar de mi alta aristocracia).
Polisíndeton: se
emplean más conjunciones ( y…y…y) de las necesarias (lentitud y solemnidad).
Ejemplo: “Y gloria y paz y amor y
venturanza…”
Asíndeton: se suprimen
conjunciones (rapidez).Ejemplo: “Acude, corre, vuela...”; “Para la libertad,
sangro, lucho, pervivo…”
Anáfora: repetición de una o
varias palabras al comienzo de versos o frases. Ejemplo: “¡Qué talle, qué donaire, qué alto…!”
Epífora: repetición
al final de versos o frases (lo contrario a la anáfora). Ejemplo: “Cada vez que te hablo, otras palabras/escapan
de mi boca, otras palabras”.
Epanadiplosis: repetición tanto al
comienzo como al final (“Verde que
te quiero verde”).
Anadiplosis: repetición al final de
un verso y al inicio del siguiente (“Oye,
no temas, y a mi ninfa dile, /dile que muero”). Cuando hay
varias anadiplosis seguida, hablamos de concatenación:
“El perro al gato, el gato al ratón, el
ratón a la mosca, la mosca a la rana...” (propio de las canciones
tradicionales).
Poliptoton: repetición de una
palabra en distintas formas gramaticales. Ejemplo: “Cuando quiero llorar no lloro,/y a veces lloro sin
querer”.
Derivación: palabras distintas que
comparten un mismo lexema o raíz. Ejemplo: “Pues, mientras vive el vencido,
venciendo está el vencedor”.
Paralelismo: repetición
del orden sintáctico de los elementos en dos o más versos. Ejemplo: “Yo y mi sombra, ángulo recto/Yo y mi
sombra, libro abierto” (sustantivo+adjetivo).
Interrogación o
exclamación retórica: pregunta enfática de la que no se espera respuesta. Ejemplo: ¿De dónde vengo? ¿Para quién edifiqué
torres?
Encabalgamiento: figura exclusiva del
verso. Coincidencia entre las fronteras rítmicas (fin de verso) y las
sintácticas (fin de sintagma o de frase). Ejemplo: “Una tarde parda y fría /de
invierno. Los colegiales estudian. Monotonía…”
Epíteto: adjetivo que destaca una
cualidad que ya está implícita en el sustantivo. Ejemplo: “Pálidos limones amarillos” “ Dulce miel”.
Calambur: juego de palabras, común
en las adivinanzas. Ej.: “Oro parece... “
“Entre el clavel / y la rosa, / su
majestad / escoja” (= es coja).
3)
SEMÁNTICOS: afectan a las relaciones de significado.
Ironía: se dice lo contrario de
lo que se piensa. Ejemplo: “no es que sea
precisamente un tonto” (le estamos diciendo que es muy listo).
Eufemismo: expresión
alternativa para evitar la palabra tabú. Ejemplo: Ladrón (tabú)-amante de lo ajeno (eufemismo); desaceleración (crisis);
de color (negro), pasó a mejor vida (falleció).
Es parecido al circunloquio,
perífrasis o rodeo.
Antítesis o
contraposición: ideas contrarias. Ejemplo: “Es
tan corto el amor, y es tan largo el olvido”.
Paradoja: afirmación veraz, pero
contraria al sentid común. Ejemplo: “Los
muertos que vos matáis/gozan de buena salud”.
Personificación o
prosopopeya: atribuir cualidades humanas a otros seres. Ejemplo: “El campo parece, más que joven, adolescente”;”La heroica
ciudad…”
Símil o comparación: se comparan dos elementos
que tienen características parecidas. Ejemplo: “El sol brillaba entre las palmeras/como un pan de fuego”.
Metáfora: se identifican dos
elementos que tienen características parecidas. Es una comparación sin el
“como”. Ejemplo: “Tu cabeza es una
calabaza”; “Tus cabellos
son de oro“; “El cielo
es una vitrina de espuelas”.
Alegoría: sucesión de metáforas.
Ejemplo: “Nuestras vidas son los ríos/que
van a dar a la mar que es el morir”.
Hipérbole: exageración,
afirmación desproporcionada. Ejemplo: “Tanto dolor se agrupa en mi costado que,
por doler me duele hasta
el aliento”.
Metonimia: designar algo con otro
nombre basándose en una relación de contenidos. Ejemplo: “Tiene buen corazón”(por buenos
sentimientos).
Sinestesia: aplicación a un sentido
de la sensación propia de otro. Ejemplo: “La
brisa del mar. La roja brisa del mar”; “Verde sueño”.
Oxímoron: dos
palabras de significado opuesto. Ejemplo: “Música callada”.
Retruécano: repetición de un
sintagma o frase invirtiendo los términos que la forman, de modo que el sentido
cambie drásticamente. Ejemplo: “Vive como
piensas o acabarás pensando como vives”.
Quiasmo: repetición
de una estructura sintáctica invirtiendo el orden de los elementos. Ejemplo: “La dulce vida entre la hierba
verde”.
Para más información sobre las figuras literarias remito a las siguientes direcciones:
Brevitas vitae(brevedad de la vida).
Carpe diem o goza del día presente.
Tempus fugit (el tiempo vuela).
Beatus ille (retiro espiritual).
Ubi sunt? (¿dónde están?)
Contemptu mundi (desprecio del mundo).
Vita flumen (vida como río).
Vanitas vanitatis (la vanidad de la
vida).
Locus amoenus (lugar delicioso). Locus
eremus (lo contrario del anterior).
Magister dixit (argumento de
autoridad).
Delectare et prodesse (enseñar y deleitar).
Memento mori (monjes
franciscanos).
Ut pictura poesis (pintura=poesía).
Descriptio puellae (descripción de la
mujer).
Menosprecio de corte y
alabanza de aldea.
Collige, virgo, rosas (coge, doncella, las
rosas)
Fortuna mutabile (la fortuna mudable).
Homo Viator (hombre viajero).
Nihil novum sub sole (nada nuevo bajo el
sol).
La
vida como sueño o la vida como un valle de lágrimas.
Religio Amoris (religión de amor).
Amor post mortem (amor más allá de la
muerte).
Donna angelicata (canon de belleza de la
mujer).
Omnia vincit amor (todo lo vence el amor).
Todos
ellos constituyen la visión de la vida de la gente del pasado y de nuestra
cultura que nunca podemos olvidar.
ACTIVIDADES SOBRE LA MÉTRICA Y
LAS FIGURAS LITERARIAS
1) Mide los siguientes versos (cuidado con las sinalefas, las diéresis, las
terminaciones agudas y esdrújulas, los diptongos…) y recuerda siempre: número de sílabas, arte mayor o menor, rima
consonante o asonante, esquema, estrofa y poema.
Nº DE SÍLABAS
(y su nombre)
|
ARTE
|
RIMA
|
ESQUEMA MÉTRICO
|
ESTROFA Y
POEMA
|
A
No hay extensión más
grande que mi herida
lloro mi desventura y
sus conjuntos
Y siento más tu muerte
que mi vida.
Miguel Hernández.
B
Condiciones de luna
tiene mi amante
tan pronto crecïente
como menguante.
Tradicional.
C
Un soneto me manda hacer Violante,
y en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy en la mitad de otro cuarteto:
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando:
Un soneto me manda hacer Violante,
y en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy en la mitad de otro cuarteto:
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si
son catorce y está hecho”.
Lope de
Vega.
D
Las
piquetas de los gallos
cavan
buscando la aurora,
cuando por
el monte oscuro
baja
Soledad Montoya.
Cobre
amarillo, su carne,
huele a
caballo y a sombra.
Yunques
ahumados sus pechos,
gimen
canciones redondas.
Federico
García Lorca.
E
E
El aire se
serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música extremada
por vuestra sabia mano gobernada.
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música extremada
por vuestra sabia mano gobernada.
A cuyo son
divino
mi alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primero esclarecida.
mi alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primero esclarecida.
Fray Luis
de León.
2) Señala las figuras literarias que aparecen en los
siguientes versos. Justifica tu respuesta.
“En tierra, en humo, en
polvo, en sombra, en nada”.
“Vendado que me has vendido”.
“El ruido con que rueda
la ronca tempestad”.
“Desmayarse, atreverse,
estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…”
“De los sus ojos tan
fuertemente llorando”.
“Dejó su huella en la
blanca nieve”.
“No hay océano más
grande que su llanto”.
“Voltearon el colchón y
el sudor salía del otro lado”.
“Ardo en la nieve y
yélome abrasado”.
“Temprano levantó la
muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el
suelo”.
“Tu caballera parecía un
manojo de espigas de trigo”
“Soy un fue y un será y
un es cansado”.
“Volverán las oscuras golondrinas/
en tu balcón sus nidos a colgar”.
“La casa oscura, vacía;/
humedad en las paredes;/ brocal de pozo sin cubo, /jardín de lagartos verdes”
“El estómago del
adolescente era un pozo sin fondo
“Más allá de la vida/quiero
decírtelo con la muerte;/Más
allá del amor,/quiero decírtelo con
el olvido.
“A este Lopico, lo
pico”.
“Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”
¿Por qué este inquieto,
abrasador deseo?
“Ese hombre iba pasado
de copas”.
“¿Hiciste ya los deberes
de matemáticas?...Estoy haciéndolos en la cancha de tenis.
“La mejor pluma de la literatura
universal es Cervantes”.
Todo el día escucho
sonido de aguas que se lamentan”.
“Cádiz, salada
claridad”.
“Un silencio atronador”.
“Sombra desnuda, triste presencia”.
“Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
/despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo/oirás mi voz. Oh Dios. Estoy
hablando…”.
“Hurra, cosacos del desierto, hurra”.
“Unos nacen con estrella/otras nacen estrellados”.
“Bésame con besos de tu boca”.
“Somos muertos en vida”.
“En el mar hay una torre, en la torre una ventana,
y en la ventana una niña”.
“Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un
cielo; por un beso…yo no sé/qué te diera por un beso”.
“Por ti la verda hierba, el fresco viento/el blanco
lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada”.
“Lo que queremos nos quiere,/aunque no quiera
querernos”.
“¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de
China/o en el que ha detenido su carroza argentina/para ver de sus ojos la
dulzura de luz,/o en el rey de las islas de las rosas fragantes,/o en el que es
soberano de los claros diamantes,/o en el dueño orgulloso de las perlas de
Ormuz?”
"Y a solas su vida
pasa,ni envidiado ni envidioso"
“No digáis que la muerte huele a nada,/que la ausencia de amor huele a nada,/que la ausencia del
aire, de la sombra huelen a nada."
“El tren tose asmáticamente por la
ladera"
“Pena con pena y pena desayuno/pena es
mi paz y pena mi batalla".
Y
los dejó y cayó en despeñadero / el carro y el caballo y caballero.
Puro,
Chile, es tu cielo azulado.
De
verdes sauces hay una espesura.
Unos
nacen con estrella, / otros nacen estrellados.
La
memoria tocará las palabras que te oí.
Mujer,
el mundo está amueblado por tus ojos, se hace más alto el cielo en tu
presencia.
Encendiste
la llama sobre la nieve sola.
Hoy
la juventud tiene más posibilidades de futuro que nosotros.
Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos.
¿Hiciste
ya los deberes de matemáticas?........estoy haciéndolos en la cancha de tenis.
Yo
llevaba las flores y ellos el incienso.
Ven,
que quiero matar o amar o morir o darte todo.
Y
lo es, y lo es, quien no lo adivine tonto es.
Los
peces nadan en el agua.
La
primavera, niña errática y desnuda.
Somos
muertos en Vida.
En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña.
Dadme
unas armas a mí, pues sois piedras, pues sois bronces, pues sois jaspes, pues
sois tigres...
Volverán
las oscuras golondrinas
/ en tu balcón sus nidos a
colgar.
Y
el santo abrió su mano, y los dejó y cayó en despeñadero el carro y el caballo
y caballero.
Cuando
quiero llorar no lloro, y a veces, lloro sin querer.
No
hay océano más grande que su llanto.
Las
espinosas zarzas y puntuosas carboneras.
Bésame
con besos de tu boca.
Los
días amanecen como antorchas
moribundas.
El
estómago del adolescente era un pozo sin fondo.
¿Siempre
se ha de sentir lo que se dice, nunca se ha de decir lo que se siente?
El poeta
se transformó en estiércol, el estiércol abonó la avena, la avena se la comió el buey, el buey fue sacrificado.
Ay,
pobre Laura, de cuerpo garrido / ay, pobre Laura, de cuerpo galano.
¡Cuánto
dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman (no ha derramado ninguna lágrima).
La
mejor pluma de la literatura universal es Cervantes.
Tu
cabellera parecía un manojo de espigas de trigo.
Lealtad en el
buen amigo, traición en el enemigo.
Árbol
amigo, ¿no me dices nada?
Los
montes nos ofrecen leña de balde, los árboles frutos; las viñas uvas.
Este vivir que es el vivir desnudo / ¿no es acaso
la vida de la muerte?
Desde
aquel triste, en que te vieron, día / con tan crueles, por tu causa, enojos.
Diamantes
que fueron antes de amantes de su mujer.
La
tarea era pan comido.
Quién
lo soñara, quien lo sintiera, quien se atreviera...
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