En principio, aconsejo la lectura del tema 14 de vuestro libro de texto que está dedicado a Miguel de Cervantes, y en concreto, las páginas que tratan sobre “Las Novelas Ejemplares”. Para más información sobre dichas novelitas son interesantes las siguientes direcciones:
GUÍA
DE LECTURA DE RINCONETE Y CORTADILLO
ARGUMENTO
Resuma
el argumento de Rinconete y Cortadillo siguiendo el esquema de episodios
que se propone:
Parte I.
- Presentación de los protagonistas en la venta.
- Episodio del arriero.
- El viaje a Sevilla.
- El oficio de esportillero y el robo al sacristán.
Parte II
- Camino al patio de Monipodio.
- Presentación a Monipodio.
- El alguacil y la bolsa restituida.
- La vieja Pipota.
- La comida en el patio.
- Las prostitutas y sus chulos.
- Los encargos de cuchilladas.
- Despedida de la cofradía.
- Comentarios de Rinconete.
- Presentación de los protagonistas en la venta.
- Episodio del arriero.
- El viaje a Sevilla.
- El oficio de esportillero y el robo al sacristán.
Parte II
- Camino al patio de Monipodio.
- Presentación a Monipodio.
- El alguacil y la bolsa restituida.
- La vieja Pipota.
- La comida en el patio.
- Las prostitutas y sus chulos.
- Los encargos de cuchilladas.
- Despedida de la cofradía.
- Comentarios de Rinconete.
ANÁLISIS DEL RELATO
El
análisis y estudio de cualquier relato (cuento, novela, etc.) se realiza
examinando algunos aspectos claves. Los más importantes son los siguientes: narrador,
espacio, tiempo y personales. Las siguientes preguntas se organizan siguiendo
esa pauta.
El narrador
El
narrador es la voz que cuenta la historia. Su posición respecto a lo que cuenta
puede variar para demostrar que sabe todo (narrador omnisciente) o puede dar a
entender que solo conoce aspectos parciales. Fíjese en el párrafo que abre Rinconete
y Cortadillo, ¿qué aspectos se señalan de los personajes? Siga leyendo un
poco más adelante, ¿cómo nos enteramos de quiénes son, su pasado, etc.?
Con
este procedimiento el autor se está comportando como un mero observador
externo. Busque en la obra otros momentos en que el narrador exprese dudas
respecto a lo que cuenta.
-
El narrador no solo elige la perspectiva desde la que narra, sino también su posición
respecto al relato. Hay narradores que no quieren intervenir con comentarios y
procuran que sea el lector el que extraiga sus propias conclusiones. Otros
narradores comentan y opinan sobre lo que narran, de modo que orientan los
juicios del lector. Señale en Rinconete y Cortadillo los juicios que
haya del narrador.
Cervantes
no es el único que opina sobre lo sucedido. Para enriquecer la perspectiva y
los juicios emplea a los protagonistas, que en el patio de Monipodio que
convierten en espectadores moralmente superiores a los pícaros y, por tanto,
con capacidad para juzgar. Señale en esos episodios aquellos comentarios de
Rinconete y de Cortadillo que demuestren su juicio sobre lo que observan.
-
Lea desde esta perspectiva el párrafo final, ¿quién opina? ¿el narrador o el
personaje?
El espacio
El espacio en un relato son los lugares en los que el autor sitúa la acción.
Señale los tres espacios fundamentales en los que transcurre Rinconete y Cortadillo.
-
Relacione el espacio de la venta y sus características con los hechos que
tienen lugar allí, ¿en qué medida cree usted que Cervantes acierta al hacerla
lugar de encuentro entre los pícaros?
Sevilla en el siglo XVII |
-
¿Cuáles son los rasgos más destacados de Sevilla: a) en la presentación de la
ciudad; b) en el episodio del sacristán?
-
Los dos espacios de las preguntas anteriores son abiertos, en claro contraste
con el patio de Monipodio. Éste se ha comparado muy acertadamente con un
escenario teatral. Explique en qué se parecen.
-
El uso del contraste espacio abierto/ cerrado tiene implicaciones sobre las
acciones que tienen lugar en ellos. Fíjese que en cada uno de los dos primeros
(venta- calles de Sevilla) hay al menos un observador de la trampa que hacen
los pícaros, ¿quiénes son estos observadores? Por contraste las acciones del
patio están a cubierto de observadores casuales, ¿por qué debe ser así?
El tiempo
En Rinconete y Cortadillo el
uso del tiempo es lineal, es decir, los acontecimientos se narran de atrás
hacia delante, sin alteraciones. Pero eso no significa que todo transcurra a la
misma velocidad, sino que hay hechos que se narran muy deprisa (tiempo extenso
en su duración condensado en una narración breve) y otros que se narran más
lentamente (menor transcurso de tiempo interno, con un mayor desarrollo narrativo).
Esto se debe a la importancia que el autor da a cada acontecimiento, siendo los
de más desarrollo narrativo los más importantes en el relato.
- Según esta afirmación, señale los episodios más breves en Rinconete y Cortadillo y el episodio más extenso. ¿Coincide con la importancia relativa de dichos episodios en el argumento?
- Según esta afirmación, señale los episodios más breves en Rinconete y Cortadillo y el episodio más extenso. ¿Coincide con la importancia relativa de dichos episodios en el argumento?
- Dadas la relaciones que los episodios del patio de Monipodio guardan con la
técnica teatral, resulta de mucho interés examinar el desplazamiento de los
personajes, sus entradas y salidas. Indique cómo se organizan y cuántos
personajes "hay en escena" cada vez.
Personajes
En el estudio de los personajes debemos tener en cuenta: su nombre, por su posible
significado; su descripción; su comportamiento; su forma de hablar y si lo que
dicen es coherente con lo que hacen.
Dentro
del relato la clasificación más evidente de los personajes es en principales y secundarios. ¿Quiénes son unos y otros
en esta novela?
-
Los protagonistas y sus nombres: ¿cuáles son los nombres completos de los
protagonistas?, ¿cómo se llaman el uno al otro en la obra? ¿Cuándo adquieren el
nombre que da título a la novela?
-
En cuanto a las motivaciones de Rincón y Cortado: ¿salieron de sus casas
obligados? ¿por qué se fueron? ¿han llevado una vida de delincuentes?
-
Monipodio es el personaje en torno al cual gira la acción en el patio, ¿qué
funciones desempeña en relación al resto de delincuentes? ¿en qué lo demuestra?
-
El resto de los personajes que pasan por el patio son secundarios y sirven para
ir mostrando las diversas actividades de la cofradía. Haga una lista de estas
actividades con los personajes que se dedican a ellas.
-
El uso del lenguaje que hacen los personajes es fundamental en Rinconete y Cortadillo, porque marca el
grado de conocimiento que tiene cada uno de ellos, no solo de ese aspecto, sino
de la realidad en general.
El nivel inferior lo ocupan los miembros de la cofradía de Monipodio, que se caracterizan por lo siguiente: uso de un lenguaje de germanías, propio de la gente del hampa; el empleo de términos de la realidad legal (civil y religiosa) para referirse traslaticiamente a su mundo delictivo, con lo que queda oculta su maldad; uso erróneo del lenguaje, o lo que se denomina prevaricaciones lingüísticas (por ejemplo, solomico por sodomita). Señale ejemplos de estos tres usos.
El nivel inmediatamente superior a este lo tienen Rincón y Cortado, pues son capaces de detectar las prevaricaciones y el engaño que ocultan muchas palabras. Señale algunos casos en que se demuestre esta afirmación.
El nivel inferior lo ocupan los miembros de la cofradía de Monipodio, que se caracterizan por lo siguiente: uso de un lenguaje de germanías, propio de la gente del hampa; el empleo de términos de la realidad legal (civil y religiosa) para referirse traslaticiamente a su mundo delictivo, con lo que queda oculta su maldad; uso erróneo del lenguaje, o lo que se denomina prevaricaciones lingüísticas (por ejemplo, solomico por sodomita). Señale ejemplos de estos tres usos.
El nivel inmediatamente superior a este lo tienen Rincón y Cortado, pues son capaces de detectar las prevaricaciones y el engaño que ocultan muchas palabras. Señale algunos casos en que se demuestre esta afirmación.
-
En cuanto a las técnicas dramáticas aplicadas en la obra, lea desde este punto
de vista (movimientos, gestos y palabras de los personajes) el episodio en que entra
Repolido a reconciliarse con Cariharta.
Para
enlazar con otras páginas sobre Rinconete y Cortadillo sugerimos las
siguientes direcciones:http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=4963&portal=40
Puede
encontrarse el texto de la novela en:
http://cervantes.uah.es/ejemplares/rinconete/rinconet.htm
http://cervantes.uah.es/ejemplares/rinconete/rinconet.htm
GUÍA DE
LECTURA DE LA GITANILLA
2. En la sala de unos caballeros, ¿qué opinión
expresa Preciosa sobre los gitanos? ¿A quién achaca esta concepción que tiene de ellos?
3. En un valle pequeño, en las afueras de Madrid,
Preciosa y otras gitanas y labradoras se encuentran a un joven caballero. ¿Qué propone el
caballero? ¿Qué contesta Preciosa? ¿Qué le exige tras la segunda petición
del joven?
4. En la casa de los padres de Andrés (Juanico),
¿qué ocurre cuando se le cae un papel a Preciosa mientras baila? Resume toda la escena.
5. Cuando Andrés Caballero llega al rancho de los
gitanos, ¿qué se cuenta sobre la montura que trae? ¿En qué queda la disputa?
6. En la ceremonia de entrega de Preciosa a Andrés,
un gitano viejo describe las costumbres de los gitanos. Resúmelas.
7. ¿Cómo se desenvuelve Andrés en sus inicios como
ladrón en Toledo?
8. Una noche ocurre un incidente en el campamento
de los gitanos que desata los celos de Andrés. Resúmelo.
9. ¿Por qué los gitanos determinan dirigirse al
reino de Murcia? ¿Qué ocurre allí con la Carducha?
10. ¿Qué desvela la gitana vieja en casa de los
corregidores de Murcia?
11. Resume lo que sucede al final de la historia
con la gitana vieja, con Clemente y con la Carducha.
Puede encontrarse el texto de la novela en:
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaespanola/cervantes/novelasejemplares/Gitanilla.asp
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaespanola/cervantes/novelasejemplares/Gitanilla.asp
Muy ilustrativo. Es una guía muy práctica, lrevia a la lectura y para comprobar si se han apreciado todos los aslectos de la novela, una vez finalizada la lectura.
ResponderEliminar