lunes, 4 de febrero de 2013

GUÍAS DE LECTURA DE DOS NOVELAS EJEMPLARES CERVANTINAS


    En principio, aconsejo la lectura del tema 14 de vuestro libro de texto que está dedicado a Miguel de Cervantes, y en concreto, las páginas que tratan sobre “Las Novelas Ejemplares”. Para más información sobre dichas novelitas son interesantes las siguientes direcciones:


GUÍA DE LECTURA DE RINCONETE Y CORTADILLO

Orientaciones para una lectura guiada de la obra. Es posible trabajar todos los puntos o  elegir los aspectos que más interesen (autora: Nieves Baranda).

 ARGUMENTO

Resuma el argumento de Rinconete y Cortadillo siguiendo el esquema de episodios que se propone:
Parte I.
- Presentación de los protagonistas en la venta.
- Episodio del arriero.
- El viaje a Sevilla.
- El oficio de esportillero y el robo al sacristán.
Parte II
- Camino al patio de Monipodio.
- Presentación a Monipodio.
- El alguacil y la bolsa restituida.
- La vieja Pipota.
- La comida en el patio.
- Las prostitutas y sus chulos.
- Los encargos de cuchilladas.
- Despedida de la cofradía.
- Comentarios de Rinconete.
    

                                    ANÁLISIS DEL RELATO

El análisis y estudio de cualquier relato (cuento, novela, etc.) se realiza examinando algunos aspectos claves. Los más importantes son los siguientes: narrador, espacio, tiempo y personales. Las siguientes preguntas se organizan siguiendo esa pauta.

El narrador

El narrador es la voz que cuenta la historia. Su posición respecto a lo que cuenta puede variar para demostrar que sabe todo (narrador omnisciente) o puede dar a entender que solo conoce aspectos parciales. Fíjese en el párrafo que abre Rinconete y Cortadillo, ¿qué aspectos se señalan de los personajes? Siga leyendo un poco más adelante, ¿cómo nos enteramos de quiénes son, su pasado, etc.?
Con este procedimiento el autor se está comportando como un mero observador externo. Busque en la obra otros momentos en que el narrador exprese dudas respecto a lo que cuenta.
- El narrador no solo elige la perspectiva desde la que narra, sino también su posición respecto al relato. Hay narradores que no quieren intervenir con comentarios y procuran que sea el lector el que extraiga sus propias conclusiones. Otros narradores comentan y opinan sobre lo que narran, de modo que orientan los juicios del lector. Señale en Rinconete y Cortadillo los juicios que haya del narrador.
Cervantes no es el único que opina sobre lo sucedido. Para enriquecer la perspectiva y los juicios emplea a los protagonistas, que en el patio de Monipodio que convierten en espectadores moralmente superiores a los pícaros y, por tanto, con capacidad para juzgar. Señale en esos episodios aquellos comentarios de Rinconete y de Cortadillo que demuestren su juicio sobre lo que observan.
- Lea desde esta perspectiva el párrafo final, ¿quién opina? ¿el narrador o el personaje?

El espacio

    El espacio en un relato son los lugares en los que el autor sitúa la acción. Señale los tres espacios fundamentales en los que transcurre Rinconete y Cortadillo.
- Relacione el espacio de la venta y sus características con los hechos que tienen lugar allí, ¿en qué medida cree usted que Cervantes acierta al hacerla lugar de encuentro entre los pícaros?
Sevilla en el siglo XVII
- ¿Cuáles son los rasgos más destacados de Sevilla: a) en la presentación de la ciudad; b) en el episodio del sacristán?
- Los dos espacios de las preguntas anteriores son abiertos, en claro contraste con el patio de Monipodio. Éste se ha comparado muy acertadamente con un escenario teatral. Explique en qué se parecen.
- El uso del contraste espacio abierto/ cerrado tiene implicaciones sobre las acciones que tienen lugar en ellos. Fíjese que en cada uno de los dos primeros (venta- calles de Sevilla) hay al menos un observador de la trampa que hacen los pícaros, ¿quiénes son estos observadores? Por contraste las acciones del patio están a cubierto de observadores casuales, ¿por qué debe ser así?

El tiempo

    En Rinconete y Cortadillo el uso del tiempo es lineal, es decir, los acontecimientos se narran de atrás hacia delante, sin alteraciones. Pero eso no significa que todo transcurra a la misma velocidad, sino que hay hechos que se narran muy deprisa (tiempo extenso en su duración condensado en una narración breve) y otros que se narran más lentamente (menor transcurso de tiempo interno, con un mayor desarrollo narrativo). Esto se debe a la importancia que el autor da a cada acontecimiento, siendo los de más desarrollo narrativo los más importantes en el relato.
    - Según esta afirmación, señale los episodios más breves en Rinconete y Cortadillo y el episodio más extenso. ¿Coincide con la importancia relativa de dichos episodios en el argumento?
    - Dadas la relaciones que los episodios del patio de Monipodio guardan con la técnica teatral, resulta de mucho interés examinar el desplazamiento de los personajes, sus entradas y salidas. Indique cómo se organizan y cuántos personajes "hay en escena" cada vez.

Personajes

   En el estudio de los personajes debemos tener en cuenta: su nombre, por su posible significado; su descripción; su comportamiento; su forma de hablar y si lo que dicen es coherente con lo que hacen.
Dentro del relato la clasificación más evidente de los personajes es en principales y secundarios. ¿Quiénes son unos y otros en esta novela?
- Los protagonistas y sus nombres: ¿cuáles son los nombres completos de los protagonistas?, ¿cómo se llaman el uno al otro en la obra? ¿Cuándo adquieren el nombre que da título a la novela?
- En cuanto a las motivaciones de Rincón y Cortado: ¿salieron de sus casas obligados? ¿por qué se fueron? ¿han llevado una vida de delincuentes?
- Monipodio es el personaje en torno al cual gira la acción en el patio, ¿qué funciones desempeña en relación al resto de delincuentes? ¿en qué lo demuestra?
- El resto de los personajes que pasan por el patio son secundarios y sirven para ir mostrando las diversas actividades de la cofradía. Haga una lista de estas actividades con los personajes que se dedican a ellas.
- El uso del lenguaje que hacen los personajes es fundamental en Rinconete y Cortadillo, porque marca el grado de conocimiento que tiene cada uno de ellos, no solo de ese aspecto, sino de la realidad en general.
    El nivel inferior lo ocupan los miembros de la cofradía de Monipodio, que se caracterizan por lo siguiente: uso de un lenguaje de germanías, propio de la gente del hampa; el empleo de términos de la realidad legal (civil y religiosa) para referirse traslaticiamente a su mundo delictivo, con lo que queda oculta su maldad; uso erróneo del lenguaje, o lo que se denomina prevaricaciones lingüísticas (por ejemplo, solomico por sodomita). Señale  ejemplos de estos tres usos.
    El nivel inmediatamente superior a este lo tienen Rincón y Cortado, pues son capaces de detectar las prevaricaciones y el engaño que ocultan muchas palabras. Señale algunos casos en que se demuestre esta afirmación.
- En cuanto a las técnicas dramáticas aplicadas en la obra, lea desde este punto de vista (movimientos, gestos y palabras de los personajes) el episodio en que entra Repolido a reconciliarse con Cariharta.

*      Para enlazar con otras páginas sobre Rinconete y Cortadillo sugerimos las siguientes direcciones:http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=4963&portal=40
*      Puede encontrarse el texto de la novela en:
http://cervantes.uah.es/ejemplares/rinconete/rinconet.htm

                           GUÍA DE LECTURA DE LA GITANILLA

1. Resume qué ocurre a Preciosa en su primera entrada en Madrid.

2. En la sala de unos caballeros, ¿qué opinión expresa Preciosa sobre los gitanos? ¿A quién achaca esta concepción que tiene de ellos?
 
3. En un valle pequeño, en las afueras de Madrid, Preciosa y otras gitanas y labradoras se encuentran a un joven caballero. ¿Qué propone el caballero? ¿Qué contesta Preciosa? ¿Qué le exige tras la segunda petición del joven?

4. En la casa de los padres de Andrés (Juanico), ¿qué ocurre cuando se le cae un papel a Preciosa mientras baila? Resume toda la escena.
 
5. Cuando Andrés Caballero llega al rancho de los gitanos, ¿qué se cuenta sobre la montura que trae? ¿En qué queda la disputa?
 
6. En la ceremonia de entrega de Preciosa a Andrés, un gitano viejo describe las costumbres de los gitanos. Resúmelas.

7. ¿Cómo se desenvuelve Andrés en sus inicios como ladrón en Toledo?

8. Una noche ocurre un incidente en el campamento de los gitanos que desata los celos de Andrés. Resúmelo.

9. ¿Por qué los gitanos determinan dirigirse al reino de Murcia? ¿Qué ocurre allí con la Carducha?
 
10. ¿Qué desvela la gitana vieja en casa de los corregidores de Murcia?

11. Resume lo que sucede al final de la historia con la gitana vieja, con Clemente y con la Carducha.


1 comentario:

  1. Muy ilustrativo. Es una guía muy práctica, lrevia a la lectura y para comprobar si se han apreciado todos los aslectos de la novela, una vez finalizada la lectura.

    ResponderEliminar

SESIÓN ESPECIAL PARA 2º DE BACHILLERATO    El primer paso para realizar un buen examen de las EBAU,  ya sea de Lengua Castellana y Literatur...