RECURSOS ESTILÍSTICOS O FIGURAS LITERARIAS
A) FÓNICOS: repetición de sonidos.
§
Aliteración: se repiten sonidos para
lograr un efecto determinado. Ejemplo: “En
el silencio solo se escuchaba un susurro…”
(SILENCIO).
§ Onomatopeya: palabras que imitan o
reproducen sonidos. Ejemplo: “Tic-tac”.
§ Paronomasia: uso de dos palabras de
sonido idéntico o similar pero de significado distinto. Ejemplo: “Vendado que me has vendido”.
B) MORFOSINTÁCTICOS: afecta tanto a las palabras
como a las oraciones.
§
Pleonasmo: empleo de palabras
innecesarias. Ejemplo: “Lo vi con
mis propios ojos”.
§
Elipsis: se suprimen palabras que
se sobreentienden. Ejemplo: “Lo bueno, si
breve, dos veces bueno”.
§
Hipérbaton: consiste
en cambiar el orden normal de la frase. Ejemplo: “De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo" (Jamás se pudo
dudar de mi alta aristocracia).
Polisíndeton: se emplean más conjunciones ( y…y…y)
de las necesarias (lentitud y solemnidad). Ejemplo: “Y
gloria y paz y amor y venturanza…”
§
Asíndeton: se suprimen conjunciones
(rapidez).Ejemplo: “Acude, corre, vuela...”; “Para la libertad, sangro,
lucho, pervivo…”
§
Anáfora: repetición de una o
varias palabras al comienzo de versos o frases. Ejemplo: “¡Qué talle, qué donaire, qué alto…!”
§
Epífora: repetición
al final de versos o frases (lo contrario a la anáfora). Ejemplo: “Cada vez que te hablo, otras palabras/escapan
de mi boca, otras palabras”.
§
Epanadiplosis: repetición tanto al
comienzo como al final (“Verde que
te quiero verde”).
§
Anadiplosis: repetición al final de
un verso y al inicio del siguiente (“Oye,
no temas, y a mi ninfa dile, /dile que muero”). Cuando hay
varias anadiplosis seguida, hablamos de concatenación:
“El perro al gato, el gato al ratón, el
ratón a la mosca, la mosca a la rana...” (propio de las canciones
tradicionales).
§
Poliptoton: repetición de una
palabra en distintas formas gramaticales. Ejemplo: “Cuando quiero llorar no lloro,/y a veces lloro sin
querer”.
§
Derivación: palabras distintas que
comparten un mismo lexema o raíz. Ejemplo: “Pues, mientras vive el vencido,
venciendo está el vencedor”.
§
Paralelismo: repetición
del orden sintáctico de los elementos en dos o más versos. Ejemplo: “Yo y mi sombra, ángulo recto/Yo y mi
sombra, libro abierto” (sustantivo+adjetivo).
§
Interrogación o
exclamación retórica: pregunta enfática de la que no se espera respuesta. Ejemplo: ¿De dónde vengo? ¿Para quién edifiqué
torres?
§
Encabalgamiento: figura exclusiva del
verso. Coincidencia entre las fronteras rítmicas (fin de verso) y las
sintácticas (fin de sintagma o de frase). Ejemplo: “Una tarde parda y fría /de
invierno. Los colegiales estudian. Monotonía…”
§
Epíteto: adjetivo que destaca una
cualidad que ya está implícita en el sustantivo. Ejemplo: “Pálidos limones amarillos” “ Dulce miel”.
§
Calambur: juego de palabras, común
en las adivinanzas. Ej.: “Oro parece... “
“Entre el clavel / y la rosa, / su
majestad / escoja” (= es coja).
C) SEMÁNTICOS: afectan a las relaciones
de significado.
§
Ironía: se dice lo contrario de
lo que se piensa. Ejemplo: “no es que sea
precisamente un tonto” (le estamos diciendo que es muy listo).
§
Eufemismo: expresión
alternativa para evitar la palabra tabú. Ejemplo: Ladrón (tabú)-amante de lo ajeno (eufemismo); desaceleración (crisis);
de color (negro), pasó a mejor vida (falleció).
Es parecido al circunloquio,
perífrasis o rodeo.
§
Antítesis o
contraposición: ideas contrarias. Ejemplo: “Es
tan corto el amor, y es tan largo el olvido”.
§
Paradoja: afirmación veraz, pero
contraria al sentid común. Ejemplo: “Los
muertos que vos matáis/gozan de buena salud”.
§
Personificación o
prosopopeya: atribuir cualidades humanas a otros seres. Ejemplo: “El campo parece, más que joven, adolescente”;”La heroica
ciudad…”
§
Símil o comparación: se comparan dos
elementos que tienen características parecidas. Ejemplo: “El sol brillaba entre las palmeras/como un pan de fuego”.
§
Metáfora: se identifican dos
elementos que tienen características parecidas. Es una comparación sin el
“como”. Ejemplo: “Tu cabeza es una
calabaza”; “Tus cabellos
son de oro“; “El cielo
es una vitrina de espuelas”.
§
Alegoría: sucesión de metáforas.
Ejemplo: “Nuestras vidas son los ríos/que
van a dar a la mar que es el morir”.
§
Hipérbole: exageración,
afirmación desproporcionada. Ejemplo: “Tanto dolor se agrupa en mi costado que,
por doler me duele hasta
el aliento”.
§
Metonimia: designar algo con otro
nombre basándose en una relación de contenidos. Ejemplo: “Tiene buen corazón”(por buenos
sentimientos).
§
Sinestesia: aplicación a un sentido
de la sensación propia de otro. Ejemplo: “La
brisa del mar. La roja brisa del mar”; “Verde sueño”.
§
Oxímoron: dos
palabras de significado opuesto. Ejemplo: “Música callada”.
§
Retruécano: repetición de un
sintagma o frase invirtiendo los términos que la forman, de modo que el sentido
cambie drásticamente. Ejemplo: “Vive como
piensas o acabarás pensando como vives”.
§
Quiasmo: repetición
de una estructura sintáctica invirtiendo el orden de los elementos. Ejemplo: “La dulce vida entre la hierba
verde”.
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN (RECURSOS EXPRESIVOS: LAS FIGURAS RETÓRICAS). TEMA 9.
EL USO LITERARIO DE LA LENGUA.
Señalad las figuras literarias que aparecen en los siguientes versos. Justificad
vuestra respuesta. Las soluciones están al final del
ejercicio.
§
“En tierra, en humo, en
polvo, en sombra, en nada”.
§
“Vendado que me has vendido”.
§
“El ruido con que rueda
la ronca tempestad”.
§
“Desmayarse, atreverse,
estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…”
§
“De los sus ojos tan
fuertemente llorando”.
§
“Dejó su huella en la
blanca nieve”.
§
“No hay océano más
grande que su llanto”.
§
“Voltearon el colchón y
el sudor salía del otro lado”.
§
“Ardo en la nieve y yélome abrasado”.
§
“Temprano levantó la
muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el
suelo”.
§
“Tu caballera parecía un
manojo de espigas de trigo
§
“Soy un fue y un será y
un es cansado”.
§
“Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”.
§
“La casa oscura, vacía;/ humedad en las paredes;/ brocal de pozo sin
cubo, /jardín de lagartos verdes”
§
“El estómago del adolescente era un pozo sin fondo
§
“Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido
§
“A este Lopico, lo pico”.
§
“Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”
§
¿Por qué este inquieto,
abrasador deseo?
§
“Ese hombre iba pasado de copas”.
§
“¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?...Estoy
haciéndolos en la cancha de tenis.
§
“La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes”.
§
Todo el día escucho
sonido de aguas que se lamentan”.
§
“Cádiz, salada claridad”.
§
“Un silencio atronador”.
§
“Sombra
desnuda, triste presencia”.
§
“Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte /despierto.
Y, noche a noche, no sé cuándo/oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando…”.
§
“Hurra, cosacos del desierto, hurra”.
§
“Unos nacen con estrella/otras nacen estrellados”.
§
“Bésame con besos de tu boca”.
§
“Somos muertos en vida”.
§
“En el mar hay una torre, en la torre una ventana,
y en la ventana una niña”.
§
“Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un
cielo; por un beso…yo no sé/qué te diera por un beso”.
§
“Por ti la verda hierba, el fresco viento/el blanco
lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada”.
§
“Lo que queremos nos quiere,/aunque no quiera
querernos”.
§
“¿Piensa
acaso en el príncipe de Golconda o de China/o en el que ha detenido su carroza
argentina/para ver de sus ojos la dulzura de luz,/o en el rey de las islas de
las rosas fragantes,/o en el que es soberano de los claros diamantes,/o en el
dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?”
§
"Y a solas su vida
pasa,ni envidiado ni envidioso"
§
“No digáis que la muerte huele a
nada,/que la ausencia de amor huele
a nada,/que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada."
§
“El tren tose asmáticamente por la
ladera"
§
“Pena con pena y pena desayuno/pena es
mi paz y pena mi batalla"
SOLUCIONARIO
(SE PUEDE DAR EL CASO DE ENCONTRARNOS DOS O TRES FIGURAS, AQUÍ SOLAMENTE REMITO
A UNA, LA MÁS
IMPORTANTE):
§
“En tierra, en humo, en
polvo, en sombra, en nada”. Asíndeton.
§
“Vendado que me has vendido”. Paronomasia.
§
“El ruido con que rueda
la ronca tempestad”. Aliteración.
§
“Desmayarse, atreverse,
estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…” Asíndeton.
§
“De los sus ojos tan
fuertemente llorando”. Pleonasmo.
§
“Dejó su huella en la
blanca nieve”. Epíteto.
§
“No hay océano más
grande que su llanto”. Hipérbole.
§
“Voltearon el colchón y
el sudor salía del otro lado”. Hipérbole.
§
“Ardo en la nieve y yélome abrasado”. Antítesis.
§
“Temprano levantó la
muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el
suelo”.Anáfora.
§
“Tu caballera parecía un
manojo de espigas de trigo”. Metáfora.
§
“Soy un fue y un será y
un es cansado”. Polisíndeton.
§
“Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”.
Hipérbaton.
§
“La casa oscura, vacía;/ humedad en las paredes;/ brocal de pozo sin cubo,
/jardín de lagartos verdes”. Elipsis.
§
“El estómago del adolescente era un pozo sin fondo”. Metáfora.
§
“Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido”. Paralelismo.
§
“A este Lopico, lo pico”. Calambur.
§
“Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”. Onomatopeya.
§
“¿Por qué este inquieto,
abrasador deseo?” Interrogación retórica.
§
“Ese hombre iba pasado de copas”. Eufemismo.
§
“¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?...Estoy
haciéndolos en la cancha de tenis. Ironía.
§
“La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes”. Metonimia.
§
Todo el día escucho
sonido de aguas que se lamentan”.Personificación.
§
“Cádiz, salada claridad”. Sinestesia.
§
“Un silencio atronador”. Oxímoron.
§
“Sombra
desnuda, triste presencia”. Quiasmo.
§
“Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
/despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo/oirás mi voz. Oh Dios. Estoy
hablando…”. Encabalgamiento.
§
“Hurra, cosacos del desierto, hurra”. Epanadiplosis.
§
“Unos nacen con estrella/otras nacen estrellados”. Calambur.
§
“Bésame con besos de tu boca”. Pleonasmo.
§
“Somos muertos en vida”. Paradoja.
§
“En el mar hay una torre, en la torre una ventana,
y en la ventana una niña”.Concatenación.
§
“Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un
cielo; por un beso…yo no sé/qué te diera por un beso”. Anáfora.
§
“Por ti la verda hierba, el fresco viento/el blanco
lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada”. Epítetos.
§
“Lo que queremos nos quiere,/aunque no quiera
querernos”.Poliptoton.
§
“¿Piensa
acaso en el príncipe de Golconda o de China/o en el que ha detenido su carroza
argentina/para ver de sus ojos la dulzura de luz,/o en el rey de las islas de
las rosas fragantes,/o en el que es soberano de los claros diamantes,/o en el
dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?” Interrogación retórica.
§
"Y a solas su vida
pasa, ni envidiado ni envidioso". Derivación.
§
“No digáis que la muerte huele a
nada,/que la ausencia de amor huele
a nada,/que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada." Epífora.
§
“El tren tose asmáticamente por la
ladera" Personificación.
§
“Pena con pena y pena desayuno/pena es
mi paz y pena mi batalla" Anáfora.
Para más
información remito a las siguientes direcciones: