lunes, 26 de noviembre de 2012

GUÍA DE LECTURA DE "EL OTRO BARRIO" DE ELVIRA LINDO



 

*      Este trabajo conjunto o individual sobre el libro de lectura es de carácter obligatorio (cuenta para la nota final y si no se entrega se puede suspender el trimestre entero).
*      En el caso que me encuentre dos trabajos iguales, suspenderán ambos.
*      No acepto su entrega a ordenador, tiene que ser de la forma tradicional (a mano). Tampoco acepto que haya partes incompletas.
*      Aquí en este folio no se contesta, sino en otro. Debe de copiarse el enunciado (a ser posible de un color, por ejemplo, el rojo, el negro…) y la respuesta (en otro color, el azul, por ejemplo). Lápiz, no, gracias.
*      Escribe con letra clara y limpia. Ya sabéis que es tan importante el contenido (lo que se dice) como la forma (modo, manera, estilo, presentación…). Revisadlo antes de entregarlo para corregir las posibles faltas de ortografía, de expresión y de acentuación. Estos factores influyen en la nota.
*      No olvides poner los nombres, apellidos y curso en la portada. Después: título del libro, autor y editorial del libro. Y la bibliografía al final si es preciso.  
*      Fecha límite de entrega: jueves 13 de diciembre.

1.    ¿Por qué crees que el libro se titula El otro barrio? Justifícalo.

2.    Componentes de la novela:  

a)    Narrador y voces narrativas. Primera persona (protagonista o testigo) o en tercera persona (narrador omnisciente).  Ejemplos.
b)    Estructura (circular, lineal, capítulos-cuántos-a la manera tradicional, cronológica con saltos temporales…). Ejemplos. Indica en cuántos capítulos se divide.
c)     Tiempo (pasado, presente o futuro). Interno y externo.
d)    Espacio. Explica dónde se desarrollan los hechos. Enuméralos y comenta la importancia del barrio en la vida de los personajes.
e)  Menciona todos los personajes que aparecen en la obra y  distingue los principales de los secundarios. Posteriormente describe el que te haya llamado la atención.  
                  
3. Cuestiones generales:

a)    Haz un resumen de lo ocurrido el día del crimen (I. 3).
b)    Describe a Aníbal. Analiza su lenguaje (cita ejemplos del lenguaje popular). ¿Por qué está en el centro de menores? (II.3).
c)     El papel de los sueños o las conversaciones imaginarias…Comenta su importancia dentro de la obra.
d)    Opina sobre las siguientes preguntas: ¿piensas que Ramón es un asesino o que todo ha sido un caso de mala suerte? ¿Comprendes la forma de actuar de Ramón? ¿La justificas? ¿Conoces algún caso real en el que un suceso cambie la vida de un joven?
e)    Define los siguientes términos con ayuda del diccionario y haz una oración con cada uno de ellos: zafarse, atalaya, grima, cléptomano y gresca.
f)      Redacta una noticia con los sucesos que le ocurrieron a Ramón. Recuerda las partes de la noticia: titular, entradilla y texto de la noticia. No olvides también que el titular tiene que ser atractivo para interesar a los lectores y que debe incluir las preguntas fundamentales (¿Qué?¿Quién?¿Cuándo?¿Dónde?¿Por qué?)
g)    Cuenta el final y cámbialo por otro que tú consideres.
h)    Valoración. Justifica razonadamente si el libro te ha gustado o no.

         Decía Onetti que en la vida sólo hay arrepentimiento y olvido. Es cierto, a menudo la vida se resume en eso” (Elvira Lindo).


*      Próximo libro de lectura: Los santos inocentes de Miguel Delibes. Se recomienda una buena edición por el tema de las anotaciones y de la fiabilidad del texto. 

     
      

lunes, 19 de noviembre de 2012

RECURSOS ESTILÍSTICOS O FIGURAS LITERARIAS. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN



                       
RECURSOS ESTILÍSTICOS O FIGURAS LITERARIAS

 

A) FÓNICOS: repetición de sonidos

§         Aliteración: se repiten sonidos para lograr un efecto determinado. Ejemplo: “En el silencio solo se escuchaba un susurro…” (SILENCIO).
§  Onomatopeya: palabras que imitan o reproducen sonidos. Ejemplo: “Tic-tac”.
§     Paronomasia: uso de dos palabras de sonido idéntico o similar pero de significado distinto. Ejemplo: “Vendado que me has vendido”.

B) MORFOSINTÁCTICOS: afecta tanto a las palabras como a las oraciones.

§         Pleonasmo: empleo de palabras innecesarias. Ejemplo: “Lo vi con mis propios ojos”.
§         Elipsis: se suprimen palabras que se sobreentienden. Ejemplo: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
§         Hipérbaton: consiste en cambiar el orden normal de la frase. Ejemplo: “De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo" (Jamás se pudo dudar de mi alta aristocracia).        
   Polisíndeton: se emplean más conjunciones ( y…y…y) de las necesarias (lentitud y solemnidad). Ejemplo:  “Y gloria y paz y amor y venturanza…”
§         Asíndeton: se suprimen conjunciones (rapidez).Ejemplo: “Acude, corre, vuela...”; “Para la libertad, sangro, lucho, pervivo…”
§         Anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de versos o frases. Ejemplo: “¡Qué talle, qué donaire, qué alto…!”
§         Epífora: repetición al final de versos o frases (lo contrario a la anáfora). Ejemplo: “Cada vez que te hablo, otras palabras/escapan de mi boca, otras palabras”.
§         Epanadiplosis: repetición tanto al comienzo como al final (“Verde que te quiero verde”).
§         Anadiplosis: repetición al final de un verso y al inicio del siguiente (“Oye, no temas, y a mi ninfa dile, /dile que muero”). Cuando hay varias anadiplosis seguida, hablamos de concatenación: “El perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la mosca, la mosca a la rana...” (propio de las canciones tradicionales).
§         Poliptoton: repetición de una palabra en distintas formas gramaticales. Ejemplo: “Cuando quiero llorar no lloro,/y a veces lloro sin querer”.
§         Derivación: palabras distintas que comparten un mismo lexema o raíz. Ejemplo: “Pues, mientras vive el vencido, venciendo está el vencedor”.
§         Paralelismo: repetición del orden sintáctico de los elementos en dos o más versos. Ejemplo: “Yo y mi sombra, ángulo recto/Yo y mi sombra, libro abierto” (sustantivo+adjetivo).
§         Interrogación o exclamación retórica: pregunta enfática de la que no se espera respuesta. Ejemplo: ¿De dónde vengo? ¿Para quién edifiqué torres?
§         Encabalgamiento: figura exclusiva del verso. Coincidencia entre las fronteras rítmicas (fin de verso) y las sintácticas (fin de sintagma o de frase). Ejemplo: “Una tarde parda y  fría /de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía…”
§         Epíteto: adjetivo que destaca una cualidad que ya está implícita en el sustantivo. Ejemplo: “Pálidos limones amarillos” Dulce miel”.
§         Calambur: juego de palabras, común en las adivinanzas. Ej.: “Oro parece... “ “Entre el clavel / y la rosa, / su majestad / escoja” (= es coja).

C) SEMÁNTICOS: afectan a las relaciones de significado.
 
§         Ironía: se dice lo contrario de lo que se piensa. Ejemplo: “no es que sea precisamente un tonto” (le estamos diciendo que es muy listo).
§         Eufemismo: expresión alternativa para evitar la palabra tabú. Ejemplo: Ladrón (tabú)-amante de lo ajeno (eufemismo); desaceleración (crisis); de color (negro), pasó a mejor vida (falleció).  Es parecido al circunloquio, perífrasis o rodeo.
§         Antítesis o contraposición: ideas contrarias. Ejemplo: “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”.
§         Paradoja: afirmación veraz, pero contraria al sentid común. Ejemplo: “Los muertos que vos matáis/gozan de buena salud”.
§         Personificación o prosopopeya: atribuir cualidades humanas a otros seres. Ejemplo: “El campo parece, más que joven, adolescente”;”La heroica ciudad…”
§         Símil o comparación: se comparan dos elementos que tienen características parecidas. Ejemplo: “El sol brillaba entre las palmeras/como un pan de fuego”.
§         Metáfora: se identifican dos elementos que tienen características parecidas. Es una comparación sin el “como”. Ejemplo: “Tu cabeza es una calabaza; “Tus cabellos son de oro“; “El cielo es una vitrina de espuelas”.
§         Alegoría: sucesión de metáforas. Ejemplo: “Nuestras vidas son los ríos/que van a dar a la mar que es el morir”.
§         Hipérbole: exageración, afirmación desproporcionada. Ejemplo: “Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento”.
§         Metonimia: designar algo con otro nombre basándose en una relación de contenidos. Ejemplo: “Tiene buen corazón”(por buenos sentimientos). 
§         Sinestesia: aplicación a un sentido de la sensación propia de otro. Ejemplo: “La brisa del mar. La roja brisa del mar”; “Verde sueño”.
§         Oxímoron: dos palabras de significado opuesto. Ejemplo: “Música callada”.
§         Retruécano: repetición de un sintagma o frase invirtiendo los términos que la forman, de modo que el sentido cambie drásticamente. Ejemplo: “Vive como piensas o acabarás pensando como vives”.
§         Quiasmo: repetición de una estructura sintáctica invirtiendo el orden de los elementos. Ejemplo: “La dulce vida entre la hierba verde”.




ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN (RECURSOS    EXPRESIVOS: LAS FIGURAS RETÓRICAS). TEMA 9. EL USO LITERARIO DE LA LENGUA.  


 Señalad las figuras literarias que aparecen en los siguientes versos. Justificad vuestra respuesta. Las soluciones están al final del ejercicio.

§         “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”.
§         Vendado que me has vendido”.
§         “El ruido con que rueda la ronca tempestad”.
§         “Desmayarse, atreverse, estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…”
§         “De los sus ojos tan fuertemente llorando”.
§         “Dejó su huella en la blanca nieve”.
§         “No hay océano más grande que su llanto”.
§         “Voltearon el colchón y el sudor salía del otro lado”.
§          “Ardo en la nieve y yélome abrasado”.
§         “Temprano levantó la muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el suelo”.
§         “Tu caballera parecía un manojo de espigas de trigo
§         “Soy un fue y un será y un es cansado”.
§          Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”.
§          “La casa oscura, vacía;/ humedad en las paredes;/ brocal de pozo sin cubo, /jardín de lagartos verdes”
§          “El estómago del adolescente era un pozo sin fondo
§          Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido
§          “A este Lopico, lo pico”.
§          Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”
§         ¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?  
§          “Ese hombre iba pasado de copas”.  
§          “¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?...Estoy haciéndolos en la cancha de tenis.
§          La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes”.
§         Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan”.
§          “Cádiz, salada claridad”.
§          Un silencio atronador”.
§           “Sombra desnuda, triste presencia”.
§         “Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte /despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo/oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando…”.
§         “Hurra, cosacos del desierto, hurra”.
§         “Unos nacen con estrella/otras nacen estrellados”.
§         “Bésame con besos de tu boca”.
§         “Somos muertos en vida”.
§         “En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña”.
§         “Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un cielo; por un beso…yo no sé/qué te diera por un beso”.
§         “Por ti la verda hierba, el fresco viento/el blanco lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada”.
§         “Lo que queremos nos quiere,/aunque no quiera querernos”.
§          “¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China/o en el que ha detenido su carroza argentina/para ver de sus ojos la dulzura de luz,/o en el rey de las islas de las rosas fragantes,/o en el que es soberano de los claros diamantes,/o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?”
§         "Y a solas su vida pasa,ni envidiado ni envidioso"
§          No digáis que la muerte huele a nada,/que la ausencia de amor huele a nada,/que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada."
§         El tren tose asmáticamente por la ladera"
§         “Pena con pena y pena desayuno/pena es mi paz y pena mi batalla"


SOLUCIONARIO (SE PUEDE DAR EL CASO DE ENCONTRARNOS DOS O TRES FIGURAS, AQUÍ SOLAMENTE REMITO A UNA, LA MÁS IMPORTANTE): 

§         “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”. Asíndeton.
§         Vendado que me has vendido”. Paronomasia.
§         “El ruido con que rueda la ronca tempestad”. Aliteración.
§         “Desmayarse, atreverse, estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…” Asíndeton.
§         “De los sus ojos tan fuertemente llorando”. Pleonasmo.
§         “Dejó su huella en la blanca nieve”. Epíteto.
§         “No hay océano más grande que su llanto”. Hipérbole.
§         “Voltearon el colchón y el sudor salía del otro lado”. Hipérbole.
§          “Ardo en la nieve y yélome abrasado”. Antítesis.
§         “Temprano levantó la muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el suelo”.Anáfora.
§         “Tu caballera parecía un manojo de espigas de trigo”. Metáfora.
§         “Soy un fue y un será y un es cansado”. Polisíndeton.  

§          Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”. Hipérbaton.
§          “La casa oscura, vacía;/ humedad en las paredes;/ brocal de pozo sin cubo, /jardín de lagartos verdes”. Elipsis.
§          “El estómago del adolescente era un pozo sin fondo”. Metáfora.
§          Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido”. Paralelismo.
§          “A este Lopico, lo pico”. Calambur.  
§          Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”. Onomatopeya.
§         “¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?Interrogación retórica.  
§          “Ese hombre iba pasado de copas”.  Eufemismo.
§          “¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?...Estoy haciéndolos en la cancha de tenis. Ironía.
§          La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes”. Metonimia.
§         Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan”.Personificación.
§          “Cádiz, salada claridad”. Sinestesia.
§          Un silencio atronador”. Oxímoron.
§           “Sombra desnuda, triste presencia”. Quiasmo.
§         “Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte /despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo/oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando…”. Encabalgamiento.
§         “Hurra, cosacos del desierto, hurra”. Epanadiplosis.
§         “Unos nacen con estrella/otras nacen estrellados”. Calambur.
§         “Bésame con besos de tu boca”. Pleonasmo.
§         “Somos muertos en vida”. Paradoja.
§         “En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña”.Concatenación.
§         “Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un cielo; por un beso…yo no sé/qué te diera por un beso”. Anáfora.
§         “Por ti la verda hierba, el fresco viento/el blanco lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada”. Epítetos.
§         “Lo que queremos nos quiere,/aunque no quiera querernos”.Poliptoton.
§          “¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China/o en el que ha detenido su carroza argentina/para ver de sus ojos la dulzura de luz,/o en el rey de las islas de las rosas fragantes,/o en el que es soberano de los claros diamantes,/o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?” Interrogación retórica.
§         "Y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso". Derivación.
§          No digáis que la muerte huele a nada,/que la ausencia de amor huele a nada,/que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada." Epífora.
§         El tren tose asmáticamente por la ladera" Personificación.
§         “Pena con pena y pena desayuno/pena es mi paz y pena mi batalla" Anáfora.


   Para más información remito a las siguientes direcciones:


















 

SESIÓN ESPECIAL PARA 2º DE BACHILLERATO    El primer paso para realizar un buen examen de las EBAU,  ya sea de Lengua Castellana y Literatur...