lunes, 28 de noviembre de 2011

ALUMNUS DIXIT: "El Club del Camaleón".

  
    El libro trata de cuatro niños que forman un club, el “Club del Camaleón”, y tienen unas amigas que forman otro, las “Mandarinas de la China”. Pablo es el protagonista y tiene dos hermanas: Marina y Clara. A Pablo le gusta una de las componentes de las “Mandarinas de la China”, Maribel.  Entre todos consiguen resolver un misterio sobre una serie de televisión que podría haber acabado con la vida de muchos niños.
 
   Me ha gustado mucho porque es divertido y de intriga, a parte de que es un libro de aventura, cosa que a los niños nos encanta. 

                                             Teresa Maestre Díaz (alumna de 1º ESO A).

    En esta novela, Enrique Páez, desarrolla una historia de aventuras y misterio con un personaje colectivo: una pandilla de amigos. Televisión, ecología, amistad, cuentos, animales, juegos y amor juvenil son algunos de los temas que se van sucediendo en una trama de corte casi policíaco. A través de Pablo, su principal protagonista, el autor penetra en el interior del alma adolescente, de la que él mismo asegura no haberse desprendido.

TEXTO A:

   “Pablo consiguió que Marina recostara la cabeza contra la almohada y le fue relatando las aventuras del malvado Dragón Inmóvil, que obligaba a todos los habitantes del reino a quedarse siempre quietos con solo mirarles, como estatuas de carne. No echaba fuego por la boca, sino rayos paralizadores con los ojos. Tan solo el Caballero de la Limpia Mirada, que jamás había hecho daño a nadie, podía sostener frente a frente su mirada mortal, y libraban ambos encarnizados combates a cualquier hora. La hermosa Princesa Luna…”

TEXTO B:

  “A Pablo solo le gustaba ver alguna película y los especiales de música moderna. Había días enteros en los que daba la impresión de que en esa casa no existía la televisión…”

TEXTO C:
                                                                                                 
 "Los niños abrían la boca así, como los peces, igual que Félix. Pero lo más sorprendente era que ninguno se reía. Había muchos grupos haciendo lo mismo, pero no parecía que se lo estuvieran pasando bien. ¿No es extraño jugar a un juego que no le divierte a nadie?- terminó Koldo.
- Really! Pues sí que es verdad- exclamó James- Ahí hay gato encerrado..."



TEXTO D:

“Los días siguientes fueron de una intensa actividad para los miembros del Club del Camaleón. Hicieron turnos frente al televisor con las gafas especiales puestas para ver de cuántos programas surgía el relámpago verde. Los resultados de la investigación fueron terminantes: únicamente en la serie Salvad la selva, se producía la emisión de aquellos rayos…”

     
    Puedes visitar su página Web: http://www.enriquepaez.com/
                                                                    

sábado, 26 de noviembre de 2011

I TERTULIA LITERARIA

El miércoles 23 de noviembre realizamos la primera Tertulia Literaria en nuestro Centro. Participamos trece personas y si bien es cierto que la asistencia no fue numerosa en cantidad, sí lo fue en calidad. En un ambiente agradable comentamos durante más de hora y media la obra de Isabel Allende El cuaderno de Maya.  Es increíble lo que se puede disfrutar compartiendo las lecturas en estas reuniones de alumnos, madres, profesores y dos ciudadanos villafranqueses. Hablamos de la adolescente protagonista y de su caída en el oscuro mundo de la droga y sus consecuencias, de sus abuelos Popo y Manuel Arias como pilares de su recuperación, de la luchadora abuela Nini, de su amigo Freddy, de su enamoramiento, no correspondido de Daniel, del paraíso natural de Chiloé opuesto a nuestra sociedad, de …
“Hace un año, mi familia se componía de una persona muerta, mi Popo, y tres vivas, mi abuela, mi papá y Mike O,Kelly, mientras que ahora cuento con una tribu, aunque estamos un poco dispersos. Así lo comprendí en la inolvidable Navidad que acabamos de pasar en la casa sin puertas de ciprés de las Gualtecas”.

 

La próxima obra propuesta es Historia de una maestra de Josefina Aldecoa. Otra gran escritora que por desgracia falleció el 23 de marzo de este año.

 



 Gabriela, una maestra, recuerda la pobreza existente, la ignorancia, el papel de la enseñanza… desde los años veinte hasta el comienzo de la guerra.


                      
                          


                                              María José Donaire Pulido. 

                                             

ALUMNUS DIXIT: "Campos de fresas".

   
     Luciana está en coma en un hospital por culpa de la ingesta de una pastilla de eva, una “droga de diseño” que le provocó el temido “golpe de calor”. Sus amigos, quienes también habían consumido lo mismo y estaban con ella en el momento en que se descompuso, comienzan a reflexionar sobre lo sucedido.

    Mientras tanto, Luciana en sus sueños piensa que su vida es una jugada de ajedrez y que la muerte le tiene ventaja. En unas horas, todo se dispara, y quienes la conocen luchan por ella.
                                                  
  Ángela Asensio Lavado (alumna de 4º ESO A).

    En definitiva, Campos de fresas (en alusión a la canción de los Beatles) es un disparador para reflexionar temas tan importantes como la construcción de la identidad en la adolescencia; la relación entre padres e hijos; los modos de evasión de la sociedad actual mediante las drogas; el rol del periodismo y los medios de comunicación; y la novela realista como género literario.

TEXTO A:

 “- A nosotros no nos hizo nada-manifestó Santi-. ¿Por qué sí a ella?
 - Eso no se sabe, por esta razón es tan peligroso. Os venden química pura adulterada con yeso, ralladura de ladrillos, materiales de construcción como el “Aquaplast” e incluso venenos como la estricnina. A veces son más benévolos y simplemente se trata de un comprimido de paracetamol, que no es más que un analgésico. Pero de lo que se trata es de que, luego, cada cuerpo humano reacciona de forma distinta”… En una palabra: el detonante lo pone la persona…”

TEXTO B:

  “Tienen entre 13 y 19 años, y son nuestros hijos, los suyos y los de su vecino. Los vemos cada día, sanos, alegres, estudiando o trabajando o luchando por salir adelante, con sus problemas y sus frustraciones, pero llenos de vida y energía, capaces de superar lo que se les ponga por delante.
 Es difícil imaginarlos haciendo algo insólito, algo malo. Y sin embargo, muchos de ellos, al llegar el fin de semana, cambian, se transforman, se abocan al lado oscuro de la existencia. Mientras sus padres están en casa, durmiendo, o fuera, dejándolos solos porque “ya son mayores” o mucho más independientes, ellos, chicos y chicas, son capaces de estar bailando tres días seguidos sin parar, utilizando todos los medios a su alcance para forzar la máquina, para conseguir que el cuerpo aguante…”

TEXTO C:

“Miró sus dedos. De tanto introducírselos en la boca, para vomitar, los tenía sin uñas, doblados, convertidos en dos garfios, atacados por los ácidos del estómago. Miró sus dientes, con las encías descarnadas, colgando como racimos de uva seca de una vid agotada, también destrozados por los ácidos estomacales que subían con la comida al vomitar. Miró sus pies, sus hermosos pies, casi tanto como las manos unos años antes, ahora llenos de callosidades, pues al perder peso, al desaparecer la carne de su cuerpo, habían tenido que desarrollar su propia base para sostenerla.
Era un monstruo.
Aunque mucho peor era estar gorda…
Tener tanta hambre, y comer, y engordar, y…”

TEXTO D:

 “Me toca mover. Pasa el tiempo y la partida está en tablas. Pero me toca mover. Mi rival acaba de lanzar un ataque sobre las posiciones de mi rey y mi reina. Es una situación comprometida. Debo hacerlo. Puedo sacrificar una torre para escapar, o meditar detenidamente mi propio ataque, lanzando el caballo sobre su alfil. ¿Y ese peón? Cuidado. Mi rival es bueno. Es el mejor que he tenido nunca.
Porque ahora sé cómo es.
Sé quién es.
Le he visto la cara.
Mi rival es la muerte, y juega a ganar “


    “Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee (Miguel de Unamuno).


CUESTIONARIO DE LECTURA. AMPLIACIÓN

                                                                                                  
1) Realizar un debate preparado previamente sobre alguno de los temas del libro: La bulimia. Los límites de la información. El derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. “Colocarse” para divertirse. De quién es la culpa, propuestas para evitarlo. 
2) Dramatización de algunas escenas:
Escena en la que los padres de Luciana llegan al hospital (págs. 14 y 15).
Reflexión de los amigos ante lo sucedido (págs. 23 a 26).
3) Realización de un periódico con los siguientes contenidos:
Portada: “Joven ingresada en coma tras una subida de calor”
Noticias: “La policía sigue la pista del camello que vendía pastillas de EVA”. “Un golpe de mala suerte acaba con traficante de pastillas”.
Opinión: 
Editorial: “De quién es la culpa de que se repitan hechos como el de Luciana en las macrofiestas”. Artículos de opinión: “Las macrofiestas no deben ser financiadas con dinero público”. Artículos de crítica: “Falta control policial en los lugares de ocio” Reportaje: “ Luciana, joven de dieciocho años, lucha contra la muerte tras ingerir una pastilla de EVA”. “Vida familiar y escolar de Luciana”. “Cómo sucedieron los hechos”.
Entrevistas: Al Jefe de la Policía. A los padres de Luciana. A los amigos de Luciana. A un supuesto médico. A un joven que ha pasado por una experiencia semejante. A unos padres que perdieron a su hijo o hija en una situación parecida.
4) Manipulaciones textuales:
Inventar a otro personaje para la historia. Puede ser un periodista que se sitúe en un punto de vista sobre la información menos sensacionalista y que directamente o con sus actos, critique los métodos de su colega.
Cambiar el final, se produce la muerte de Luciana reacciones de los padres y amigos, del periodista y del inspector.
5) ¿Qué te ha parecido la novela? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?¿Te esperabas una novela así? ¿Crees que es una historia de nuestro tiempo?
6) ¿Cómo está construida la narración? ¿Por qué crees que está planteada como una partida ajedrez? ¿Por qué hay tantos apartados y están continuamente interrumpiéndose y mezclándose las historias?
7) ¿Cómo es el narrador?¿Qué fórmulas utiliza para conseguir el suspense del final de la novela¿?Por qué las intervenciones de Luciana están en cursiva?
8) ¿Por qué el narrador utiliza tanto el diálogo? ¿Por qué son tan frecuentes los recuerdos por parte de los protagonistas?¿Perdería algo la historia si el narrador la hubiera contado desde que llegan a la discoteca en vez de recurrir a los recuerdos?
9) ¿Por qué la novela se titula Campos de fresas? ¿Por qué la precede y la concluye la estrofa de una canción? ¿Tiene algo que ver con el tema? A partir de la cita previa de la novela, cuya autoría corresponde a John Lennon, explica el título de esta obra.
10) ¿Qué papel cumple dentro de la novela el artículo que escribe Zapata? ¿Te parece bueno el titular? ¿Qué te parece lo que dice y cómo lo dice?¿Qué opinión te merece como persona y como periodista?
11) ¿Por qué la tensión de Máximo, Santi y Cinta va creciendo a lo largo de la novela? ¿Son responsables de lo que ha pasado, o solo fue un desafortunado accidente?
12) El padre de Eloy decía que “la adolescencia era la parte de la vida más importante”. ¿Qué piensas de esta afirmación? ¿Y qué sientes cuando ves a adolescentes que ríen rodeando a Luciana en coma y hacen chistes en la más absoluta indiferencia? ¿Y cuándo se les ve vivir para la evasión, para el consumismo, y a veces, para la autodestrucción? ¿Qué vida adulta se puede esperar tras una adolescencia tan escasa de valores e ilusiones?¿NO tendrán otra forma de madurar que recibir los golpes de la vida?
13) ¿Crees que es acertada la descripción de la discoteca de quinceañeros (67)? ¿Realmente se comportan de un modo “absurdamente loco”?¿Por qué crees que opina así el autor? ¿Y la caracterización que hace del bakalao(53)? ¿Crees que les gusta este tipo de música porque no sienten “necesidad de pensar, ni cambiar, solo dejarse llevar, y llevar, y llevar…”?
14) ¿Qué opinión te merecen los jóvenes que aparecen en la novela? ¿Cómo entienden la vida, el amor, la sexualidad, la diversión…? ¿Se puede hablar de personas maduras, responsables? ¿Y de personas realizadas y libres? ¿No hay otro modo de diversión, ni de maduración, ni de realización? ¿Qué se puede pensar de una sociedad que saber hacer coches muy perfectos, pero no sabe hacer felices a sus hijos?
15) ¿Te ha ayudado la lectura de esta novela a entender más las preocupaciones de los padres? ¿No has sentido lástima ante los padres de Luciana o de Loreto, o ante Loles; no has captado el nerviosismo del inspector Espinós cuando le hablan de su hijo…? ¿No son las mayores víctimas (por ser plenamente conscientes y vivirlo en la incertidumbre del qué pasará) de la situación de sus hijos?
16) Al acabar la novela quedan pendiente la pregunta que Máximo se hace en casa refiriéndose a su panda de amigos: “¿por qué se destruían a sí mismos? Y la necesidad de ternura que Luciana para reintentar la vida y como un resumen de todas las luchas, la frase que dice Loreto a su madre: “Quiero vivir. Ayudadme, por favor”. ¿Qué te ha dejado a ti esta apasionante lucha por la vida? ¿Serás tú de los que cada día vayan haciendo su camino o, por el contrario, necesitarás un zarpazo para madurar? 
17) La novela acaba aparentemente bien, pero no del todo, porque no propone nuevas fórmulas en el estilo de la vida de los jóvenes. Eso lo vamos a hacer nosotros: amplía la novela y cuenta cómo es un fin de semana de los protagonistas tres meses más tarde, cuando Luciana y Loreto ya están completamente restablecidos. 
18) El libro es un disparador para reflexionar sobre: 
    - La construcción de la identidad en la adolescencia. 
    - La relación entre padres e hijos. 
    - Los modos de evasión de la sociedad actual. 
  - El rol del periodismo y los medios de comunicación. 
    - La novela realista como género literario. 

19) Temas, argumento, personajes, estructura externa (secuencias) e interna (voz narrativa, tiempo y espacio), lengua (estilo), citas y valoración. 

20) Reflexiona sobre los siguientes textos: 
  “Su padre decía que la adolescencia era la parte de la vida más importante, porque es aquella en la que las personas se abren a todo, se tocan, descubren que están vivas, se sienten, aprenden, sufren la primera realidad de la existencia, aman y buscar ser amadas. El estallido de las emociones. Su padre tenía razón”  (página 58). 
  Sobre el sinsentido de la autodestrucción de los jóvenes ( página 59). 
  Sobre la lucha que Luciana iba contra la oscuridad y la muerte (página 130). 

21) Los lectores conocen los pensamientos de Luciana durante su estado de coma. ¿Qué les habrá contado a los suyos después de despertar? ¿Les habrá escrito una carta? Les proponemos que elijan a un personaje y que escriban aquello que Luciana le contó una vez recuperada: sus sensaciones durante el estado de coma, sus temores, su lucha por la vida, sus ganas de seguir, sus proyectos después de una experiencia tan intensa. Pueden elegir entre escribir un diálogo o una carta. 
22) ¿Cuál es la situación que da inicio a la novela? ¿Qué le ha sucedido a Luciana? ¿Quiénes la acompañaban? ¿Cuál es su estado de salud?
23) Luciana está en coma. Sin embargo, puede ver y oír a quienes la rodean. ¿Cómo se siente ella? Comenten brevemente sus pensamientos y señalen cuál es el recurso que se emplea para que los lectores conozcamos los sentimientos y pensamientos de Luciana. 
24) ¿Cómo finaliza la historia para cada protagonista?

25) ¿Por qué se puede afirmar que la novela que nos ocupa tiene un carácter realista?







lunes, 21 de noviembre de 2011

XXII CONCURSO DE NARRACIONES CORTAS “LUIS LANDERO”


XXII CONCURSO DE NARRACIONES CORTAS “LUIS LANDERO”
¿Cuál
es el premio?
Primer premio: 900 euros.
Dos accésits: 200 euros cada uno
Placa y publicación de los relatos ganadores.Uno de los accésits pertenecerá a la categoría infantil (1º/2º ESO).
¿Quién  puede participar?
Todos los alumnos matriculados en centros de secundaria del Estado español y países iberoamericanos que tengan menos de 21 años.
¿Qué puedes presentar al concurso?
-   Narración de tema libre
-   Extensión máxima: 10 páginas escritas a una cara, con interlineado doble y tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 puntos.
-   Han de ser originales, inéditas y no premiadas ni presentadas a otros concursos.
¿Cómo presento los originales?
-   Los trabajos deben estar avalados por un profesor que dé fe de que el alumno es el autor de los textos.
-   Se presentan sin firma.
-   Dos copias
-   En un sobre grande cerrado. En el interior, además del relato, se incluirá un sobre pequeño en cuyo interior se escribirá un lema o seudónimo y en el interior, el nombre, los apellidos, domicilio, teléfono, el centro docente donde cursa los estudios, el curso al que pertenece y el DNI del profesor que lo avala.
-   Los alumnos que se presenten por la categoría infantil (1º y 2º de ESO) lo harán constar en el exterior del sobre grande.
¿Hasta cuándo hay de plazo?
El plazo de presentación de trabajos finaliza el 17 de febrero de 2012.
¿Dónde lo mando?
En el exterior del sobre grande se escribirá:
IES "Castillo de Luna"
Concurso Luis Landero
Ctra. de Herreruela, s/n
06510 Alburquerque (Badajoz)
Tlfno. 924015230/31. Fax: 924015570.
¿Quién leerá y  valorará mi trabajo?
El jurado estará compuesto por Dª Mª Dolores Rivero Rodríguez, Dª Primitiva Mª Molano Morán, Dª Tania Malpartida Muriel, D. Dionisio López Fernández, D. Faustino Lobato Delgado, Dª Inmaculada Teresa Arroyo Rodríguez, D. Ángel Francisco Ambrojo Antúnez y Dª Mª Begoña García Quintás.
¿Cuándo sabré si he ganado?
La entrega del Premio se realizará en un acto público que se celebrará el 30 de marzo de 2012 y al cual asistirá D. Luis Landero. La asistencia al acto por parte de los ganadores es condición obligatoria para disfrutar del premio. Ese día los ganadores deberán aportar una copia del relato en formato digital.
Las bases en la web

sábado, 19 de noviembre de 2011

ALUMNUS DIXIT: "Marianela".

 
    Marianela es una novela escrita por Benito Pérez Galdós. Trata de la relación entre dos jóvenes: Nela-Marianela- y Pablo. Este último es un muchacho ciego y adinerado al que ayuda y sirve Nela. Ella está convencida de que no sirve para nada debido a su fealdad y a su cuerpo débil, como éste no puede verla, él piensa que es muy bella tanto por fuera como lo es por dentro. Nela teme que algún día Pablo recupere la vista y todos los planes del futuro se vengan abajo.
      Así fue, traen la ciencia al pueblo y tras una operación larga y complicada, el muchacho deja de ser ciego y recupera la vista. Nela al enterarse quiere dejar de vivir, tiene miedo que Pablo la vea y deje de quererla. Cuando por fin se dejó ver, Pablo la confundió con una pobre y ésta murió seguidamente.

    Como veis, es un libro muy sentimental, se exponen los sentimientos de Nela y el amor que siente hacia Pablo, que, tras la operación, se fue desvaneciendo.
                          Marta Vázquez Delgado (alumna de 1º de Bachillerato B).
TEXTO A:

“-Quería ir con mi madre -repuso después de vacilar un instante-. No quería vivir más. Yo no sirvo para nada. ¿De qué sirvo yo? ¿No vale más que me muera? Si Dios no quiere que me muera, me moriré yo misma por mi misma voluntad.
-Esa idea de que no sirves para nada es causa de grandes desgracias para ti, ¡infeliz criatura! ¡Maldito sea el que te la inculcó o los que te la inculcaron, porque son muchos!... Todos son igualmente responsables del abandono, de la soledad y de la ignorancia en que has vivido. ¡Que no sirves para nada! ¡Sabe Dios lo que hubieras sido tú en otras manos! Eres una personilla delicada, muy delicada, quizás de inmenso valor; pero ¡qué demonio!, pon un arpa en manos toscas...¿qué harán?, romperla... “



TEXTO  B: 

 “El tercer día le dijo Golfín:
- Ya se ha enterado usted de gran parte de las maravillas de mundo visible. Ahora es preciso que vea su propia persona.
  Trajeron un espejo y Pablo se miró en él.                                         
- Este soy yo…-dijo, con loca admiración-. Trabajo me cuesta el creerlo… ¿Y cómo estoy dentro de esta agua dura y quieta? ¡Qué cosa tan admirable es el vidrio! Parece mentira que los hombres hayan hecho esta atmósfera de piedra…Por vida mía, que no soy feo… ¿no es verdad, prima? Y tú, cuando te miras
aquí, ¿sales tan guapa como eres? No puede ser. Mírate en el cielo transparente y allí verás tu imagen. Creerás que ves a los mismísimos ángeles cuando te veas a ti misma.
    A solas con Florentina, y cuando ésta le prodigaba a prima noche* las atenciones y cuidados que exige un enfermo, Pablo le decía:
 - Prima mía, mi padre me ha leído aquel pasaje de nuestra          historia, cuando un hombre llamado Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo, jamás visto por hombre alguno de Europa. Aquel navegante abrió los ojos del mundo conocido para que viera otro más hermoso. No puedo figurármelo a él sino como a un Teodoro Golfín, y a la Europa como a un gran ciego para quien la América y sus maravillas fueron la luz. Yo también he descubierto un Nuevo Mundo. Tú eres mi América; tú eres aquella primera isla hermosa donde puso su pie el navegante. Faltole ver el continente con sus inmensos bosques y ríos. A mi también me quedará por ver quizá lo más hermoso…
   Después cayó en profunda meditación, y al cabo de ella, preguntó:
- ¿En dónde está la Nela?
- No sé qué la pasa a esa pobre muchacha-dijo Florentina-. No quiere verte, sin duda”.

*  Prima noche: expresión que significa “la primera hora después de ponerse el sol”.

TEXTO C:

“Por las noches, después de cenar, rezaban el rosario. Tambaleándose como sacerdotisas de Baco, y revolviendo sus apretados puños en el hueco de los ojos, la Mariuca y la Pepina se iban a sus lechos, que eran cómodos y confortantes, paramentados con abigarradas colchas. Poco después oíase un roncante dúo de contraltos** aletargados que duraba sin interrupción hasta el amanecer.
(…)
Acomodados así los hijos, los padres permanecían un rato en la pieza principal, y mientras Centeno, sentándose estiradamente junto a la mesilla y tomando un periódico, hacía mil muecas y visajes que indicaban el atrevido intento de leerlo, la Señana sacaba del arca una media repleta de dinero, y después de contado y de añadir o quitar algunas piezas, lo volvía a poner cuidadosamente en su sitio
”.

** Contraltos: voz femenina grave. 

“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso” (Francis Bacon).

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL CUADERNO DE MAYA

 


     “La noche con las brujas buenas en Castro me hizo pensar en mis experiencias del año pasado. Mi vida es muy diferente a las de  esas mujeres y no sé si en la intimidad de la ruca podré contarles algún día todo lo que me ha pasado, contarles de la rabia que me consumía antes, de lo que significaba la urgencia del alcohol y drogas, de cómo no podía estar quieta y callada…”

    “El método tradicional consiste en abrirle el cráneo, separar el tejido cerebral, colocar un clip para impedir el flujo de sangre al aneurisma y volver a cerrar la herida; la recuperación toma como un año y puede dejar secuelas serias…”

   “Las tres competíamos en una carrera de mala conducta. Habíamos establecido un sistema de puntos por delitos impunes…”

   “Sin embargo, en esta isla chilota no pasa un día sin que le cuente a Manuel Arias alguna anécdota de mi Popo. Mi Popo y este hombre son muy distintos, pero los dos tienen cierta cualidad de árbol grande y con ellos me siento protegida…”

    El cuaderno de Maya de Isabel Allende es un libro rico en historias humanas que merece la pena ser leído, inténtalo te alegrarás. Además el día 23 de noviembre compartiremos la experiencia lectora de esta obra en la Biblioteca del Centro. Luego más.

                                                                       María José Donaire

BIBLIOTECA MUNICIPAL "CASCALES MUÑOZ": ACTIVIDADES DE FOMENTO A LA LECTURA


Lugares de la e-lectura (14 Noviembre al 3 de Diciembre) 

 
  La Biblioteca Municipal “Cascales Muñoz” de nuestra localidad está participando en un programa de actividades de fomento de la lectura desde el año 2008, con actividades como cuentacuentos, encuentros con autor, exposiciones bibliográficas y guías de lectura, la cuales se enmarcan dentro del Plan de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” resultado del convenio de colaboración entre la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
    
  La exposición se enmarca en el Programa Territorio Ebook de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y pretende acercar al público los lugares de lectura de distintas generaciones, reinterpretándolos y definiéndolos como los espacios simbólicos fundamentales para cada lector.
    
    En ella se reflejarán los lugares y los ambientes en los que solemos leer, estará acompañada de dispositivos electrónicos que nos ayudarán a conocer y comparar cómo influye el soporte con el que se "viste" la lectura y descubrir si se leen los libros electrónicos en los mismos lugares en lo que se leen libros en papel.
   
   Por otra parte, la Biblioteca Municipal “Cascales Muñoz” ha sido premiada con los Premios de Fomento de la Lectura correspondientes al año 2011 con el proyecto denominado Peregrinos Literarios.
   

   Dicho proyecto tiene los objetivos de fomentar la lectura en el colectivo familiar, así como sacar los escritores y sus textos a la calle fuera del espacio de la biblioteca. Constituye un recorrido literario por seis escritores, durante un periodo de seis meses. Este recorrido se hará mediante juegos de tarjetas para que puedan ser cogidas y leídas tanto por lectores adultos como por lectores infantiles y juveniles puesto que llevarán una lectura para cada uno de estos grupos. Estas tarjetas se renovarán todos los meses e irán dedicadas cada mes a un escritor.
   El recorrido literario se compone de las siguientes etapas:

1. Coger el juego de tarjetas correspondientes al mes, cada juego está formado por tres tipos:
Biografía.
Reseña.
             - Bibliografía.
 
2. Acudir a la biblioteca con el juego de tarjetas correspondiente al mes en curso para que sea facilitada la Credencial del Peregrino Literario y poder sellar cada mes la lectura de paso por ese escritor.
    Además, la biblioteca brindará la posibilidad de poder continuar con la lectura que se ha iniciado en la tarjeta o leer cualquier otra obra de este escritor.

3. Entrega de diplomas al final del recorrido literario por los seis escritores a todas aquellas personas que tengan completada la credencial. Este será un diploma que acreditará su condición de “Peregrino Literario de la Biblioteca Cascales Muñoz”.




  CONCURSO DE LOGOTIPOS PARA LA BIBLIOTECA “BIBLIOVALDÉS” DEL IES “MELÉNDEZ VALDÉS”
BASES:

  1. Objetivos del concurso: diseño del logotipo destinado a ser la imagen representativa de la Biblioteca “Bibliovaldés” del IES “Meléndez Valdés”.
  1. Participantes: podrán participar todos los alumnos del IES “Meléndez Valdés”.
  1. Trabajos: el diseño será original e inédito. Los trabajos se expondrán en la biblioteca.
  1. Presentación: los trabajos se presentarán en formato DIN-A4 sobre soporte rígido (cartulina o cualquier papel duro) aunque también, además del formato mencionado, pueden presentarse en formato digital, guardado en un CD o lápiz de memoria, con alguno de los programas habituales en diseño gráfico.
  1. Lugar de entrega: Conserjería o en Jefatura de Estudios. En ambos casos se adjuntarán, además, un sobre cerrado con los datos del autor: Nombre, Apellidos, Curso, Grupo, Dirección, Teléfono y en su caso, dirección de correo electrónico.
  1. Premio: se establece un primer y segundo premio. El primero consistirá en una placa y un diploma de reconocimiento. El segundo, un diploma de reconocimiento.
7.    Propiedad intelectual: el logotipo premiado quedará en propiedad exclusiva y permanentemente del centro, que tendrá completa libertad para utilizar el logotipo premiado total o parcialmente o para modificarlo en el momento y la forma que lo considere necesario, reservándose el derecho de publicación y difusión de los trabajos presentados, citando a su autor, sin que ello devengue ningún derecho al mismo. La documentación no será devuelta.

  1. Jurado: estará formado por los profesores del Grupo de la Biblioteca y por los del Departamento de Plástica y Visual. Si el jurado lo considera oportuno el premio podrá quedar desierto.
  1. Plazo de presentación: hasta las 14:00 horas del día 16 de enero de 2012 como fecha límite.
  10. La participación en este concurso implica el conocimiento y la   
       aceptación de las bases y condiciones del mismo. Para cualquier duda  
   contactar con los profesores de Lengua Castellana y Literatura o de    
   Plástica y Visual.   







domingo, 13 de noviembre de 2011

ALUMNUS DIXIT: "Nunca seré tu héroe".

     De la misma manera que la sección “MAGISTER DIXIT” inauguramos hoy otra, en este caso, titulada “ALUMNUS DIXIT” y que trata sobre las reseñas realizadas por los alumnos de los libros de lectura obligatoria propuestos en la materia de Lengua Castellana y Literatura. El primero en darle vida a este apartado es un alumno de 3º de la ESO B, Manuel Gómez Sayago, y del libro Nunca seré tu héroe, de María Menéndez-Ponte (editorial SM).

     Andrés, el protagonista adolescente y principal de la novela, está harto de sus padres, de los estudios y de que Jorge le haya robado la novia, Sara, por eso su amigo Dani se lo lleva al botellón y hacen un conjuro que les hará inmunes a los pijos, a los fantasmas y lo más importante, se acabarán convirtiendo en héroes en “una sociedad que les machaca, nos oprime y nos pone todo tipo de trampas”.
     

       A partir de esta escena, se suceden otras: Andrés llega a su casa borracho y sus padres le cuentan que su abuelo murió por culpa del alcohol; se encuentra a Belén, la más guapa de la clase, llorando en un bar porque se creía que se había quedado embarazada (posteriormente no fue así); suspendió cuatro asignaturas y una de ellas fue Historia la cual ha de recuperarla con un trabajo que realiza con el pijo de Jorge; el encuentro con la madre de éste que es de nacionalidad alemana y la amistad que se da tras conocer que Jorge no es como los demás piensan; la falta de trabajo por parte del padre y su posterior depresión; la profesora de Literatura, Irene, cree que Andrés dibuja muy bien cómics y le ayudará a publicarlos en una editorial de libros de textos; a Jorge le pegan una paliza los neonazis, tras haberle agredido anteriormente al personaje principal por defender a un marroquí; su ocurrencia de crear una empresa dedicada a los cosméticos…En fin todo un héroe este Andrés, menos para su chica, Sara, que al final no consigue que vuelva con él.
    
    En síntesis,  la novela ha conseguido “enganchar” al alumnado puesto que  refleja con humor y desenfado la vida de un adolescente que no se gusta a sí mismo. Los jóvenes se identifican en muchos aspectos con el protagonista y sus cambios de humor: alegre-infeliz, pletórico-desesperado, odio-amor a los padres, etc. 
   
   A continuación, podemos leer una selección de los pasajes más importantes:
   
1. “¡Chist! ¡Escucha! Pijos, pelotas, rompegüevos, quitameriendas y demás aves carroñeras-empezó diciendo solemnemente mientras pasaba el calimocho de un vaso a otro-. Hoy, 20 de enero, …… tomarán la pócima mágica que les hará inmunes a vuestras fantasmadas y se convertirán en héroes de una sociedad que nos machaca, nos oprime y nos pone todo tipo de trampas. Una sociedad que nos educa para el consumo y nos lanza directamente al paro. Una sociedad donde siempre triunfan los pelotas y los que mejor engañan. Una sociedad que solo se preocupa de que las cosas sigan como están, pero que nosotros estamos dispuestos a cambiar”.

2. “-Está completamente borracho-dijo mi padre enfadado.
Mi madre se echó a llorar.
- Hijo, por Dios, has vuelto a beber. Me prometiste que no volvería a ocurrir. Acabarás alcohólico.
- Todo el mundo bebe, mamá…
-¿Y si todo el mundo se tira por un puente, tú también te tiras?”

3."Y cuesta, tronco, no veas lo que cuesta ponerte a estudiar cuando no estás acostumbrado, que no salgo ni los fines de semana, pero por fin siento que soy capaz de lograr algo por mí mismo y no quiero rendirme”.

4.  “-¿Y por qué tienen que asustar a un extranjero?
- Porque cada vez vienen más y le quitan el trabajo a los de aquí, lo único que pretenden es que se marchen a su país, te aseguro que no iban a matarlo, no sé qué les pasó”.
     
    Desde este blog animo a aquellos alumnos que quieran publicar sus impresiones sobre estos libros de lectura obligatoria o de lectura voluntaria.
      
      Como ya sabéis, os recuerdo que el miércoles 23 de noviembre a las 17:00 horas tenemos la tertulia literaria sobre la última obra de Isabel Allende, El Cuaderno de Maya.

                   “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” (Miguel de Cervantes).
AMPLIACIÓN

. TALLER DE CREATIVIDAD Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
En la novela prevalece la primera persona y los discursos que a modo de monólogo ofrece Andrés para que conozcamos sus impresiones, ideas, sentimientos...
Tras la lectura de las páginas iniciales (pp. 7-9), escribe un monólogo en primera persona para transmitirnos tus impresiones (ficticias/reales) de los compañeros/as de tu clase.
B. VOCABULARIO
Incorpora a tu diccionario personal las siguientes palabras y otras cuyo significado desconozcas:
"niña desvalida, enclenque, poniendo pies en polvorosa (p. 57), estado catatónico, voz gélida, odaliscas..."
A partir del léxico que aparece en esta novela, recopila todas aquellas palabras que manejan Andrés y sus amigos y que puedan formar parte de la jerga juvenil. Entre otras, incluye éstas: "tronco, mola mazo, chungo, pringao, basca..."
C. CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA:
1. Justifica el título de la novela.
2. De manera sintética, ¿qué relaciones mantiene Andrés con su familia?
3. ¿Y Belén?
4. ¿Cómo definirías a Dani? Narra la evolución que sufre la amistad entre Dani y Andrés. No olvides referirte al suceso del pelo verde.
5. ¿Qué le confesó Belén a Andrés y que hizo éste por ella?
6. Intenta definir la personalidad de Andrés; ¿qué te parece su constante disposición para ayudar a los demás?
7. ¿Cuál es la afición preferida de Andrés? ¿Quién es Retoñito y qué satisfacciones le reporta al final de la obra?
8. ¿A qué se dedican los padres de Andrés?
9. ¿Quién era el Pelota y qué opinión tenían de él los demás alumnos de la clase?
10. ¿Cuántos suspensos tuvieron Andrés y Dani y qué hacía éste para que sus padres no se enteraran?
11. ¿Qué actitud adoptaron los padres de Andrés cuando éste les informó, aterrorizado, de los suspensos que había sacado?
12. ¿Qué le sucedió al padre de Andrés?
13. ¿Cómo definirías a Carlos y a Paula?
14. ¿Qué impresión se llevó Andrés tras estar en casa de Jorge?
15. Cuenta la historia vital de Jorge y explica su relación con los neonazis.
16. ¿Qué decisión tomó Belén ante la presión de su padre y de qué modo intervino Andrés para solucionar la situación?
17. ¿Qué sucedió cuando se encontraron con el marroquí?
18. ¿Qué resolución adoptaron Jorge y Andrés después de que los nazis le pegaran a Jorge?
19. ¿Qué negocio determinaron montar en casa de Andrés y qué nombre el pusieron? 20. ¿Qué noticia le confirmó Sergio a Andrés?
D. CITAS Y REFLEXIONA
Teniendo en cuenta la idea global de la novela, comenta estos textos:
B.1. "Hoy, 20 de enero, Andrés Díez y Dani Rincón tomarán la pócima mágica que les hará inmunes a vuestras fantasmadas y se convertirán en héroes de una sociedad que nos machaca, nos oprime y nos pone todo tipo de trampas Una sociedad que nos educa para el consumo y nos lanza directamente al paro. Una sociedad donde siempre triunfan los pelotas y los que mejor engañan" (p.23).
B.2. "Y cuesta, tronco, no veas lo que cuesta ponerte a estudiar cuando no estás acostumbrado, que no salgo ni los fines de semana, pero por fin siento que soy capaz de lograr algo por mí mismo y no quiero rendirme" (p. 157).
E. RESUMEN Y ESTRUCTURAS NARRATIVAS
Esta novela sigue la estructura tradicional de planteamiento-nudo-desenlace
F. OPINIÓN PERSONAL
¿Crees que la novela refleja fielmente los problemas e inquietudes de los jóvenes actuales? Justifica tu respuesta.
¿Dirías que Andrés es o no es un héroe? ¿Por qué?


lunes, 7 de noviembre de 2011

PREFERENCIAS

      Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura hemos llevado a cabo una encuesta sobre los hábitos lectores de nuestros alumnos.  Entre las preguntas que han contestado destacan dos:


 
1) ¿Qué nombre le darías a la biblioteca del centro? o ¿Cómo te gustaría que se llamase?
2) ¿Qué libros te gustaría encontrar en la biblioteca del centro?
    
    En cuanto a la primera, los nombres han sido de lo más diverso. Hemos hecho una recopilación:   El mundo de la lectura- Casa del Libro- Sala del silencio o Sala de lectura- Biblioteca Meléndez Valdés- El librero- Libroteca- El espacio libre de los niños- Librolandia- Un refugio para leer- Los libros, nuevos amigos- Casa de los libros- El rincón del vago- La casa de nuestros libros- El almacén de los libros- Cervantes o Lope de Vega- Wikiteca- El rincón de la lectura- Casandra, reina del desierto- Biblioteca escondida- Mevalteca- Un mundo de libros- Clase de estudio y lectura-Biblioaprende- Bibliorrendimiento-Leer para saber- El cuarto misterioso- El tesoro- El portal de los sueños- El rincón de los libros...

     Agradecemos, sin duda, tanta imaginación por parte del alumnado. Nos ha parecido más acertada la denominación de la alumna Inmaculada Solís Guerrero de 1º Bachillerato B, Bibliovaldés, puesto que engloba más la idea de una biblioteca y la denominación de nuestro centro. Antes de finalizar el año convocaremos, junto con la colaboración del Departamento de Plástica, un concurso para la creación del logotipo.

 
   Por otra parte, y en respuesta a la segunda pregunta, hemos realizado una selección de los libros que más les han gustado a los alumnos de todos los cursos. Son los siguientes:

1º ESO
Dav Pilkey
Colección de El capitán Calzoncillos.
Francisco Ibáñez Cómics de Mortadelo y Filemón
Laura Gallego Donde los árboles cantan
René Goscinny Los amigos del pequeño Nicolás
L. Jockmann Knister Colección de Kika Superbruja
J. K. Rowling Colección de Harry Potter
Hans Christian Andersen La reina de las nieves
Julio Verne. La vuelta al mundo en ochenta días
Roald Dahl. Charlie y la fábrica de chocolate.

2º ESO
Stephenie Meyer Saga de Crepúsculo
Francisco Ibáñez Cómics de Mortadelo y Filemón
Jordi Sierra i Fabra Querido hijo: estás despedido
Ana Frank El diario de Ana Frank
Ricardo Gómez Ojo de nube
Federico Moccia A tres metros sobre el cielo y Perdona si te llamo amor.
Federico Moccia Tengo ganas de ti y Carolina se enamora.
J.F. Rowling Saga de Harry Potter
Kelly McCain El maquillaje mágico
Knister Kika Superbruja
Roald Dahl Charlie y la fábrica de chocolate
M. Menéndez Ponte Maldita adolescencia

3º ESO
Umberto  Eco El nombre de la rosa.
Federico Moccia A tres metros sobre el cielo, Perdona si te llamo amor, Tengo ganas de ti y Carolina se enamora
C.S. Lewis Colección de Las crónicas de Narnia
Ken Follett La caída de los gigantes
John Boy El niño con el  pijama de rayas
Muñoz Martín El pirata garrapata en tierra de Cleopatra
Ana Frank El diario de Ana Frank
I. Falcones de Sierra La catedral del mar
Isabel Allende La ciudad de las bestias
M. Carmen de la Bandera Mi vida en el paraíso
Gemma Lienas El diario violeta de Carlota
Tonya Hurley Ghostgirl
Enid Blyton Los cinco en el cerro del contrabandista
Susan Hinton Rebelde

4º ESO
L. Piedrahita Monólogos
Stephane Meyer Saga de Crepúsculo
Laura Gallego Saga: Crónicas de la torre, Memoria de Idhún y El coleccionista de relojes extraordinarios. Saga: Alas negras y Alas de fuego
Federico  Moccia Tengo ganas de ti, A tres metros sobre el cielo, Perdona si te llamo amor y Carolina se enamora
S. Larsson La mujer que soñaba con una caja de cerillas
Maite  Carranza Saga(trilogía): La guerra de las brujas
Ana  Frank El diario de Ana Frank
C.S. Lewis Colección: Crónicas de Narnia
Francisco  Ibáñez Mortadelo y Filemón (cómics)
I. Allende. El cuaderno de Maya
A. Espinosa Si tú me dices ven lo dejo todo…pero dime ven.

1º/2º DE BACHILLERATO
J. R.R. Tolkien El señor de los anillos.
Reyes Monforte Un burka por amor.
Menéndez Ponte Maldita adolescencia
Ken  Follett Colección de La caída de los gigantes y Los pilares de la tierra.
George  Orwell 1984
Oscar  Wilde El retrato de Dorian Gray
C. Ruiz Zafón El palacio de la medianoche
E.Brönte Cumbres borrascosas
Stephenie Meyer
Saga de Crepúsculo
Dan  Brown El código Da Vinci
Georgia Bying Molly Moon
John Fowler El coleccionista
Laura Gallego Trilogía de Memorias de Idhún.
Maite Carranza
Trilogía de Las guerras de las brujas
Antonio Salas Diario de un skin
Federico Moccia Perdona pero quiero casarme contigo... ...
J. Lorman Las aventuras de Saíd
A. Sapkowski La torre de la golondrina

      Como podemos apreciar los gustos se repiten. Hagamos una recopilación:
v     Francisco Ibáñez, Cómics de Mortadelo y Filemón.
v     Ludger Jockmann Knister, Colección de Kika Superbruja
v     J.K.Rowling, Colección de Harry Potter.
v     Roald Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate.
v     Stephenie Meyer, Saga de Crepúsculo.
v     Ana Frank, El diario de Ana Frank.
v     Federico Moccia: A tres metros sobre el cielo, Perdona si te llamo amor,  Tengo ganas de ti y Carolina se enamora.
v     C.S. Lewis, Colección de Las cronicas de Narnia.
v     Ken Follet, trilogía:  La caída de los gigantes. Y Los pilares de la tierra.
v     John Boy, El niño con el  pijama de rayas.
v     M. Carmen de la Bandera, Mi vida en el paraíso.
v     Jordi Sierra i Fabra, Querido hijo: estás despedido.
v     Susan Hinton, Rebelde.
v     Laura Gallego, Crónicas de la torre,  El coleccionista de relojes extraordinarios y la saga: Memorias de Idhún.
v     Laura Gallego, Donde los árboles cantan, Alas negras y Alas de fuego.
v     Maite Carranza, trilogía: La guerra de las brujas (El clan de la loba, El desierto de hielo y La maldición de Odi).
v     Stephen Larsson, trilogía:  La mujer que soñaba con una caja de cerillas, Los hombres que no amaban a las mujeres y La reina del palacio de las corrientes de aire.
v      Reyes Monforte, Un burka por amor.
v      Menéndez Ponte, Maldita adolescencia.
v      Dav Pilkey, colección de El capitán calzoncillos.
v     Julio Verne, La vuelta al mundo en ochenta días.
                                                                               
         Intentaremos desde la biblioteca adquirirlos lo antes posible y que
algunos de ellos se lean dentro del Plan de Fomento de la Lectura o se
recomienden como lectura voluntaria.
                          
 
  












PASAPALABRAS DE 1º/2ª/3ª/4ª ESO

PRIMERA RONDA 1º/2º ESO A.      Nombre que designa a cosas inmateriales. (Abstracto) B.      Palabra de dos sílabas. (Bisílaba) C.      Deli...