domingo, 13 de noviembre de 2011

ALUMNUS DIXIT: "Nunca seré tu héroe".

     De la misma manera que la sección “MAGISTER DIXIT” inauguramos hoy otra, en este caso, titulada “ALUMNUS DIXIT” y que trata sobre las reseñas realizadas por los alumnos de los libros de lectura obligatoria propuestos en la materia de Lengua Castellana y Literatura. El primero en darle vida a este apartado es un alumno de 3º de la ESO B, Manuel Gómez Sayago, y del libro Nunca seré tu héroe, de María Menéndez-Ponte (editorial SM).

     Andrés, el protagonista adolescente y principal de la novela, está harto de sus padres, de los estudios y de que Jorge le haya robado la novia, Sara, por eso su amigo Dani se lo lleva al botellón y hacen un conjuro que les hará inmunes a los pijos, a los fantasmas y lo más importante, se acabarán convirtiendo en héroes en “una sociedad que les machaca, nos oprime y nos pone todo tipo de trampas”.
     

       A partir de esta escena, se suceden otras: Andrés llega a su casa borracho y sus padres le cuentan que su abuelo murió por culpa del alcohol; se encuentra a Belén, la más guapa de la clase, llorando en un bar porque se creía que se había quedado embarazada (posteriormente no fue así); suspendió cuatro asignaturas y una de ellas fue Historia la cual ha de recuperarla con un trabajo que realiza con el pijo de Jorge; el encuentro con la madre de éste que es de nacionalidad alemana y la amistad que se da tras conocer que Jorge no es como los demás piensan; la falta de trabajo por parte del padre y su posterior depresión; la profesora de Literatura, Irene, cree que Andrés dibuja muy bien cómics y le ayudará a publicarlos en una editorial de libros de textos; a Jorge le pegan una paliza los neonazis, tras haberle agredido anteriormente al personaje principal por defender a un marroquí; su ocurrencia de crear una empresa dedicada a los cosméticos…En fin todo un héroe este Andrés, menos para su chica, Sara, que al final no consigue que vuelva con él.
    
    En síntesis,  la novela ha conseguido “enganchar” al alumnado puesto que  refleja con humor y desenfado la vida de un adolescente que no se gusta a sí mismo. Los jóvenes se identifican en muchos aspectos con el protagonista y sus cambios de humor: alegre-infeliz, pletórico-desesperado, odio-amor a los padres, etc. 
   
   A continuación, podemos leer una selección de los pasajes más importantes:
   
1. “¡Chist! ¡Escucha! Pijos, pelotas, rompegüevos, quitameriendas y demás aves carroñeras-empezó diciendo solemnemente mientras pasaba el calimocho de un vaso a otro-. Hoy, 20 de enero, …… tomarán la pócima mágica que les hará inmunes a vuestras fantasmadas y se convertirán en héroes de una sociedad que nos machaca, nos oprime y nos pone todo tipo de trampas. Una sociedad que nos educa para el consumo y nos lanza directamente al paro. Una sociedad donde siempre triunfan los pelotas y los que mejor engañan. Una sociedad que solo se preocupa de que las cosas sigan como están, pero que nosotros estamos dispuestos a cambiar”.

2. “-Está completamente borracho-dijo mi padre enfadado.
Mi madre se echó a llorar.
- Hijo, por Dios, has vuelto a beber. Me prometiste que no volvería a ocurrir. Acabarás alcohólico.
- Todo el mundo bebe, mamá…
-¿Y si todo el mundo se tira por un puente, tú también te tiras?”

3."Y cuesta, tronco, no veas lo que cuesta ponerte a estudiar cuando no estás acostumbrado, que no salgo ni los fines de semana, pero por fin siento que soy capaz de lograr algo por mí mismo y no quiero rendirme”.

4.  “-¿Y por qué tienen que asustar a un extranjero?
- Porque cada vez vienen más y le quitan el trabajo a los de aquí, lo único que pretenden es que se marchen a su país, te aseguro que no iban a matarlo, no sé qué les pasó”.
     
    Desde este blog animo a aquellos alumnos que quieran publicar sus impresiones sobre estos libros de lectura obligatoria o de lectura voluntaria.
      
      Como ya sabéis, os recuerdo que el miércoles 23 de noviembre a las 17:00 horas tenemos la tertulia literaria sobre la última obra de Isabel Allende, El Cuaderno de Maya.

                   “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” (Miguel de Cervantes).
AMPLIACIÓN

. TALLER DE CREATIVIDAD Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
En la novela prevalece la primera persona y los discursos que a modo de monólogo ofrece Andrés para que conozcamos sus impresiones, ideas, sentimientos...
Tras la lectura de las páginas iniciales (pp. 7-9), escribe un monólogo en primera persona para transmitirnos tus impresiones (ficticias/reales) de los compañeros/as de tu clase.
B. VOCABULARIO
Incorpora a tu diccionario personal las siguientes palabras y otras cuyo significado desconozcas:
"niña desvalida, enclenque, poniendo pies en polvorosa (p. 57), estado catatónico, voz gélida, odaliscas..."
A partir del léxico que aparece en esta novela, recopila todas aquellas palabras que manejan Andrés y sus amigos y que puedan formar parte de la jerga juvenil. Entre otras, incluye éstas: "tronco, mola mazo, chungo, pringao, basca..."
C. CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA:
1. Justifica el título de la novela.
2. De manera sintética, ¿qué relaciones mantiene Andrés con su familia?
3. ¿Y Belén?
4. ¿Cómo definirías a Dani? Narra la evolución que sufre la amistad entre Dani y Andrés. No olvides referirte al suceso del pelo verde.
5. ¿Qué le confesó Belén a Andrés y que hizo éste por ella?
6. Intenta definir la personalidad de Andrés; ¿qué te parece su constante disposición para ayudar a los demás?
7. ¿Cuál es la afición preferida de Andrés? ¿Quién es Retoñito y qué satisfacciones le reporta al final de la obra?
8. ¿A qué se dedican los padres de Andrés?
9. ¿Quién era el Pelota y qué opinión tenían de él los demás alumnos de la clase?
10. ¿Cuántos suspensos tuvieron Andrés y Dani y qué hacía éste para que sus padres no se enteraran?
11. ¿Qué actitud adoptaron los padres de Andrés cuando éste les informó, aterrorizado, de los suspensos que había sacado?
12. ¿Qué le sucedió al padre de Andrés?
13. ¿Cómo definirías a Carlos y a Paula?
14. ¿Qué impresión se llevó Andrés tras estar en casa de Jorge?
15. Cuenta la historia vital de Jorge y explica su relación con los neonazis.
16. ¿Qué decisión tomó Belén ante la presión de su padre y de qué modo intervino Andrés para solucionar la situación?
17. ¿Qué sucedió cuando se encontraron con el marroquí?
18. ¿Qué resolución adoptaron Jorge y Andrés después de que los nazis le pegaran a Jorge?
19. ¿Qué negocio determinaron montar en casa de Andrés y qué nombre el pusieron? 20. ¿Qué noticia le confirmó Sergio a Andrés?
D. CITAS Y REFLEXIONA
Teniendo en cuenta la idea global de la novela, comenta estos textos:
B.1. "Hoy, 20 de enero, Andrés Díez y Dani Rincón tomarán la pócima mágica que les hará inmunes a vuestras fantasmadas y se convertirán en héroes de una sociedad que nos machaca, nos oprime y nos pone todo tipo de trampas Una sociedad que nos educa para el consumo y nos lanza directamente al paro. Una sociedad donde siempre triunfan los pelotas y los que mejor engañan" (p.23).
B.2. "Y cuesta, tronco, no veas lo que cuesta ponerte a estudiar cuando no estás acostumbrado, que no salgo ni los fines de semana, pero por fin siento que soy capaz de lograr algo por mí mismo y no quiero rendirme" (p. 157).
E. RESUMEN Y ESTRUCTURAS NARRATIVAS
Esta novela sigue la estructura tradicional de planteamiento-nudo-desenlace
F. OPINIÓN PERSONAL
¿Crees que la novela refleja fielmente los problemas e inquietudes de los jóvenes actuales? Justifica tu respuesta.
¿Dirías que Andrés es o no es un héroe? ¿Por qué?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA EDAD MEDIA: DIFERENCIAS ENTRE EL MESTER DE JUGLARÍA Y EL CLERECÍA, GONZALO DE BERCEO, "LIBRO DE BUEN AMOR", LIRICA POPULAR, EL CANTAR DE MÍO CID Y EL ROMANCERO.

           He de reconocer que esta comparación entre los dos mesteres es un clásico en los temas de literatura medieval. Por supue...