sábado, 26 de noviembre de 2011

ALUMNUS DIXIT: "Campos de fresas".

   
     Luciana está en coma en un hospital por culpa de la ingesta de una pastilla de eva, una “droga de diseño” que le provocó el temido “golpe de calor”. Sus amigos, quienes también habían consumido lo mismo y estaban con ella en el momento en que se descompuso, comienzan a reflexionar sobre lo sucedido.

    Mientras tanto, Luciana en sus sueños piensa que su vida es una jugada de ajedrez y que la muerte le tiene ventaja. En unas horas, todo se dispara, y quienes la conocen luchan por ella.
                                                  
  Ángela Asensio Lavado (alumna de 4º ESO A).

    En definitiva, Campos de fresas (en alusión a la canción de los Beatles) es un disparador para reflexionar temas tan importantes como la construcción de la identidad en la adolescencia; la relación entre padres e hijos; los modos de evasión de la sociedad actual mediante las drogas; el rol del periodismo y los medios de comunicación; y la novela realista como género literario.

TEXTO A:

 “- A nosotros no nos hizo nada-manifestó Santi-. ¿Por qué sí a ella?
 - Eso no se sabe, por esta razón es tan peligroso. Os venden química pura adulterada con yeso, ralladura de ladrillos, materiales de construcción como el “Aquaplast” e incluso venenos como la estricnina. A veces son más benévolos y simplemente se trata de un comprimido de paracetamol, que no es más que un analgésico. Pero de lo que se trata es de que, luego, cada cuerpo humano reacciona de forma distinta”… En una palabra: el detonante lo pone la persona…”

TEXTO B:

  “Tienen entre 13 y 19 años, y son nuestros hijos, los suyos y los de su vecino. Los vemos cada día, sanos, alegres, estudiando o trabajando o luchando por salir adelante, con sus problemas y sus frustraciones, pero llenos de vida y energía, capaces de superar lo que se les ponga por delante.
 Es difícil imaginarlos haciendo algo insólito, algo malo. Y sin embargo, muchos de ellos, al llegar el fin de semana, cambian, se transforman, se abocan al lado oscuro de la existencia. Mientras sus padres están en casa, durmiendo, o fuera, dejándolos solos porque “ya son mayores” o mucho más independientes, ellos, chicos y chicas, son capaces de estar bailando tres días seguidos sin parar, utilizando todos los medios a su alcance para forzar la máquina, para conseguir que el cuerpo aguante…”

TEXTO C:

“Miró sus dedos. De tanto introducírselos en la boca, para vomitar, los tenía sin uñas, doblados, convertidos en dos garfios, atacados por los ácidos del estómago. Miró sus dientes, con las encías descarnadas, colgando como racimos de uva seca de una vid agotada, también destrozados por los ácidos estomacales que subían con la comida al vomitar. Miró sus pies, sus hermosos pies, casi tanto como las manos unos años antes, ahora llenos de callosidades, pues al perder peso, al desaparecer la carne de su cuerpo, habían tenido que desarrollar su propia base para sostenerla.
Era un monstruo.
Aunque mucho peor era estar gorda…
Tener tanta hambre, y comer, y engordar, y…”

TEXTO D:

 “Me toca mover. Pasa el tiempo y la partida está en tablas. Pero me toca mover. Mi rival acaba de lanzar un ataque sobre las posiciones de mi rey y mi reina. Es una situación comprometida. Debo hacerlo. Puedo sacrificar una torre para escapar, o meditar detenidamente mi propio ataque, lanzando el caballo sobre su alfil. ¿Y ese peón? Cuidado. Mi rival es bueno. Es el mejor que he tenido nunca.
Porque ahora sé cómo es.
Sé quién es.
Le he visto la cara.
Mi rival es la muerte, y juega a ganar “


    “Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee (Miguel de Unamuno).


CUESTIONARIO DE LECTURA. AMPLIACIÓN

                                                                                                  
1) Realizar un debate preparado previamente sobre alguno de los temas del libro: La bulimia. Los límites de la información. El derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. “Colocarse” para divertirse. De quién es la culpa, propuestas para evitarlo. 
2) Dramatización de algunas escenas:
Escena en la que los padres de Luciana llegan al hospital (págs. 14 y 15).
Reflexión de los amigos ante lo sucedido (págs. 23 a 26).
3) Realización de un periódico con los siguientes contenidos:
Portada: “Joven ingresada en coma tras una subida de calor”
Noticias: “La policía sigue la pista del camello que vendía pastillas de EVA”. “Un golpe de mala suerte acaba con traficante de pastillas”.
Opinión: 
Editorial: “De quién es la culpa de que se repitan hechos como el de Luciana en las macrofiestas”. Artículos de opinión: “Las macrofiestas no deben ser financiadas con dinero público”. Artículos de crítica: “Falta control policial en los lugares de ocio” Reportaje: “ Luciana, joven de dieciocho años, lucha contra la muerte tras ingerir una pastilla de EVA”. “Vida familiar y escolar de Luciana”. “Cómo sucedieron los hechos”.
Entrevistas: Al Jefe de la Policía. A los padres de Luciana. A los amigos de Luciana. A un supuesto médico. A un joven que ha pasado por una experiencia semejante. A unos padres que perdieron a su hijo o hija en una situación parecida.
4) Manipulaciones textuales:
Inventar a otro personaje para la historia. Puede ser un periodista que se sitúe en un punto de vista sobre la información menos sensacionalista y que directamente o con sus actos, critique los métodos de su colega.
Cambiar el final, se produce la muerte de Luciana reacciones de los padres y amigos, del periodista y del inspector.
5) ¿Qué te ha parecido la novela? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?¿Te esperabas una novela así? ¿Crees que es una historia de nuestro tiempo?
6) ¿Cómo está construida la narración? ¿Por qué crees que está planteada como una partida ajedrez? ¿Por qué hay tantos apartados y están continuamente interrumpiéndose y mezclándose las historias?
7) ¿Cómo es el narrador?¿Qué fórmulas utiliza para conseguir el suspense del final de la novela¿?Por qué las intervenciones de Luciana están en cursiva?
8) ¿Por qué el narrador utiliza tanto el diálogo? ¿Por qué son tan frecuentes los recuerdos por parte de los protagonistas?¿Perdería algo la historia si el narrador la hubiera contado desde que llegan a la discoteca en vez de recurrir a los recuerdos?
9) ¿Por qué la novela se titula Campos de fresas? ¿Por qué la precede y la concluye la estrofa de una canción? ¿Tiene algo que ver con el tema? A partir de la cita previa de la novela, cuya autoría corresponde a John Lennon, explica el título de esta obra.
10) ¿Qué papel cumple dentro de la novela el artículo que escribe Zapata? ¿Te parece bueno el titular? ¿Qué te parece lo que dice y cómo lo dice?¿Qué opinión te merece como persona y como periodista?
11) ¿Por qué la tensión de Máximo, Santi y Cinta va creciendo a lo largo de la novela? ¿Son responsables de lo que ha pasado, o solo fue un desafortunado accidente?
12) El padre de Eloy decía que “la adolescencia era la parte de la vida más importante”. ¿Qué piensas de esta afirmación? ¿Y qué sientes cuando ves a adolescentes que ríen rodeando a Luciana en coma y hacen chistes en la más absoluta indiferencia? ¿Y cuándo se les ve vivir para la evasión, para el consumismo, y a veces, para la autodestrucción? ¿Qué vida adulta se puede esperar tras una adolescencia tan escasa de valores e ilusiones?¿NO tendrán otra forma de madurar que recibir los golpes de la vida?
13) ¿Crees que es acertada la descripción de la discoteca de quinceañeros (67)? ¿Realmente se comportan de un modo “absurdamente loco”?¿Por qué crees que opina así el autor? ¿Y la caracterización que hace del bakalao(53)? ¿Crees que les gusta este tipo de música porque no sienten “necesidad de pensar, ni cambiar, solo dejarse llevar, y llevar, y llevar…”?
14) ¿Qué opinión te merecen los jóvenes que aparecen en la novela? ¿Cómo entienden la vida, el amor, la sexualidad, la diversión…? ¿Se puede hablar de personas maduras, responsables? ¿Y de personas realizadas y libres? ¿No hay otro modo de diversión, ni de maduración, ni de realización? ¿Qué se puede pensar de una sociedad que saber hacer coches muy perfectos, pero no sabe hacer felices a sus hijos?
15) ¿Te ha ayudado la lectura de esta novela a entender más las preocupaciones de los padres? ¿No has sentido lástima ante los padres de Luciana o de Loreto, o ante Loles; no has captado el nerviosismo del inspector Espinós cuando le hablan de su hijo…? ¿No son las mayores víctimas (por ser plenamente conscientes y vivirlo en la incertidumbre del qué pasará) de la situación de sus hijos?
16) Al acabar la novela quedan pendiente la pregunta que Máximo se hace en casa refiriéndose a su panda de amigos: “¿por qué se destruían a sí mismos? Y la necesidad de ternura que Luciana para reintentar la vida y como un resumen de todas las luchas, la frase que dice Loreto a su madre: “Quiero vivir. Ayudadme, por favor”. ¿Qué te ha dejado a ti esta apasionante lucha por la vida? ¿Serás tú de los que cada día vayan haciendo su camino o, por el contrario, necesitarás un zarpazo para madurar? 
17) La novela acaba aparentemente bien, pero no del todo, porque no propone nuevas fórmulas en el estilo de la vida de los jóvenes. Eso lo vamos a hacer nosotros: amplía la novela y cuenta cómo es un fin de semana de los protagonistas tres meses más tarde, cuando Luciana y Loreto ya están completamente restablecidos. 
18) El libro es un disparador para reflexionar sobre: 
    - La construcción de la identidad en la adolescencia. 
    - La relación entre padres e hijos. 
    - Los modos de evasión de la sociedad actual. 
  - El rol del periodismo y los medios de comunicación. 
    - La novela realista como género literario. 

19) Temas, argumento, personajes, estructura externa (secuencias) e interna (voz narrativa, tiempo y espacio), lengua (estilo), citas y valoración. 

20) Reflexiona sobre los siguientes textos: 
  “Su padre decía que la adolescencia era la parte de la vida más importante, porque es aquella en la que las personas se abren a todo, se tocan, descubren que están vivas, se sienten, aprenden, sufren la primera realidad de la existencia, aman y buscar ser amadas. El estallido de las emociones. Su padre tenía razón”  (página 58). 
  Sobre el sinsentido de la autodestrucción de los jóvenes ( página 59). 
  Sobre la lucha que Luciana iba contra la oscuridad y la muerte (página 130). 

21) Los lectores conocen los pensamientos de Luciana durante su estado de coma. ¿Qué les habrá contado a los suyos después de despertar? ¿Les habrá escrito una carta? Les proponemos que elijan a un personaje y que escriban aquello que Luciana le contó una vez recuperada: sus sensaciones durante el estado de coma, sus temores, su lucha por la vida, sus ganas de seguir, sus proyectos después de una experiencia tan intensa. Pueden elegir entre escribir un diálogo o una carta. 
22) ¿Cuál es la situación que da inicio a la novela? ¿Qué le ha sucedido a Luciana? ¿Quiénes la acompañaban? ¿Cuál es su estado de salud?
23) Luciana está en coma. Sin embargo, puede ver y oír a quienes la rodean. ¿Cómo se siente ella? Comenten brevemente sus pensamientos y señalen cuál es el recurso que se emplea para que los lectores conozcamos los sentimientos y pensamientos de Luciana. 
24) ¿Cómo finaliza la historia para cada protagonista?

25) ¿Por qué se puede afirmar que la novela que nos ocupa tiene un carácter realista?







1 comentario:

  1. Me han gustado mucho los textos. Creo que este tipo de literatura llega a cualquier espectador adolescente o adulto ya que por desgracia, las drogas forman parte de nuestra sociedad y todos conocemos o hemos conocido a alguien que ha vivido o vive esta realidad.

    ResponderEliminar

LA EDAD MEDIA: DIFERENCIAS ENTRE EL MESTER DE JUGLARÍA Y EL CLERECÍA, GONZALO DE BERCEO, "LIBRO DE BUEN AMOR", LIRICA POPULAR, EL CANTAR DE MÍO CID Y EL ROMANCERO.

           He de reconocer que esta comparación entre los dos mesteres es un clásico en los temas de literatura medieval. Por supue...