jueves, 5 de noviembre de 2020

TEMA 65: NUEVAS FORMAS DEL TEATRO ESPAÑOL EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX


INTRODUCCION(1):

  

1. El tema que he elegido lleva por título "Nuevas formas del teatro español en la 1ª mitad del siglo XX". Para afrontar su análisis tanto en su contenido como en su forma partimos de:


+ Introducción: donde delimitaremos el marco histórico, político y socioeconómico y la renovación en el pensamiento, el arte y la literatura. La España de 1900-1940. Posteriormente...


+ Primer Bloque: dedicada a las nuevas formas del teatro en la 1ª mitad del siglo XX desde:


* La tradición dramatica o el teatro convencional. Principales tendencias:


       - Teatro y sociedad. JACINTO BENAVENTE.

       - Teatro y poesia. EDUARDO MARQUINA y otros.

       - Teatro y genero chico: 

       - Costumbrismo. Los QUINTERO y C. ARNICHES.

       - El “ astracán”. P. MUÑOZ SECA.


*La inquietud dramatica o el teatro innovador. Principales tendencias:


       - Teatro y pensamiento. M. de UNAMUNO.

       - Teatro y evasión. J., MARTINEZ RUIZ “AZORIN”.

       - Teatro e incorformismo. JACINTO GRAU.

       - Teatro y vanguardia. R. G. de la SERNA.


  Segundo apartado: estudiaremos la proyección de las nuevas formas dramáticas centrándonos (del) en el esperpento valleinclanesco y (a)  en la tragedia lorquiana.


   + VALLE INCLAN: o la búsqueda del esperpento.


- Contexto vivencias, personalidad y relaciones en su obra.

- Credo dramático y creación literaria.

- Ciclo del mito, farsa y paréntesis del teatro poético; esperpento como forma definitiva( orígenes, rasgos generales, obras...).


   + GARCIA LORCA: poesía y humanismo.


- Contexto vivencias, personalidad y relaciones en su obra  

- Credo dramático y creación literaria

- Dramatizacion y lirismo.

- Teatro desde la farsa para guiñol y para personas.

- Teatro criptico.

- Humanismo truncado. Veta neopopular. Tragedias.


    +OTROS AUTORES ( preguerra)....


 -   Finalmente aludiremos brevemente a ciertas consideraciones de Critica literaria y  el uso de procedimientos de análisis textual literario o no en las NNTT. 


2. Para su desarrollo seguimos fundamentalmente las investigaciones llevadas a cabo por autores de reconocido prestigio en el estudio del teatro de la primera mitad del XX:;  J. IGNACIO FERRERAS ( EL teatro en el siglo XX, desde 1939, Madrid, Taurus, 1989); J. HUERTA CALVO (Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, director); OLIVA CÉSAR: Literatura y sociedad: el papel de la literatura en el siglo XX: “Teatro y sociedad en la España del siglo XX”, en LOPEZ CRIADO, FIDEL-editor-, Universidad La Coruña, 2001); AGUSTIN MUÑOZ Y ALONSO LOPEZ ( Teatro español de vanguardia, Castalia, 2003); Historia y critica de la literatura española, ( V. G. de la CONCHA); RUIZ RAMÓN ( Historia del teatro español, II volumen, 1900-1936, Cátedra o Alianza Editorial); ROZAS y COLABORADORES ( UNED); PEDRO SALINAS ( Alianza) y J. A. SOTELO y ANDRES BARBA ( Dossat)... Para la literatura extremeña: SAEZ DELGADO Y M.A. LAMA (Antología...ediciones del Oeste).???

VER ANEXOS CONTEMPORANEA.


  3. Asismismo un aspecto a tener en cuenta es la densidad de contenido de este tema que exige un esfuerzo de síntesis  y de reducción considerable por la cantidad de autores, obras, movimientos que se suceden… (dificultan una visión de conjunto del proceso evolutivo); es por lo que buscaremos las coordenadas y características mas relevantes de las nuevas formas teatrales de la 1ª mitad del siglo XX . De ambos bloques ofreceremos: Perfiles de desarrollo de la creación literaria.Temas. Presupuestos sobre el genero Lenguaje para definir su estilo, Posición frente al contexto.Proyección y reminisciencia que sean relevantes en el teatro posterior. siendo lo mas claro y riguroso en el planteamiento teórico estructural que hemos adoptado para ello.

  

  Una vez realizada esta salvedad teórico estructural comencemos por la introducción.


INTRODUCCION ( 2). TEMAS 61,62,63, 64...


- Marco histórico, político y socioeconómico y la renovación en el pensamiento, el arte y la literatura. La España de 1900-1940.


    Primera mitad del siglo XX es probablemente el período histórico con más acontecimientos históricos determinantes para el devenir mundial y esto, indudablemente, influye de forma determinante en las corrientes culturales que se gestan ante estos acontecimientos. )…” Es lo que denominan algunos historiadores “ Aceleración de la historia”.


  Europa: desde el punto de vista histórico el periodo que nos ocupa ( 1900-1930, 1945, “periodo de entreguerras”) viene caracterizado por la inestabilidad política en toda Europa: asistimos a una Guerra Mundial ( 1914-1918, más de nueve millones de personas y las secuelas psicológicas serán catastróficas, en la otra, cincuenta . El orden mundial cambiará definitivamente); al nacimiento de regimenes totalitarios (Alemania e Italia) en detrimento de la debilidad de los gobiernos monárquicos; a una profunda crisis económica ( años 30) con la caída de la Bolsa de Nueva York( “ Crack del 29”).; crisis finisecular que afectó a toda Europa Occidental; caída del imperio austro-húngaro y el alza imperalista de Alemania, EEUU y Japón; la Revolución Rusa ( 1917)…” Aceleración de la historia”.

 

   Desde el punto de vista sociocultural y en paralelo se experimentan los mismos cambios, avances y convulsiones que provocan la ebullición de ideas, movimientos políticos( capitalismo y socialismo en contraposición), desarrollo fulgurante de las ciencias y la tecnología, honda modificacion de las costumbres, la sensibilidad ( época moderna) que modifican de algun modo la concepción del hombre que tenia de sí mismo. Aparecen en toda Europa grandes cantidades de movimientos que afloran en el período de entre siglos: propios del XIX ( positivismo, sociología, herencia biológica, metodo experimental y los movimientos sociales de C. MARX); al que se le añaden el psicoanálisis; teorias filosóficas ( NIEZTCHE y su negación de lo transcendental; BERGSON y sus percepciones sobre el tiempo, espacio, causalidad; HUSSERL y la fenomenología..); movimientos: parnasianismo, simbolismo, decadentismo, prefarraelismo…descubrimientos científicos ( estructura atómica, teoría cuántica y relatividad de EINSTEIN..).


 España, por su parte  ( resulta difícil sintetizar la serie de acontecimientos históricos, políticos y socioeconómicos del periodo comprendido entre 1900-1940).


+ 1900-1920: entra en el siglo XX en honda decadencia: arranca del desastre y de la desacreditación de los partidos de turnos. Las desigualdades sociales, generadas por el poder y la riqueza, los sentimientos anticlericales, los conflictos laborales apoyados por el nacimiento de partidos políticos; las reinvidicaciones nacionalistas....fueron constantemente durante las 4 décadas.


+ 1920-1940: con todo ello, en 1923, P. de RIVERA da un golpe de estado( de guante blanco y regia complicidad) e introduce un período de paz social, posteriormente, la caída económica mundial provocaría su destitución y con ello una monarquía de A. XIII que no aguantaría la derrota electoral ( municipales) en 1931 en detrimento de la IIª Republica.


+ Aun asi y con un estado republicano débil y lleno de dificultades ( oposiciones de los poderosos, desbordamiento popular), las diferencias ideológicas nos llevan a la G. Civil ( 1936-39), dramática consecuencia de todo lo anterior y máximo enfrentamiento entre los españoles.


 En el panorama literario observamos una serie de actitudes que ya desde finales del XIX se venian caracterizando por su incorformismo y deseo de renovación( G. del 98 y Modernismo).  La crisis de fin de siglo se traduce en crisis estética o la búsqueda de nuevas formas artísticas. Aparecen y se suceden movimientos ( escuelas, generaciones, vanguardias e ismos) con escritores de primera linea que conviven con estilos diferentes en un estrecho margen de años, llevando a cabo una de los períodos más brillantes de la literatura española ( también en otras artes, en todas las actividades intelectuales) ( Edad de Plata – J. CARLOS MAINER- o 2 ª Edad de Oro- MORELL). Será en los años 20 y 30 cuando encontramos elevado el maximo el espiritu beligerante del arte en los nuevos movimientos artísticos. Evolución, ruptura, superposición de modos expresivos que configuró uno de los períodos de mayor esplendor de la modernidad. Pensamiento noventayochista: afán de regeneracionismo del estado nacional en una literatura más o menos de compromiso unido a un pensamiento filosófico existencial propio de la crisis de fin de siglo europeo; al movimiento modernista y la actitud del arte por el arte que en ocasiones desemboca en ese tono filosófico existencial que coincide en cierta manera con el denominado novecentismo en cuanto definición y libertad del arte o una nueva postura ante las formas artísticas; a las experiencias vanguardísticas que surgen a principios del XX ( 20 y 30...); hasta una literatura de compromiso social a principios de los 30, cercana al espíritu político revolucionario que desemboca en la Guerra Civil: ruptura de formas artísticas determinados y que no solo supone un paréntesis en la evolución normal de nuestra literatura en general y en la narrativa concretamente. En síntesis,  son prismas diferentes de la historia de España.


  En el genero narrativo: resultado de la simultaneidad creativa ( Realismo, Naturalismo; Modernismo y 98, Novecentismo, 27 y Vanguardismo).

   En el poético: numerosas tendencias que se entrecruzan y que a veces son difíciles de distinguir( si bien la importancia está en los autores): modernismo, posmodernismo, purismo, vanguardismo, compromiso….

  Y el genero dramatico, que es el que nos interesa: desde principios del XX son años de grandes experiencias vanguardísticas....el teatro contemporáneo occidental coincide con las nuevas directrices del pensamiento; la gestación de adelantos técnicos y a la aparicion de masas como protagonistas de la historia; presiente los cambios sociales, económicos y bélicos-crecimiento de las ciudades y del éxodo rural- ( G. Mundiales) que estaban a punto de producirse. Ejemplo de ello son las diversos formas teatrales renovadoras que surgen y coexisten en estos momentos:

   - Concepción moderna del arte teatral proviene de hombres como GORDON CRAIG y ADOLPHE APPI. Reconocieron el arte del teatro como una combinación de palabras, sonido, movimiento, y acción y el teatro es una combinación de todos esos elementos. Teatro naturalista (reacción contra el romanticismo-realismo). Ejemplo: STANISLAVSKI( Teatro de arte).Teatro simbolista y expresionista: MAETERLINCK, STRINDBERG, IBSEN,HAUPTMANN; CHEJOV. Más tarde, los importantes movimientos de vanguardia creando una violenta ruptura con el teatro tradicional ( de la primacía del texto pasamos a la primacía del espectáculo). Ejemplos: ALFRED JARRY y la Pantafísica ( 1896, Ubu rey) que abre las puertas al surrealismo y al absurdo) ; A. ARTAUD y el teatro del espectáculo;B. BRECHT y el teatro épico. Después de la II Guerra Mundial seguirán la estela S. BECKETT, ADAMOV, E. IONESCO, GROTOWSKI ( 2ª mitad del S.XX).

           

      I. NUEVAS FORMAS DEL TEATRO ESPAÑOL EN LA 1ª MITAD DEL SIGLO XX.

    

   Consideraciones previas:


   Adentrándonos en el corpus del tema hemos de afirmar que nuestro teatro-Restauración- ha sido bastante reacio en la aceptación de cualquier intento renovador o experimental. De esta forma no consigue niveles que pueden ser comparados con los modelos extranjeros ( si lo comparamos, saldríamos perdiendo).

 

  Las causas están sin duda en los poderosos condicionamientos, interrelacionados (C. OLIVA: características básicas del teatro español en las primeras décadas del siglo XX: desastre 98 hasta el fin de la Guerra Civil):  


+ Primer factor: comercial, el teatro tradicional imperante depende casi en exclusiva del local privado y el empresario ( no había director y su función era sumida por el titular de la compañía) no acepta obras que no le gusten al público burgués y aristocrático. Este factor implica el 2º:

+ Segundo factor: ideológico, en el sentido de que pudiera ser crítico, pero dentro de los márgenes del sistema establecido, es decir, no fuera más allá de la capacidad de autocrítica al público receptor.

+ Tercer factor: estetico, se nota una resistencia a las nuevas tendencias ( frente a la poesía vanguardista, por ejemplo) porque preferian la rentabilidad económica, y por tanto, era incompatible con los experimentos europeos que se venían produciendo a finales del XIX ( “ lluvia del dinero fácil”). El público se había adaptado a la formula de ECHEGARAY. Otros: poco tiempo para pensar en innovaciones teatrales: destajo=fidelidad del espectador; peso sustantivo de algunos actores y actrices(M. XIRGU) que influyen a la hora de componer pensando en quienes la va a representar.


  Este factor explica que el panorama del teatro español en el primer tercio de siglo, cuyas distintas tendencias se dividen en:


- Teatro tradicional, convencional que triunfa, continuación del teatro anterior que imperaba en la 2ª mitad del XIX, drama posromántico de ECHEGARAY, alta comedia y la comedia costumbrista aqunque con algunas novedades técnicas. De esta manera tenemos una comedia burguesa de J. BENAVENTE y su escuela, un teatro poético de afán evasivo, en verso y de tono neorromántico,  aunque con incorporación de caracteres modernistas y un teatro popular con marcado carácter costumbrista bajo formas del género chico(más propio de las clases bajas); zarzuelas...Gran variedad de generos para saciar el gusto del público y multiplicidad de textos teatrales. Y...


- Teatro elitista, inconformista, innovador en el que aportan nuevas técnicas y formas dramáticas (europeas) y en los que se inscriben los autores noventayochistas ( UNAMUNO, AZORIN, y VALLE) y novecentistas ( J. GRAU. SERNA) y por otro lado, autores de la G. del 27 ( condenados a ampliar esa línea).


  Empecemos con la primera tendencia....


a) Desde la tradición dramática( teatro convencional).


- Teatro y sociedad. JACINTO BENAVENTE o la comedia de salón, teatro público o comedia burguesa de evasión. Premio Nobel en 1922 ejerce absoluto dominio sobre la escena española ( 1894-1954) con 172 piezas dramáticas aproximadamente. 

  En sus comienzos resulta hacer un teatro original y ciertamente renovador que como apunto B. VALLEJO, “ nos purgó de ECHEGARAY”( UNAMUNO Y VALLE lo aplaudieron); posterior su obra ira perdiendo paulatinamente interés y vigencia histórica puesto que la desvinculacion de la clase intelectual más progresista; su cada vez más servil dependencia literaria del público burgués o su desconexión absoluta de los grandes movimientos teatrales, aislan cada vez mas a su teatro y  pasa a ser de mayor interés sociológico que literario ( ejemplo: El nido ajeno, 1894, adulterio, fracaso...le hizo aprender la lección).

  Características formales más importantes: no pretende  nunca una misión educadora, se limita a satirizar levemente y adopta así el papel de cronista amable de la sociedad o comedias de salón. Exactitud de ambientes, perfecto y complejo ritmo teatral; falta casi absoluta de la acción dramática; los personajes los usa sin apenas relieve dramático;  monotonía temática y repetición de procedimientos formales; mundo recreado es el burgués ( no está ausente el servicio doméstico) interés no por el hacer, sino por el decir, a través de una dialogo fluido, normal y lleno de mordacidad crítica e irónica ( mayor novedad sin duda).

  Obras: R. RAMÓN las clasifica atendiendo a los distintos lugares o escenarios en que se desarrolla la acción:


+Interiores, burgueses o ciudadanos: Lo cursi, Gente conocida; Al fin, mujer ( éxito).+ Interiores cosmopolitas o exoticos: La noche del sabado, La escuela de las princesas. Aproximación al teatro modernista.+ Interiores rurales: La malquerida. + Interiores provincianos: Pepa Doncel...

+ Grupo independiente: Los intereses creados-1907-, calificada como farsa guiñolesca ( ROZAS: el más original logro). Mezquindad e interés que mueve al ser humano(tema); para ello se sirve de dos personajes-Leandro y Crispin-que representan al estilo de la commedia dell arte, 2 arquetipos: idealismo y materialismo respectivamente. B. logra realizar una crítica social de la sociedad burguesa ciega por el materialismo ( más pendiente del dinero y lo concreto que lo espiritual y lo trascendente). “Mejor que crear afectos es crear intereses”.


 Por tanto, BENAVENTE arropado por su público consiguió gran éxito lo que le permitió predominar en las escenas hasta los años 20. Incluso surgio una escuela benaventina de gran éxito ( M. LINARES RIVAS, MARTINEZ SIERRA, MILLAN-ASTRAY, La tonta del bote) y se prolongara en los años 20,30, 40 con figuras como LUCA de TENA, CALVO SOTELO, LOPEZ RUBIO ( “herededors o nuevos herederos o  continuidad sin ruptura”, TEMA 70, PEMAN, C. de la TORRE).


 - Teatro y poesia. EDUARDO MARQUINA y otros. Surge en torno hacia 1910 como reacción al teatro realista-naturalista triunfante, en conexión con las nueva estética modernista ( solo en sus comienzos) e influencia del drama romántico, despojado de su énfasis formal y carga patética ( tb. del S. De Oro).

  Presupuestos: marcado carácter autocrítico  y apologético ante la crisis espiritual de la época( sobrevenida por el desastre del 98). Su función es la de suministrar a la conciencia nacional unos arquetipos. Géneros principales: drama histórico, y rural en verso. En cuanto a su construcción destaca el montaje escénico que contaba con grandes posibilidades plásticas y la pervivencia de autores expertos en el arte de la declamación. Principales representantes: E. MARQUINA, el iniciador y máximo representante. No cae en el pintorequismo ni el tremendismo sino que se queda en el marco del realismo poético. Obras: dramas historicos en verso ( Las hijas del Cid, En Flandes se ha puesto el sol); comedias en prosa ( Cuando florezcan los rosales, La extraña); drama rural (El pobrecito carpintero...). Estudiado por el extremeño E. DIEZ-CANEDO.


 Otros: FCO VILLAESPESA, autor menospreciado por la crítica, el drama histórico ( Doña María de Padilla; cierto éxito: El alcazar de las perlas); Hermanos MACHADO: verso ( La Lola se va a los puertos; Las adelfas); prosa y verso ( La Duquesa de Benamejí); y prosa ( El hombre que murió en la guerra)=se le achaca acción escasa…; L. FDEZ ARDAVIN, J.M. PEMAN, LOPEZ ALARCÓN, GOY de SILVA, VALLE y LORCA...

  Su excesivo idealismo, retoricismo y abstracción que no va más allá de su momento histórico por la falta de visión totalizadora de la historia por la desconexión de la realidad nacional y apología a ultranza. Fue incapaz de aportar nada nuevo, se mantenía en una línea muy tradicional y le faltó vigor. Cansaba al público y agota el género.


- Teatro y genero chico.Costumbrismo. LOS QUINTERO Y C. ARNICHES. 


  La comedia costumbrista aparece con el intento –procedencia del teatro por horas- de algunos autores de construir una fórmula dramática que dignificara, desarrollándolos, los elementos de la zarzuela y del denominado género chico a través del sainete. Se trata pues de cuadros de costumbres de tradición romántica con similares características: predominio de lo pintoresco, personajes no caracterizados profundamente ( R. de la CRUZ) VALLE- INCLAN: “ para reformar el teatro hay que fusilar a los gloriosos hermanos”. Destacan:


 - HERMANOS QUINTERO. El sainete andaluz: crearon más de 200 titulos compuesto a lo largo de 50 años. La concepción del teatro como consumo y la identificación total entre autor y publico es clara muestra de esa fecundidad.    Características: sentimentalismo, anticriticismo, ausencia de conflictos, costumbrismo rosa, pintorequismo ( temas); fluidez en los diálogos y la extraordinaria maestría técnica en la construcción de las piezas ( formal). Obras: sainetes ( El ojito derecho); comedias-sainetes ( Mariquilla terremoto); dramas o comedias dramaticas ( Malvaloca). Las de Cain.

   El mérito principal es que renovaron el sainete desde dentro, logrando mayor categorización y estilización evitando lo grotesco, el chiste fácil, creando cuadros de costumbres andaluces y con un diálogo de categoría literaria.


- CARLOS ARNICHES. El sainete madrileño. ARNICHES es el autor que continua y culmina la carrera del sainete y su contribución al género chico es decisiva especializándose en costumbres madrileñas otorgándole un lenguaje castizo y popular, cargada de viveza y gracia. Sus obras se clasifican en 2 grupos:


   + Género chico: sainetes con una obra muy amplia ( más de 170 piezas Los ricos, Los ateos, Los pobres, recogidos en Del Madrid, castizo). Características: ambiente mayormente madrileño, mayor unidad y fuerza, con un rudimento de caracteres y pequeño conflicto dramático jugando con lo cómico y lo patético; juegos de palabras; argumento rectilíneo y sermón moral. Estructura dramática: presenta un triángulo de fuerzas amorosas (chulo, mozo bueno y mujer) cuyo desenlace es que el chulo es vencido por la honradez como reflejo del orden moral burgués o sistema de valores imperante; y el lenguaje, elemento que destaca: imitación de lo popular, creaciones léxicas y dislocaciones expresivas con fines humorísticos ( R. SENABRE). Mejores sainetes: La fiesta de San Antón, Las estrellas, y La flor del barrio.  


 + Tragicomedia grotesca (1916-30): mezcla de lo cómico y lo serio que nace como resultado del agotamiento o desintegración del genero chico y su observación de una clase media venida a menos; y la adecuación de su moralismo regeneracionista a una forma de comicidad verbal y plástica. Para SALINAS le salvo del peligro melodramático y hace que introduzca elementos de plena vigencia en el teatro europeo. Se distingue entre sus obras 2 subgrupos: Lo grotesco que aparece en problemas individuales psicológicos ( Es es mi hombre y ¡Que viene mi marido!).Y lo grotesco que se da en tipos y ambientes que denuncian vicios nacionales como el inmovilismo, la hipocresía, la ignorancia representada por el señoritismo y el caciquismo ( Los caciques, La heroica villa, La señorita de Trevelez, su obra maestra=inmovilismo, caciquismo de los núcleos rurales a partir de una mujer solitaria, Florita, a la que un grupo de provincianos guiados por la broma y la sorna, intentan cortejar). Se aproxima de esta manera o en esta línea a la ideología regeneracionista, novecentista y al teatro expresionista  o esperpéntico de la época.

  En síntesis, el teatro arnichesco es en lo cómico, lo más valioso de la escena española de su tiempo. Ninguno de los aquí tratados lograron la fama intelectual ( reminisiciencias de L. OLMO, C. MUÑIZ o NIEVA en la posguerra). 


- PEDRO MUÑOZ SECA ( abuelo de ALFONSO USSIA): “ El astracan”. SECA triunfó en la escena madrileña desde 1914 a 1936. Algunas dudan de su calidad literaria por su escapismo humorístico y la acomodaticia moral de su astracanada y han visto un autor más importante para los sociólogos que estudian la decadencia del género. “ Hay que sacar tajada como se pueda y la cuestion es pasar el rato sin quebraderos de cabeza”.  El “astracan” es un degeneración de un híbrido teatral cuyos elementos proceden del juguete cómico y del melodrama cómico de costumbres. Su función está en el chiste fácil y comicidad aunque no faltan alusiones a la realidad político-social. Su fundamento es el equívoco permanente en el lenguaje y la acción; por lo demás, las mismas características del sainete( regionalismo de tipos, el personaje del fresco...). Existen diversos tipos: pura astracanada ( Los extremeños se tocan); la que llevan intención político, alusión a personajes y situaciones del momento ( Anacleto se divorcia); parodia literaria ( La venganza de Don Mendo, muy representada). Lo importante es reírse  y para ello precisamente se pone el truco al descubierto ( R. RAMON).

  Destaquemos también el auge de la zarzuela en esta época: sencillos argumentos y acompañamiento musical: Molinos de viento(PABLO LUNA); Doña Francisquita ( AMADEO VIVES); La vida breve (M. de FALLA, 1914, teatro lírico de calidad). Otras: operetas, revistas..


-  Desde la inquietud dramática ( teatro innovador).  Presupuestos teatrales comunes.


    Constituye el otro bloque o tendencia y es un teatro elistista, innovador que procede de esa minoría pequeño burguesa que accedió a la cultura europea bajo los auspicios de las libertad públicas de la Restauración y las directrices culturales de la ILE y que busco una renovación de nuestro teatro que nos integrara en la marcha progresiva de la escena mundial. A partir de 1921 se llegaron a producir los primeros brotes de ruptura.  Sin embargo, el radical rechazo de los circuitos comerciales y el escaso público, hizo que no se representaran hasta años posteriores y si lo fueron una única representación. Eran más bien mitos para ser leídos. Necesidades obvias fomentan la creación de teatros privados y semiprivados como EL cantaro roto, VALLE; El caracol, a AZORIN; o El mirlo blanco, a los BAROJA. Estas iniciativas culminarian con el apoyo oficial al teatro clásico durante la II Republica, con la fundación de “La Barraca” dirigida por LORCA, o con las iniciativas de GALLEGO BURIN o las publicaciones impresas con revistas literarias como La Farsa, La novela semanal o El teatro moderno que culminarian en publicaciones como La pluma dirigido por C. RIVAS CHERIF ( “Teatro de la Escuela Nueva”) o MANUEL AZAÑA.  Básicamente lo llevan a cabo autores noventayochistas con personalidad propia dramática y en ocasiones ya están en sus novelas: UNAMUNO; AZORIN y VALLE especialmente; novecentistas como JACINTO GRAU y R. G. de la SERNA;  y autores de la G. del 27, condenados a ampliar esa línea: ALBERTI, SALINAS; y sobre todo, G. LORCA. Son autores que no  hicieron nada para conseguir el favor del público, que renunciaron en ocasiones a estrenar pero no a su propia concepción del hecho teatral en un contexto dominado por el otro teatro. Quizá el público supo entender el contenido y la escenificación de unas piezas que se alejaban sustancialmente del teatro al que estaba acostumbrado.

  No podemos olvidar a GALDÓS y J. DICENTA, importantes dentro del ámbito renovador pues trataron de romper a su modo con el convencionalismo neorromántico y melodramático representado por ECHEGARAY. Es curioso que el “ esfuerzo verdaderamente renovador le venga al teatro de un novelista tan grande como GALDÓS. Es el quien inicia cronológicamente la historia del teatro en el siglo XX. Aportación indispensable con adaptaciones de sus novelas ( Realidad, Electra, gran éxito-1901-; El abuelo, Casandra...). Tambien JOAQUIN DICENTA –primer ejemplo de teatro social comprometido de nuestra literatura-con dramas de conciencia individual y no de clase con personajes y ambiente siempre proletarios (Juan José, El crimen de ayer). Otros: J. LOPEZ PINILLOS o FEDERICO URALES.


Principales tendencias.

  


- Teatro y pensamiento. MIGUEL DE UNAMUNO ( 1846-1936): sintió siempre un enorme interés por este género y su llegada se produce por intereses económicos sobre todo, y por la concepción del mundo y de la creación literaria, conciencia del gran poder de difusión que tiene el teatro ( el valor educativo y regeneracionista).

  Su concepción dramática (La regeneracion del teatro español, 1896, ensayo) viene a ser los mismos temas que su novelística ( muerte, angustia, problema de la personalidad, búsqueda incensante de Dios...y como esta tiene el propósito de reconducir al público a un dramatismo esencial que coincide con la ideología del teatro europeo- el mismo en el exordio de Fedra-). Influencia de SÉNECA. No acepta los convencionalismos: no las escribe pensando en una actriz y no esta atento a los juicios de la crítica. Es una prolongación de su persona que plasma su crisis religiosa.   Formalmente o desde el punto de vista técnico: importancia del diálogo y el texto, interés por el contenido que por la forma, ausencia de verosimilitud por resaltar excesivamente a los personajes; esquematismo y carácter abstracto=L. CARRETER: fracaso de su dramaturgia. Obras: 100 obras nos legó, no solo dramas también piezas cómicas como la farsa La princesa Doña Sancha; el sainete, La difunta; dramas ( La venda, reelaboración simbólica de la pérdida de su fe; Fedra y Raquel encadenada, heroínas que dramatizan la insatisfacción biológica; EL hermano Juan-sobre el mito-La esfinge, La sombra de un sueño...).

  En síntesis, su teatro es importante dentro del contexto por lo que tiene de intento de renovar el género dramático y su influencia posterior en B. VALLEJO, por ejemplo. Quizá excesivamente critico.


 - Teatro-simbólico- y evasión. J.MARTINEZ RUIZ “AZORIN” ( 1873-1966): fue sin duda, la ilusion de su vida pero su incursión y su obra fue muy discutida en su tiempo y actualmente se le niega todas las cualidades del buen dramaturgo.

 Su concepción dramática: teatro de signo experimental que corresponde al período de búsquedas narrativas. Se considera un teatro antirrealista, evasivo, abierto al mundo y subjetivo, muy en linea con el europeo-MAETERLINK, LENORMAND; GASTON BATY-. Todo ello expuesto a través de un diálogo animado y vivo haciéndose innecesaria las acotaciones. Temas fundamentales: tiempo, felicidad y muerte…Entre sus obras: felicidad, que es lo que hace infeliz al ser humano(La guerrilla, Brandy, mucho brandy=dinero); que es lo que hace feliz(Comedia del arte=amor; Farsa docente=arte); muerte: la trilogía “ Lo invisible” –muerte-la mejor( La arañita en el espejo, muerte como premonición; El segador,muerte como terror,  Doctor Death, de 3 a 5, mujer que vive las últimas pretensiones de su vida).

  Sus esfuerzos se quedaron en intentos, experimentos aunque tuvo el valor de atreverse a una renovación necesaria teniendo presente la experiencia europea. Fue acusado de falta de dramaticidad.


- Teatro e inconformismo. JACINTO GRAU. Dramaturgo profesional-25 obras- que también parte del desacuerdo con la situación del teatro-enfrentamientos con BENAVENTE, numerosos- tratando de construir un teatro poético con ribetes filosóficos y cierta exuberancia de imaginación. Influencias de PIRANDELLO, GASTON BATY…  El lenguaje destaca por sus cualidades poéticas que consigue una prosa muy estilizada (no conectó con el público por ser totalmente contemporáneo). Es un teatro minoritario, intelectual y poco representado.

  Concepción y obra: se inicio en un intento de tragedia a lo UNAMUNO ( El conde Alarcos) pero sin demasiada viabilidad escénica; un teatro de carácter político-social ( El tercer demonio); farsa tragicómica con ecos europeos ( PIRANDELLO)/ El señor de Pigmalion); farsas filosoficas con influencias del expresionismo alemán  ya en el exilio argentino( Las galas de Telesforo y EL infierno se está mudando, para R. RAMON, la mejor); y por ultimo, el tema de Don Juan y su mito ( Don Juan de Carillana y El burlador que no se burla).

  La cierta tosquedad de fondo y forma no autoriza la redención de GRAU más allá de su condición de renovador sin fortuna. Mayor interés en el extranjero que en España.


- Teatro y vanguardia. R. de la SERNA. Su presencia aquí  radica más bien por el significado de renovador, más que por la importancia de sus obras ( juventud, mayoría no se representó, tampoco quiso él, “ no eran representables, ni audibles, ni escribibles”).  Son 17 piezas breves que escribe entre 1905 y 1912 (  recogidas en Teatro muerto, 1956 donde reconoce la dificultad de representarlo y a la vez, recuerda la mediocridad de la escena española a principios de siglo. La utopia, Beatriz; EL drama del palacio deshabitado o El teatro en soledad, reflexión sobre la hipocresía de los comportamientos convencionales, apostando por el sexo y el absurdo como auténticos formas de vida) con elementos simbólicos, modernistas, dadaístas, y presurrealistas, junto a un marcado pansexualismo que ayuda a superar los momentos de angustia existencial; posteriormente estrena Los medios seres ( “farsa facil”) en la que personajes aparecen como seres incompletos en busca de su plenitud. De carácter alegórico: Escaleras ( 1935).   Asi pues, se quedó en un mero conato, en un importante intento que no llego a cuajar.



   Pese a todos estos esfuerzos, la escena anterior a 1936 vivio una modernización muy superficial y las prácticas teatrales hechuras de un público de escasa receptividad, apenas reflejaron el vigoroso aliento renovador que se evidenció en otros géneros, especialmente el poético.


  3. PROYECCIÓN DE LAS NUEVAS FORMAS DRAMATICAS: DEL ESPERPENTO VALLEINCLANESCO  ALA TRAGEDIA LORQUIANA ( COMPARAR).


+ Consideraciones generales sobre el nuevo teatro: el panorama teatral renovador en la 3ª decada del S. XX hallamos la convivencia de 3 generaciones: UNAMUNO/VALLE INCLAN; R. CHERIF/J. GRAU; LORCA / ALBERTI.


    La renovación vanguardista que dio sus frutos en la poesia prontamente, apenas se dejo sentir sobre la escena, pues el teatro era un negocio dominado por el teatro comercial ( comedia benaventina, astracán y drama modernista). Hasta la llegada de la República no triunfarán. Se llevaron a cabo intentos de renovación dramática que aunque de forma aislada, propiciaron la representacion de un teatro de más altos vuelos estéticos. Ejemplos: arrendamiento del Teatro Español de Madrid por la compañía de la actriz M. XIRGU dirigida por R. CHERIF que llevo a las escenas de LORCA o agrupaciones teatrales independientes con graves dificultades económicas ( fueron efímeros): Teatro de la Escuela Nueva; El mirlo blanco; El caracol…II República: propicio desde instancias gubernamentales el acercamiento a la cultura y por tanto, del teatro a otros medios sociales: España rural. Conectaba con las esperanzas de igualdad y solidaridad que despertó el nuevo gobierno. Ejemplo: Misiones Pedagogicas: compuesta por grupos universitarios que desarrollaron campañas de alfabetizacion, conferencias…intención teatral: auditoría cuya sensiblidad no estuviera contaminada por el gusto chabacano del público burgués; subyacía cierta concepción romántica del pueblo=depositario del antiguo teatro clásico español. Compañias teatrales universitarias: Teatro ambulante o Teatro del pueblo dirigida por A. CASONA; EL buho, de M. AUB; La barraca, impulsada por LORCA y por EDUARDO UGARTE.

  

   Precisamente y centrándonos en el epígrafe del tema distinguimos 2 momentos de este teatro innovador marcado por las dos generaciones:  

 *G. del 98: ya lo hemos visto y VALLE cuya característica más importante es la búsqueda incansable de un estilo personal que desemboca en el esperpento ( “ escribo así porque me gusta”).

 *G. del 27: buscan no solo el cambio de criterio del público, sino también crear uno nuevo mediante la formación de masas populares.  M. AUB, CASONA, e incluso PONCELA y MIHURA...Destaca LORCA cuyo conflicto esencial en su producción dramática (en todos los géneros) es la experimentación a través de diferentes géneros y estilos. Triunfará pero dentro de subgéneros asentados en la tradición.

  Ambos dramaturgos-proyección de las nuevas formas dramaticas-como en la poesia, buscan la renovación en 2 direcciones: la popular-tradicional; la vanguardia-renovación y convertir la literatura en vida.


   1) El teatro de VALLE-INCLAN o la búsqueda del esperpento.


- Contexto, vivencias, personalidad y relaciones en su obra.


   VALLE es el ejemplo característico y singular escritor que abarca las tendencias y gustos literarios de su época. Desde su bohemia, su extravagancia, su inconformismo, y su excentricidad cultiva todos los géneros literarios. Su visión literaria del mundo está perfectamente reflejado en su obra. Hombre escéptico, teatro más para leer, viaje a México, participación en tertulias madrileñas, directos de A. Bellas Artes de Roma y al frente de la C. Maria Guerrero, político carlista, dedicación a la literatura y estrecheces económicas, evolución a posturas de izquierdas en su madurez, etc...  La nota más característica: búsqueda incansable de un estilo personal que le llevara a no ajustarse a las normas convencionales y abrir nuevos caminos de expresión en su madurez. Por ello esa evolución constante va desde los inicios modernistas hasta el estilo totalmente personal de los esperpentos. Trayectoria literaria que representa bien el paso del modernismo finisecular al vanguardismo o lo que es lo mismo: del decadentismo al expresionismo. Evolucion que es sin duda, fruto de su actitud bohemia y extravagante…  Consecuencias y contexto que lo lleva a actuar de esa manera coincide con el momento sociopolítico de España, la Restauración y sus contradicciones, caciquismo, desastre, la dictadura de P. de Rivera...y se enfrentará a esta sociedad no aceptando el juego del teatro convencional y triunfante. R. RAMON: la radicalidad de su teatro surge por las relaciones conflictivas entre su concepción de la realidad y de la literatura por un lado y por otro, imposibilidad de acceder a los espacios escenicos comerciales: teatro se libera de las convenciones y sobre todo, de la necesidad de su representación. Al igual que SHAKESPEARE, para VALLE el teatro es un espejo de la realidad. Literatura crítica alejado de los parámetros realistas y gustos burgueses.


- Credo dramático y creación literaria.


  Organiza una gran parte de sus obras en “ciclos”. Su evolución no es rectilínea en su cronología, sino que empieza intentando separse del teatro tradicional para abrir caminos en varias direcciones que irán confluyendo ...hasta desembocar todas ellas en el esperpento como forma definitiva.  Clasificación de RUIZ RAMON:


+ Inicios (1895-1907): se inicia con la adaptación de 2 obras narrativas: Cenizas, posteriormente reelaborado, EL yermo de las almas; y el Marques de Bradomín, versión escenica de Sonata de Otoño. Todavía trata dramas en la línea del teatro decimonónico, sin embargo, ya se manifiestan sus rasgos personales: complacencia decadente por el tema de la muerte, el pecado o formalmente la potenciación de lo visual y lo plástico en acotaciones escénicas.



+ Ciclo del mito o primitivismo. Transición(1908-20): ciclo compuesto por la trilogía de Comedias Bárbaras, El embrujado y Divinas palabras.


  - Comedias Bárbaras: supone la primera gran realización dramática y forma una sola acción dramática, perfectamente estructurada.  Comienza con Cara de Plata-miedo de ser el diablo, J. Manuel- ( 1922); Águila de Blasón ( 1907); y finaliza con Romance de Lobos ( 1903).  Tema:  es un canto a la degradación de una antigua clase social: la clase latifundista concretizada en un Galicia primitiva feudal, mágica y eterna y en la degradación del linaje señorial de los Montenegro / J.M. Montenegro, padre y sus hijos). Técnicamente: ruptura con las formas dramáticas contemporáneas, “ teatro en libertad”, el que prevalece lo imaginativo. Para E. de NORA posee indeterminación genérica, para A. MATILLA se define como teatro y efectivamente lo es...Ha sido llevado a la escena no hace mucho tiempo. La acción discurre por un nuevo espacio escénico integrado por la multiplicidad de lugares y efectos como consecuencia del orígen narrativo y de la tendencia épica. Antecedente sin duda del teatro épico de B. BRECHT.

 - Otras obras: dedicadas también al mundo mítico gallego: El embrujado y Divinas palabras. Contienen los mismos resortes que las Comedias aunque trasladados a personajes populares-Mari Gaila, Laureaniño- (ladrones, rameras, celestinas...) que se mueven entre el sexo y la avaricia. Se trata de la visión de la realidad ya nada ennoblecida ni majestuosa, sino cruel, dominado por un fatalismo irracional y absurdo.


+ Ciclo de la farsa y el paréntesis del teatro poético: en este ciclo pasamos a un mundo distinto donde lo grotesco se presenta unido a lo poético, estilizado y hasta lo cursi.


 -  Orientacion modernista: se manifesta en VALLE en 3 piezas dramáticas en verso que tratan de la evocación de escenarios exóticos y lejanos: cortes medievales del amor en Provenza: Cuento de abril. El mundo pastoril y campesino de la Castilla de la Reconquista ( Voces de gesta). El mundo aristocratico del siglo XVIII: La marquesa Rosalinda. Esta obra significa para el autor la liquidación irónica del modernismo reflejadas en las palabras de Arlequín, último poeta neorromántico.... Estas creaciones se quedan en un intento relativamente logrado de crear un teatro modernista que muestran a un VALLE en transición hacia sus ultimas creaciones de la vision irónica-esperpéntica de España.

- Farsas: estas directrices dramaticas continuaran en las farsas recogidas en el volumen Tablado de marionetas para educación de principes, no obstante, la sátira y la burla caricaturesca de los personajes se intensifica dando cabida plena a la crítica de realidad española. También mantienen el vehículo expresivo ( verso: las 2 últimas) y la ambientación exótica ( fantasía de cuentos hadas y caballeros en La cabeza del dragón): Farsa de la cabeza del dragón: critica al mundo aristocrático y militar. Farsa italiana de la enamorada del rey: critica tragicómica de la corte dieciochesca, en cuyos personajes ve el autor la realidad española esperpentizada, vision popular idealizada de la monarquia en la enamorada Mari-Justina. Farsa y licencia de la reina castiza: mismo tema que el anterior: relaciones entre la monarquía y el pueblo. España oficial satirizada.


  Las 3 anuncian el esperpento que llevara consigo una nueva orientación en el estilo y el lenguaje.


   - El esperpento: el ciclo esperpéntico es sin duda, lo más valorado e importante de su producción y se compone fundamental de Luces de Bohemia ( 1920) y la trilogía Martes de Carnaval( Los cuernos de Don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán...). La constatación del cambio pertenece de pleno derecho al año de 1920 por el distanciamiento de la emotividad rural; una perspectiva en la que combina la caricatura distorsionada; la movilidad farsesca, y sobre todo, una profunda ambigüedad deliberada.  De esta manera, en sus obras esperpénticas entra en juego y época distinta: la España de principios del XX y si lo anterior se mitificaba, lo actual se desmitifica. Historia y ficción= ironía.


+  Origenes del esperpento: critica y el propio VALLE. Es variado y confuso...

Parodia escénica, caricatura política, creación lingüística del sainete...

Distanciamiento deformador que presenta semejanzas con corrientes del teatro europeo moderno ( expresionismo, dadaísmo y A. JARRy y la Pantafisica, KAFKA...). SHAKESPEARE, PIRANDELLO, BECKETT; BRECHT.

Tradición de la antigua farsa hispánica( GIL VICENTE, T. NAHARRO) del humorismo sarcástico de QUEVEDO y GOYA(Max Estrella: “ El esperpento lo ha inventado GOYA”), aunque su humor pretende desligarse de toda norma moral... 

  El propio VALLE: teorizó sobre el esperpento en la famosa escena XII de Luces..., la escena del “ Callejón del Gato “ con D. Latino: reflejo de la historia de una sociedad inmoral a traves de personajes deformados; Max: esperpento es la tragedia, nuestra, la española. “España es una deformación grotesca de la civilización europea” 

 Por ultimo en la famosa de MARTINEZ SIERRA con las 3 formas de ver el mundo artística o estéticamente ( ver TEMA 39, matizado con sus ejemplos por G. BERRIO).De rodillas: más que hombres son héroes los personajes. De pie: personajes=seres humanos con nuestros defectos. En el aire: el autor los mira desde arriba...

  En síntesis, no solo constituye un género literario, sino una estética y en consecuencia una visión del mundo a la cual llega desde una concreta circunstancia histórica española y desde una determinada ideología ingresando en la G. del 98 con el tema de España y sus angustias (P. SALINAS: “ hijo pródigo del 98”).


+ Rasgos generales del esperpento( ZAMORA VICENTE, técnicas en Luces..).


- Lo grotesco como forma de expresión:  desde el tratamiento de los personajes que son sometidos a una intensa estilización que los convierte en simples máscaras, fantoches, títeres( Juanito Ventolera en Las Galas del difunto) y desde el lenguaje finústico con el uso de jergas literarias, léxico caló (gachi); hispanoamericanismos (mandilón); juegos eufemísticos (casa del pecado); latinismos evolucionados del modo vulgar; términos del sainete, coloquialismos, vulgarismos ( zancajo), etc, etc...

- Deformación sistemática de la realidad: es lo más característico y consiste en acusar los rasgos más destacados del contexto social, en un intento de subrayar las contradicciones existentes entre el comportamiento de una sociedad y su escala de valores. Es por tanto, un código doble, tono burlesco e intención satírica que constituye una lección moral y satírica ( ejemplo la degradación del honor calderoniano en Los cuernos o los confusos orígenes de la Dictadura militar en La hija del capitán). Literaturizacion…

- Concepción del teatro como espectáculo no solo en la forma dramática tambien como creación de arte  plástica. La dificultad para su representación radica en esas acotaciones y diálogos que forman un único texto literaria indisoluble; técnicas de contrastes violentos que se producen en todos los niveles; muñequización de los personajes; presencia de la muerte como personaje fundamental; libertad formal, mezcla de comedia y tragedia; mordacidad sarcástica,...

 

En cuanto a las obras:


+ Luces de Bohemia: su primera obra con estilo plenamente esperpéntico y el argumento es un paseo apasionado por el Madrid de entonces a traves de un heéroe clásico degradado: Max Estrella( Alejandro Sawa, novelista modernista, amigo de VALLE, que murió ciego y loco, 1909). La acción transcurre en una sola noche y se trata de una sátira política y social de toda la vida española mediante un Madrid bohemio y nocturno con el cruel vía crucis de la agonía del poeta ciego M. Estrella. VER FINAL: L. GARCIA LORENZO y otros: presentacion cruda de la realidad del Madrid de principios de siglo, lugar mísero y hambriento y brillante…ante el que VALLE no puede más que mostrar su desengaño, rabia, impotencia, pero también su denuncia de un mundo canallesco, corrupto políticamente, artístico, económico y moral.

+ Martes de Carnaval: el objetivo de la crítica valleinclanesca es el militarismo contempolado desde diferentes primas deformados que van desde la Guerra de Cuba hasta el pronunciamiento de Primo de Rivera ( 1923). Inseparable trasfondo histórico.

Los cuernos de Don Friolera: esperpentización del honor calderoniano encarnado en el teniente D. Friolera, miles gloriosus, apodado “Astete”.

- Las galas del difunto: Juanito Ventolera, mito de D. Juan, es victima de la realidad que lo convierte en desecho.

La hija del capitán: inventiva contra los levantamientos militares. Por último...

+ Autos y melodramas: Retable de la avaricia, lujuria y la muerte( Ligazón, La rosa de papel, La cabeza del Bautista). La temática del ciclo mitico aparece fundido con las marionetas del ciclo de la farsa y construidas con la técnica deformante del esperpento. Constituye una síntesis y culminación de todo su teatro.



  En definitiva, la insaciable voluntad de renovación técnica, formal y temática de VALLE es una aventura más apasionante del teatro contemporáneo y se adelantó con su concepción dramática y la nueva utilización del espacio escénico, al nuevo teatro europeo, al de vanguardia, de rebelión, al épico o al absurdo...a pesar de que permaneció alejado más de 40 años del gran público. Su influencia en la dramaturgia española de la decada de los 60-70 se hace patente en FCO NIEVA, FDO. ARRABAL, LAURO OLMO –Nuevo teatro-entre otros.


   2) El teatro de LORCA: poesia y humanismo ( incidir en las diferencias).


 - Contexto, vivencias, personalidad, y relaciones con su obra:  todos los críticos y biógrafos coinciden en que F.G. LORCA estaba dotado de una fina sensibilidad artística que le hacía apto para todo tipo de manifestaciones ( música, pintura, poesia, teatro...). Su gran preparación personal le puso al servicio de la inquietud por extender la cultura a todos los niveles sociales del pais, de esta manera, lo vemos como conferenciante o al frente de una compañía de teatro ( “La Barraca”).

  Al igual que sus compañeros buscó su propio estilo innovador sin renegar de la rica tradición literaria española. La búsqueda de originalidad, el didactismo y la necesidad de experimentar (al igual que VALLE) nuevos caminos estéticos no le impide emplear recursos tradicionales ni apartarse del público.

 En los primeros años de la Guerra Civil fue asesinado en Granada y ello contribuyó seguramente a aumentar el mito de su vida y a que sea, también por su valía, el autor más conocido de su generación dentro y fuera de España.


- Credo dramatico y creación literaria: todo un programa de acción literaria truncada por la muerte.


+ Intencionalidad: LORCA fue un autor plenamente consciente de su arte y concretamente de las ideas que expuso sobre el teatro-fue autor teatral, director escénico y teórico del teatro-: queria reformar ante todo el teatro español y transformar en la literatura en vida. L. CARRETER reconocia que su arte era plenamente didáctico porque expone los problemas de las gentes de España ( La casa tuvo como modelo una familia que conocía e idea muy divulgada entre el público no español). En sus famosas    "Charlas sobre el teatro”(1934) o en El publico, defendía un teatro social y la capacidad expresiva e instrumental para la edificación del pais. 


+ Influencias o antecedentes: a los que acude son variados ( materiales estructurales, semánticos y estéticos para la elaboración de sus obras):

          + Teatro modernista: procede la estructura básica del drama lorquiano con diversos elementos como la distribución de la materia dramática en estampas y la preferencia por el mundo rural como escenario de sus tragedias ( siguiendo el ejemplo de MARQUINA).

         + Teatro clásico: modelo para lograr la fusión del teatro con la música, danza y artes plásticas en un espectáculo total. Asi de TIRSO de MOLINA toma la puesta en escena de problemas éticos y morales y poder denunciar con ello la moral superficial de la época; de CALDERON, el modo de visualizar el diálogo con las fuerzas de la naturaleza; de LOPE la creación de un determinado climax dramático que implique al espectador; y de los Autos Sacramentales, la utilización del prólogo, a modo de loa como exposición abstracta de lo que se representará.

         + Teatro de títeres: frente al teatro como negocio, el encuentro con una estructura dramática primigenia y plenamente popular y con una intencionalidad didáctica. Uno de los ejes de su dramaturgia bascula siempre hacia lo popular.

     L. CARRETER resaltó que la admiración y las influencias que reciben no representaron nunca una cesion de su propia personalidad.


  + En cuanto a la temática existe una veta común-unidad temática- que actúa como idea central en todos sus dramas: el amor imposible, frustrado, el conflicto entre la realidad y el deseo; el enfrentamiento entre los principios de autoridad ( condicionados por causas sociales) y el de libertad ( realización personal de sus heroínas que se nos muestra bajo el aspecto amoroso). Son 2 principios que se articulan en torno al orden, la tradición, la realidad o colectividad frente a instinto, deseo, imaginación e individualidad, pero siempre bajo un mismo hilo conductor: la frustración (etapas: compiten valores individuales y fuerzas sociales que temáticamente evolucionan de lo metafísico a lo social).


+ Personajes: lorquianos funcionan como arquetipos como esencias de la sociedad ( La Madre, la Novia...) e introduce personajes alegóricos ( Muerte y Luna en Bodas de sangre); preferencia por los personajes femeninos porque pueden expresar mejor la frustración o insatisfacción humana y encarnar mas dramáticamente un ansia de libertad y realización( igual que ALMODÓVAR): una mujer marginada en una sociedad patriarcal y machista... 

+ Acción: da cabida a fuerzas  telúricas que condicionan al drama en gran medida y que en ocasiones la primitiva estructura dramática el rito tribal o formulas litúrgicas de fuerte impacto dramático en el pueblo.

+ Lenguaje: en el que elude el realista y recurre al carácter poético mediante la inclusión de fragmentos líricos que tienen como objeto el efecto de alucinación, de atracción del espectador por vía irracional. De esta manera las acotaciones son siempre más sugestivas que descriptivas con lo que el espacio escénico se carga de simbolismo ( pared blanca en La casa de B. Alba); incluso la palabra se carga de connotaciones simbolicas( cuchillo, luna, río...) y los mismos nombres propios a través de su propia etimología ( Perlimplin).

 JOSEPH y J. CABALLERO: su teatro responde a 3 grandes constantes: signo experimental, carácter poético y unidad temática…


   Hasta ahora hemos tratado....pasemos a continuación a...


1. Dramatizacion y lirismo: aunque existen borradores de fragmentos y esbozos de piezas teatrales-Teatro de almas o T. de animales-tono simbólico; cristo-tragedia religiosa; o La viudita que se queria casar, la primera obra es El maleficio de la mariposa y Mariana Pineda. Son sus primeros dramas que nacen estrechamente emparentados con el espiritu del teatro modernista de la época e integramente en verso.

  - El maleficio de la mariposa: emparentada con el simbolismo del primer JRJ, obra débil de juventud en el que satiriza el encuentro romántico, la concepción romántica y de la religión. Los protagonistas son insectos y se hallan algunos rasgos que apareceran posteriormente: la madre ( Dña. Curiana); la pareja imposible ( Curianito y la Mariposa); ilusion y realidad; norma e ideal... Su estreno fue un fracaso y se sintió triste por la ilusión que puso sobre ella.

 - Mariana Pineda ( “ romance popular en 3 estampas “): entronca con el drama histórico en verso de la época pero desde un enfoque lírico. Aborda la teatralización de esta granadina ejecutada en epoca del absolutismo fernandino por bordar una bandera para los liberales. Escrita en 1925 a raíz del golpe de Estado de P. de RIVERA.


 2. Teatro desde la farsa-serie, los titeres de cachiporra-: para guiñol y para personas. Entronca con las formas más populares del teatro de títeres. Para G. de la CONCHA: esta inmersión en lo popular responde a la búsqueda de una especie de antídoto contra el teatro comercial al uso ( influencias de VALLE).


  - Farsa para guiñol: Tragicomedia de D. Cristóbal y la seña Rosita; Retablillo de D. Cristóbal; La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón (pérdida). En las 2 1ª el tema es el conflicto del matrimonio entre un viejo y una niña. A diferencia de VALLE procura transparentar la dimensión trágica de sus personajes e incluso encarnan instintos y pasiones humanas, aunque estilizados.

 - Farsa para personas: La zapatera prodigiosa ( farsa violenta) y Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín ( “ aleluya erótico”).

+ La zapatera...vuelve sobre el conflicto entre fantasía y realidad y asi el tema es la imposibilidad metafísica de la libertad por la realidad que impone la presencia de los demás. Tema tradicional del puer senex. Originalidad reside en la combinación de contenido ( farsa del siglo XVI) y técnica: personajes, situación y elementos del teatro moderno ( estilización de la escenificación y el metateatro). Giran entorno a un viejo zapatero que abandona a su mujer porque no aguanta su carácter y orgullo. Más tarde se presenta disfrazado de titiritero en su taberna y representa su propia historia, que lleva a conmover a su esposa al reconocerse ella misma. Muestra su verdadera identidad y vuelve con él.

+ Don Perlimplín: combina farsa y tragedia. Sigue con el tema del matrimonio por conveniencia, pero acorde con el tratamiento burlesco de la farsa y que se teje en el binomio amor/ muerte. Asi el quijotismo de la zapatera deja paso a lo faústico y trágico de D. Perlimplin.. Pretendía denunciar la moral burguesa con respecto a las relaciones de pareja. Censurada y estrenada en 1933.


3. Teatro críptico (R. RAMÓN: criptogramas): los primeros pasos: La doncella, EL paseo de B. Keaton, EL diálogo de los cartujos…Así que pasen 5 años; El público; Comedia sin título ( inacabadas las 2 ultimas). Considerada como experimentos surrealistas, obras irrepresentables o misterios y que se corresponden con el afán lorquiano de experimentar nuevas formas tras su decisivo viaje a Nueva York y a raíz de su trabajo en la compañía de “ La Barraca”.

- Así que pasen 5 años ( “ leyenda del tiempo”): de indudable inspiración surrealista se ha interpretado como un extenso monólogo interior donde los personajes responden a desdoblamiento de un único ser por el cierto automatismo verbal y la proliferación de personajes espectrales. “ Un misterio del tiempo”( él mismo)  escrita en verso y en prosa. Argumento: un joven espera en vano los 5 años de plazo pedidos por su novia ( tras este período la chica tiene otra amante y lo rechaza). Esto lo aprovecha su secretaria para conquistar pero también la obliga aguardar otro 5 años. Entre espera y espera, el joven muere en una partida de cartas. Tema central: paso del tiempo(subtítulo).

- El publico(original perdido): solo conocemos unas escenas que carecen de conexión aparente cuyo protagonista es el público.. Metateatro: el teatro dentro del teatro ( incursión en el subsconciente).

- La comedia sin título: conocemos un solo acto en el que se advierte el problema de la verdad en una dimensión social y somete al público a una cura de verdad haciendo abordar los problemas silenciados...   

   Era este un teatro irrepresentable ( así mismo lo confesó él ) aunque LUIS PASCUAL -1986-las representó y tuvo que ceder paso, necesariamente, a un teatro con mayores posibilidades de representación. Antecedentes del teatro del absurdo posterior.


4. Humanismo truncado-...” veta neopopular: tragedias”. Las obras de este período son ya de gran madurez teatral y perfectamente representables, aunque con estilos distintos y cada una de ellas con su propia originalidad y autonomía. LORCA siempre tuvo una vocación por la tragedia en su más puro sentido clásico. Y ello se plasma en Bodas y Yerma que fueron concebidas como parte de la trilogía de la tierra, cuya última obra no nos ha llegado. Para algunos sería La destruccion de Sodoma, otros, La sangre no tiene voz. La primera formaria una trilogía biblica que junto a Thamar y Amnon, Cain y Abel quedaría completa. G. de la CONCHA: señala estas y otras más: El estado y La bola negra-represion de la homosexualidad-. Todo ello se sabe por su famosa “Charla sobre el teatro”.


- Bodas de sangre ( “tragedia”): basado en un suceso acaecido en el campo de Almería( EL defensor del pueblo de Granada, 1928). Es un drama popular del amor imposible por causas de las estructuras sociales que los personajes que tratan de romper desesperadamente ( triángulo amoroso). Aparte de su fuerza encontramos mezcla de verso y prosa; la recreación del tema campesino y el lirismo por medio de los símbolos( la Luna, la Mendiga=Muerte, Leñadores, el Cuchillo...)= símbolos de la fatalidad. Muerte en forma de Mendigo. Estrenado en 1933.


- Yerma ( poema tragico “ tragedia de la mujer estéril”): dividida en 3 actos aborda el problema de la mujer estéril que con su preocupación convertida en obsesión le llevara a asesinar a su marido, la única esperanza de realización futura. Lectura mística a través de la imágenes de la luz, agua y flores... No posee acción alguna ya que trata de presentarnos un carácter que se va explicando por si solo que va desde esa Yerma con esperanzas de concebir a otra Yerma que ya desesperada acaba matando a su marido Juan. En medio: nada, salvo su angustia mostrada de manera poética. LORCA: declaró que su obra no tenia argumentos, sino que el desarrollo de su carácter…


- La casa de Bernarda Alba ( “ drama de las mujeres de los pueblos de España”): es una obra más desnuda, más sencilla en el lenguaje, con menos versos y adoptando la prosa poética. Para algunos es la obra maestra de LORCA (1936) por el desarrollo de la trama; disposición estructural; configuración de personajes, temas y lenguaje…. Estrenada en 1945(B. Aires).  Se insiste en que parece que existió en realidad esta familia en una casa contigua a la familia de LORCA, con la que compartía incluso el pozo(hermano FRANCISCO, base real). Destaca como recursos nuevos, la enorme plasticidad ( trajes negros-pared blanca: simbolismo de la prisión, soledad, silencio y muerte); la presencia única de mujeres o la presencia única y fantasmal de Pepe el Romano al que conocemos solo a través del deseo de las mujeres; prosa desnuda y directa ( habla popular andaluza bien trabado, diálogo fluido, breve e intenso). Por otra parte, el enfrentamiento entre el autoritarismo de una madre ( Bernarda: Silencio) y el deseo de libertad de su hija menor Adela; y los convencionalismos sociales ( luto por la muerte de su 2º marido) frente a la fuerza del instinto sexual. Todo ello provoca que el intentar escapar como ocurre en todos sus dramas produce la muerte.


- Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores ( “ Poema del 900 en jardines”):drama costumbrista en su superficie que incide en el tema del tiempo trágicamente detenido en la protagonista. Va mas alla del drama individual para constituir una crónica patética del derrumbe de una clase social que muere por instinto de conservación ( se inspiro en el cuento de la “ rosa mutabile”). Es una pieza de época que corresponde a 3 momentos de finales del XIX y principios del XX en la figura de Doña Rosita....Estrenada en Barcelona de la mano de M. XIRGU(1935) con éxito notable…recrea la vida de una mujer granadina que espera la vuelta del novio que se fue a América.


  En síntesis, LORCA es el autor de su generación que ha alcanzado mayor resonancia internacional. No es extraño al reunir en síntesis única tan varios y acusados dones. Sus personajes son mera proyeccion del autor. Mayor hazaña : creación de una lengua poética propia a través de una radical compromiso con la tradición a la cabeza de las vanguardias.


  La obra teatral lorquiana, siguiendo las huellas de VALLE, es siempre poesía dramática, una sabía combinación de lo dramático, lo misterioso e inquietante. La juventud de LORCA; muerto a los 38 años, permitia esperar una obra excepcional, rica y valiosa. Se abrían ante el diversos caminos, descubrimientos y tentaciones. No podemos saber cual hubiera sido su obra madura, que se hubiera prolongado a lo largo del siglo XX.


Otros autores ( silenciados): 


    Que comenzaron su obra antes de la Guerra Civil (1936), y que en su mayoria marcharían al exilio. Entre ellos (VER TEMA 70).


a) R. ALBERTI: su teatro se caracteriza por la incorporación de elementos poéticos y políticos al texto teatral y es una continuación de la tradición de VALLE y LORCA (tb. CASONA). Al  igual que LORCA pensó en la necesidad de la reforma del teatro con obras como El hombre deshabitado, alegoría del hombre con ecos surrealistas. Obra heredera de las claves del A. Sacramental + notable simbolismo moderno: nihilismo y expresionismo=crisis existencial-Sobre los ángeles-; Fermín Galán.... propaganda republicana y deseos de transformar los tópicos escénicos, 3 actos, no, 10 escenas siguiendo el proceso narrativo de los romances de ciego para evolucionar hacia un teatro comprometido ( El adefesio,1944 y Noche de guerra en el Museo del Prado... de las más importantes del teatro español de posguerra donde se mezcla lo popular, lo comprometido y la renovación formal. Exilio argentino.

b) MAX AUB: evoluciona desde el vanguardismo de preguerra ( Teatro 1º: Crimen; El desconfiado prodigioso; Una botella, Narciso y ·Espejo de avaricia, adaptado para la Misiones Pedagógicas con el titulo La jácara del avaro); Teatro de circunstancias-Pedro Lopez Garcia-). Temáticamente: conflicto entre la verdad objetiva y subjetiva; falta de comunicación entre los hombres, y en definitiva, el acuciante problema contemporáneo de la disolución del la personalidad del individuo…hasta el compromiso político mezclado con sentimientos de desarraigo e injusticias en sus mejores textos del exilio ( Teatro mayor- San Juan, El rapto de Europa, El cerco...No).

c) P. SALINAS: creador de un teatro intelectual y poético, escrito en prosa: La fuente del arcángel y Los santos, bajo un tono existencialista y con influencia de UNAMUNO. Preocupación esencial humanista y literaria en el que predomina el diálogo sobre la accion ( La bella durmiente, La estratosfera....).

d) A. CASONA: ya tenia una obra importante en la preguerra ( La sirena varada, Nuestra Natacha, exaltación de la obra educativa republicana) creo un teatro de raíz poética con juegos entre la realidad, sueño y fantasía que estreno con gran éxito en Buenos Aires con obras como La dama del alba o La barca sin pescador. Era el unico dramaturgo puro.

e) Otros: M. HERNANDEZ, cuatro piezas largas, Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras, influencias de autores de los Siglos de Oro; Los hijos de la piedra, El torero mas valiente;  Pastor de la muerte y Cuatro piezas de una sola escena recogidas en el “ Teatro de la guerra”(La cola, El hombrecito, Los sentados, EL refugiado); A. CUSTODIO ( teatro clásico y moderno);  P. MASIP( carácter de farsa y rasgos tragicómicos); R. DIESTE( carácter esperpéntico); RICARDO MORALES ( cercanos al teatro del absurdo); J. M. CAMPS( fenómenos históricos-políticos); L. FELIPE ( La manzana); RIVAS CHERIF o la actriz M. XIRGÚ... RIVAS CHERIF: en los años 20 con los “ teatros del arte” que represento sin mucha repercusión textos europeos vanguardistas y obras de jóvenes autores o su direccion al frente de la compañía XIRGU-BORRAS; J. BERGAMIN( Enemigo que huye, drama poético donde aparecen D. Juan, Fausto, Hamlet), PEPIN BELLO, BUÑUEL( Hamlet, breve, jugueton, enfebrecido desde la primera escena del que se hizo una sola funcion en un café de Paris), C. MENDEZ( EL personaje presentido, drama onírico y pirandelliano); AGUSTIN ESPINOSA ( La casa de tocame roque, ejemplo del gran guiñol); C. DE LA TORRE(Tic tac, comedia situada entre el surrealismo y el expresionismo); 5 miniaturas surrealistas de LORCA…

- Teatro comico( preguerra y posguerra-INCIDIR MAS: JARDIEL PONCELA( Usted tiene ojos de mujer fatal), M. MIHURA, y las revistas de posguerra.

+ Teatro y G. Civil: no supuso la interrupción de la producción teatral. Grandes ciudades bajo control republicano continuaron representándose: apoyo desde diversas instancias que promovió un teatro al servicio de la República. Ejemplos: Alianza de Intelectuales Antifascistas(Paris, 1935) impulso una sección teatral denominada Nueva Escena ( ALBERTI, ALTOLAGUIRRE, BERGAMIN…). Otro intento de teatro comprometido fue Teatro de Arte y Propaganda dirigida por M. T. LEON. Se renueva el repertorio teatral con obras de CERVANTES, CALDERON, LORCA; etc…por otra parte, se pretende traer a la escena española las innovaciones y adelantos técnicos. Se creó incluso un organismo, el Consejo Nacional de Teatro, presidida por A. MACHADO para encauzar las ayudas estatales; promover un teatro con finalidad política y llevar a la escena un repertorio de calidad. La propia dinámica de la guerra provoca otros grupos teatrales: Guerrilla del teatro; Teatro al frente; Teatro en la calle…Teatro de circunstancias y de urgencia, con fuerte contenido militante: ALBERTI, SENDER; R: DIESTE; M. HDEZ…M. AUB: muy activo en esta labor (P. A. Garcia, Fabula del bosque; Las dos hermanas-UGT y CNT-Juan rie, Juan llora…). 

  Mucho menor es la actividad teatral en la G. Civil de la España Nacional. Algunos dramaturgos que componen obras afines a los sublevados: PEMAN, A. de FOXA, L. de TENA,  MARQUINA, G. T. B. Comisaria de teatros nacionales y el Teatro de la falange.

 - Teatro Extremeño: LUIS CHAMIZO, el creador del Miajon de los castúos, estrena en 1930 en Madrid y Sevilla, Las brujas, drama de carácter regional que enmarca una historia de amor desgraciado en un mundo sometido a la superstición y las creencias populares.

   Después de todos estos intentos la guerra vino a revolucionar y en ocasiones a paralizar la producción teatral y tras ella comienzan a surgir nuevos nombres que algunos casos enlazaran con la corriente tradicional y en otros, timidamente hacia la renovación y el compromiso ( TEMA 70).Breve reseña del teatro posterior. Panorama muy mutilado…Exilio+censura+tradición convencional+B. VALLEJO ( Historia de una escalera).


Antes de finalizar este tema hemos de mencionar/tratar: uso de las NNTT para el análisis estilístico-literario o en algunos casos como una forma de hacer C. Literaria.  Paginas Web que permite conocer destacadas obras del teatro español de esta época y que cuentan con la ventaja de ediciones multimedias. Análisis semiótica computerizado. SOFTWARE…Herramientas on-line de ayuda a la edicion critica. Hipertexto…UNITE, programa para la edición crítica y filológica computerizada…

+ BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES, CENTRO VIRTUAL CERVANTES.La primera de ellas tiene una Asociación de Autores de Teatro de España. 

+ ESPECULO, Revista de estudios literarios( EL metateatro de en la obra de LORCA; Asi que pasen cinco años). Analiza la obra apenas estudiadas como EL publico y Así…, estableciendo a traves de las mismas la dicotomía cada vez mas acentuada de la obra lorquiana entre lo que el llamo teatro al aire libre o y teatro bajo la arena. Cantidad de artículos referidos a aspectos extraliterarios ( quizá porque se haya agotado lo plenamente literario). IAN GIBSON (Cuatro poetas fieles de la República, 2007); L. G. MONTERO ( Lorca era un fascista, 2006, Setenta años de un crimen: misterio y secretismo); un documental muestra el rostro de un supuesto asesino de LORCA. Reportaje: aniversario del asesinato del poeta; la ruta de LORCA por 34 euros; Los fusilados junto a LORCA ( FERNANDO VALVERDE, 2006/07); Bernarda ese hombre ( J. VALLEJO, Babelia, 2007). Paginas de la fundacion F.G.L que promueve el estudio de su obra y las manifestaciones artisticas. La casa museo de la Huerta de San Vicente, actividades de la institución, celebración del centenario del nacimiento del poeta ( tambien en Caceres, “Dialogos con la Luna”); LORCA y la Republica: revista Bolsa Cultural se ofrece un interesante artículo sobre La Barraca y el teatro de F. durante la II Republica; Museo Casa Natal, pagina web de la casa del museo del escritor en Fuentevaqueros ( historia de la casa, colección, exposición, archivos y publicaciones). 


+ INTERLETRAS. CNICE…con obras literarias en edicion on-line(bibliotecas virtuales y textos literarios).

+ Sobre VALLE-INCLAN:  HYPERLINK "http://www.elpasajero.com...bajo el titulo VALLE INCLAN para estudiantes recoge los siguientes contenidos: biografía; cronología en relación con los hechos históricos culturales de su época; obras ( listado completo, orden cronológico); bibliografía básica ( la más reciente e imprescindible). Forma parte de una página más amplia…revista de estudios sobre VALLE que se va actualizando continuamente. También contiene una página de enlaces. Interesa la profundización en la figura y en la obra valleinclanesca. Asociación Cultural de Amigos de VALLE…Dedicados a la investigación de la vida y la obra del escritor vilanovés. Revista cuadrante, de estudios valleinclanianos El Pasajero, Revista de estudios sobre R. V. INCLAN. El esperpento, ¿admite una lectura desde la posmodernidad?( Revista Especulo).Tambien de la UEX; T. NEBRERA: Las comedias barbaras de VALLE…:guia de lectura. Ediciones de la Torre, Madrid, 2002. Incluye indice y extracto de la obra. Encontrado en la BVC. 

+ Pagina sobre UNAMUNO, J. A. SEGURA: Bastante completa ( indices y subíndices). Poesia y teatro o la Obra narrativa. 

+ Archivo virtual de la E. de Plata ( 1868-1936): importante. 

+ Edicion critica informatizada. Programas de unificación automatica de textos, base de datos y aplicaciones multimedia. Investigación en la obra de UNAMUNO; publicación de los resultados de dichos trabajos: guia de lectura en CD rom de su obra. También presenta posibilidades abiertas por una herramienta informática ( asistente informaática para el estudio de la génesis, historia, edicion y análisis de textos). Ya sea texto literario o filosófico. LING. FORENSE de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ( CELA y V. MONTALBAN). Incidencia de la creación de herramientas informáticas en la metodología de la investigación textual. Lingüística Computacional: programas que tratan de la coherencia y la cohesión. Analisis semiótica computerizado de la lingüística computacional. Análisis de textos literarios: frecuencias de combinaciones léxicas con relación a una obra o mas obras del mismo autor y que se dispone un elenco de concordancias para averiguar eventuales hipótesis interpretativas (concordancias se establecen u obtienen previamente en la lingüística computacional). Herramientas On Line de ayuda a la edición crítica ( Base de datos de la RAE y CVC). Salamanca: GIL J. TEIRA sobre UNAMUNO que recoge obra, historia, aparición en prensa, biográfica-contexto biográfico-histórico y que genera la identidad de unidades textuales; estudio analítico textual. HIstoriografía: al servicio del analisis literario ( anales, inventarios) como muestra sociológica de autores y tendencias. 


  III. CONCLUSIONES.


  1. Como hemos visto a lo largo del tema, el teatro en la primera mitad del siglo XX a pesar dl contexto en el que nace: período de crisis, búsqueda de nuevas formas estéticas, el cambio de la concepción del hombre que tenía de sí mismo( etapa contemporánea, la modernidad).


  2. Ha oscilado sin duda alguna, entre: el teatro convencional, heredero de la 2ª mitad y en el que pesaban fuertes condicionamientos comerciales y que recorrerá todo el siglo XX y el teatro innovador o experimental que ha sido incapaz de imponerse al anterior ( solo LORCA pero en las cauces de las fórmulas dramáticas tradicionales o asentadas en la tradición). Tradición y renovación tan propio del siglo XX y de la literatura española en general. Todo ello unido a la negación o la simple no aceptación del mejor teatro europeo. A diferencia de los demás géneros que si se alimento de las nuevas formas.....TEMA 62 y 64.


 3. Sin embargo, la producción desde finales del siglo XIX hasta 1936 merece diferente valoración puesto que la aportación de VALLE y LORCA es incuestionable y valiosa. No se puede concebir una historia del drama europeo de la primera mitad en la que obra de ambos no ocupen un lugar destacado. Y es que sus temas y visión son de permanente actualidad. Podemos decir que ambos son los dramaturgos más originales de todo el teatro español del siglo XX y desde el Siglo de Oro no había alcanzado las cimas que representan.

 ________________________________________________________________ 

+ LUCES DE  BOHEMIA. Argumento: recrea la última noche del modernista A. SAWA (M. Estrella es un nombre simbólico) que aparece acompañado de D. Latino de Hispalis. Tras despedirse de su mujer e hija visita con D. Latino al librero estafador Zaratrusta. En una taberna se hace con un décimo de lotería, y tras un encuentro con tertulianos modernistas termina en prisión por escándalo público. Allí también esta un obrero catalán, al que dedica unas palabras de fraternidad y anarquía. Después su amigo el Ministro lo saca de la cárcel, habla con unas prostitutas, bruta carga policial…empieza a delirar hablando del esperpento que supone España y de lo grotesco que resulta intento de tragedia no deformada. M. E. muere abandonado por D. Latino, lo velan modernistas y anarquistas. En su entierro dialogan R. DARIO y el M. de B. Final, D. Latino consigue el premio del décimo de lotería que encontró en la cartera de M. Estrella. Ediciones y estructura: apareció publicada en entregas semanales en la revista España(1920). 1924: libro, con significativas variantes(numerosos cambios, supresiones y adiciones; se añaden escenas precisamente de mayor carga social y política. 15 escenas…Cercana al cine. Personajes: aproximadamente 50, algunos inspirados en seres reales. . Literaturización: clave de la obra. Técnica y lenguaje: fue la primera que denominó esperpento(famosa escena XII). Sentido de la obra: vida bohemia, fin, más que simple modo de vivir=forma de entender la vida y el arte=belleza; 1920: panorama era otro. Peculiar elegía a esa vida. Adiós a su propio pasado ( Bohemia, Modernismo, Romanticismo). Al igual que CERVANTES, acaba con una época(sociedad=lectura de novela de caballerías); Max Estrella=caballero andante=bohemio. Rechazo de una estética. Crítica profunda, desmitifación de la sociedad española de su época. Sátira abarcadora de toda la realidad española: capitalismo, fuerzas policiales, abuso de autoridad, política española, también el pueblo… Grotesco distanciamiento estético, histórico y social.


Para concluir, habría que hacer mención del extremeño Luis Chamizo y su obra Las brujas, que se estrenó en 1930. En esta obra se aúnan drama y poesía, está escrita en verso y en ella se incluyen los rasgos dialectales extremeños y la intervención de fuerzas sobrenaturales.














                          




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALUMNUS DIXIT: LOS CARNAVALES

     Por fin llegó el momento tan esperado, la fiesta que tantas  personas hemos echado de menos. Con incertidumbre sin saber si el COVID no...