martes, 5 de febrero de 2019

GUÍA DE LECTURA DE "BAJARSE AL MORO" DE JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS

OBSERVACIONES: 


1. Este trabajo sobre el libro de lectura es de carácter obligatorio (cuenta para la nota final). 
2. En el caso que me encuentre dos trabajos iguales, suspenderán ambos. 
3. No acepto su entrega a ordenador, tiene que ser de la forma tradicional ("Campo blanco, flores negras, un arado y cinco yeguas"). Tampoco acepto que haya partes incompletas. 
4. Debe copiarse el enunciado (a ser posible de un color, por ejemplo, el rojo, el negro...) y la respuesta (en otro color, el azul, por ejemplo). Lápiz, no, gracias. 
5. Escribid con letra clara y limpia. Ya sabéis que es tan importante el contenido (lo que se dice) como la forma (modo, manera, estilo, presentación...). Revísalo antes de entregarlo para corregir las posibles faltas de ortografía, de expresión y de acentuación. Estos factores influyen en la nota. 
6. No olvidéis en la portada poner el nombre, apellidos y cursoDespués, título del libro, autor y editorial del libro. 
7. Fecha de entrega: 1 de marzo de 2019. A partir de esta fecha, no se recogerán los trabajos. 


a) El autor. Redacta una biografía del autor en la que recopiles tanto datos personales como sus principales obras. 

b) Análisis de la obra:

1) Argumento: resumen el contenido de la obra (EBAU).
2) Indica el género al que pertenece Bajarse el moro explicando al mismo tiempo las características formales de este tipo de obra. 
3) ¿Cuál es el tema central de Bajarse al moro? Intenta establecer de manera razonada alguna relación entre el título de la obra y ese mismo tema principal. 
4) ¿Cómo está tratado el tema amoroso en la obra? ¿Qué aspecto de la amistad quedan patentes?
5) Define la personalidad de los personajes, es decir, los rasgos que tu juicio los conforman. 
6) Especifica en qué época transcurre la acción y cuánto tiempo ha pasado desde el inicio hasta el final de la comedia. 
7) La obra transcurre en un espacio único. ¿Cuál?
8) Especifica en cuántos actos y escenas está estructurada la obra. 
9) ¿Cuáles son los momentos de mayor tensión e intensidad de la obra?¿Cómo se presenta el desenlace? ¿La situación es diferente a la del principio? ¿Crees que es un final abierto o cerrado? Resumen el discurso de Jaimito al final del todo. 
10) Haz una lista de algunas de las expresiones incorrectas o malsonantes que aparecen en el texto e indica su función primordial. 
11) Elabora una lista de algunos de los vocablos de la jerga del mundo de las drogas que aparecen en Bajarse al moro
12) Como ya sabemos, en  teatro, las acotaciones son muy importantes. Reflexiona sobre la utilidad de las mismas, es decir, para qué nos sirven a los lectores y a los espectadores. 
13) En esta comedia hay diversas escenas cómicas. Explica la que más te haya entretenido. 
14) Defina el significado de las siguientes palabras en el texto, identifica su categoría gramatical y realice una oración con cada una de ellas (EBAU): underground, neocatecumenal, morral, fetén, bascas, chorba, bofia, pachorra, pelandrusca y hortera

15) Las drogas son un tema muy presente en esta pieza teatral. Recoge toda la información que encuentres en la obra y escribe un texto argumentativo sobre la perjudicial que son, su posible legalización, su presencia en la sociedad actual, etc (al menos veinte líneas con su introducción, desarrollo y conclusión) (EBAU). 

16) Al concluir la obra, dos de los cuatro protagonistas se quedan solos, y Chusa confiesa a Jaimito que está esperando un hijo de Alberto, pero ella no quiere que el padre lo sepa. Imagina e inventa un final distinto para esta comedia. 

17) Diferencias entre la obra del teatro y la película. 


José Luis Alonso de Santos
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" (Miguel de Cervantes). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN ESPECIAL PARA 2º DE BACHILLERATO    El primer paso para realizar un buen examen de las EBAU,  ya sea de Lengua Castellana y Literatur...