lunes, 28 de enero de 2019

XI TERTULIA LITERARIA: "COMO AGUA PARA CHOCOLATE" DE LAURA ESQUIVEL


   El pasado 4 de diciembre tuvo lugar en el IES "Meléndez Valdés" la primera tertulia literaria del curso que versó sobre la obra Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. La conductora de la misma fue la profesora María José Donarie Pulido, que nos ha dejado la siguiente reseña: 

  Una tarde dulce

  El martes 4 de diciembre algunos alumnos, profesores, padres y la educadora social (veinticinco para ser exactos) compartimos y debatimos sobre una obra plena de recetas, amor y magia: Como agua para chocolate de la mejicana Laura Esquivel. 

  Una experiencia fantástica...

  A veces pensamos, suponemos que únicamente nosotros somos unos locos, que vivimos en el mundo de la literatura solos, sin embargo, con estas tertulias literarias compruebas que existen más seres utópicos como tú y que resulta un placer converger con ellos para analizar y disfrutar, en ese día, con una obra maravillosa en todos los sentidos, porque las sensaciones forman parte de ella desde Tita, la protagonista, que nos arrastra a su fabuloso mundo en el que cabe lo ilusorio, culinario, sensual, aciago, oloroso... hasta la crueldad irracional de mamá Elena, pasando por la bonomía, el altruismo, el amor incondicional del doctor John Brown, el egoísta Pedro que se asemeja en su amor a Romeo, la ingrávida Rosaura, la libertaria Gertrudis, la buena de Nacha o la violentada Chencha. 

 Del análisis de esta obra y a través de ella relacionamos otras creaciones literarias como La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, El perfume de Süskind. 

 A todos los presentes nos gustó el libro y después de casi dos horas de diálogo y empatía finalizamos contentos este evento que se repetirá, en principio, el 30 de enero de 2019. En este caso, la obra que vamos a tratar es Historia de mujeres de Rosa Montero. 

 Y como dice Laura Esquivel: "El éxito está en la vida que uno lleva, en cómo vive, cómo se integra, cómo disfruta de las pequeñas cosas". 

 P.D: Se me olvidó decir que acompañamos la reunión con dulces, agua y chocolate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALUMNUS DIXIT: LOS CARNAVALES

     Por fin llegó el momento tan esperado, la fiesta que tantas  personas hemos echado de menos. Con incertidumbre sin saber si el COVID no...