lunes, 25 de febrero de 2019

MAGISTER DIXIT: ALGUNOS APUNTES SOBRE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (JRJ)

   Juan Ramón Jiménez (JRJ) fue un poeta que vivió por y para la poesía, incluso llegando a un carácter obsesivo de todo en evolución. Él quería "obra, no obras". Tras haber sido discípulo declarado de Rubén Darío, haber recibido lecciones de Salvador Rueda y haber militado junto a Villaespesa durante los años heroicos del nuevo movimiento, evolucionará a partir del segundo decenio del siglo XX hacia el nuevo camino de la mejor poesía hispánica. 

 La mayoría de la crítica juanramoniana distingue dos bloques y como línea divisoria la obra de Diario de un poeta recién casado(1916). Ha sido reciente el error de menospreciar la primera época (incluso el propia JRJ los consideró como "borradores silvestres") y es la mejor página de la poesía modernista y no olvidemos el carácter de todo en evolución (constantemente realizaba sucesivas revisiones, cambiaba los títulos o las integraba en conjuntos más amplios).

 Esta primera época, "SENSITIVA", acude a la tradición romántico con influencia de Bécquer, Ramón de Campoamor, Nuñez de Arce y Rosalía de Castro, con meditación paisajística, cierto sentimentalismo (y erotismo enfermizo), tono quejumbroso e influencia modernista a través del simbolismo francés. Las obras son Ninfeas y Almas de violeta; Rimas (de clara inspiración becqueriana); Arias tristes; Jardines lejanos (vocación metafísica, sensualidad) y formalmente se caracterizan por no tener la fastuosidad de formas propiamente modernistas: el adjetivo con valores sensoriales; la sustantivación y el infinitivo como búsqueda de esencias; el aire dubitativo, incisivo y métricamente utiliza el romance, las redondillas y el alejandrino, entre otras formas. Desde 1908 todavía cultiva la estética modernista influido por Verlaine y Laforgue en Baladas de primavera, Melancolía, Sonetos espirituales, inspirados en Zenobia, y el conocidísimo Platero y yo...Eternidad y Estilo abren una segunda época...
Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez
  JRJ inicio su 2ª y decisiva etapa poética-"INTELECTUAL"- con Diario de un poeta recien casado (1916). Compuesto por 241 textos en prosa y verso en forma de diario y en el que se reproduce con precision y hondura lo que sintio en cada momento: viaje iniciatico hacia un universo(mar); continente( America) y estado ( matrimonio).
  Temáticamente: variado, tema amoroso autobiografico, denuncia social de aspectos de la vida contemporánea (“New Yok, el marimacho de las uñas sucias”=antecedente en Lorca); reflexiones sobre su locura mental; carácter metaliterario; hodiernismo poetico; obsesion del mar: símbolo del ansia de eternidad, exploración de lo onírico y lo irracional; tradición cervantina del viaje iniciatico.  Desde el punto de vista formal: poemas en prosa, el collage moderno; versolibrismo, estructuras métricas tradicionales; influencias inglesas y americanas (Yeats, Dickinson...); teorias de Bergson...Gran experimentación formal...  Globalmente es reconocido su influjo pues abrió una nueva etapa en la poesía hispánica: poesia pura, mayor impresionismo intelectual (no función descriptiva); abstracción y la creación de un mundo absoluto en y por la palabra que lo convierten en prototipo de poeta novecentista.
  Otras obras: Eternidades, Poesia y belleza ( Antología, 1922 o Segunda antología poética, el más difundido conjunto del autor)...no abandonara la tarea de perfeccionamiento en todos los niveles desde el léxico hasta la métrica.

 Ya en una 3ª epoca- "METAFÍSICA, ESENCIAL, SUFICIENTE O VERDADERA":  metafísica, esencial, suficiente o verdadera, en el exilio:  La estacion total, En el otro costado,  Animal de fondo (1949, ampliada con el titulo de Dios deseado y deseante)  esta última se considera como culminación en la que confluyen temas y formas de todo lo anterior: negación del concepto de divinidad cristiana y creación de uno nuevo que es su conciencia personal ( influencia del krausismo) e influencias de los místicos orientales ( poeta fusionado con un Dios-naturaleza, Tagore).  Sentimiento panteísta. Cambio de discurso: “ a la inmensa minoria, que esta tambien, y más quizás que en ninguna otra parte, en el verdadero pueblo”.  Merece especial atención el poema “ Espacio·”( En el otro costado, dedicado a Gerardo Diego)  poema en prosa y monologo interior ( James Joyce o “ stream of conciousness”). Octavio Paz. : uno de los monumentos de la conciencia poética moderna ( poema novísimo). Nos presenta la concepción de la realidad, la conciencia de sí mismo y la búsqueda o anhelo de trascender a través de la poesía. Ansia de trascendencia de eternidad. Culminación y síntesis de toda su obra y de la interrogación que el cisne hizo a Darío en su juventud (Prosas: “…y el cuello del gran cisne blanco que me interroga”, Yo persigo una forma…. 1957: Tercera antología poética. 
  Su proyección y trascendencia de sus credos poéticos: la Generación del 27, considerado como un maestro( Obra en marcha, 1928, dura critica, no neopopular, “desganada, tonta, pobre de espiritu y vana”, y tampoco la politizacion de la lirica=esteticismo, relación de amor y odio): concepción de circularidad ( obra en marcha); modelo del hombre entregada a la poesia búsqueda de la belleza; afan de pureza y desnudez poética ( Cantico); efecto impresionista del amanecer, anochecer-hodiernismo poetico-; gusto por la modernidad o en su defecto la dialéctica campo/ciudad; preocupación por la palabra en la Generación del 14; escritores contemporáneos: Octavio Paz, el efecto metaliterario y la filosofia del lenguaje ( Ángel Valente o Diego Doncel) ; el uso del verso libre, base de la literatura y poesia moderna ( relación con el discurso libre del pensamiento).
  
  ¡Intelijencia, dame
  el nombre exacto de las cosas!
...Que mi palabra sea
la cosa misma
creada por mi alma nuevamente. 
Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mí vayan todos
los que no las conocen; a las cosas;
que por mí vayan todos
los que ya las olvidan, a las cosas;
Que por mí vayan todos
Los mismos que las aman, a las cosas...
¡Inteligencia, dame
el nombre exacto, y tuyo
y suyo, y mío, de las cosas!

(Eternidades)

En ti estás todo, mar, y sin embargo, 
¡qué sin ti estás, qué solo, 
qué lejos, siempre, de ti mismo!

Abierto en mil heridas, cada instante, 
cual mi frente, 
tus olas van, como mis pensamientos, 
y vienen, van y vienen, 
besándose, apartándose, 
en un eterno conocerse, 
mar, y desconocerse. 

Eres tú, y no lo sabes, 
tu corazón te late, y no lo siente...
¡Qué plenitud de soledad, mar solo!

(Diario de un poeta recién casado)

En un balcón, un instante
nos quedamos los dos solos. 
Desde la dulce mañana
de aquel día, éramos novios. 
-El pasaje soñoliento
dormía sus vagos tonos, 
bajo el cielo gris y rosa
del crepúsculo de otoño.
Le dije que iba a besarla;
bajó, serena, los ojos 
y me ofreció sus mejillas, 
como quien pierde un tesoro.
-Caían las hojas muertas, 
en el jardín silencioso, 
y en el aire erraba aún 
un perfume de heliotropos-.

No se atrevía a mirarme; 
le dije que éramos novios, 
...y las lágrimas rodaron 
de sus ojos melancólicos. 

(Adolescencia)

Yo no soy yo. 
Soy este
que va a mi lado sin yo verlo, 
que, a veces, voy a ver, 
y que, a veces olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo, 
el que perdona, dulce, cuando odio, 
el que pasea por donde no estoy, 
el que quedará en pie cuando yo muera. 

(Eternidades)

"Los dioses no tuvieron más sustancia que la que tengo yo". Yo tengo, como ellos, la sustancia de todo lo vivido y de todo lo porvivir. No soy presente solo, sino fuga radical de cabo a fin. Y lo que veo, a un lado y otro, en esta fuga (rosa, restos de alas, sombra y luz) es solo mío, recuerdo y ansía míos, presentimiento, olvido. ¿Quién sabe más que yo, quién, qué hombre o qué dios puede ha podido, podrá decirme a mí qué es mi vida y mi muerte, qué no es?
(Espacio)

Bibliografía utilizada

1. Historia y crítica de la literatura española, Juan Carlos Mainer, tomo VII "Modernismo y 98".
2. Historia y crítica de la literatura española, Víctor García de la Concha, tomo VI y VII, "Literatura desde 1914-1939". 

Vínculos Web: Fundación Juan Ramón Jiménez. Sitio Web de la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer. Incluye biografía y bibliografía completas, descripción de la Casa, catálogo de publicaciones de la Fundación e Información sobre el Centro de Estudios Juanramonianos (http://wwww. fundacion-jrj.es/).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALUMNUS DIXIT: LOS CARNAVALES

     Por fin llegó el momento tan esperado, la fiesta que tantas  personas hemos echado de menos. Con incertidumbre sin saber si el COVID no...