La opinión y el diálogo fueron dos conceptos claves que marcaron parte de la mañana del día 26 y 2 de marzo en nuestro instituto. Los alumnos de Bachillerato nos encontrábamos sumergidos en la Semana Cultural, en la cual disfrutamos de diversas actividades, entre ellas los debates organizados por el departamento de Lengua Castellana y Literatura. Los temas que se pusieron sobre la mesa el lunes 26 fueron en primer lugar "La cadena perpetua". Estuvo rivalizada entre algunos alumnos de primero de Bachillerato C y A, del que salió triunfador el grupo A, con sus argumentos a favor. Ese mismo día los alumnos de primero de Bachillerato B y C mostraron sus posturas sobre el tema de "La legalización de la eutanasia", ganando el grupo de primero de Bachillerato C.
Los profesores formaban parte del jurado tanto en la primera fase y en la final y el moderador fue en todo momento el profesor Valero García Cuéllar.
En la final se respiró tensión y rivalidad ante el tema de "La tauromaquia", consiguiendo el primer premio los compañeros de primero de Bachillerato A, conformado por Alba Torres, José María Pardo, Elena Macías y María Ropero, que estaban a favor de ésta.
Fue una actividad muy interesante, ya que el valor de escuchar al compañero, el ser crítico y mostrar tus argumentos de una forma lógica, hacen abrir la mente y crecer personalmente y profesionalmente.
Finalizar dando gracias a todos los profesores y alumnos que hicieron que esta actividad se llevase a cabo y con ganas de que se vuelva a repetir.
María Redondo Peralta
Muchas gracias tanto a alumnos y profesores del instituto “Meléndez Valdés” de Villafranca de los Barros, y sobre todo, a Juan Pedro Viñuela que ha venido expresamente a este evento.
Comenzamos esta Semana Cultural con uno de los debates de primero de Bachillerato con "La cadena perpetua” (entre 1º A y 1º D) y "La eutanasia” (1º B/1ºC) organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Todos estos temas se han elegido dentro de la legalización de las drogas, la prostitución, la ley Mordaza o si la religión está dentro o fuera de los centros educativos. Con ello, perseguimos diferentes objetivos educativos entre los participantes:
Aprende a hablar en público.
Razonar correctamente los argumentos elegidos.
Respetar la opinión de los demás.
Mejorar la sensibilidad de búsqueda y análisis de información.
Hay que tener en cuenta que saldrá un equipo ganador que se enfrentará a los del grupo 1º B y 1º C en la gran final que consiste en la Tauromaquia el viernes a 5º y 6º hora.
-Presentación de posturas.
-Tiempo para réplica y contrarréplica.
- Respuestas de uno o de varios del público.
- Conclusiones.
Empecemos por el primero: la cadena perpetua.
De máxima actualidad hoy en día por las distintas sensibilidades en los que incide es la figura de pena de prisión permanente revisable. ¿Es acertada o un paso atrás?
El 14 de septiembre de 2012 el gobierno de Mariano Rajoy anunció una reforma del Código Penal en la que se introduciría la “prisión permanente revisable”, una modalidad de la cadena perpetua.
Esto era una promesa electoral del PP, propuesta a raíz de varios asesinatos violentos de gran trascendencia social en los años anteriores como fueron los de María Luz Cortés y Marta del Castillo (dos millones de firmas en defensa de la prisión permanente revisable).
¿Quién priva de la vida y la libertad no tiene derecho a la libertad nunca jamás? O, ¿El sistema carcelario es o debe ser una forma de rehabilitación y reinserción?
En cuanto a la eutanasia, ¿qué dice la ley en España sobre el derecho a morir? Es un tema muy relativo.
Los prohibicionistas de la eutanasia que uno no tiene el derecho sobre su propia vida, generalmente es por razones religiosas y políticas. El valor de la vida por encima de cualquier valor, como valor supremo.
Por otro lado, a favor, la vida es digna. Salvaguardar nuestra dignidad y nuestra libertad. No se trata de dogmas, de ideas, sino de vida.
En nuestro país no existe una norma al respecto, pero el suicidio asistido está penado por el Código Penal (artículo 143). Más de la mitad de los españoles (según el CIS) se muestra partidario de regular esta práctica.
El derecho a morir de manera digna, que ha entrado ahora en la agenda política española, merece un debate alejado de prejuicios y de sectarismos ideológicos. La muerte sigue siendo un tabú.
Sabemos que el tetrapléjico gallego Román Sampedro, años 90, abrió en España el debate de la eutanasia.
“Morir bien es seguramente el deseo más universal”.
Finalizamos esta Semana Cultural con uno de los debates de primero de Bachillerato. Ya sabéis que estos dos grupos que están a mi lado han salido vencedores de los argumentos y opiniones del tema de la cadena perpetua y de la eutanasia. Esto es una liga de debates y que han elegido ellos mismos estos dos temas dentro de la legalización de las drogas, la prostitución, la ley Mordaza o si la religión está dentro o fuera de los centros educativos.
Estamos en la gran final de los debates orales. No sabéis cuál es la emoción que tiene este tipo de actividades. Gracias de todo corazón por su generosidad y valentía a los primeros de bachillerato. No es fácil subirse aquí a una tarima en los que la sociedad no tiene un criterio homogéneo. Es la hora de hablar de la tauromaquia, es la hora del gran debate final.
La tauromaquia según la Real Academia de la Lengua Española se define como el arte de lidiar toros, su expresión más moderna y elaborada son las corridas de toros. Una fiesta que nació en España el siglo XII y práctica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Costa Rica. Es también espectáculo de exhibición en China, Filipinas y Estados Unidos. Para algunos, parte esencial de nuestra cultura.
Pero las corridas de toros han despertado diversas polémicas desde sus comienzos entre partidarios y detractores. Desde el punto de vista de los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales como el Partido Animalista contra el maltrato animal niegan que sea una manifestación cultural, artística y deportiva por la crueldad que se trata al toro en las propias corridas.
Aquí tenemos al equipo A que está a favor de la tauromaquia (Elena, José María, Alba y María) y el grupo C que está en contra (María, Francisco, Luisa y Paula).
Paremos el debate. Viene en el periódico ABC del día 17 de enero de 2017, alumnos de 3º y 4º de la ESO en Madrid asistieron a una conferencia de Cristina Sánchez, la primera mujer torera en abrir la puerta grande Las Ventas. En la conferencia titulada “Esfuerzo y motivación”, todos los valores de toro en su vida cotidiana y para la educación que le da a sus hijos.
¿Qué opinión tenéis de las charlas taurinas en los centros de secundaria?
¿Las corridas de toros transmiten valores de esfuerzo y de superación tal y como la tolera Cristina Sánchez?
Este ha sido el debate sobre la tauromaquia. Deliberamos en unos minutos.
Únicamente no hay un equipo ganador. Estamos orgullosos de que en pleno siglo XXI el lenguaje oral tenga su protagonismo (sustituye a la cámara y a la imagen). La victoria sobre los argumentos racional sobre todo con leves matices es…
Gracias a Ana Roco Pavón, la fotógrafa del momento.
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