viernes, 30 de marzo de 2018

EXPOSICIÓN DIGITAL SOBRE LA VIDA Y OBRA DE MELÉNDEZ VALDÉS


   Durante el pasado curso escolar, los alumnos de 3º y 4º de la ESO realizaron una serie de Micropíldoras para conmemorar el Bicentenario de Juan Meléndez Valdés.     
         
   Este trabajo consistía en explicar la vida y la obra del ilustrado que da nombre a nuestro centro. Para ello, se acordó hacerlo a través de un formato digital (la micropíldora ) y recurriendo a la publicación por entregas (cada día en la página web y en el facebook del instituto).

    Es por este trabajo que alumnos del IES "Meléndez Valdés", junto a tres de sus profesoras, han conseguido el primer premio del Concurso Escolar Exposición Digital sobre la Vida y Obra de Meléndez Valdés.
                          Enhorabuena a los premiados.
    El IES "Meléndez Valdés" conmemora con una serie de micropíldoras en Bicentenario de la muerte de uno de los personajes más ilustres de las letras dieciochescas y que da nombre a nuestro centro: Juan Meléndez Valdés. Estas darán cuenta de los acontecimientos más significativos de su vida. Empezamos con la primera: su nacimiento en Ribera del Fresno.
                     https://youtu.be/iMh-Wz7cYbE
    En 1757 la familia de Meléndez Valdés se traslada a Almendralejo. Unos años después fallece su madre cuando él contaba solo con siete años de edad, lo que sumió al poeta en una gran tristeza. En 1767 se va con su hermano Esteban a Madrid para continuar con su formación.
                     https://youtu.be/QB32vIjOcho
     En 1772 Juan Meléndez Valdés comienza los estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca. Estos estudios lo convirtieron en destacado jurista y hombre de letras para toda su vida. Desde este año hasta 1783, año en que se doctora en Leyes, al ribereño le suceden muchas cosas. 
                https://youtu.be/FBLwRWmQu_A

    En 1784 Meléndez Valdés publica su obra dramática: Las bodas de Camacho el rico. Pero será en 1785 cuando alcance su fama oficial con la publicación del primer tomo de sus Poesías.

               https://youtu.be/HxYt2ke0qWE

  En los siguientes años, el ribereño ostenta diferentes cargos en diversos lugares. En 1789 es nombrado Juez de los Criminal en Zaragoza y escribe el Discurso de Apertura de la Real Audiencia de Extremadura. En 1791 parte a Valladolid donde será Oidor de la Chancillería En 1797, esta vez en Madrid, es nombrado Fiscal de la Sala de Alcaldes de Casa y Cortes. En este momento escribe Discursos forenses.
      
             https://youtu.be/cJLsikwK2xc

  En 1798 Meléndez Valdés es nombrado miembro de la RAE pero es también el año en el que es desterrado a Medina del Campo y reducido su sueldo a la mitad. Tres años después, en 1801, le obligan a continuar su destierro pero esta vez en Zamora. En 1809 es autorizado para volver a Madrid y nombrado Fiscal de la Junta y desempeña el cargo de Presidente de la Junta de Instrucción Pública. Tenemos en esta época a un Meléndez que se siente perseguido, que se encierra en sí mismo y medita delante de los Salmos de David o recuerda los versos de Fray Luis.


 Se narra lo complicado que fueron los años 1807 a 1812 para España: tratado de Fontainebleau, invasión de España, Motín de Aranjuez, Abdicaciones de Bayona... En esta época Meléndez Valdés pasa de dedicar poemas en los que el "poeta civil" vuelve a la incitación nacional, a otros en los que alaba a su nuevo señor: José Napoleón I.


 Hoy damos fin a la serie de micropíldoras que han dado cuenta de los acontecimientos más importantes de la vida del poeta que da nombre a nuestro centro y al que de esta manera le hemos querido rendir un pequeño homenaje. 
BICENTENARIO DE JUAN MELÉNDEZ VALDÉS. MICROPÍLDORA 8. 
En 1812 Meléndez Valdés parte exiliado a Francia, junto con su mujer, al igual que aquellos que habían apoyado al Régimen y deambula de un lado a otro con la esperanza de volver algún día. Desde allí en su Oda XXVI llama a la concordia, a la fraternidad de una España unida. Pero la muerte puedo más que su buen deseo y en Montpellier sufrió una parálisis del cuerpo y murió un 24 de mayo de 1817.


        https://youtu.be/LarhEgH4P-g

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALUMNUS DIXIT: LOS CARNAVALES

     Por fin llegó el momento tan esperado, la fiesta que tantas  personas hemos echado de menos. Con incertidumbre sin saber si el COVID no...