martes, 23 de enero de 2018

CONCURSO DE DEBATES ORALES EN EL IES "MELÉNDEZ VALDÉS"

  Los debates del IES "Meléndez Valdés" es una actividad organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura para los alumnos de Bachillerato. Se muestran, a continuación, pautas que se deben tener en cuenta de cara a la organización, el desarrollo y la difusión de ésta. 

1. Cada grupo de Bachillerato debe formar un equipo de cuatro personas. No es necesario que esté formado por las mismas personas en cada debate. Es el grupo el que debe elegir a sus cuatro representantes. 

2. La actividad se desarrollará en dos fases: 

a) La primera fase se celebrará en el 26 de febrero y consistirá en una liga en la que los equipos se enfrentarán entre sí.  
b) Los dos equipos con mayor puntuación participarán en la gran final que será el viernes 2 de marzo.

3. Cada debate tendrá una duración de entre 25 y 30 minutos. Será moderado por un profesor y en todos se seguirá la siguiente estructura: 
a) Presentación de posturas sobre el tema. 
b) Tiempo para réplica. 
c) Tiempo para contrarréplica. 
d) Respuestas ante preguntas sobre el moderador, conflicto planteado por un miembro del jurado o llamado telefónica en el debate final. 
e) Conclusiones. 

4. Los equipos conocerán los temas sobre los que debatir y la postura que deben defender en el sorteo público que se celebrará en un día concreto.  Los temas que han sido seleccionados son la cadena perpetua y la eutanasia. Tauromaquia será el tema de la final. 
5. Un jurado formado por dos profesores que decidirá qué equipo gana cada debate. Al equipo ganador se le asignarán tres puntos; en caso de empate, cada equipo sumará un punto. No podrá haber empate en el debate final, de ahí que sean tres los profesores que formen parte del jurado en esta ocasión. 
6. Los equipos que lleguen a la final disfrutarán de un obsequio por parte del instituto. Además, los miembros del equipo ganador recibirán un detalle del centro.
7. Para determinar el equipo que gana cada debate, los miembros del jurado utilizarán una tabla de puntuación.
8. Una vez conocidos los temas, los equipos pueden pedir ayuda a los profesores que consideren para preparar los debates. 
9. Participar en los debates implica aceptar las bases del concurso. 



  Temas de debate que entran en sorteo (a favor o en contra): 

a) Legalización de drogas. 
b) Legalización de la eutanasia. 
c) Religión: ¿dentro o fuera de la escuela?
d) Legalización de la prostitución. 
e) ¿Libertad de expresión siempre?: Ley Mordaza. 
f) Cadena perpetua. 





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