lunes, 26 de octubre de 2015

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL EXTREMEÑO





TEMA 2: LAS LENGUAS DE ESPAÑA
1º ESO A

   
   El objetivo de este pequeña actividad investigadora es que os acerquéis, aunque sea poquito, al conocimiento de la realidad lingüística de nuestra comunidad y que, cuando vayáis de viaje por nuestra amplia y hermosa tierra, no sólo sepáis apreciar la riqueza de nuestra lengua, sino que además podáis defenderla y difundirla con orgullo, antes de que finalmente se pierda.
   Es recomendable que en un principio, lo hagáis en un borrador para posteriormente, pasarlo a limpio a las cartulinas.  

   Se valorará vuestra capacidad de síntesis, la correcta redacción de los textos,  la presentación, la inclusión de imágenes o ilustraciones, la exposición clara de las ideas que se quieren dar a conocer (no copiéis palabras al azar o copiar por copiar) y el buen trabajo en equipo.
  El trabajo se realizará en cartulinas que posteriormente se expondrán en el aula o en la biblioteca.
  Todos los trabajos deberán estar terminados el viernes 6 de noviembre.

GRUPOS 

*      GRUPO 1: Abel, Pedro, José Luis y Hugo.

a)    ¿Por qué se denomina “castúo” al extremeño? De forma sucinta se aclarará quién es el creador de este término y las razones por las que se denomina de esa manera.
 
b)    ¿El extremeño es un dialecto, un habla o un conjunto de hablas? Definición de dialecto y de habla y después, confirmar si es uno u otro.


*      GRUPO 2: Lucía Jara, Lucía Huertos, Laura Pozo y Cristina.

a)   El origen histórico del dialecto extremeño. Resumen de todo el recorrido diacrónico o a través del tiempo de nuestro dialecto.

b)  Las variedades y áreas lingüísticas del extremeño. En un dibujo pondréis de manifiesto todas las variedades y áreas lingüísticas del extremeño.  

c)   Palabras propiamente extremeñas y sus definiciones. Posteriormente, palabras propias y sus definiciones de la comarca de la Serena.

GRUPO 3: Lucía Blanco, Natalia, Inés, Marián y Kay.

José María Gabriel y Galán
a)    Los rasgos lingüísticos del extremeño a través de textos dialectales: niveles fónicos, morfosintácticos y léxico-semánticos.

b)    Ejemplos curiosos del extremeño: “A fala” de la Sierra de Gata (San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno).

*      GRUPO 4: Raúl, Miguel Ángel, Javier y Antonio.

a)    La literatura extremeña: breve recorrido por los principales autores de la literatura extremeña.

b)    Mención específica a Luis Chamizo y José María Gabriel y Galán y sus dos poemas más conocidos “La nacencia” y “El embargo”.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA (pinchad en los siguientes enlaces):






 







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