TRABAJOS PARA EL ALUMNADO



TRABAJO DE EXPOSICIÓN SOBRE LOS TEMAS
CURSO: 2º ESO  B
CONSIDERACIONES PREVIAS:

      Este trabajo es de carácter obligatorio y oral, es decir, se ha de exponer en clase y también es de carácter escrito. Con respecto a esta última forma, no acepto su entrega a ordenador, tiene que ser tradicional (a mano). Tampoco acepto que haya partes incompletas. 
      Excepcionalmente se permite la exposición del trabajo en otro formato que no sea el meramente escrito, es decir, vuestra exposición se puede realizar mediante determinados programas como, por ejemplo, Prezi, Power Point, Google Docs, Slideshare, o cualquier otro si domináis el tema. Se valorará de forma más positiva si se elige esta opción (deberías de saber que las diapositivas han de ser parcas en palabras y cierta preponderancia de las imágenes). 

      En cuanto a la búsqueda de información os debéis basar en la teoría del propio libro de texto, al igual que en otras fuentes: bibliográficas (revistas, periódicos…) y electrónicas (páginas web, enciclopedias virtuales)…”Cantaría” mucho si lo copiáis literalmente del libro de texto (allá vosotros). 

      Ya sabéis que es tan importante (recordad toda la información que os aporté para el trabajo de “Relatos orales de nuestros pasados”):

a)    El contenido (lo que se dice): no empleéis palabras cuyo significado desconozcáis, construid oraciones no muy extensas, distribuid el contenido en párrafos y respetad la introducción, desarrollo y desenlace o final en la redacción del texto. 

b)    Como la forma (cómo se dice): letra clara y legible, márgenes y sangrías, concordancia… Revisadlo antes de entregarlo para corregir las posibles faltas de ortografía, de expresión y de acentuación. Estos factores influyen en la nota. 
     Por último, el trabajo debe constar de portada (nombres, apellidos y curso), índice, cuerpo y bibliografía o fuentes que has utilizado. Entregadlos, por favor, en folios blancos y escritos por una sola cara. No olvidéis el llamado “folio de cortesía”.

    Exposición y límite de entrega: 16, 17 y 18 de junio (lunes, martes y miércoles respectivamente).



                TEMA 3: LAS VARIEDADES DEL ESPAÑOL

*      Grupo I: Isabel, Andrea Castaño, Elena Cruz y Rosa.

a)  EXPRESIÓN. Recuerda lo que es un ensayo. Escribe un pequeño ensayo sobre este tema: La educación, ¿permite a las personas desarrollarse mejor? Te proponemos una serie de ideas que te ayudarán en la confección de tu ensayo (página 29 del libro de texto).

Benito Pérez Galdós
b)  BUSCA INFORMACIÓN. Busca información sobre la biografía de Benito Pérez Galdós (diez líneas como máximo); el argumento de Fortunata y Jacinta y menciona algunas de sus obras más importantes.  Recuerda que debes utilizar tus palabras y con el fin de que te sea más fácil consulta la siguiente página: http://www.elresumen.com/biografias/benitoperezgaldos.htm

c)   ORTOGRAFÍA.  Diferencias entre por que, por qué, porque y porqué. Explicación y ejemplos.

d)  VOCABULARIO Y SEMÁNTICA. Diferencias entre coloquialismos y vulgarismos. Explicación y ejemplos. 
e)  BUSCA INFORMACIÓN. La importante labor de la RAE (cuándo nació, quién o quiénes las fundaron, a qué se dedica, qué problemas se le plantea siempre, la colaboración con las academias hispanoamericanas, cuál es su director actual, mención de algunos miembros que la forman y nombre que reciben los sillones o asientos que ocupan, principales publicaciones, www.rae.es ).

*      Grupo II: Nadia, Andrea Camacho y Helena Hernández.

a)  LAS VARIEDADES LINGÜÍSTICAS DEL ESPAÑOL. 
1.    Definición.

2.    Tipos de variedades: cuáles son y ejemplos.

3.    Definición de jerga. Ejemplos. ¿Qué es la jerga “cheli”, la jerga de “germanías” y la del “caló”? Pon ejemplos de cada una de estas jergas. 
4.    Los registros formales e informales. Qué son y ejemplos.

5.    La adecuación al contexto: qué significa y ejemplos.

6.    Taller de escritura. Escribe un pequeño ensayo siguiendo las indicaciones del ejercicio 2 de la página 33 de tu libro de texto. Las lenguas marginales que utilizan los delincuentes cambian constantemente. ¿Por qué crees que varían con tanta rapidez?

*      Grupo III: Sonia, Gemma, Paola y Coro.

 f) LAS LENGUAS DE ESPAÑA.

1.    Diferencias entre lengua oficial, cooficial y comunidad bilingüe. Cuáles son y dónde vienen reconocidas (Constitución, artículo y lo que dicen al respecto).

2.    El vasco: orígenes, recorrido por la historia, dialectos, características y lugares en los que se habla. Lectura de un pequeño texto vasco en clase.

3.    El castellano. ¿Español o castellano? Despeja esta incógnita. 

*      Su presencia en los organismos internacionales y su expansión mundial.
*      La evolución del castellano hasta la actualidad y organismos que se encargan de la lengua española (RAE, Instituto Cervantes, Fundéu, menciona brevemente cuál es la labor de esas instituciones).
*      Definición de dialecto. Principales dialectos del español: el canario, el andaluz y el murciano (características).
4.    Busca en el diccionario las siguientes palabras: seseo, ceceo, yeísmo y voseo.

5.    El catalán y el gallego: literatura, lugares donde se hablan y lectura de pequeños textos de ambas lenguas.

6.    Haz un mapa en el que aparezcan todas las diferentes lenguas y dialectos de la península (colorea cada zona de un determinado color).

TEMA 6: EL GÉNERO TEATRAL

*      Grupo IV: Javier, Miguel Ángel, Francisco y Valentín.

1.    BUSCA INFORMACIÓN. Escribe brevemente el argumento de El caballero de Olmedo de Lope de Vega y recita la copla popular que dio origen a esta obra.  Biografía del propio Lope de Vega (no te limites a copiar la información que encuentres).
Lope de Vega
2.    VOCABULARIO Y SEMÁNTICA. Definiciones de polisemia, homonimia y tipos de este último.  Diferencias y ejemplos.

3.    ORTOGRAFÍA. Palabras de escritura dudosa: abajo/ a bajo, asimismo /a sí mismo, sino/si no y otras. Explica las diferencias y aporta ejemplos sobre las mismas.

    BUSCA INFORMACIÓN. Otras variedades geográficas: el español de América y el judeosefardita o judeosefardí. Orígenes de ambas variedades y características y rasgos más relevantes.  

*      Grupo V: Juan Antonio, Sergio, Raúl y Rubén.

1. EL TEATRO.

a)  Definición de teatro y orígenes.

b)  Elementos básicos del texto teatral (mención y definición) y diferencias entre actos, escenas y cuadros.

c)   Personajes y trama: la tragedia y la comedia.

d)  Representación del texto de Romeo y Julieta de la página 71 del libro de texto. Averigua quién fue Shakespeare y qué obras escribió
Romeo y Julieta
e)  Subgéneros teatrales: características de la tragedia, de la comedia y del drama. Ejemplos de cada uno de ellos. Otros subgéneros
f)    Los corrales de comedias: dónde fueron las primeras representaciones, duración, piezas breves, cómo eran, la estructura o lugares correspondientes. 
1.    Definición de los siguientes términos: alojería, mosqueteros, loa, mojiganga y auto sacramental.
2.    Aporta una imagen o un dibujo sobre un corral de comedias.
3.    Lee en la exposición el texto de la página 75 del libro de texto.

*      Grupo VI: Noelia, María José, Leticia y Rocío. 
Corral de comedias
g)  El teatro en la historia:

  1. El origen ritual.

  1. El teatro en Europa y a lo largos de los siglos.

  1. Aclara qué es un mimo o pantomima y el teatro de títeres.

  1. La dificultad de la mujer al incorporarse a la historia de la literatura.

  1. Breve argumento sobre el Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

  1. Principales dramaturgos y obras del teatro español dentro de sus respectivos movimientos.

  1. BUSCA INFORMACIÓN. En este caso sobre el extremeño y responde a las siguientes preguntas: ¿es una lengua, un dialecto o un habla?, ¿por qué se denomina castúo? Indica algunas características o fenómenos lingüísticos de nuestra propia comunidad autónoma.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RECURSOS ESTILÍSTICOS O FIGURAS LITERARIAS. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN

PERÍFRASIS Y LOCUCIONES VERBALES

ANÁLISIS DE LA ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS ADJETIVAS