¿En qué
consiste el llamado “realismo mágico”?
El
realismo mágico supone una renovación, o mejor dicho, una superación del
realismo convencional anterior a la narrativa hispanoamericana de 1945. Y es
que a partir de esta fecha asistimos en la prosa hispanoamericana una rebelión
y una liberación iniciada en las vanguardias de los años veinte que
reaccionaban contra un concepto de realismo regionalista demasiado estrecho que
daba origen a obras esquemáticas, más preocupadas por la sustancia que por la receta.
Se
define como la “presentación estética y precisa de la realidad cotidiana con
algún elemento inesperado e improbable cuyo conjunto deja al lector aturdido y
maravillado a través de la incorporación de lo mítico, lo legendario, lo
mágico, lo simbólico, la alegoría, y lo real… de ciertas zonas de
Hispanoamérica con fuertes raíces indígenas o africanas”.
Es
un término divulgado por el futurista Massimo Bontempelli que suele
considerarse parecido a lo “real maravilloso” acuñado por Alejo Carpentier que
se preguntaba “¿Qué es la historia de América Latina si no una crónica de lo
maravilloso en lo real” en su prólogo a El reino de este mundo(1949). No
hay que confundirlo con lo maravilloso del movimiento surrealista, pues los
autores surrealistas surgen como reacción ante una sociedad
industrializada.
En todo
caso, el realismo mágico o lo real maravilloso se refiere al ambiente mágico de
partes de Latinoamérica donde la cultura tiene fuertes raíces indígenas y africanas.
Esta concepción no es nada nueva de América. Según los propios novelistas
hispanoamericanos ya se hallan en las crónicas de los conquistadores españoles
que asistían maravillados al “indito” mudo que aparecía entre ellos, en la
búsqueda de El Dorado o en las novelas de tierras indigenistas.
Ejemplos
del realismo mágico en Cien años de soledad:
Nadie en el pueblo puede
conciliar el sueño por tanto tiempo que "se organizó la vida de tal
modo que el trabajo recobró su ritmo y nadie volvió a preocuparse por la inútil
costumbre de dormir". Pero luego llega la peste de amnesia y todos
comienzan a olvidarse de las cosas, por lo que José Arcadio pone pequeños
letreros por toda la casa para recordar los nombres de objetos básicos como
mesa, silla, pared, cama, vaca, etc. El pueblo no se cura hasta que Melquíades
se resucita de la muerte ("había regresado porque no pudo soportar la
soledad") y trae una bebida que cura la peste.
En otros casos, mientras
Aureliano está en la cocina, cuatro niños traviesos entran en su cuarto para
destruir los pergaminos, pero una "fuerza angélica" los levanta del
suelo y los mantienen suspendidos en el aire hasta que regresa Aureliano.
La invasión de las mariposas
amarillas que preceden las apariciones de Mauricio Babilonia y hasta llegan a invadir la casa
cuando Meme se cita con Mauricio a escondidas de Úrsula.
La lluvia casi incesante que lo hace por cuatro años, once meses y dos días. O la de flores cuando muere José Arcadio Buendía que caen del cielo minúsculas flores amarillas."Tantas
flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una
colcha compacta, y tuvieron que despejarlas con palas y rastrillos para
que pudiera pasar el entierro".
Y la aparición de muertos (Melquíades vuelve de la muerte en varias ocasiones); la desaparición de Remedios, la
bella; la larga vida de Úrsula y los augurios de su muerte…
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ(1928-2014). Colombiano y
Premio Nobel (1982).
Es uno
de los narradores más importantes no solo de la literatura hispana sino también
universal. Ha cultivado novela, cuento, periodismo y su principal preocupación
es el problema de la autenticidad individual dentro de una sociedad injusta e
imagina a unos personajes solitarios y orgullosos enfrentados a una comunidad (
La hojarasca, 1955; El coronel no tiene quien le escriba, 1961, La
mala hora, 1968…). Los temas más importantes en su narrativa son la
soledad, el amor y el poder.
En
cuanto a su novelística destaca Cien años de soledad (1967) puesto que
con esta obra el realismo mágico llega a su madurez total al contar una
historia de la familia Buendía en un lugar mítico, Macondo. Es considerada como
el compendio de todas las bondades del boom y obra capital de la literatura
hispanoamericana. Vargas Llosa la califica como el “Amadís de América” y es tan
popular en el habla española como El Quijote.
Es una
novela dividida en capítulos que no llevan numeración, sencillamente se
yuxtaponen en orden cronológico: los episodios de la historia de Macondo y la
familia de los Buendía. La historia de esta familia está narrada de manera
bíblica y se pierden las nociones de tiempo y espacio.
Su
estructura se rige por las muertes y los nacimientos englobadas por cuatro
secuencias principales:
a)
El espacio
geográfico y el tiempo de los fundadores esencialmente míticos.
b)
El mundo y el
tiempo histórico formado por el periodo de guerras civiles por
parte del coronel Aureliano Buendía.
c)
Periodo
cíclico con la madurez y muerte de las primeras personas y la entrada de
Macondo en un mundo más amplio en el que puede ocurrir cualquier cosa desde un
niño que nace con cola de cerda hasta una mujer que sabe exactamente la hora de
su muerte.
d)
Final, muerte
y destrucción en Macondo y últimos representantes de la familia de los
Buendía.
Macondo es un pueblo mítico que simboliza
tanto la vida de
Colombia como la del pueblo hispanoamericano, y por extensión,
la del universo humano.
La liberación a través de la imaginación de
los espacios simultáneos
de lo real es el hecho central y el realismo mágico alcanza cotas nunca
conocidas despegándose totalmente del realismo convencional.
Otras obras:
NOVELAS
La hojarasca, 1955
El coronel no tiene quien le escriba, 1961
La mala hora, 1962
La increíble y triste historia de la cándida
Eréndira y de su abuela desalmada,
1972
El otoño del patriarca, 1975
Crónica de una muerte anunciada, 1981
El amor en los tiempos del cólera, 1985
El amor en los tiempos del cólera, 1985
El general en su laberinto, 1989
Del amor y otros demonios, 1994
Memoria de mis putas tristes, 2004
En agosto nos vemos (inédita)
CUENTOS
Los funerales de la Mamá Grande, 1962
Ojos de perro azul, 1972
El negro que hizo esperar a los ángeles, 1972
Todos los cuentos de Gabriel García Márquez:
1947-1972, 1975
La tigra,
1978
El verano feliz de la señora Forbes,1981
El rastro de tu sangre en la nieve, 1981
Los cuentos de mi abuelo el coronel, 1988
Doce cuentos peregrinos, 1992
Cuentos: 1947-1992, 1996
Todos los cuentos, 2012
NO FICCIÓN
La novela en América Latina: Diálogo, junto a Mario Vargas Llosa, 1968
Relato de un náufrago,1970
http://www.radiomundial.com.ve/sites/default/files/images/Relato%20de%20un%20náufrago.pdf
http://www.radiomundial.com.ve/sites/default/files/images/Relato%20de%20un%20náufrago.pdf
Chile, el golpe y los gringos, 1974
Crónicas y reportajes, 1976
Operación Carlota, 1977
Periodismo militante, 1978
De viaje por los países socialistas,1978
Obra periodística, 1981
Viva Sandino, 1982
El olor de la guayaba, con Plinio Apuleyo Mendoza, 1982
La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile, 1986
La soledad de América Latina: escritos sobre arte y
literatura, 1948-1984, 1990
Primeros reportajes, 1990
Notas de prensa, 1961-1984, 1990
Cómo se cuenta un cuento, 1995
Me alquilo para soñar, 1995
Noticia de un secuestro,1996
La bendita manía de contar, 1998
Por la libre: obra periodística (1974-1995), 1999
Yo no vengo a decir un discurso, 2010
GUIÓN, TEATRO
El gallo de oro, 1964
Lola de mi vida, coautor, 1964
Tiempo de morir, coautor, 1966
María de mi corazón, 1976
El secuestro: Guión cinematográfico, 1982
Eréndira,
1983
Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo
en un acto, 1987
El verano de la señora Forbes, coescrito, 1988
Milagro en Roma, coescrito, 1988
Edipo alcalde, coescrito, 1996
MEMORIAS: Vivir para contarla, 2002.
Esta es una lista de las obras
de Gabriel García Márquez, con información del Instituto Cervantes y la Cineteca Nacional
de México.Si deseas leer alguno de sus cuentos de forma online, pincha en el siguiente enlace:
http://guialiteraria.blogspot.com.es/2013/08/cuentos-gabriel-garcia-marquez-online.html
Para mayor información sobre la vida y obra de este magnífico escritor, te remito al siguiente monográfico del periódico El mundo:
http://www.elmundo.es/especiales/cultura/gabriel-garcia-marquez/
http://dueloliterae.blogspot.com.es/2014/04/gabriel-garcia-marquez-conversa-con.html
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
1) Jean Franco, Historia de la literatura hispanoamericana, Ariel, 1987, Barcelona.
2) Anderson Imbert, Historia la literatura hispanoamericana, FCE, 1984, Méjico.
3) José Miguel Oviedo, Historia de la literatura hispanoamericana, Alianza Editorial, 2004.
«La escritura de ficción es un acto hipnótico. Uno trata de hipnotizar al lector para que no piense sino en el cuento que tú le estas contando y eso requiere una enorme cantidad de clavos, tornillos y bisagras para que no despierte. Eso es lo que llamo la carpintería, es decir es la técnica de contar, la técnica de escribir o la técnica de hacer una película. Una cosa es la inspiración, otra cosa es el argumento, pero cómo contar ese argumento y convertirlo en una verdad literaria que realmente atrape al lector, eso sin la carpintería no se puede.»
Si alguien
llama a tu puerta, amiga mía,
y algo en
tu sangre late y no reposa
y en su
tallo de agua, temblorosa,
la fuente
es una líquida armonía.
Si alguien
llama a tu puerta y todavía
te sobra
tiempo para ser hermosa
y cabe todo
abril en una rosa
y por la
rosa se desangra el día.
Si alguien
llama a tu puerta una mañana
sonora de
palomas y campanas
y aún crees
en el dolor y en la poesía.
Si aún la
vida es verdad y el verso existe.
Si alguien
llama a tu puerta y estás triste,
abre, que
es el amor, amiga mía.
Gabriel
García Márquez.
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