miércoles, 23 de abril de 2014

PREPARACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO




TEXTO ORAL: POR UNA JARRA DE VINO

  


         http://www.ivoox.com/cuento-el-principado-uvilandia-audios-mp3_rf_896569_1.html

Pregunta 1. Después de escuchar el texto, haz un resumen del mismo, que ocupe unas seis líneas. Exprésate con claridad y orden.




Pregunta 2. ¿Qué enseñanza extraes de este cuento? Elige la opción adecuada rodeándola y razona tu elección.

a)    Todo el mundo es muy inteligente.
b)    El rey era el más inteligente de todos.
c)     Los demás pueden ser igual de listos que nosotros.

Razonamiento:

Pregunta 3. Determina rodeando con un círculo, si son verdaderas o falsas, las afirmaciones que se apuntan, según el texto que has escuchado:

a)    El rey decidió suprimir los impuestos.
b)    Todos los súbditos eran alquimistas.
c)     Todos llevaron un jarro de vino.
d)    El reino tenía 15000 familias.

 Pregunta 4.  Explica el significado de las siguientes palabras:

a) Taberna:
b) Tesorero:
c) Súbditos:
d) Ancestros:

TEXTOS ESCRITOS

EL NEGRO
   Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta.
Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta.
    Dedico esta historia deliciosa, que además es auténtica, a todos aquellos españoles que, en el fondo, recelan de los inmigrantes y les consideran individuos inferiores. A todas esas personas que, aun bienintencionadas, les observan con condescendencia y paternalismo. Será mejor que nos libremos de los prejuicios o corremos el riesgo de hacer el mismo ridículo que la pobre alemana, que creía ser el colmo de la civilización mientras el africano, él sí inmensamente educado, la dejaba comer de su bandeja y tal vez pensaba: "Pero qué chiflados están los europeos".                                                                                                                               Rosa Montero, El País.


Pregunta 5. ¿A quién va dirigido el texto que has leído? Selecciona dos de las siguientes opciones:

a)    A todos los lectores.
b)    A los que miran y actúan mal contra los inmigrantes.
c)     A los inmigrantes.
d)    A los que son excesivamente benevolentes con los inmigrantes.

Pregunta 6. En relación con el tipo de texto, señala las dos opciones que sean correctas:

a)    El primer párrafo es poético y el segundo narrativo.
b)    El primer párrafo es descriptivo y el segundo narrativo.
c)     El primer párrafo es narrativo y el segundo argumentativo.
d)    Literario.
e)    Periodístico.
f)      Narrativo. 

Pregunta 7. Escribe un sinónimo y un antónimo de las siguientes palabras.

SINÓNIMO                               PALABRA                        ANTÓNIMO

                                           Chiflado
                                           Agredir
                                           Amistosamente
                                           Generoso

Pregunta 8. Escribe la procedencia de las personas que tienen los siguientes gentilicios:
a) Germana:
b) Subsahariano:

Pregunta 9. Escribe una disculpa, en cinco o seis líneas, de la chica al chico cuando descubre su error.


LA MOCHILA
    Lo primero que llama la atención de esta mochila es la cantidad de bolsillos y receptáculos que tiene y que la convierten en una de las favoritas para las personas que quieren tener todo a mano. Su aspecto está en concordancia con esta funcionalidad y podemos decir que es de todo menos discreta, ya que además de los bolsillos en las correas y en la propia mochila hay varias cintas elásticas para enganchar y agarrar elementos externos como linternas y cantimploras en el caso de montañistas, aunque su utilidad es dudosa en un entorno urbano.
 
  Para proteger al ordenador hay una funda acolchada interior con una cinta elástica con velcro para sujetarlo, además la parte delantera de esta funda interior tiene una rejilla con cremallera para guardar manuales y otros papeles. Aparte del bolsillo principal para el portátil existe uno de menor tamaño delante de él en el que cabe perfectamente un cuaderno a A4 o un iPad, aunque conviene llevar este último con una funda ya que este no está acolchado, y otra bolsa de rejilla para guardar cables y otros elementos de pequeño tamaño. Pero no acaban aquí los bolsillos, delante de los dos mencionados hay otros dos colocados uno encima del otro para guardar elementos pequeños y el superior está acolchado -para llevar el iPod o las gafas y que no se estropeen, y tiene un pequeño agujero en el lateral para pasar el cable de los auriculares. Finalmente hay otros dos bolsillos en los laterales con una forma vertical para botes, cables o la propia fuente de alimentación del MacBook.
     La construcción es sólida y con material reforzado para aguantar el peso y las correas para llevar en los hombros están acolchadas y el asa superior, si queremos llevarlo de la mano, tiene una gruesa banda de goma. Esto permite que llevarla, incluso cargada al máximo, no resulte incómodo.
Todas estas especificaciones no la hacen apta para una persona que quiera reducir al mínimo el volumen de elementos que acarrea consigo, sino que la convierten en un ayudante ideal del guerrero urbano que lleva todos los cables y elementos necesarios por si hacen falta en algún momento.
                                                                                                                            Fernando García. Revista Macworld.

Pregunta 11. Ordena numéricamente las siguientes ideas según aparecen en el texto.
IDEAS DEL TEXTO                                           ORDEN NÚMERICO
Características técnicas.
Bolsillos adicionales.
Utilidad para los jóvenes.
Descripción general de la mochila.
Pregunta 12. De entre las opciones siguientes, elige, rodeando con un círculo, las dos que consideres mejores para el título del texto.

a)    Nueva mochila urbana.
b)    Targus 15.4. Mochila multiusos.
c)     La mochila funcional.
d)    Más bolsillos en tu mochila.
e)    Nueva mochila para ordenadores.
f)      Mochila ideal para la montaña.

Pregunta 13. El texto que acabas de leer se ha tomado de:
a) Un libro de texto.
b) Una revista de informática y accesorios para ordenadores.
c) Un periódico de noticias.

 En tu opinión, ¿crees que al autor del texto le gusta la mochila? Justifica tu respuesta:


Pregunta 14. Escribe un párrafo en el que expliques las ventajas de la mochila según el texto. En otro párrafo explica los inconvenientes de la mochila, según el texto.

 VENTAJAS:  
 INCONVENIENTES:

SUPERMARIO GALAXY 2
   El fontanero italiano de Nintendo puede con todo. Se ponga quien se ponga en su camino, todo cuanto necesita es aparecer con una nueva aventura cada tres añitos para dejarnos a todos boquiabiertos y con ganas de más. La nueva aventura de Mario nos pone, como siempre, tras la pista de la princesa Peach capturada por el malvado pero a la vez entrañable, reptil Bowser. Esta vez, Mario tendrá que encontrar todas las estrellas posibles,  porque suponen fuente de energía para reparar una nave que han fabricado los “bichitos estrella” para él; esa nave será su única forma de llegar hasta su querida princesa. Nunca ha hecho falta más argumento, ese ligero pretexto sirve para mover una aventura maravillosa en la que la historia, indudablemente, pasa a un segundo plano con bastante rapidez.
   Al igual que en la primera entrega, los mundos están repartidos en galaxias, pero en este MG2, la distribución de esas galaxias sigue el plano clásico que las presenta de forma lineal, indicando sobre cada una de ellas las estrellas que hemos obtenido y las que nos faltan por coger. Una vez dentro, el camino hasta la estrella seleccionada será lineal, y estará plagado de enemigos y diseñado para poner a prueba nuestra habilidad con el mando en todo momento. En nuestro periplo, encontraremos a un viejo amigo dinosaurio; Yoshi nos acompañará en una buena parte de niveles, con las ventajas que ello conlleva, y, por supuesto, los disfraces para el fontanero no faltarán a la cita; a los ya conocidos, se unirán el de piedra, capaz de romper superficies rocosas, o el de nube, que nos permite usar nubes para usarlas como escalera. Todo presentado con el impecable aspecto que tenía la primera parte, quizá algo mejorado, pero no en exceso, porque muy poco se podía hacer ya. Una obra maestra y la mejor compra que puede hacer.
                                                                                                                                               Texto tomado de LA REVISTA, pág. 88.

Pregunta 15. Determina, rodeando con un círculo, si son verdaderas o falsas las afirmaciones que se apuntan, según el texto que has leído:

a)    Se explican las novedades del programa Super Mario.          V/F
b)    Se anima a comprar el programa.                                           V/F
c)     Se dan instrucciones de cómo jugar.                                       V/F
d)    Se dice que el programa puede mejorar mucho.                     V/F
Pregunta 16. Elige, rodeando con un círculo, la respuesta correcta de cada uno de estos apartados:
1) Super Mario Galaxy 2 es:
a)    Un juego para el móvil.
b)    Una aplicación de Internet.
c)     Una aplicación para Nintendo y Wii.
2) La princesa Peach es:
a)    La hermana de Mario.
b)    La chica que ha secuestrado Mario.
c)     La chica secuestrada por Bowser.
3) La nave de Mario se abastece de:
a)    Gasolina.
b)    Estrellas.
c)     Bichitos estrella.
4) Mario se apoya en su amigo/a:
a)    Princesa Peach.
b)    Dinosaurio Yoshi.
c)     Reptil Bowser.

 Pregunta 17. Escribe una carta o un correo electrónico de seis a ocho líneas a un familiar para convencerle de que te regale la “Nintendo”, argumentando tres razones para que lo haga.

Pregunta 18. Cuando una persona es muy espabilada, decimos que es un águila, si duerme mucho, que es una marmota. Te proponemos tres expresiones para que identifiques o compares la persona con un animal, así:

*      Si es una persona es muy vaga decimos que es…
*      Si una persona es muy lenta decimos que es…
*      Si una persona es muy trabajadora decimos que es…

Pregunta 19. Escribe el significado de estrella en cada uno de los siguientes enunciados:
a)    La estrella acudió a la gala en compañía de su marido.
b)    Desde la cabaña se veía perfectamente la Estrella Polar.
c)     María tiene buena estrella.
d)    Las olivas son el producto estrella de esta tierra.

Pregunta 20. Escribe una oración (al menos con sujeto y predicado verbal) con cada una de las siguientes palabras:

a)    Nave:
b)    Malvado:
c)     Predecesor:
d)    Pretexto:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN ESPECIAL PARA 2º DE BACHILLERATO    El primer paso para realizar un buen examen de las EBAU,  ya sea de Lengua Castellana y Literatur...