TEXTO ORAL: POR UNA JARRA DE VINO
http://www.ivoox.com/cuento-el-principado-uvilandia-audios-mp3_rf_896569_1.html
Pregunta 1. Después de
escuchar el texto, haz un resumen del mismo, que ocupe unas seis líneas.
Exprésate con claridad y orden.
Pregunta 2. ¿Qué
enseñanza extraes de este cuento? Elige la opción adecuada rodeándola y razona
tu elección.
a)
Todo el mundo es muy inteligente.
b)
El rey era el más inteligente de todos.
c)
Los demás pueden ser igual de listos que nosotros.
Razonamiento:
Pregunta 3. Determina
rodeando con un círculo, si son verdaderas o falsas, las afirmaciones que se
apuntan, según el texto que has escuchado:
a)
El rey decidió suprimir los impuestos.
b)
Todos los súbditos eran alquimistas.
c)
Todos llevaron un jarro de vino.
d)
El reino tenía 15000 familias.
Pregunta 4. Explica el significado de las siguientes
palabras:
a) Taberna:
b) Tesorero:
c) Súbditos:
d) Ancestros:
TEXTOS
ESCRITOS
EL NEGRO
Estamos
en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e
inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del
autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado
los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con
estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha
sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se
siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone
que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la
intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente
para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida
de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y
sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca
sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando
aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y
cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa,
ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno
da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta.
Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas,
tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte
de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y
entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado
sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta.
Dedico esta historia deliciosa, que además
es auténtica, a todos aquellos españoles que, en el fondo, recelan de los
inmigrantes y les consideran individuos inferiores. A todas esas personas que,
aun bienintencionadas, les observan con condescendencia y paternalismo. Será
mejor que nos libremos de los prejuicios o corremos el riesgo de hacer el mismo
ridículo que la pobre alemana, que creía ser el colmo de la civilización
mientras el africano, él sí inmensamente educado, la dejaba comer de su bandeja
y tal vez pensaba: "Pero qué chiflados están los europeos".
Rosa Montero, El País.
Pregunta 5.
¿A quién va dirigido el texto que has leído? Selecciona dos de las siguientes
opciones:
a) A todos los lectores.
b) A los que miran y actúan
mal contra los inmigrantes.
c) A los inmigrantes.
d) A los que son
excesivamente benevolentes con los inmigrantes.
Pregunta 6.
En relación con el tipo de texto, señala las dos opciones que sean correctas:
a)
El primer párrafo es poético y el segundo narrativo.
b)
El primer párrafo es descriptivo y el segundo narrativo.
c)
El primer párrafo es narrativo y el segundo argumentativo.
d)
Literario.
e)
Periodístico.
f)
Narrativo.
Pregunta 7.
Escribe un sinónimo y un antónimo de las siguientes palabras.
SINÓNIMO PALABRA ANTÓNIMO
Chiflado
Agredir
Amistosamente
Generoso
Pregunta 8. Escribe la procedencia de las personas
que tienen los siguientes gentilicios:
a) Germana:
b) Subsahariano:
Pregunta 9. Escribe una disculpa, en cinco o seis
líneas, de la chica al chico cuando descubre su error.
LA MOCHILA
Lo
primero que llama la atención de esta mochila es la cantidad de bolsillos y
receptáculos que tiene y que la convierten en una de las favoritas para las
personas que quieren tener todo a mano. Su aspecto está en concordancia con
esta funcionalidad y podemos decir que es de todo menos discreta, ya que además
de los bolsillos en las correas y en la propia mochila hay varias cintas
elásticas para enganchar y agarrar elementos externos como linternas y
cantimploras en el caso de montañistas, aunque su utilidad es dudosa en un
entorno urbano.
Para proteger al ordenador hay una funda acolchada interior con una cinta elástica con velcro para sujetarlo, además la parte delantera de esta funda interior tiene una rejilla con cremallera para guardar manuales y otros papeles. Aparte del bolsillo principal para el portátil existe uno de menor tamaño delante de él en el que cabe perfectamente un cuaderno a A4 o un iPad, aunque conviene llevar este último con una funda ya que este no está acolchado, y otra bolsa de rejilla para guardar cables y otros elementos de pequeño tamaño. Pero no acaban aquí los bolsillos, delante de los dos mencionados hay otros dos colocados uno encima del otro para guardar elementos pequeños y el superior está acolchado -para llevar el iPod o las gafas y que no se estropeen, y tiene un pequeño agujero en el lateral para pasar el cable de los auriculares. Finalmente hay otros dos bolsillos en los laterales con una forma vertical para botes, cables o la propia fuente de alimentación del MacBook.
La construcción es sólida y con material reforzado para aguantar el peso y las correas para llevar en los hombros están acolchadas y el asa superior, si queremos llevarlo de la mano, tiene una gruesa banda de goma. Esto permite que llevarla, incluso cargada al máximo, no resulte incómodo.
Todas estas especificaciones no la hacen apta para una persona que quiera reducir al mínimo el volumen de elementos que acarrea consigo, sino que la convierten en un ayudante ideal del guerrero urbano que lleva todos los cables y elementos necesarios por si hacen falta en algún momento.
Para proteger al ordenador hay una funda acolchada interior con una cinta elástica con velcro para sujetarlo, además la parte delantera de esta funda interior tiene una rejilla con cremallera para guardar manuales y otros papeles. Aparte del bolsillo principal para el portátil existe uno de menor tamaño delante de él en el que cabe perfectamente un cuaderno a A4 o un iPad, aunque conviene llevar este último con una funda ya que este no está acolchado, y otra bolsa de rejilla para guardar cables y otros elementos de pequeño tamaño. Pero no acaban aquí los bolsillos, delante de los dos mencionados hay otros dos colocados uno encima del otro para guardar elementos pequeños y el superior está acolchado -para llevar el iPod o las gafas y que no se estropeen, y tiene un pequeño agujero en el lateral para pasar el cable de los auriculares. Finalmente hay otros dos bolsillos en los laterales con una forma vertical para botes, cables o la propia fuente de alimentación del MacBook.
La construcción es sólida y con material reforzado para aguantar el peso y las correas para llevar en los hombros están acolchadas y el asa superior, si queremos llevarlo de la mano, tiene una gruesa banda de goma. Esto permite que llevarla, incluso cargada al máximo, no resulte incómodo.
Todas estas especificaciones no la hacen apta para una persona que quiera reducir al mínimo el volumen de elementos que acarrea consigo, sino que la convierten en un ayudante ideal del guerrero urbano que lleva todos los cables y elementos necesarios por si hacen falta en algún momento.
Fernando
García. Revista Macworld.
Pregunta 11. Ordena numéricamente las siguientes
ideas según aparecen en el texto.
IDEAS DEL TEXTO ORDEN NÚMERICO
Características
técnicas.
Bolsillos adicionales.
Utilidad para los
jóvenes.
Descripción general de
la mochila.
Pregunta
12. De entre las opciones siguientes, elige, rodeando con un círculo, las dos
que consideres mejores para el título del texto.
a)
Nueva mochila urbana.
b)
Targus 15.4. Mochila multiusos.
c)
La mochila funcional.
d)
Más bolsillos en tu mochila.
e)
Nueva mochila para ordenadores.
f)
Mochila ideal para la montaña.
Pregunta 13. El texto que acabas de leer se ha
tomado de:
a) Un libro de texto.
b) Una revista de informática y accesorios para
ordenadores.
c) Un periódico de noticias.
En tu
opinión, ¿crees que al autor del texto le gusta la mochila? Justifica tu
respuesta:
Pregunta
14. Escribe un párrafo en el que expliques las ventajas de la mochila según el
texto. En otro párrafo explica los inconvenientes de la mochila, según el
texto.
VENTAJAS:
INCONVENIENTES:
SUPERMARIO GALAXY 2
El
fontanero italiano de Nintendo puede con todo. Se ponga quien se ponga en su
camino, todo cuanto necesita es aparecer con una nueva aventura cada tres
añitos para dejarnos a todos boquiabiertos y con ganas de más. La nueva
aventura de Mario nos pone, como siempre, tras la pista de la princesa Peach
capturada por el malvado pero a la vez entrañable, reptil Bowser. Esta vez, Mario
tendrá que encontrar todas las estrellas posibles, porque suponen fuente de energía para reparar
una nave que han fabricado los “bichitos estrella” para él; esa nave será su
única forma de llegar hasta su querida princesa. Nunca ha hecho falta más argumento,
ese ligero pretexto sirve para mover una aventura maravillosa en la que la
historia, indudablemente, pasa a un segundo plano con bastante rapidez.
Al igual
que en la primera entrega, los mundos están repartidos en galaxias, pero en
este MG2, la distribución de esas galaxias sigue el plano clásico que las
presenta de forma lineal, indicando sobre cada una de ellas las estrellas que
hemos obtenido y las que nos faltan por coger. Una vez dentro, el camino hasta
la estrella seleccionada será lineal, y estará plagado de enemigos y diseñado
para poner a prueba nuestra habilidad con el mando en todo momento. En nuestro
periplo, encontraremos a un viejo amigo dinosaurio; Yoshi nos acompañará en una
buena parte de niveles, con las ventajas que ello conlleva, y, por supuesto,
los disfraces para el fontanero no faltarán a la cita; a los ya conocidos, se
unirán el de piedra, capaz de romper superficies rocosas, o el de nube, que nos
permite usar nubes para usarlas como escalera. Todo presentado con el impecable
aspecto que tenía la primera parte, quizá algo mejorado, pero no en exceso,
porque muy poco se podía hacer ya. Una obra maestra y la mejor compra que puede
hacer.
Texto
tomado de LA REVISTA,
pág. 88.
Pregunta
15. Determina, rodeando con un círculo, si son verdaderas o falsas las
afirmaciones que se apuntan, según el texto que has leído:
a)
Se explican las novedades del programa Super Mario. V/F
b)
Se anima a comprar el programa. V/F
c)
Se dan instrucciones de cómo jugar. V/F
d)
Se dice que el programa puede mejorar mucho. V/F
Pregunta 16. Elige, rodeando con un círculo, la
respuesta correcta de cada uno de estos apartados:
1) Super Mario Galaxy 2
es:
a)
Un juego para el móvil.
b)
Una aplicación de Internet.
c)
Una aplicación para Nintendo y Wii.
2) La princesa Peach es:
a)
La hermana de Mario.
b)
La chica que ha secuestrado Mario.
c)
La chica secuestrada por Bowser.
3) La nave de Mario se
abastece de:
a)
Gasolina.
b)
Estrellas.
c)
Bichitos estrella.
4) Mario se apoya en su
amigo/a:
a)
Princesa Peach.
b)
Dinosaurio Yoshi.
c)
Reptil Bowser.
Pregunta 17. Escribe una carta o un correo
electrónico de seis a ocho líneas a un familiar para convencerle de que te
regale la “Nintendo”, argumentando tres razones para que lo haga.
Pregunta
18. Cuando una persona es muy espabilada, decimos que es un águila, si duerme
mucho, que es una marmota. Te proponemos tres expresiones para que identifiques
o compares la persona con un animal, así:
Si es una persona es muy vaga
decimos que es…
Si una persona es muy lenta
decimos que es…
Si una persona es muy trabajadora
decimos que es…
Pregunta 19. Escribe el significado de estrella en
cada uno de los siguientes enunciados:
a)
La estrella acudió a la gala
en compañía de su marido.
b)
Desde la cabaña se veía perfectamente la Estrella Polar.
c)
María tiene buena estrella.
d)
Las olivas son el producto estrella
de esta tierra.
Pregunta
20. Escribe una oración (al menos con sujeto y predicado verbal) con cada una
de las siguientes palabras:
a)
Nave:
b)
Malvado:
c)
Predecesor:
d)
Pretexto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario