FUNCIONES
SINTÁCTICAS
COMPLEMENTOS
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SINTAGMAS
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SIGNIFICADO
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SUSTITUCIÓN
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EJEMPLOS
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CONFUSIONES POSIBLES
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1. SUJETO (Suj)
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SN (incluimos también los pronombres personales yo, tú, él…)
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Aquello a
lo que se refiere el verbo, de lo que se dice algo en la oración. Realiza,
recibe, provoca o marca estado (agente, paciente, causativo y otros…).
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- Concordancia con el verbo.
- Nunca preposición (salvo Entre y Hasta).
- Preguntad
al verbo: ¿quién? (a veces esto es de poca ayuda).
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La secretaria ha salido muy tarde.
A Juan no le gusta el fútbol.
Cayó una fuerte tormenta.
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- Puede estar omitido: Resolvimos el problema (SN-S.O:
Nosotros).
- No hay
sujeto en todas las oraciones: impersonales.
- No siempre le preguntamos al verbo
¿quién?
- No va
siempre al comienzo de la oración: Llegó
a la tierra el astronauta.
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2. PREDICADO(P)
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SV
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Elemento
imprescindible para que haya oración.
Aquello de
lo que se predica del sujeto.
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- Lo que
no es sujeto. Hay dos tipos:
* Predicado nominal (PN): verbos
copulativos (ser, estar y parecer).
* Predicado verbal (PV): verbos predicativos (en el resto
de los casos).
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El chico de la tienda estaba
enfadado.
(SV-PN)
Resolvimos el problema. (SV-PV).
Me fascina la música africana (SV-PV).
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3. CN
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S. Prep., S. Adj. y SN.
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Como su
nombre indica, complementa al nombre (no es un complemento verbal).
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El niño alto.
El hijo de Juan.
Los montes
Pirineos.
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Es muy común.
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4. C. ADJ (C.Adj)
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S. Prep.
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Como su
nombre indica, complementa al adjetivo (no es un complemento verbal).
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Feo de narices.
Rojo de ira.
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No es muy común. Algunos denominan C. Adj a
los adverbios que acompañan al adjetivo (bastante
elegante). Nosotros lo llamaremos “cuantificador”.
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5. C. ADV (C. Adv)
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S. Prep.
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Como su
nombre indica, complementa al adverbio (no es un complemento verbal).
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Cerca de ti.
Lejos de tu casa.
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No es muy común. Algunos denominan C. Adv a
los adverbios que acompañan al adverbio (muy
lejos). Nosotros lo llamaremos “cuantificador”.
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6.ATRIBUTO(Atrib.)
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SN, S. Adj., S.Prep., S.Adv. o
locución.
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Acompaña
siempre a verbos copulativos (ser,
estar y parecer). Complemento
característico del predicado nominal. El
verbo hace la función de “cópula” (unir).
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Lo (no
lo confundas con el CD).
Preguntad
al verbo: ¿qué? (a veces esto es de poca ayuda).
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Juan es guapo. (Lo es).
Pareces tonto.
El partido estuvo muy bien.
Juan parece de otro pueblo.
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- Suele confundirse con el CD, pero la
prueba siempre nos la dará la presencia de los verbos copulativos.
- No llevan siempre atributo los
verbos ser, estar y parecer en los siguientes casos:
- Pasivas:
El profesor fue visto por los alumnos.
- Verbo
ser como sinónimo de suceder, ocurrir…Su
muerte fue en el año 2005.
- Verbo
estar como auxiliar de una perífrasis verbal y como sinónimo de hallarse: Juan está estudiando mucho/Mérida está en
Badajoz.
- Verbo
parecerse (a alguien o algo).
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7. C. PREDICATIVO (C. Pred.)
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S. Adj. y SN
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Concuerda
en género y número con el sujeto o el CD. Es una especie de atributo con
verbos predicativos.
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Siempre en
un PV.
No se
puede sustituir por “lo” (si acaso: “así” o “cómo).
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Actuó muy nervioso.
Saludaré encantada a tu
profesora.
El banquete ha resultado perfecto.
Lo nombraron alcalde.
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- Con un
atributo: Juan se encuentra cansado.
- Con un
CCModo: Camina contenta-C.Pred.-
Camina alegremente-CCM.
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8. COMPLEMENTO DIRECTO (CD)
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SN (a veces S.Prep. con a si se trata de una persona o cosa
personificada).
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Complementa
a un verbo que lo necesita para complementar su significado (transitividad). También pueden funcionar como CD ciertos
pronombres personales: me, te, nos, os, lo, la, los, las, se…
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Lo, la, los, las.
Transformación en pasiva (el CD de la activa pasa a ser
sujeto de la oración pasiva)
Preguntad
al verbo: ¿qué? o ¿a quién?
( a veces
esto es de poca ayuda).
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Dame una
solución.
Juan tiró la pelota.
Él iba a tocarme.
Yo lo tomé por los pies.
¿Has visto a Juan?
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- Con el
sujeto: el CD no cambia de número con el verbo y el sujeto sí. Me duelen las piernas (sujeto);
Había un plato en la mesa (CD).
- Con el
atributo: el CD no puede aparecer con verbos copulativos ni el atributo con
verbos predicativos.
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9. COMPLEMENTO INDIRECTO (CI).
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S. Prep (a/para).
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Recibe
indirectamente el daño o provecho de la acción. También pueden funcionar como CI ciertos pronombres personales: me,
te, os, se, le, les…
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Le, les.
No admite pasiva.
Preguntad
al verbo: ¿a quién? (a veces esto es de poca ayuda).
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Laura
transmitió la noticia a Juan.
Entregué el libro a Juan.
A mi hermano no le apetece esto (está duplicado).
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- Con el
CD: si se pone en femenino, el CD se sustituye por la, las. Me vio por la calle (La vi por la
calle). Y el CI siempre por le,
les. La policía vigilaba al
sospechoso (CD), El profesor preguntó a los alumnos(CI).
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10. C. AGENTE
(C. Ag.)
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S. Prep. (por) y en raras ocasiones por “de”.
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Realiza la
acción en las oraciones pasivas (sujeto semántico).
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Pasivas (ser + participio).
Al pasar a
activa, se transforma en sujeto. ¿Por quién? ¿De quién?
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El manuscrito fue restaurado por mi primo.
El incendio será restaurado por
los bomberos.
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- Con el CCCausa: El ladrón fue sorprendido por la policía (C. Agente), El
ladrón fue sorprendido por casualidad (CCC).
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11.COMPLEMENTO DE RÉGIMEN o
SUPLEMENTO (C. Rég. O CRV)
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S. Prep. (de, con, en, a, sobre…)
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Completa el significado verbal, pero lleva
una preposición exigida por el verbo (abusar de, acceder a, acordarse de, acostumbrarse a,
alegrarse de, arrepentirse de, beneficiarse de, burlarse de, carecer de,
compadecerse de, comprometerse a, confiar en, conformarse con, convencerse
de, constar de, depender de, empeñarse en, enamorarse de, fijarse en, fiarse
de, hablar de/sobre, lamentarse de…)
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Verbo + preposición.
¿De qué…a
qué o a quién…, en quién…?
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Obama sueña con un mundo mejor.
Hablamos de política.
Pensaba en su familia.
La conferencia versó
sobre la historia de Villafranca.
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- Con los
CC: pero éstos pueden desaparecer y tiene cierta movilidad enla oración. Llegó a Madrid (CCL).
- Con el
CD: si hacemos la transformación para pasarlo a sujeto de la pasiva, nos
permite diferenciarlo (Carece de
recursos-*Los carece).
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12.COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
(CC).
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SN, S. Prep. o S.Adv.
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Expresa
circunstancias en que se produce la acción (lugar, tiempo, modo, causa,
compañía, finalidad, instrumento, negación, duda, afirmación y materia…).
Criterio semántico y no sintáctico. CCL,
CCT, CCM, CCCausa, CCF, CCI, CCMa, CCCo.
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¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Con qué o
quién?¿Por qué? ¿Para qué?
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Esta tarde iremos al cine.
Este chico vive lejos.
Estudio para aprobar.
Hoy no vendré.
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