miércoles, 15 de mayo de 2013

LAS VANGUARDIAS Y LA GENERACIÓN DEL 27



SELECCIÓN DE POEMAS VANGUARDISTAS



ULTRAÍSMO


DOMINGO

Los campanarios
con las alas abiertas
bajo el cielo combado

En los cristales
hay bandadas de luz

Y coplas anidadas en los árboles

Las veinticuatro horas
cogidas de la mano
bailan en medio de la plaza

Y el sol alborozado voltea la mañana


PRIMAVERA

Primavera
las flores pulsan sus cuerdas

Y los niños
ruedan las horas
como aros

La primavera ha volcado sus canjilones (sic)
y han saltado las venas de los árboles

árbol                    caja de música

El corazón del mundo ha perdido el compás

Pedro Garfias, El ala del sur, 1926


AMANECER

Infladas las mejillas
soplaba el viento en la llamita azul
de la mañana

Por la llanura
navegaban
las colinas

Y los árboles prófugos
volaban encendidos como globos

Sonreía
el cascabel del alba

Enredada en la luz
una estrella gemía
rezagada

Pedro Garfias, El ala del sur, 1926


NOCHE

Todas las fraguas
vertieron sus cenizas sobre el cielo.
El último incendio está apagado.
Todos los bomberos de servicio
pasan la revista en los teatros.
Los perros policías
riegan con extintores genitales
las esquinas aún tibias
del fuego de la tarde.
La última cúpula arde en la luna:
¡pero esas llamas son puntas de cigarro!
¡La ciudad está asegurada!
¡Humos azules por todas partes!
Todas las casas ardieron:
¡mas se han salvado todas las hamacas!
En los transparentes de los diarios:
-Incendio incausó víctimas-
¡pero todos los hombres
han perdido la vista!

Juan Las en Grecia 1919


AVIONES
(Les avions ont toujours les ailes deployées )

Los aviones tienen siempre
desplegadas las alas.

Posados sobre la tierra
guardan la actitud de su vuelo.

Peces voladores
en la piscina celeste
rizan el rizo en espirales
mejor que pájaros.

El aviador rige su nave
sentado en su trapecio movible
hacia los cuatro puntos cardinales.

Alas sin plumas
veloces en el éxtasis dinámico,
al girar de la hélice,
atraviesan las ráfagas del viento
volando afirmativas.

Después en el hangar
los aviones que tornaron
duermen sobre sus piernas y descansan.

Ánsares blancos, grises o amarillos
con los colores nacionales sobre el pecho,
se alojan en sus jaulas.

En el aeródromo está el palomar
y las casetas para los ánades
cuando dejan el agua
después de aterrizar.
Rafael Lasso de la Vega en Grecia, 1919.


CREACIONISMO


ÁNGELUS

Sentado en el columpio
el ángelus dormita

Enmudecen los astros y los frutos

Y los hombres heridos
pasean sus surtidores
como delfines líricos
Otros más agobiados
con los ríos al hombro
peregrinan sin llamar en las posadas

La    vida     es     un     único     verso     interminable

Nadie llegó a su fin

Nadie sabe que el cielo es un jardín
Olvido
El ángelus ha fallecido

Con la guadaña ensangrentada
Un segador cantando se alejaba

Gerardo Diego Imagen (1922)


ESTÉTICA

Estribillo            Estribillo            Estribillo
El canto más perfecto es el canto del grillo

Paso a paso
Se asciende hasta el Parnaso
Yo no quiero las alas de Pegaso
                                             Dejadme auscultar
                                                     El friso sonoro que fluye de la fuente
Los palillos de mis dedos
Repiquetean ritmos ritmos ritmos
En el tamboril del cerebro
                       
                         Estribillo          Estribillo             Estribillo
El canto más perfecto es el canto del grillo

Gerardo Diego Imagen (1922)



SURREALISMO



NACIMIENTO DE CRISTO

Un pastor pide teta por la nieve que ondula
blancos perros tendidos entre linternas sordas.
El Cristito de barro se ha partido los dedos
en los tilos eternos de la madera rota.
¡Ya vienen las hormigas y los pies ateridos!
Dos hilillos de sangre quiebran el cielo duro.
Los vientres del demonio resuenan por los valles
golpes y resonancias de carne de molusco.
Lobos y sapos cantan en las hogueras verdes
coronadas por vivos hormigueros del alba.
La luna tiene un sueño de grandes abanicos
y el toro sueña un toro de agujeros y de agua.
El niño llora y mira con un tres en la frente,
San José ve en el heno tres espinas de bronce.
Los pañales exhalan un rumor de desierto
con cítaras sin cuerdas y degolladas voces.
La nieve de Manhattan empuja los anuncios
y lleva gracia pura por las falsas ojivas.
Sacerdotes idiotas y querubes de pluma
van detrás de Lutero por las altas esquinas.

                      Federico García Lorca, Poeta en Nueva York (1929-1930)



NIÑA AHOGADA EN EL POZO (GRANADA Y NEWBURG)

Las estatuas sufren por los ojos con la oscuridad de los
ataúdes,
pero sufren mucho más por el agua que no desemboca.
Que no desemboca.
El pueblo corría por las almenas rompiendo las cañas de los
pescadores.
¡Pronto! ¡Los bordes! ¡Deprisa! Y croaban las estrellas
tiernas.
...que no desemboca.
Tranquila en mi recuerdo, astro, círculo, meta,
lloras por las orillas de un ojo de caballo.
...que no desemboca.
Pero nadie en lo oscuro podrá darte distancias,
sin afilado límite, porvenir de diamante,
...que no desemboca.
Mientras la gente busca silencios de almohada
tú lates para siempre definida en tu anillo,
...que no desemboca.
Eterna en los finales de unas ondas que aceptan
combate de raíces y soledad prevista,
...que no desemboca.
¡Ya vienen por las rampas! ¡Levántate del agua!
¡Cada punto de luz te dará una cadena!
...que no desemboca.
Pero el pozo te alarga manecitas de musgo.
insospechada ondina de su casta ignorancia,
...que no desemboca.
No, que no desemboca. Agua fija en un punto,
respirando con todos sus violines sin cuerdas
en la escala de las heridas y los edificios deshabitados.
¡Agua que no desemboca!

Federico García Lorca, Poeta en Nueva York (1929-1930)



F UTUR I SMO



UNDERWOOD GIRLS

Quietas, dormidas están,
las treinta, redondas, blancas.
Entre todas
sostienen el mundo.
Míralas, aquí en su sueño,
como nubes,
redondas, blancas, y dentro
destinos de trueno y rayo,
destinos de lluvia lenta,
de nieve, de viento, signos.
Despiértalas,
con contactos saltarines
de dedos rápidos, leves,
como a músicas antiguas.
Ellas suenan otra música:
fantasías de metal
valses duros, al dictado.
Que se alcen desde siglos
todas iguales, distintas
como las olas del mar
y una gran alma secreta.
Que se crean que es la carta,
la fórmula, como siempre.
Tú alócate
bien los dedos, y las
raptas y las lanzas,
a las treinta, eternas ninfas
contra el gran mundo vacío,
blanco en blanco.
Por fin a la hazaña pura,
sin palabras, sin sentido,
ese, zeda, jota, i...

Pedro Salinas Presagios (1923)



Navacerrada, abril
Los dos solos. ¡Qué bien
aquí, en el puerto, altos!
Vencido verde, triunfo
de los dos, al venir
queda un paisaje atrás:
otro enfrente, esperándonos.
Parar aquí un minuto.
- Sus tres banderas blancas
soledad, nieve, alturaagita
la mañana.
Se rinde, se me rinde.
Ya su silencio es mío:
posesión de un minuto.
Y de pronto mi mano
que te oprime, y tú, yo,
aventura de arranque
eléctrico- rompemos
el cristal de las doce,
a correr por un mundo
de asfalto y selva virgen.
Alma mía en la tuya
mecánica; mi fuerza,
bien medida, la tuya,
justa: doce caballos.

Pedro Salinas, Presagios (1923)



35 BUJÍAS

Sí, cuando quiera yo
la soltaré. Está presa
aquí arriba, invisible.
Yo la veo en su claro
castillo de cristal, y la vigilan
-cien mil lanzas- los rayos
-cien mil rayos- del sol. Pero de noche,
cerradas las ventanas
para que no la vean
-guiñadoras espías- las estrellas,
la soltaré (Apretar un botón.).
Caerá toda de arriba
a besarme, a envolverme
de bendición, de claro, de amor, pura.
En el cuarto ella y yo no más, amantes
eternos, ella mi iluminadora
musa dócil en contra
de secretos en masa de la noche
-afueradescifraremos
formas leves, signos,
perseguidos en mares de blancura
por mí, por ella, artificial princesa,
amada eléctrica.

Pedro Salinas,  Presagios (1923)

DADAÍSMO

La niña llama a su padre:
"Tatá, dadá".
La niña llama a su madre:
"Tatá, dadá".
Al ver las sopas,
la niña dijo:
"Tatá, dadá".
Igual al ir en tren,
cuando vio la verde montaña
y el fino mar.
"Todo lo confunde", dijo
su madre. Y era verdad.
Porque cuando yo la oía
decir: "Tatá, dadá",
veía la bola del mundo
rodar, rodar,
el mundo todo una bola,
y en ella papá, mamá,
el mar, las montañas, todo
hecho una bola confusa;
el mundo: "Tatá, dadá".

Pedro Salinas

  No te pierdas un magnífico vídeo sobre las vanguardias:       

  https://www.youtube.com/watch?v=Qd_xb6JoKWM
                            

                Los alumnos de 4º de la ESO A han realizado sus propios poemas de vanguardia en el que también han incluido algunas greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Todos ellos están expuestos en la entrada de nuestra biblioteca.












   Para profundizar sobre esta excelente Generación del 27, pulsa en el siguiente enlace. Sinceramente, merece la pena:

 Aquí tenéis también un vídeo muy ilustrativo y dedicado en especial al alumnado de secundaria:


                 https://www.youtube.com/watch?v=O664xo9Xmoc
                         

   Y por último, una presentación breve y amena de ese gran poeta  que es Federico García Lorca:




 

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