1) YUXTAPUESTAS: son oraciones independientes, con sentido completo, separadas por comas unas de otras, sin embargo, sabemos que entre ellas hay una relación que viene dada por el contexto. Ejemplos: Amenaza siempre, nunca castiga (Amenaza pero no castiga-coordinada adversativa); Viaja demasiado, va a enfermar (Viaja demasiado, por tanto, va a enfermar- subordinada consecutiva).
2) COORDINADAS: mantienen una relación de igualdad y están
unidas por enlaces coordinantes. P1-P2. Tipos
de coordinadas:
Ø
Copulativas: y, e, ni…ni, amén
de, junto con, además de…Se unen sumando sus significados. Ejemplo: Juan estudia Derecho y Ana trabaja en una
farmacia.
Ø
Adversativas: más, pero, sin
embargo, no obstante, antes bien, sino, sino que… Una de las proposiciones
indica oposición o dificultad para el cumplimiento de la otra Ejemplo: Jugamos muy bien pero perdimos el partido.
Ø
Disyuntivas: o, u, o bien.
Expresan acciones alternativas que no pueden darse al mismo tiempo. Ejemplo: O vienes o te quedas.
Ø
Distributivas: ya…ya, bien…bien,
sea…sea, ora…ora. Indican una relación de alternancia por medio de nexos
correlativos. Ejemplo: Unos jugáis al
fútbol, otros hacéis las tareas del colegio.
Ø
Explicativas: es decir, o sea,
esto es…Una de las proposiciones explica o aclara el significado de la
otra. Ejemplo: Le hizo un quite, esto es,
se llevó el toro.
3) SUBORDINADAS: mantienen una relación de dependencia y
van unidas por un nexo o partícula relacionante. Tipos:
a) Proposiciones subordinadas
ADJETIVAS O DE RELATIVO: equivalen a un adjetivo y complementan, por
lo tanto, al sustantivo. Cumplen la función de CN y tienen un antecedente que es un sustantivo. Intenta
siempre sustituir la subordinada por un adjetivo y para la función del nexo
debes de añadirlo a la subordinada
Pueden ser dos tipos: especificativas (Los chicos que se han portado irán al cine)
y explicativas (Los chicos, que se han
portado bien, irán al cine).
Tipos de nexos relativos (doble función):
Ø Pronombres: que,
quien/quienes, el/la/lo cual, los/las cuales. La forma que es invariable, mientras que quien y cual presentan variación de número (quienes, cuales). Quien
sirve para referirse a personas. Cual
va siempre acompañado de artículo (el
cual, la cual…). Ejemplos: ¿Viste la
obra que representamos? Se encontró a un amigo a quien ofreció su
casa. ¿Has visto la foto en la cual sale Iván disfrazado?
Ø Adjetivos: cuyo/cuya/cuyos/cuyas.
Concuerdan en género y número con el sustantivo y tienen valor posesivo
(señalan que el sustantivo que los acompaña se refiere a algo que pertenece al
antecedente). Ejemplo: El vecino cuyo hijo
conociste es veterinario (El hijo es el del vecino). Siempre CN.
Ø Adverbios: donde/cuando/como.
Siempre CC dentro de la P. S. Se escriben sin tilde y pueden sustituirse
por las formas que y cual. Ejemplo: Ésta es la casa donde vivo (Ésta es
la casa en la cual vivo).
Ø Muchos
nexos relativos pueden ir precedido de una preposición y un artículo. El ordenador con el que trabajas está
muy anticuado. Hay que analizar la preposición como parte del nexo,
teniendo en cuenta que este nexo puede tener diversas funciones internas: CD,
CI, CC o Suplemento. Ha llegado el actor al que han premiado (es CD porque Ellos
han premiado al actor (CD). Ese amigo con el cual viaja tiene una masía (es CC Compañía porque Viaja él o
ella con ese amigo (CC Compañía). Esos temas de que habla son muy actuales (Suplemento porque- Él/ella habla de
esos temas (Suplemento).
Proposiciones
ADJETIVAS DE PARTICIPIO: suelen equivaler a adjetivos CN. Ellos
han comprado una finca situada
en Burgos. Prop. De participio
adjetivo/CN. * Que estaba situada.
b) Proposiciones
subordinadas de SUSTANTIVO: desempeñan la función de un sustantivo. Se
suele poder sustituir por “ESO”, “ESAS COSAS” “LO”.
Tipos de nexos: que (puede llevar preposición) y si (no
confundir con la condicional y siempre aparece con función de CD la PS).
Funciones:
Ø
Sujeto: para averiguarlo debes
de buscar un SN o sustituirlo por”una cosa” (también la concordancia).
Ej: Nos disgusta mucho que te enfades (tu
enfado).
Ø
Complemento del nombre
(CN): preposición(de)+
que. Ej.: Tengo miedo de que nos
perdamos.
Ø
Complemento del adjetivo
(CAdj.):
adjetivo + preposición(de)+ que. Ejemplo: Está contento de que vengas.
Ø
Atributo (Atrib.): verbo
copulativo(ser, estar y parecer) + que( en ocasiones artículo+ que).
Ejemplo: El problema es que no tengo dinero.
Ø
Complemento directo (CD): verbos de dicción, entendimiento, voluntad…(pensar,
creer, suponer, ver, oír, decir, afirmar, preguntar, prometer). Se puede reconocer al
sustituir la proposición subordinada por LO.
También puede aparecer con la conjunción
si. Ejemplo: Deseo que me compres el
traje (Lo deseo); Dime si me quieres (Dímelo).
Ø
Complemento de régimen o
suplemento (C. Rég.): preposición (en, con,
de…)+ que. Ejemplo: Me avergüenzo de que
hayan ganado. Confío en que me paguen.
Ø
Otras. Complemento
Agente (C. Ag): El cuadro fue pintado
por quien realizó mi retrato. Complemento Indirecto
(CI): Entregó un premio a quienes vinieron.
Proposiciones
subordinadas SUSTANTIVAS DE INFINITIVO: el infinitivo desempeña funciones
sintácticas del sustantivo y también como forma verbal pueden recibir
complementos. Ejemplos: Bailar es
divertido (bailar es P.SSSujeto); Preferimos
comer en casa (comer es CD y PSSCD).
c)
Proposiciones ADJETIVAS SUSTANTIVADAS: carecen de antecedente explícito en la PP y desempeñan funciones
propias de sustantivo. Hay un
proceso de elipsis u omisión.
Tipos de nexos (doble función): el que, la que, los que, las que, lo
que (artículo+ pronombre relativo); quien, quienes, cuanto, cuanta,
cuantos, cuantas (pronombres).
Funciones:
Ø
Sujeto. Ejemplo: El que come
crecerá.
Ø
Complemento del nombre. Ejemplo: El esfuerzo de los que vencieron fue
enorme.
Ø
Complemento del adjetivo. Ejemplo: Estamos cansados de los que molestan.
Ø
Complemento directo. Ejemplo: Compré el
que quedaba.
Ø
Complemento de Régimen o
Suplemento. Ejemplo: Me olvidé del que llegaba hoy.
Ø
Atributo. Ejemplo: Este es perro es el que me mordió.
Ø
Otros. Complemento agente: La catedral fue construida por los que hicieron el Camino de Santiago.
Complemento indirecto: Da el trofeo a los que participen.
c) Proposiciones subordinadas
ADVERBIALES: propias
e impropias.
Propias:
pueden sustituirse por un adverbio (Llegó
donde estaba-Llego allí); tienen doble función los nexos: nexo subordinante
y CC respecto al verbo de la PP. Tipos:
Ø De Lugar: desempeñan la función
de CCL. Nexos: donde, por donde, de donde, a donde. Ejemplo: Siéntate
donde quieras.
Ø De Tiempo: desempeñan la función
de CCT. Ejemplo: Siéntate cuando quieras.
Ø De Modo: desempeñan la función
de CCM. Ejemplo: Siéntate como quieras.
Impropias: no
pueden sustituirse por un adverbio; tienen función solamente de nexo y no
desempeñan ninguna función sintáctica en la PP. Tipos:
Ø Causales: indican una razón o
motivo. Nexos: porque, puesto que, ya que, dado que, a causa de…Ejemplo:
Me voy porque llueve.
Ø Finales: expresan un objetivo,
intención o finalidad. Nexos: para, para que, a fin de que, con el objetivo
de que... Ejemplo: Jugaré para
divertirnos.
Ø Consecutivas: indica
consecuencia o efecto. Nexos: por lo tanto, con que, luego, por
consiguiente, tanto…que, tan…que. Ejemplo: Pienso, luego existo.
Ø Concesivas:
expresan un obstáculo o efecto. Nexos: aunque, aun cuando, a pesar de que,
por más de que…Ejemplo: Gané aunque
fui enfermo.
Ø Condicionales:
señalan una condición. Nexos: si, como, siempre que, en caso de que, a
condición de que…Ejemplo: Me quedaré
si me ayudas.
Ø Comparativas:
establecen una comparación (superioridad/inferioridad/igualdad). Nexos: más
…que, más…de, tan/tanto…como/cuanto, igual que…Ejemplo: El partido ha sido tan soso como decías.
Proposiciones
subordinadas ADVERBIALES DE GERUNDIO: desempeña la función de CC y
puede estar acompañado de complementos como cualquier verbo (CD, CI y CC).
Ejemplo: Conoció Europa viajando en
tren (CCM) Mi compañera estudia escuchando
música clásica (CD-música clásica y escuchando música clásica-CCM).
ANÁLISIS SINTÁCTICO (TODOS LOS TIPOS):
1.
El programa que te gusta ha cambiado su horario.
2.
Ella compuso la música y él la letra de la canción.
3.
Iré a su casa esta noche si salgo temprano
4.
Dime si los invitados han quedado satisfechos.
5.
Estoy cansado de que llegues siempre tarde.
6.
Llevé al perro para que lo examinara el
veterinario.
7.
El cliente bajó a la tienda y compró dos
botellas.
8.
La ciudad en que has vivido es muy atractiva.
9.
Cuando escribe, comete faltas ortográficas.
10.
El guardia sacó la libreta e impulso la multa.
11.
Pedro lo hizo, sin embargo, no quería.
12.
Le ruego que responda a mi pregunta.
13.
Hace mucho frío; pon la calefacción.
14.
Quienes
vengan a la excursión, no irán a clase.
15.
Coge la que
tú quieras.
16.
Los que no tengan pendientes, promocionarán.
17.
Tengo la certeza de que organizarás la celebración
de su aniversario como te propuse ayer.
18.
No te has esforzado ni has demostrado interés.
19.
La conferencia versó sobre los temas que tratamos
ayer en clase de Historia.
muchas grasssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiias ´´
ResponderEliminarNo me parece mal, pero podrías haber indicado la fuente de los esquemas, por aquello de: "de bien nacidos es ser agradecidos...·
ResponderEliminarLlevas razón, Mª Dolores. Se me ha pasado e intentaré que no vuelva a ocurrir.
ResponderEliminarSaludos.