miércoles, 28 de febrero de 2024

ANALIZA SINTÁCTICAMENTE: ORACIONES

         EJERCICIOS DE REPASO


1) Determina qué tipo de oración compuesta y su respectiva tipología podemos encontrar en las siguientes oraciones (hay de todo tipo):



1) El programa que te gusta ha cambiado su horario.

2) Iré a su casa esta noche si salgo temprano. 

3) Estoy cansado de que llegues siempre tarde. 

4) Juan es muy divertido y siempre está de buen humor. 

5) Cuando escribe, comete faltas ortográficas. 

6) Pedro lo hizo, sin embargo, no quería. 

7) Raque tiene mesas y sillas; Laura nos deja el patio. 

8) Coge la que tú quieras. 

9) La novela que me prestaste es muy interesante. 

10) Tengo la sensación de que alguien me persigue. 

11) Le ruego que responda a mi pregunta. 

12) Quienes vengan a la excursión, no irán a clase. 

13) Leí el libro recomendado.                                                                                               

14) Tengo la certeza de que organizarás la celebración de su aniversario como te propuse ayer.         

15) La conferencia versó sobre los temas que tratamos ayer en clase de historia. 

16) La historia que te conté es inventada, pero su moraleja nos sirve perfectamente.           

17) Hazlo como prefieras. 

18) Dime si los invitados han quedado satisfechos. 

19) Llevé al perro para que lo examinara el veterinario. 

20) La ciudad en que has vivido es muy atractiva. 

21) Ella compuso la música y él la letra de la canción. 

22) El que vigilaba la puerta estaba distraído. 

23) Si tuviera tiempo, viajaría a países lejanos. 

24) Volveré en el mes de agosto, o sea, regresaré en verano. 

25) El problema es que no hay dinero en las arcas municipales. 

26) Aunque insistas, te acompañaré. 

27) Temo que llueva esta tarde. 

28) El coche no arranca porque no tiene gasolina. 

29) No te has esforzado ni has mostrado interés. 

30) No me gusta que me mientas. 

31) Tu amigo está que trina. 

32) Los jugadores que han participado recibirán un trofeo. 

33) Bailar es divertido. 

34) Jesús se ducha cantando bajo la lluvia. 

35) Conoció Europa viajando en tren. 

36) Si tienes dudas, pregúntale al profesor. 

37) Tengo miedo de que nos perdamos en Dublín. 

38) Todos confiamos en que el asunto del pepino se arregle. 

39) Hemos dicho que no vamos a la huelga. 

40) Antonio dijo que Ángel no saltaría la valla del parque. 

41) Estoy contento porque mi equipo ha ganado el partido. 

42) Quienes tengan las asignaturas superadas, aprobarán.    

43) Me extraña mucho que te aburras en ese curso. 

44) Querer es poder. 

45) No me explicó qué has hecho. 

   

                                                                                                                                     

2)  Subraya las subordinadas. Indica de qué tipo son y su función:


1) Lo puse donde me dijiste. 

2) No sé quién ha venido a mi casa. 

3) Dime dónde lo pusiste. 

4) Aunque siempre te viste de forma informal, eres muy elegante. 

5) Ven, que te peine. 

6) Como lo digas me enfadaré.

7) Como lo dijiste me enfadé. 

8) Como lo dijiste, fue la mejor manera. 

9) El modo como lo dijiste me pareció oportuno. 

10) Frena mejor que el tuyo. 

11) Frenó tan bruscamente que las ruedas chirriaron. 

12)Iba feliz por la calle, acordándose de ti.

13) Como se portaba bien con todos, se le considera una buena persona.

14) Me he comprometido a concentrarme en el proyecto. 

15) Se presentó en la oficina a quejarse de su salario.

16) En cuanto se despierte se lo entregaremos preparado para su uso. 

17) Ese tío sabe más que nadie. 

18) Siempre que se expliquen las cosas bien, se puede llegar a un acuerdo. 

19) Al tomar esa decisión ya conocías sus consecuencias.

20) Se estropearon las luces, así que tuvimos que volver a oscuras. 

21) Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. 

22) No lo hizo como tú. 

23) Se desencadenó la tormenta, tal y como se anunció. 

24) Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. 


3) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones: 


1) Quiero que vengas y no me haces caso. 

2) Los padres que defienden la educación en casa interpretan que la ley es fundamental no obliga a la escolarización

3) Ignoro si el copiloto, de cuyo nombre no quiero acordarme, causó el terrible accidente de avión. 

4) Cuando era joven me pagaban menos dinero que a los demás (les pagaban dinero). 

5) Ahora he sido yo el que se ha sorprendido. 

6) Tengo los pulmones tan llenos que no puedo respirar. 

7) Como llegaban invitados a casa compró más fresas que ayer (compró).

8) Nada más levantarse de la cama se lavó los dientes con el nuevo cepillo que le regalaste y luego desayunó con su hermano en el salón. 

9) Dice el director que este año hay menos alumnos en el instituto que el año pasado. 

10) Hasta que no tenga una prueba de su cambio de actitud, María confiará más en sus amigas que en su hermano. 

11) El vecino se brindó a podarnos el jardín que destrozó la tormenta. 

12) Los libros que se han vendidos en esta feria tratan de personajes mitológicos. 

13) Quiero que sepas la razón por la que he venido a tu casa. 

14) La habitación en la que duerme el abuelo tiene una humedad que da miedo. 

15) Los alumnos cuya calificación ha sido negativa dicen que estudiarán más. 

16) Lo hizo todo como le fue ordenado por el médico. 

17) Los que dijeron esas cosas, mintieron gravemente. 

18) La policía encontró tabaco en el suelo, luego alguien había fumado. 

19)Considerando que los compañeros participarán en la feria, os recomiendo que vosotros lo hagáis también. 


BIBLIOGRAFÍA: 

Sintaxis para alérgicos y Sintaxis. De 0 a 100 en 99, Alfonso Ruiz de Aguirre, Amazon, 2016.

Lengua Castellana Y Literatura, 2º de Bachillerato, AAVV, editorial Akal, 2005.

Sintaxis 2017. Curso completo. Manuel del alumno. Cuadros del profesor. Ejercicios.,  Alfonso Ruiz de AguirreAmazon, 2017.

Todas estas oraciones han sido extraídas de exámenes reales o de modelos oficiales de las EBAU extremeñas desde 2022/23 hasta 2008/09.  Analiza sintácticamente: 


1) Martín Rodríguez defiende que la red ha originado una escritura nueva que busca el entretenimiento. 

2) Muchos desprecian el idioma y descuidan la ortografía porque no cotiza en los mercados de valores. 

3) El termino "inteligencia artificial" es un concepto que los gamers usan día a día desde hace dos décadas. 

4) Si Matilda fuera un personaje real, les enseñaría a todos ellos un par de lecciones, como hizo la señorita Trunchbull. 

5) Sabías que él inspeccionaría en tu cuaderno todas las letras y que probablemente cualquier falta de ortografía merecería una colleja. 

6) El desarrollo económico y social ensanchó los márgenes y abrió un campo de nuevas posibilidades que convirtió lo inasible en alcanzable. 

7) Ella quería que yo eligiese un poema para que fuese leído en la ceremonia civil de su boda. 

8) Móviles, ordenadores y televisiones aportan extraordinarios beneficios, y una satanización simplista de estos aparatos, que ocupan nuestro ocio, es una banalidad. 

9) No olvidemos que el libro ha sido nuestro aliado, desde hace muchos siglos. 

10) Lo más importante son las instituciones que determinaron El Progreso y la filosofía que acabaría con la esclavitud. 

11) Viajar suspendidos en el aire produce una percepción del riesgo que no tenemos a ras del suelo. 

12) Si de verdad nos creemos que la especie humana está por encima del resto, demostremos tanta supremacía moral. 

13) Si hubiera sabido que tenías tanto trabajo, no habría venido a tu casa. 

14) Me dijo que me llamaría para que resolviésemos juntos las dudas del examen de inglés. 

15) Me contó que los bomberos habían cerrado el garaje porque, tras la tormenta, hubo una inundación. 

16) Cuando Juan organizó su biblioteca puso aparte los libros que no había leído. 

17) Los mares están inundados de plástico porque el plástico ha inundado nuestra vida. 

18) No olvidemos tampoco que para los dolores y las alegrías siguen funcionando los clásicos. 

19) No adaptamos al habla de los otros para que nos entiendan mejor; pero también para protegernos y conseguir nuestros propósitos. 

20) Necesitamos que los libros nos afecten igual que una catástrofe, que nos duelan en lo más hondo. 

21) Dicen que Roman es un héroe porque conservó la serenidad donde muchos la hubiéramos perdido, tomó la decisión eficaz y la puso en práctica con tino. 

22) La cosa no tendría mayor importancia si a continuación hubiera echado mano de la ironía para justificar el empleo de la semejante aberración gramatical. 

23) La investigación de los docentes señala que en la pedagogía tradicional el esfuerzo está asociado al dolor, al malestar. 

24) Cuando leemos activamos el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el del lenguaje y el más dotado de capacidades analíticas en la mayoría de las personas. 

25)  Especialmente efectivos para estimular la criminalidad son los mensajes que refuerzan los estereotipos negativos. 

26) El estruendo del arma lo despertada, pero siempre era un sueño y en otro sueño el ataque se repetía y en otro sueño tenía que volver a matarlos. 

27) En medio de este Olimpo cosmético y envasado me afeito contemplando mi rostro en un espejo muy amigo que se porta bien conmigo. 

28) Cuando tras dar mil vueltas a mis preocupaciones, me acuerdo de un amigo, voy a verle. 

29) Un segundo grupo de palabras que por su origen se escriben con b es el de aquellas que en latín tenían p intervocálica. 

30) Y al oír sus gritos, los que entretenían la espera a alguna distancia echaron a correr desalados hacia los postes más próximos. 

31) En el acuerdo se asegura también que se mantendrán determinados servicios gratuitos, aunque serán de carácter promocional. 

32) Había estado en la muerte, en efecto, pero había regresado porque no pudo soportar la soledad.

33) Puede afirmarse que una de las aportaciones fundamentales de la lingüística actual es haber puesto de manifiesto que no existen lenguas primitivas. 

34) Ahora se enterará de que las telas no solo sirven para hacer flores, sino para empapar lágrimas. 

35) Esa sociología del exilio debería considerar los problemas que la diáspora ha generado y genera en el ámbito familiar. 

36) AL quejarse don Pedro el cuidado que le proporcionaba el manejo de la casa, sus hijos le dijeron que lo dejaran en manos de Margarita. 

37) La falta del nombre único ha hecho más difícil la comprensión del hecho y ha aumentado la dificultad de entenderlo cabalmente. 

38) Vuelvo a la vida con la muerte al hombre, abominando cuanto he escrito. 

39) Ayer mismo éramos tú y yo dos críos que veníamos a fumar aquí, a escondidos, los primeros pitillos. 

40) Una idea entera se cambia porque una palabra se traslado de sitio, o porque otra se sentó como una repinta adentro de una frase que no la esperaba.

41) Es evidente que la capacidad económica proporciona unos medios para la actividad deportiva pero no ofrece garantías totales de éxito. 

42) Un simio es totalmente incapaz de construir instrumentos valiéndose de otros instrumentos, es incapaz de acceder a una actividad instrumental. 

43) Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido. 

44) EL lenguaje no es un función natural y biológica del hombre sino una creación cultural que heredamos y aprendemos los hombres. 

45) Puede parecer imposible que en cada esquina de la actualidad se encuentre un centinela videoaficionado, pero es así. 

46) Se inclina para besarla y da un golpe con el pie a la lechera, que se derrama estrepitosamente. 

47) Los que cocinamos los medios sabemos que estos personajes son monstruos atípicos, pero los telespectadores creen en ellos cada vez más. 

50) Había aprendido a no hacerse preguntas, a aceptar que la derrota se cuela en lo hondo. 

51) No olvidemos la concepción homogeneizarte que se intentó establecer en la construcción del Estado-nación en América Latina. 

52) El padre de Ena, que había venido a Barcelona por unos días, a la mañana siguiente me vendría a recoger para que le acompañara en su viaje. 

53) Los hábitos o necesidades de los individuos no determinan en qué dirección se producirán las mutaciones. 

54) Si usted lo ignora, señor don Diego, no finja que lo sabe. 

55) Cuando me veía leer El Quijote me preguntaba si entendía lo que estaba leyendo. 

56) Lepprince era listo y hábil: pronto se granjeó la confianza de Savolta, cuya salud se deterioraba a pasos agigantados. 

57) Los periódicos nada dicen de los millones de hombres que en todos los países del globo van a sus campos a proseguir la labor cotidiana. 

58) Un día se le ocurrió a la madre que los retratara yo a los tres, para mandar el retrato a sus parientes de Inglaterra. 

59) Acuérdate de lo que decía la pobre mamá, que en paz descanse. 

60) Le rogué un día que no siguiera porque ya mi propósito de quedarme en el país estaba hecho. 

61) Es un espectáculo fascinante que se convierte en problema si me libro de su hechizo. 

Todo esto está sacado de Sintaxis 2017. Curso completo. Manual del alumno. Cuadros del profesor. Ejercicios. Solucionario, Alfonso Ruiz de Aguirre, 2017, Amazon. 

                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN ESPECIAL PARA 2º DE BACHILLERATO    El primer paso para realizar un buen examen de las EBAU,  ya sea de Lengua Castellana y Literatur...