domingo, 4 de febrero de 2024

GUÍA DE LECTURAS Y EXÁMENES DE "BAJARSE AL MORO" DE JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS Y "COMO AGUA PARA CHOCOLATE" DE LAURA ESQUIVEL



NOMBRE Y APELLIDOS: __________________________________

1) Justifica el título de Como agua para chocolate en relación con el contenido. ¿Recuerdas alguna receta que viene en el libro? (1)

2) Caracteriza a los tres de los personajes fundamentales: Tita, Pedro y Mamá Elena. Háblame de todo lo que sepas, pero exprésate bien (2,5).

3) Son muchos los temas de esta novela: la revolución mexicana, la cocina como lugar de vida y erotismo, el rol de las mujeres en conservación de la tradición, la reivindicación del papel de la mujer y su derecho a la libertad de elección, el amor como pasión devoradora, el realismo mágico…Explican cómo se ponen de manifiesto todos estos temas en Como agua para chocolate (2,5).

4) Explica cómo se sucede en la novela el narrador, el espacio y el tiempo (1,5). 

5) Sitúa estos párrafos dentro del libro (quiénes hablan, relaciones existentes, conflictos…) y teniendo en cuenta la idea global de la novela, coméntalos (puedes y debes aportar de forma razonada tu opinión personal, si es preciso) (2,5).

TEXTO A: “Gertrudis dejó de correr en cuanto lo vio venir hacia ella. Desnuda como estaba, con el pelo suelto cayéndole hasta la cintura e irradiando una luminosa energía, representada lo que sería una síntesis entre una mujer angelical y una infernal…Él, sin dejar de galopar para no perder tiempo, se inclinó, la tómo de la cintura, la subió al caballo delante de él, pero acomodándola frente a frente y se la llevó…El movimiento del caballo se confundía con el de sus cuerpos mientras realizaban su primera copulación a todo galope y con alto grado de dificultad”.

TEXTO B: “Tita abrió el cofre con morbosa curiosidad. Contenía un paquete de cartas de un tal José Treviño y un diario. Las cartas estaban dirigidas a Mamá Elena. Tita las ordenó por fechas y se enteró de la verdadera historia de amor de su madre. José había sido el amor de su vida. No le habían permitido casarse con él pues tenía en sus venas sangre negra”…

TEXTO C: “ Mi mamá me las preparaba cada año. ¡Mi mamá!...¡Cómo extraño su sazón, el olor de la cocina, sus pláticas mientras preparaba la comida, sus tortas de navidad! Yo no sé por qué derramo tantas lágrimas cuando las preparo, tal vez porque soy igual de sensible a la cebolla que Tita, mi tía abuela, quien seguirá viendo mientras haya alguien que cocine sus recetas”. 

 

“…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros/cantando;/y se quedará mi huerto, con su verde árbol,/y con su pozo blanco” (Juan Ramón Jiménez). 


NOMBRE Y APELLIDOS:___________________________________________                                                                                                  

 

PREGUNTAS TIPO TEST Y DE DESARROLLO. AAA (responde en el cuadro que aparece al final. Ten en cuenta que una  respuesta  errónea resta otra que está bien):

 

1.     ¿Dónde se desarrolla la acción de Bajarse al moro?

a)     En Barcelona. 

b)     En Madrid. 

c)     En Bilbao. 

d)     En Badajoz. 

2.     ¿Qué es lo que hace Jaimito?

a)     Unas gafas de andar por casa. 

b)     Unas corbatas para ponérselas. 

c)     Unas sandalias de cuero. 

d)     Nada.

3.     ¿Cuáles son los personajes principales de esta obra?

a)     Chusa, Elena, Jaimito, Alberto, Doña Antonia, Abel, Nancho. 

b)     Chusa, Elena, Jaimito, Alberto, Doña Antonia. 

c)     Chusa, Elena, Jaimito, Alberto, Doña Antonia, Abel. 

d)     Chusa, Elena, Jaimito, Alberto. 

4.     ¿Qué significa “Bajarse al moro”?

a)     Que hable con un mono y ya está. 

b)     Que habla con uno que le dicen moro. 

c)     Que vayan a por “maría” para que ellos la consuman. 

d)     Que vayan por debajo del piso donde habitan. 

5.     .Especifica en cuántos actos y escenas está estructura la obra. 

a)     Un solo acto. 

b)     Tres actos. 

c)     Un acto con cuatro escenas. 

d)     Dos actos con cuatro escenas y tres escenas.

6.     ¿Qué es lo que ha perdido Alberto?

a)     Nada. 

b)     Una gorra. 

c)     Una porra. 

d)     Unas esposas.

7.     ¿Qué es lo que aparece en esta obra con respecto a la música?

a)     Una radio. 

b)     Un CD. 

c)     Un cassette. 

d)     Un reproductor MP5. 

 

8.     ¿Qué es lo que ha estudiado Elena?

a)     Ingeniería Técnica Agrícola. 

b)     Ciencias de la Educación. 

c)     Ciencias de la Educación dentro de Filosofía y Letras. 

d)     INEF

9.     ¿Qué es lo que gusta a Jaimito?

a)     El cine. 

b)     El fútbol. Es del Barsa, por ejemplo. 

c)     El ajedrez. 

d)     El tenis. 

10.   ¿Quiénes son Abel y Nancho?

a)     Amigos de la infancia. 

b)     Unos rockeros. 

c)     De clase social alta. 

d)     De clase social alta , consumidores de marihuna y otras sustancias. 

11.   ¿Quién es el vecino de ellos?

a)     Un fontanero. 

b)     Un admnistrador de fincas. 

c)     Uno que trabaja en el cine. 

d)     Un cura. 

12.   ¿A qué es aficionada la madre de Alberto?

a)     A nada (tonterías de Valero). 

b)     Al alcohol. 

c)     A ver las procesiones de Semana Santa. 

d)     A ver cómo cambina las personas. 

13.   ¿A quién detienen en la estación de trenes en Atocha?

a)     A Elena. 

b)     A Jaimito. 

c)     A Chusa. 

d)     A Alberto. 

14.   ¿Quién es el “madero” de esta obra?

a)     Alberto. 

b)     Jaimito. 

c)     Nancho y Abel. 

d)     Jaimito.

15.   ¿Quién es el que se marcha del piso de Chusa?

a)     Jaimito. 

b)     Alberto. 

c)     El cura. 

d)     Abel. 

16.   ¿Quién se queda embarazada al final de la obra?

a)     Elena. 

b)     Chusa. 

c)     Doña Antonia. 

d)     Nadie. 

17.   ¿Qué es lo que llevaba Doña Antonia en su bolso?

a)     Porras de su hijo. 

b)     Corbatas. 

c)     Baberos. 

d)     Ambas cosas (b y c). 

18.   ¿Quién es virgen en la obra?

a)     Chusa. 

b)     Doña Antonia. 

c)     Elena. 

d)     Humprey Bogart. 

19.   En la película, ¿qué es lo que tiene Jaimito en sus partes?

a)     Hemorragia. 

b)     Ladillas. 

c)     Repelús. 

d)     Nada, no tiene nada. 

20.   ¿Quién persigue siempre a Elena?

a)     Su padre. 

b)     Su tío. 

c)     Su madre. 

d)     Su novio. 

21.   ¿Cómo quedan al final de todo en las relaciones amorosas?

a)     Pues se casan Jaimito con Chusa. 

b)     Pues se casan Doña Antonia y su marido. 

c)     Pues se casan Abel y Nancho. 

d)     Pues se quedan a vivir Alberto y Elena, en detrimento de las opiniones de Jaimito y de Chusa. 

22.   ¿Quién va a la cárcel por tener que” bajarse al moro”?

a)     Elena. 

b)     Alberto. 

c)     Jaimito. 

d)     Elena. 

23.   ¿Quién no se subió al tren con Chusa?

a)     Elena. 

b)     Jaimito. 

c)     Doña Antonia. 

d)     Doña Leopolda. 

24.   ¿En qué momento se desarrolla la obra en cuestión?

a)     Pues en los 80. 

b)     Pues en los 90.

c)     Pues en los 2000. 

d)     Pues en el 2023. 

25.   En la película, ¿con quién crees que se va al final del todo con Chusa y con Jaimito?

a)     Se quedan solos. 

b)     Se quedan solos salvo con el niño.

c)     Se quedan solos, con el niño y con el rey Baltasar. 

d)     Nada, no se quedan con nadie. 

 

26.   En la película, ¿a qué se dedicaba al final el cura?

a)     A nada, a mendigar por las calles. 

b)     Tenía un taxi que llevaba a las prostitutas. 

c)     Se convirtió en taxista. 

d)     Seguía con su tarea de ser cura. 

 

Responde en el folio blanco a las siguientes preguntas: 

 

27.   Di alguno de los vocablos de la jerga en el mundo de las drogas.

28.   Texto argumentativo sobre lo perjudicial que son su posible legalización, su presencia en la sociedad actual (10-20 líneas con su introducción, desarrollo y conclusión). 

29.   Diferencias entre la obra de teatro y de la película.

30.   ¿Qué te ha parecido el libro? ¿Te ha gustado? ¿Destacarías alguna escena en particular? No seas breve, por favor. 

 

 

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Ya sabes que el próximo libro de lectura obligatoria es el de Como agua para chocolate de Laura Esquivel y Las chicas de 305 de Ana Alcolea.




 

 

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” (Miguel de Cervantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN ESPECIAL PARA 2º DE BACHILLERATO    El primer paso para realizar un buen examen de las EBAU,  ya sea de Lengua Castellana y Literatur...