domingo, 2 de mayo de 2021

SESIÓN ESPECIAL PARA SEGUNDO DE BACHILLERATO


  El primer paso para realizar un buen examen de las EBAU, ya sea de Lengua Castellana y Literatura o de cualquier otra asignatura, es la actitud. Debes ir confiando en tus posibilidades y en el tiempo de estudio que has dedicado. Si te lo crees tú, podrás demostrar a tu corrector que, al menos, sabes de lo que hablas. De esta manera, ante posibles lagunas en los temas prevalecerán la expresión, la presentación y tu capacidad de demostrar que puedes afrontar la prueba. Recuerda que más del noventa por ciento de los alumnos que se presentan aprueban y que se trata más de un examen de madurez.  

   En la presente sesión vamos a recordar cuáles son las preguntas del examen de Lengua Castellana y Literatura y cuál es la mejor forma de afrontarlas. Recuerda que debes tener en cuenta varios documentos entregados todo el curso:  

     A) El programa, la tabla de estándares evaluables y las actas admitidas por la Universidad de Extremadura sobre la prueba de Lengua.  

  B) La guía en la que se explicaba cómo mejorar el resumen, las características textuales, la opinión y la definición de palabras (en total suman cinco puntos). Está todo en el blog “Que es mi barco mi tesoro…” (la carpeta Lengua 2º Bachillerato).  

   C) Los modelos de comentario sintáctico, definición de palabras y comentario lingüístico. ¡No os confiéis y repasad los esquemas para refrescar conceptos que tenéis interiorizados pero que pueden olvidarse ante las circunstancias! 

  D) La gran cantidad de textos aportados a lo largo del curso y su posterior corrección.  

  ¿Cuáles son los problemas a la hora de afrontar el examen? Lo tengo claro: la gestión del tiempo; el primer examen de EBAU; el orden de las preguntas; y la expresión y la ortografía.  


1) Resumen del texto propuesto, tipología y características del texto. 


   En todo caso, el resumen del texto debe ser una cuarta parte del texto original. No realices paráfrasis y tampoco repitas palabras en tan poco espacio. Siempre haz el resumen en tercera persona del singular y no des tu opinión con adjetivos. Lo que se hace especial mención es en la intención comunicativa, qué nos quiere transmitir el autor con ese tipo de textoPor tanto, es fundamental comprender la idea principal. Se me olvidaba: no incluir ejemplificaciones y elementos anecdóticos, al igual que expresar la ideas sin sentido o ser esquemáticos. 

   En ese sentido y los ejemplos que me habéis dado no puedo objetar nada. Está todo bien.  


   En cuanto a la tipología, se recomienda, por tanto, hacer el resumen tal y como hemos aprendido y, en el párrafo siguiente, utilizar algún expresión o marcador del discurso (“por lo que respecta a…”; “en cuanto a…”; “de esta manera, …”) que lo relacione con la parte anterior. 

  Lo más importante en el comentario lingüístico es:  

*La intención del autor con texto (informar, persuadir, explicar…). Este aspecto implica, obligatoriamente, las funciones del lenguaje.  

*La clasificación del texto según la variedad del discurso: recuerda que utilizará la exposición, la argumentación o los dos tipos. No te olvides de señalar las características lingüísticas que indico más abajo con sus correspondientes ejemplos. Si ya eres capaz de ver la estructura (deductiva o inductiva) sería perfecto. Si no estás seguro, no te arriesgues.  

*La clasificación del texto según el tema: periodístico o humanístico. Fíjate bien en el título o titular, quién firma y dónde aparece.  

  El orden más apropiado es el siguiente:  

 
A) Tipología: periodísticos (editorial, artículo de opinión, columna como por ejemplo, las noticias, los reportajes, las crónicas o las críticas literarias o cinematográficas)  o divulgativos (humanístico-ensayo, conferencia-, científico-técnico como los debates, las charlas o las conferencias).   

B) Modalidad o modalidades de expresiónargumentativos  o expositivos. 

C)  Función, finalidad o intencionalidad del texto (funciones del lenguaje): representativa (expositivos) o apelativa (argumentativos) Son muy importantes los ejemplos. Si alguna vez puede aparecer un texto expositivo-argumentativo aparecerán la función representativa y la apelativa. ¿Alguna poética o metalingüística? Se suele emplear la poética para hacer atractivo el texto.  

D) Estructura del texto (deductiva, inductiva, tesis-argumentación-conclusión, presentación-tema-conclusión-, etc) y rasgos lingüísticos. Se pueden hacer referencia a los verbos, la persona, los conectores, al léxico subjetivo-connotativo- y objetivo-denotativo-, la sintaxis o los tipos de argumentos. 

   Con respecto a un texto que hemos visto diremos lo siguiente: “En lo que respecta a la primera pregunta en cuanto a sus características textuales empiezo por este artículo de opinión que defiende la lectura ante todo. Tiene un carácter argumentativo (el autor defiende una opinión-hay que leer más- e intenta persuadir de ella al destinatario mediante una serie de razonamientos “El informe de lectura en España...” o “La lectura es uno de los mejores ejercicios”), aunque también muestra elementos de carácter expositivo.  

  En este texto, por su enfoque subjetivo, podría decirse que dominan las funciones expresivas y conativas (“La lectura, en definitiva...”), además de la representativa ("Está comprobado...").  

  En cuanto a la estructura del texto estamos ante una estructura deductiva o analizante (tesis+cuerpo argumentativo), sobre todo por el empleo de conectores (“en definitiva”), modalidad oracional enunciativa, períodos oracionales extensos con una sintaxis compleja... 

Ignacio Morgado, “Razones científicas para leer más de lo que leemos", El País, 16 de enero de 2017.   

El texto propuesto para comentar es del género periodistico, en concreto, es una columna, ya que nos habla sobre un hecho actual, y nos afecta

afecta  




2) Por relación con el tema del texto. Comentario crítico.   ES UNA DE VUESTRAS MEJORES BAZAS.  


     Es importante introducir el tema y realizar una buena conclusión en la que resumas el argumento defendido. Ten en cuenta la buena presentación, usa distintos párrafos y, si puedes, el punto y coma. Recuerda: o utilizas puntos suspensivos o “etc”, pero nunca las dos fórmulas a la vez. De la misma manera, nunca una coma separa sujeto de predicado (“coma asesina” del doctor Pardino). De igual forma, los determinantes y los pronombres deben ir en letra y no en número. Es conveniente evitar la palabra “cosa”. No olvidéis los famosos conectores o marcadores textuales fundamentales para vuestros escritos.  

  Siempre he dicho que si utilizar ejemplos – de la vida real, de cómo ha evolucionado a lo largo de la historia, de otras asignaturas (historia, filosofía o literatura universal) se enriquece mucho la opinión. OJO: cuidado con utilizar muchas interrogaciones retóricas, se han de reflejar, pero no muchas, ¿eh? 

Además de eso se ha de tener en cuenta:  

No tener clara la idea principal o tesis a defender.  

Recordad siempre: introducción, cuerpo y conclusión.  

+ Incluir ideas mal argumentadas o contradictorias. 

+ Aportar argumentos “insulsos” o muy pocos.  

+ Repetir el mismo argumento con palabras distintas.  

+ Perder “el hilo” y terminar comentado aspectos que no tienen mucho que ver con la pregunta realizada.  

+ Emplear un lenguaje demasiado coloquial.  

+ Ser muy poco originales o muy polémicos.  

+ Redacción “infantil” o expresar ideas sin sentido.  

3) Defina el significado de las siguientes palabras en el texto, identifica su categoría gramatical y realice una oración con cada una de ellas: … 

  Como siempre digo, comenzar con mayúsculas las palabras que se van a definir y, después, siempre dos puntos. No olvidar nunca la categoría gramatical. La oración debe estar trabajada y no del tipo “La casa es grande” y existen distintas fórmulas para definir: sustantivo, adjetivo o verbo que os van a permitir introducir información gramatical requerida en esta ocasión. Nunca defináis: “dícese” o utilizar sinónimos a menos que te lo pidan. Siempre no te olvides de definir la palabra o expresión a partir del texto.  

 Por tanto, deduce el significado de la palabra en el texto, si es un adjetivo, podéis empezar con “dicho de una persona…”; “se dice de….”, etc; si es un verbo empezar por otro verbo sinónimo (por ejemplo: “susurrar, hablar bajo, produciendo un murmullo…”; si es un sustantivo, ir del significado más general al más concreto, emplear sinónimos.  

  Veamos a continuación los criterios de evaluación del resumen de las EBAU:  

1.-Redacción:  

 1.1. Anacolutos, concordancias, queísmos, dequeísmos, repeticiones de palabras innecesarias, signos de puntuación (hasta -1); (yo a mi me gusta) y falta de sentido (1 error= - 0,25).   

2. Ortografía: 

2.1. Tildes (1 error= - 0,1).  

2.2. Grafías (1 error= - 0,5).  

3. Contenido:  

  3.1. No muestra la idea esencial del texto o se expresa de forma defectuosa (hasta -1).  

 3.2. No muestra ideas secundarias que apoyan la idea principal, o se expresan de forma inadecuada (hasta -0,5).  

  3.3. Parafrasea el texto. Citas literales (hasta -0.5).  

  3.4. Aporta datos concretos innecesarios (hasta -0,25).  

  3.5. Da opiniones y comentarios personales (hasta -0.5).  

  3.6. Poco desarrollo/ demasiado extenso (hasta -0,5).  

 En cuanto a los criterios de evaluación del comentario personal o crítico:  

Redacción 

+ Anacolutos (yo a mi me gusta) y falta de sentido (1 error = -0,25).  

+ Concordancias (los escritores piensa) (1 error = -0.25).  

+ Queísmos ( le informó que había llegado tarde) (1 error = -0,25).  

+ Dequeísmos (pienso de que es importante) (1 error = -0, 25).  

+ Recurrencia a un mismo tipo de estructura sintáctica (y…y, porque…porque; que…que) (1 error = -0,25).  

+ Ausencia de signos de puntuación (1 error = -0,10).  

+ Separación sujeto-predicado mediante coma (1 error = -0,25).  

Ortografía:  

+ Tildes ( 1 error = -0,10).  

+ Grafías (1 error = -0.50). 

Léxico:  

+ Utilización de un léxico pobre (hasta -1).  

+ Uso de coloquialismos (1 error = -0,25).  

+ Repetición de palabras. Se considerar error a partir de la tercera repetición (1 error = -0,25).  

+ Uso de palabras baúl (cosa, bonito, hacer, tener) (1 error = -0,25).  

Estructura.  

+ Ausencia de una estructura planeada (planteamiento, cuerpo argumentativo, conclusión) (hasta -1).  

+ Ausencia de marcadores discursivos que organizan y estructuran el texto (hasta -0,5).  

Contenido:  

+ Contradicciones, falta de argumentación, poca profundidad en el tema, falta de originalidad (hasta -1).  

+ Poco desarrollo o demasiado extenso (hasta -1).  

4) Realice un análisis sintáctico comentado del siguiente enunciado extraído del texto: 

   No abuses de las abreviaturas y, si vas bien de tiempo, no utilices ninguna. De esta manera hemos de tener en cuenta:  

*¿Qué diferencia existe entre una proposición subordinada adjetiva y la sustantiva? Algunos no lo sabéis distinguir. La adjetiva siempre ha de tener un antecedente que es un sustantivo, el “que” es siempre sujeto o CD, se puede sustituir por el “cual”; con respecto a la sustantiva se puede sustituir por “ESO”, “ESA” o “LO”, “LA”.  

*En la redacción, cada oración se divide en proposiciones (y no en oraciones) que, a su vez, tienen sujeto y predicado (muy importante).  

*Para redactar, ten en cuenta el siguiente orden:  

-Define la oración.  

-Cada proposición en un párrafo distinto. Utiliza también conectores o marcadores textuales. Señala sujeto y predicado, así como los complementos de estos.  

-Al citar los sintagmas puedes usar dos fórmulas:  

            - “La casa es grande” es una oración simple cuyo sujeto es    

“La casa” y donde el predicado nominal es “es grande”.  

            - “La casa es grande” es una oración simple formado por un sujeto (La casa) y un predicado nominal (es grande).  

-Error principal: ser desordenado (organízalo bien). Comenzar una estructura, pasar a otra y volver… 

-Olvidar que alguien lo que tiene que leer: escribir un comentario sintáctico es un “tostón”, pero leerlo es peor todavía, así que procura ser claro y conciso para que la persona que lo lea no se pierda.  

-Ah, se me olvidaba. El que quiera poner en su comentario (y se le da tiempo) que se ha basado en Sintaxis 2017. Curso completo. De Alfonso Ruiz de Aguirre, Amazón 2017. O Lengua para Selectividad, Manuel de supervivencia, Amazon, 2020.  


5) Haga usted referencia a … ¡QUÉ RESPIREN LOS TEMAS!

 

-Es importante una buena introducción y conclusión 

-Si no te acuerdas de las obras, al menos, da prioridad las características.  

-Las obras deben ir subrayadas y nunca entre comillas.  

-En temas de literatura, anotar muy pocos autores y obras, o no aportar fechas (muestra que no se domina).  

-Expresar las ideas mal.  

-Anotar partes de un apartado en otro diferente.  

-No estar completamente redactado.  

-Incluir siempre la literatura extremeña.  

-¿Qué no se os puede olvidar de los temas? 

TEMA 1: LA NARRATIVA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX  

*Muy importante los temas, etapas, elementos… 

*No se os puede olvidar ningún nombre de autor ni de obra. Aprovechad la guía de lectura sobre San Manuel Bueno, mártir.  

*Tened en cuenta la ampliación: del Novecentismo a las vanguardias.  

*Literatura extremeña.  

*Conclusiones.  

TEMA 2: LA POESÍA ESPAÑOLA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.  

*Origen, influencias, etapas, temas y estilos.  

*Fundamentales son los tres autores con sus obras y etapas.  

*La primera vez que aparezca Juan Ramón Jiménez ponéis el nombre completo y entre paréntesis (JRJ) para que corrector sepa por qué lo hacéis. Igual ocurre con Lorca.  

*Literatura extremeña.  

*Conclusiones.  

TEMA 3: EL TEATRO ESPAÑOL EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX  

*Fundamental diferenciar tipos de teatro.  

*Debéis ser muy precisos en Benavente, Valle y Lorca.  

*Con Lorca, aprovechad para ejemplificar las características con La casa de Bernarda Alba.  

*Literatura extremeña.  

*Conclusiones.  

 TEMA 4: LAS VANGUARDIAS  

*Muy importante las características y los ismos de vanguardia.  

*Las vanguardias entran en España en la segunda década y no en la segunda mitad.  

*Definir bien surrealismo.  

*Conclusiones. 

TEMA 5: EL GRUPO POÉTICO DEL 27 

*Fundamental en el 27: influencias, temas, maestro y etapas.  

*Intercalar autores y obras en etapas.  

*No olvidéis la gran cantidad de autores y las “Sin sombrero”.  

*Conclusiones. 

   RECORDAD EN TODOS LOS TEMAS DE POSGUERRA 

-Los cuarenta: angustia, desolación, desesperanza, pérdida de la fe.  

-Los cincuenta: crítica social, a la inmensa mayoría, arma cargada de futuro, personaje colectivo, más importancia al contenido que a la forma.  

-Los sesenta: cansancio de la literatura testimonial y se comienza a experimentar en las formas, en los temas y, sobre todo, en los puntos de vista.  

  TEMA 6: LA NARRATIVA DESDE LA GUERRA CIVIL HASTA LOS AÑOS 50 

*Muy importantes los tres autores: Camilo José Cela, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester.  

*Novela del exilio.  

*El realismo social. 

*Literatura extremeña.  

*Conclusiones.  

TEMA 7: LA POESÍA DESDE LA GUERRA CIVIL HASTA LOS AÑOS 50 

*Miguel Hernández hizo 100 años que nació en 2010.  

*La poesía desarraigada: en el exilio interior podéis usar a los autores del 27 en su última etapa: Luis Cernuda, Rafael Alberti… 

*Será mejor tema si no os olvidáis del Postismo, del grupo “Cántico” y de José Hierro. Uno de los autores del grupo “Cántico”, Pablo García Baena ha fallecido en 2018.  

*La poesía social: Blas de Otero, Gabriel Celaya y José Hierro. Más otros.  

*Literatura extremeña.  

*La conclusión ha de ser el comienzo del tema siguiente.  

*Conclusiones.  

 TEMA 8: EL TEATRO DESDE LA GUERRA CIVIL HASTA LOS AÑOS 50 

*Es un tema muy breve.  

*Fundamental es que sepamos diferenciar el teatro en los años 40: el teatro comercial, el drama burgués y el teatro de humor (Enrique Jardil Poncela y Miguel Mihura).  

*El teatro en los años 50: realista de protesta y de denuncia. Alfonso Sastre, Antonio Buero Vallejo y otros.  

*Literatura extremeña.  

 TEMA 9: LA NARRATIVA DESDE LOS AÑOS 60 HASTA LA ACTUALIDAD  

*Renovación y experimentación.  

*La importancia de Tiempos de silencio, Luis Martín Santos.  

*Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016.  

*Es importante que el tema no parezca un conjunto de obras y autores sino que deis más importancia a los temas y las innovaciones.  

*Recuerda que debes empezar-introducción-con la conclusión del tema anterior de la novela. Uno de los autores de la novela de los 50 ha fallecido en 2019. Estoy hablando de Rafael Sánchez Ferlosio.   

*Literatura extremeña.  

*El cuento o relato corto. Y el ensayo.  

*Conclusiones.  

TEMA 10: LA POESÍA DESDE LOS 60 HASTA LA ACTUALIDAD  

*La introducción ha de ser el final del tema anterior.  

*Son muy importancia las características de… 

- Novísimos de José María Castellet.  

- Posnovísimos con Luis Antonio de Villena.  

- Poesía de la experiencia y del silencio.  

- Las cuatro tendencias actuales distintas.  

*Literatura extremeña.  

*Conclusiones.  

TEMA 11: EL TEATRO DESDE LOS 60 HASTA LA ACTUALIDAD 

*Teatro experimental. Muy importante la labor de Martínez Mediero.  

*Teatro contemporáneo. Principales tendencias.  

*Literatura extremeña.  

*Conclusiones.  

  TEMA 12: LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX 

*Debéis profundizar más en narrativa porque es fundamental: antecedentes, real maravilloso, realismo mágico, éxito editorial “boom” y “postboom”.  

*El cuento o relato breve hispanoamericano.  

*Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010. 

*Conclusiones.   

   TEMA 13: POESÍA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.  

*Modernismo, posmodernismo, poesía de vanguardia, poesía pura, poesía negra. Otros.  

*César Vallejo, Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura en 1971), Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura en 1990). 

*Conclusiones.  

 En general, algunas faltas de ortografía:  

-Dejar márgenes es correcto; no dejarlos, una chapuza.  

-Cuidado con expresiones del tipo “Bajo mi punto de vista” o “Con esto quiero decir”.  

-No utilicemos el infinitivo para proposiciones principales: “finalmente”, “destacar”… 

-Cuidado con usar un registro que no controlamos.  

-Cuidado con las concordancias.  

-Cuidado con el uso del “Yo”.  

    Abre un periódico, ve a la sección de opinión, busca una sola de estas expresiones en los articulistas, que son los profesionales de la argumentación. Tranquilo: no vas a encontrarla.  

  Dice Sun Tzu en El arte de la guerra que los buenos generales primero ganan la batalla y después salen a combatir: tú debes sacar la nota que necesites en las EBAU en tu instituto y en tu casa, con esfuerzo y entrenamiento, y después acudir al examen solo a confirmarla. Si te entrenas bien lo conseguirás. Se trata de sudar en la preparación para no sangrar en el examen. 


  Hace algunos años leí que la responsabilidad de los padres no es allanarles el camino a los hijos, sino proporcionarles un mapa. Así pues, cuando mi hijo Adam se preparaba para ir a la universidad, garabateé unos cuantos consejos y los guardé en una carpeta barata: cuando su madre y yo le ayudamos a instalarse en el dormitorio universitario, le entregué aquellas hojas. Unos días más tarde, Adam me telefoneó para decirme: “Papá, es uno de los mejores obsequios que he recibido en mi vida. Voy a ampliarlo, y algún día se lo daré a mi hijo”. 

  He aquí los consejos que le di a Adam:  

Un pequeño manual para la vida 

Por H.Jackson Brown 

*Elogia a tres personas cada día. 

*Contempla el amanecer por lo menos una vez al año.  

*Mira a los ojos de las personas.  

*Di “gracias” con frecuencia. 

*Gasta menos de lo que ganes.  

*Haz nuevas amistades, pero cultiva las viejas.  

*No pierdas el tiempo aprendiendo las “artimañas del oficio”, mejor aprende el oficio.  

*Utiliza las tarjetas de crédito por comodidad, nunca por el crédito.  

*Aprende a escuchar. A veces las oportunidades tocan de forma silenciosa a tu puerta.  

*No tomes decisiones cuando estés enojado.  

*No pagues un trabajo hasta que no esté concluido.  

*Cuídate de quien no tenga nada que perder.  

*No esperes que la vida sea justa.  

*Nunca subestimes el poder del perdón.  

*No dudes en perder una batalla si esto te lleva a ganar la guerra. 

*Con respecto a los muebles y a la ropa: si piensas usarlos durante cinco años o más, compra lo mejor que puedas pagar.  

*Olvídate de los comités. Las ideas nobles y capaces de cambiar el mundo provienen siempre de una persona que trabaja sola.  

*Declara la guerra a la basura.  

*Los músicos callejeros son un tesoro, detente un momento y escúchalos. Déjales luego un pequeño donativo.  

*Cuando arrastres un problema grave de salud, busca la opinión de tres médicos por lo menos.  

*Establece con claridad tus prioridades. Nadie, en su lecho de muerte, ha exclamado: ¡Caramba, si hubiera pasado más tiempo en la oficina! 

*No temas decir: “No sé”.  

*No temas decir: “Lo siento”.  

*Elabora una lista de 25 cosas que desees experimentar antes de morir. Llévala en tu cartera y consúltala con frecuencia.  

*Llama por teléfono a tu madre.  

 
 

 IES “Los Moriscos”, Hornachos. 2º Bachillerato de Sociales y de Ciencias. Curso 2020/21. VGC.  



2 comentarios:

  1. Buenas tardes, soy un profesor de un pequeño pueblo y he visto que en este blog tienen una guía de lectura sobre "El Caballero de Olmedo", y me preguntaba si tenían las soluciones y si me las podrían facilitar. Muchas gracias y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Alejandro.
    Sí, la tengo la guía de lectura, pero no puedo facilitarte las respuestas.
    Gracias a ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

SESIÓN ESPECIAL PARA 2º DE BACHILLERATO    El primer paso para realizar un buen examen de las EBAU,  ya sea de Lengua Castellana y Literatur...