martes, 20 de octubre de 2020

TEMA 61: LA RENOVACIÓN DE LA LÍRICA ESPAÑOLA (FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX)


  El tema que he elegido lleva por titulo “  La renovación de la lírica española: final del XIX y principios del XX...”. Para afrontar su analisis tanto en su contenido como en su forma partimos de:


 - Introducción: donde delimitaremos el marco histórico, político y socioeconómico y la renovación en el pensamiento, el arte y la literatura. Consideraciones en torno a la literatura de entre siglos. La España y Europa de finales XIX  y principios XX.


- Posteriormente un único bloque centrado o subdividido en diferentes subapartados:


* Punto de partida: la lírica de final del XIX desde del Romanticismo o posromanticismo-epígonos-: BECQUER, ROSALIA Y C. CORONADO. Realismo: R. de CAMPOAMOR Y NUÑEZ de ARCE. Regionalismo más propio del XX: VICENTE MEDINA, E. de MESA, G. Y G. Y LUIS CHAMIZO.


* Bases de la renovación en la transición de finales del XIX y principios del XX desde el modernismo y el 98:

- Presupuestos temáticos y formales del modernismo y 98.

- Manifestaciones más representativas: R. DARIO, JRJ, A. y M.MACHADO; VALLE-INCLAN; y otros….

- Superacion del modernismo desde el intimismo, humanismo y existencialismo: A. MACHADO, JRJ, UNAMUNO…


* La poesia hacia el vanguardismo. Eclecticismo literario. La poesia hacia el vanguardismo-deshumanizacion y la rehumanizacion. 

-  Manifestaciones más representativas: MORENO VILLA; L. FELIPE y otros.

- Etapa de las vanguardias. La feria de los ismos: ultraismo, creacionismo y surrealismo.

-  Rehumanizacion. La poesía española entre pureza y revolucion.


  Finalmente aludiremos brevemente a ciertas consideraciones de Critica literaria y  el uso de procedimientos de analisis textual literario o no en las NNTT. 


2. Para su desarrollo seguimos fundamentalmente las investigaciones llevadas a cabo por autores de reconocido prestigio en el estudio de la lírica de entre siglos : DÍAZ PLAJA ( Modernismo frente a 98, Espasa Calpe, Madrid, 1979); R. SEBOLD ( Rimas, Espasa...); DÍEZ DE REVENGA ( Panorama poético de la G. del 27, Castalia); ARTURO RAMONEDA ( Generacion del 27, Castalia); J. L. CANO(La poesía española del siglo XX, Madrid, 1960); H. UREÑA ( Breve historia del Modernismo, FCE, Mexico, 1954)... D. SHAW(La G. del 98, Catedra, Madrid, 1980); asi como las Historias de la literatura de S. SANZ VILLANUEVA ( Ariel, 1984); FCO RICO ,Historia y critica de la literatura española, ( J. C. MAINER, tomo VII “Modernismo y 98” y V. G. de la CONCHA, tomos VI y VII, “ Literatura desde 1914-1939”, 1984); GARCIA POSADA (Antologia poetica del 98, Alfaguara, 1998); ROZAS y COLABORADORES ( UNED); PEDRO SALINAS ( Alianza) y J. A. SOTELO y ANDRÉS BARBA ( Dossat).... PEDRAZA JIMÉNEZ Y RODRÍGUEZ CÁCERES ( Las épocas de la literatura española, Ariel, Barcelona, 1997) . Para la literatura y la lírica extremeña: SÁEZ DELGADO Y M.A. LAMA ( Antología de textos...ediciones del Oeste).


  3. Asimismo un aspecto a tener en cuenta es la densidad de contenido de este tema que exige un esfuerzo de síntesis  y de reducción considerable por la cantidad de autores, obras, movimientos que se suceden (dificultan una visión de conjunto del proceso evolutivo); ingente cantidad de autores/as y obras...es por lo que buscaremos las coordenadas y características más relevantes de la lírica española  de finales del XIX y principios del siglo XX. Por ello de los 3 bloques ofreceremos:


- Vivencias, obras, personalidad,  perfiles de desarrollo de la creación literaria.

- Influencias poéticas y existenciales.

- Trayectoria poética con expresión de obras, formas y temas contextualizados.

- Proyección y reminisciencia que sean relevantes en la lírica posterior.


    Una vez realizada esta salvedad teórico-estructural comencemos por la introducción  histórica, básica para entender la poesía y literatura de finales siglo XIX y principios del XX. “No hay escuelas, hay poetas”(R. DARIO).


INTRODUCCION . VER TEMA 60, 62,63,64,65….


- 1920-1940: con todo ello, en 1923, PRIMO de RIVERA da un golpe de estado( de guante blanco y regia complicidad) e introduce un periodo de paz social, posteriormente, la caída económica mundial provocaría su destitución y con ello una monarquía de A. XIII que no aguantaria la derrota electoral ( municipales) en 1931 en detrimento de la IIª Republica.

- Aún así y con un estado republicano débil y lleno de dificultades ( oposiciones de los poderosos, desbordamiento popular), las diferencias ideológicas nos llevan a la G. Civil(1936-39), dramática consecuencia de todo lo anterior y máximo enfrentamiento entre los españoles.


 En el panorama literario, por el contrario:observamos una serie de actitudes que ya desde finales del XIX se venían caracterizando por su inconformismo y deseo de renovación( G. del 98 y Modernismo). La crisis de fin de siglo se traduce en crisis estética o la búsqueda de nuevas formas artísticas. Aparecen y se suceden movimientos, escuelas, generaciones, vanguardias y la feria de los ismos, con escritores de primera linea que conviven con estilos diferentes-renovacion formal o arte comprometido-:evolucion/ruptura/superposición…de modos expresivos… en un estrecho margen de años, llevando a cabo una la revolución poética que ya se dio en Europa durante el primer romanticismo.

   En este contexto se creó en España un ambiente intelectual y social que sera caldo de cultivo para la aparición de las principales figuras literarias del Sigo XX; de los periodos más brillantes de la literatura española( Edad de Plata-C. MAINER o 2ª Edad de Oro, MORELL), truncada por la Guerra civil de fatales consecuencias para todos... 


   El  genero narrativo: vive uno de los momentos más ricos de la historia cultural resultado de la simultaneidad creativa (Epigonos del XIX: Realismo, Naturalismo y propios del XX; Modernismo y 98, Novecentismo, 27? y Vanguardismo). El genero dramático, desde la 2ª mitad del XIX, absoluto dominio del teatro tradicional y convencional heredero del teatro posromántico de ECHEGARAY o el drama costumbrista. Intentos de renovación, 98,  solo LORCA y VALLE triunfarán pero con generos asentados en la tradición hispánica).


   Y en el genero lírico   que es el que nos interesa aquí se vislumbran numerosas tendencias que se entrecruzan y que a veces son difíciles de distinguir ( si bien la importancia está en los autores, el individualismo y el afán de destacar....siempre atentos a la renovación formal). Comienzo con el Romanticismo la renovación ( BÉCQUER); el Realismo ( finales del XIX); Modernismo ( R. DARIO); Posmodernismo o superación que dio lugar al purismo ( ideario estetico juanramoniano, O. y G. e ideas sobre el arte; vanguardismo y compromiso ( rehumanizacion....surrealismo, todavía vigente en los años 30).  Y es que el numero de poemas fue ingente en la linea de superacion de los dogmas establecidos. Evolucion, ruptura, superposición de modos expresivos.... Tradición y Renovación.


        I.  RENOVACIÓN DE LA LÍRICA ESPAÑOLA.


El punto de partida. La lírica de final del siglo. Romanticismo y Realismo. Epígonos.

Consideraciones previas.


     Adentrándonos en el corpus del tema, en la década de 1840, en líneas generales se viene hablando del ocaso romántico, completa decadencia. BÉCQUER aludía a las escasas posibilidades que le quedaban al género y JUAN VALERA le llamo “período antipoético hasta lo sumo” por su retoricismo y grandilocuencia. A partir de esta fecha en casi imposible delimitar las tendencias poéticas existentes, duración y extensión de las mismas: poesía filosofica-didáctica; retórica-objetiva; subjetiva, popular, sencilla... (clasificaciones de A. del RIO, DÍEZ ECHARRI: colorista y descriptiva de S. RUEDA y M. REINA; sencilla de CARRASCO; humorista y sentimental de CAMPOAMOR; Popular de R. AGUILERA y TRUEBA; escueta, limpia de BÉCQUER y R. CASTRO...). Clasificaciones simplistas. Contexto en el que la burguesía dominante impone sus gustos dentro de su modelo de sociedad.

  

       De todas ellas prevalece por su importancia un tipo de poesia sentimental, despojada de las galas retóricas con un lirismo más intenso, más íntima, con influencias del romanticismo alemán ( HEINE, GRÜN, SCHILLER, BAUDELAIRE= considerados como precursores de la lírica contemporánea ) que sin duda es el origen de la renovación de la lírica o el punto de partida de la poesía moderna española (Rimas). Este tipo de poesía será cultivado por BÉCQUER y R. de CASTRO que no surgen de la nada (renovación lirica ya arrancó desde 1830, Poesias de JACINTO SALAS y QUIROGA, intento de JOSE SELGAS de aclimatar las baladas germánicas, la poesia popular en cantares y coplas de A. TRUEBA o AGUSTÍN FERRÁN o la métrica heterosilábica de ZORRILLA) encuadrados dentro del romanticismo o posromanticismo y otros autores desde el Realismo (CAMPOAMOR y N. De ARCE) que por su importancia también aludiremos.


    1) Desde el Romanticismo. Creación poetica de BÉCQUER y R. de CASTRO.


+ GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER ( 1836-1870): su fama descansa en sus Rimas, clásico moderno admirado por buena parte de los poetas castellanos ( R. DARIO, MACHADO, JRJ, G. del 27). A quien hoy reconocemos como el más importante lírico del XIX fue simple y llanamente un periodista para sus contemporáneos. Precisamente en el periódico El contemporáneo publicó por entregas sus más importantes trabajos teóricos: Cartas literarias a una mujer ( discurso esencial para sus Rimas, autentico ensayo literario en torno a la mujer, última fuerza motriz de la creación poética y demostración de la profunda conciencia del proceso creador puesto de aquí tuvo que recordarlas de nuevo ) y Cartas desde mi celda. Leyendas: representan el triunfo del relato en prosa como instrumento activo de la poesía ( L. CERNUDA). Amor y misterio ( El miserere; El monte de las animas). No se puede separar el poeta del prosista. Libro de los gorriones(1857, las tuvo que recordar).


   Rimas: de procedencia italiana, se le aplicó en sus orígenes a los poemas de temas profanos escritos en lenguas vernáculas ( DANTE, PETRARCA;, BOCCACCIO). Estaba de moda en su época entre los post/antirrománticos para diferenciarlos de los largos poemas narrativos románticos. Consta de 79 composiciones y formalmente son breves poemas de 1 o 2 estrofas en su mayoría en las que predomina los de 4 versos, endecasílabos (LII), heptasílabos(II) combinados. Destaca la fuerte musicalidad que les imprime, próximo a lo melódico, al poema paralelístico y sentimental con influencias “ lieder alemanes” “intimismo de BYRON” y tomando como base la copla española, el cantar estilizado y culto (C. BOUSOÑO). N. De ARCE hablo de suspirillos germánicos y fue acusado de pobre y desaliñado estilo. BÉCQUER propuso 2 tipos de poesía: “ Hay una poesía magnífica y sonora-mejor poesía romántica...-hay otra natural...-poesía popular= síntesis de su poesía. Son como “estampas liricas”. Desde el punto de vista morfosintáctico: escasez de adjetivos, preferencia por la unión de 2 sustantivos por medio de preposición; sustantividad que radica en su aparente desnudez y en la hermosura que consiste en la exactitud, adecuacion, tropos e imágenes que no suelen ocupar el primer plano; parco uso de metáforas; anáforas “como”; estructuras paralelísticas...es el creador del si/pero no, palabra en el tiempo como diría A.MACHADO que afirma negando.

  Exactitud, espontaneidad, realidad, orden, síntesis, desorden, fantasía, idealismo, brevedad, intuición, reflexión, musicalidad, sencillez, popularismo y sueño...términos que aparecen según la crítica. J. GUILLÉN: BÉCQUER representa lo inefable soñado y su imaginación creadora está centrada justamente en la fugacidad. Su poesía se vuelca en direcciones contrarias y contradictorias y es justamente el yo interior donde reside su mayor talento poético.

    Temáticamente: para algunas, la ordenación ( J. PEDRO DIAZ) sugiere los siguientes temas: expresión artística(1ªserie, I-XII); amor afirmativo y esperanzado ( 2ª serie, XII-XXIX); ruptura y amor perdido ( 3ª serie, XXX-LI); expresión del fracaso y preocupación por la muerte, la soledad ( 4ª serie, LII-LXXV). Núcleo: poesía/amor/tú.(1/11M 12/29; 30/51; 52/75...).

  Para otros como R. SEBOLD: carácter inefable desde el principio(II) e identidad esencial que condiciona todo el libro, poesia=mujer, en tanto, la poesia es ese ente misterioso y la tarea del poeta es de servir de recipiente a ese perfume misterioso y la búsqueda de la mujer como encarnación de un concepto estético idealizado con diferentes figuraciones y que al final, la expresión más clara de ese ideal buscado es la mujer de piedra (LXXVI) que encabeza el texto recopilatorio de El libro de los gorriones... A veces ese misterio poético al que tanto aluden es otra cosa que la colaboración del lector para elaborar el tema poético. Y es que la condición de su obra es la total inseparabilidad de idea, forma y sentido ( METAPOESIA).

    En síntesis, a partir de él se escribió de otro modo (C. BOUSOÑO). BÉCQUER es precursor de las innovaciones métricas y temáticas del modernismo y de la poesia del siglo XX , también la union de poesía culta/popular(influencia en toda la poesía posterior). J. P. DIAZ: “epigono del romanticismo”; B. CIPLIJAUSKAITE: poeta simbolista. G. CELAYA: metapoesía. JRJ  y D. ALONSO: coinciden en que fue el primer poeta español contemporáneo.


 + ROSALÍA DE CASTRO(1836-1885): al acercarnos a la poesia del 800 que sobrevive con el nombre de romántica, surge la figura de esta mujer que en su pueblo gallego y en la soledad de su mundo se dedicó pese a las circunstancias adversas al cultivo de las letras. Características de su poesía: el temperamento melancólico le lleva al diálogo interior: atardeceres, otoños, caminos solitarios, el peso destructor del tiempo, añoranza de su Galicia, el carácter social, el dolor y el desengaño son sus temas centrales. Se muestra como mera copista del canto popular y creyó en el pueblo como enseñanza poética. Influencia de HEINE también y encuadrada del “ Rexurdimiento” ( Renacimiento gallego).Obras: escribió en su lengua natal buena parte de sus poemas y prosa aunque también escribió en castellano. Destacan : Follas Novas ( amor a su familia, idea de la muerte , consideraciones sociales); En las orillas del Sar ( amor, desengaño, paisaje) y Cantares galegos ( éxito clamoroso y evoca la nostalgia de su tierra).

  ROSALÍA es considerada como precursora del movimiento modernista finisecular por sus multiples combinaciones métricas de versos de 16/18 sílabas. En rigor, lo que interesa subrayar es que su obra representa una gran renovación lírica y su poesía tiene 2 proyecciones cardinales: el contenido social y el vital o existencial. Si bien es poco conocida no se puede prescindir de ella. El clavo de ROSALÍA se transmuta en la espina arrancada de A. MACHADO y las fuentes rosalianas en LORCA (Cantares galegos). Esto creo que lo dice CERNUDA.


+ CAROLINA CORONADO (1820-1911):


   Considerado como el BÉCQUER femenino resulta ser una enamorada siempre del paisaje extremeño ( Extremadura es una constante temática), percibido con sensiblidad exquisita y que nutrirá muchas de sus composiciones, pero también denuncia la humillante situación de la mujer, el dolor, la injusticia y la soledad.  Claro estilo romántico ( poesía amorosa y confidencial)+recursos propios de la poesía mística. Obra poética recogida en Poesías ( 1843). Entre sus poemas, El amor de los amores es para G. DIEGO una de las más altas cumbres de la poesía romántica. Creo también CORONADO una legión de seguidores/as en Extremadura: VICENTA G. MIRANDA, LEANDRO JIMÉNEZ, V. BARRANTES al que A. PEERS incluye entre los primeros indicios de la renovación lírica en una combinación entre poesía lírica y narrativa. Tita de R. G de la SERNA. Aula literaria en Almendralejo.


  2) Desde el Realismo y el Regionalismo. CAMPOAMOR, ARCE, GABRIEL Y GALÁN... 


  + RAMON DE CAMPOAMOR (1817-1901): considerado como el primer antirromántico de verdad aunque partió del romanticismo en sus comienzos ( Terrazas o Ternezas y flores, inspirados en los clásicos aureos). Posteriormente en Doloras (1845) y Pequeños poemas  evoluciona-1850- hacia un realismo critico con poemas breves que se afianza en Humoradas, lo mejor de su obra poetica. 

   Su ideal poético es el prosaísmo: el uso de un lenguaje claro y sencillo que acerque la poesía a la prosa. Otras caracteristicas: la ironía, el escepticismo, no exento en ocasiones de humor, la sentenciosidad, las apelaciones al sentido común, la mentalidad pragmática propia de la inspiración mesocrática y burguesa, positivista en suma…que enlaza con la sociedad de la Restauración. Tanto él como BÉCQUER coinciden en el deseo de dotar a la poesía de intimidad frente a la poesía sonora y grandilocuente del romanticismo.  

  CAMPOAMOR propuso la renovación de toda la sociedad por medio de la literatura. Constituye junto a C. CORONADO un lazo de unión con los poetas de 1850 y siguientes. Fue un poeta valorado y estimado en su época: DARIO, CERNUDA (mérito de allanar el camino a la poesia de BÉCQUER y haber desnudado el lenguaje de toda la fraselogía falsa), influyo en BÉCQUER y entroncó con UNAMUNO y A. MACHADO, así como generaciones posteriores, sobre todo las del 50 (G. CELAYA) e infravalorado por los poetas de la G. del 27 por su prosaísmo burgués, exceptuando G. LORCA.


 + NÚÑEZ DE ARCE ( 1834-1903):  no es muy distinto ni en forma y contenido del poeta anterior. Su aportación más meritoria a la literatura como poeta histórico y cívico en particular  poemas de carácter narrativo: El idilio, Maruja, La selva oscura).  Los gritos del combate, más propiamente líricos, está compuesta por amargos soliloquios (rechazo del materialismo de la vida y la nostalgia de la fe católica perdida, 1875, Sexenio Revolucionario). Sus poemas, saturados de elementos clásicos, a menudo, piezas simbólicas con personajes y leyendas del pasado. Son poemas realista de carácter costumbrista. El tema sentimental y la descripción de la naturaleza se dan en sus Poemas cortos, tal vez lo mejor de su producción. ARCE puso al servicio de lo cívico y lo social y desembocó en la oratoria. Reconocido y revalorizado por los poetas sociales de los 50(S.XX). A. PEERS lo incluye en su nómina de románticos eclécticos pues percibe en sus versos la desilusión romántica.

 Tanto CAMPOAMOR como ARCE ocupan el cetro poético hasta la llegada del movimiento que había de arrumbarles: el Modernismo.


  Como consecuencia del realismo del XIX y coincidiendo con el Modernismo ( años finiseculares) así como del renacimiento de las literaturas autonómicas, una serie de interesantes poetas cultivaron las modalidades castellanas de sus regiones y describieron generalmente con sentido critico y moralizador la realidad de sus  medios sociales. Entre los autores y obras mas destacados:


 + VICENTE MEDINA ( 1866-1937): escribio en “ panocho”, el habla de la huerta murciana ( Aires murcianos, 1880, La canción de la huerta, 1905). Cultivo la versificacion libre modernista de ahí la admiración en poetas cultos como JRJ y otros que sintieron por su obra, cargada de fuertes acentos sociales en ocasiones.

 + ENRIQUE DE MESA ( 1878-1929): su castellano no era tan dialectal como otros ( Sierra de Gredos y Guadarrama): Tierra y alma, 1906, La posada y el camino, 1928. Cuida incansablemente la perfeccion de sus versos y gustaba de vocablos vivos, realistas, castizos...


  El eco estetico del 98 y del Modernismo llega con eco retardado a Extremadura por la ausencia de espacios culturales y los años iniciales del S. XX, el imperio literario en Extremadura es de dominio casi exclusivo de los autores regionalistas ( único momento en que se puede hablar de literatura extremeña, prosa:R. HUERTAS). Entre los autores líricos destacan...: 


+ J.M. GABRIEL y GALÁN(1870-1905): extremeño de adopción, publicó en vida Extremeñas (1902); Nuevas Castellanas, Campesinas y póstumamente, Religiosas. Se observan influencias de ARCE-técnica narrativa- y modernistas americanos como A. SILVA y sobre todo, V. MEDINA.  poesia trata de conciliar el descriptivismo con una moralizacion de carácter católico. Ostenta el titulo de “poeta del campo” y su mirada no era tanto al paisaje desnudo de Castilla ( 98 ), ni las vastas soledades del encinar extremeño sino los personajes de carne y hueso que habitaban el mundo campesino. Rehuso del modernismo y cultivo un  casticismo costumbrista o habla aparentamente dialectal ( es famoso el poema “ El embargo”). Z. VICENTE: rasgos del leonés oriental. Guijo de Granadilla. 


+ LUIS CHAMIZO(1844-1945): influencias de G. y G. tambien de principios del S. XX, es conocido por El miajon de los castúos (“rapsodias extremeñas”, subtítulo) que constituyó una atinada epopeya (églogas latinas) de la Extremadura rural, sufriente y cotidiana, con un inigualable molde expresivo y paisajístico.


 Son poemas sencillos, escritos en romance y habla popular y dialectal extremeña, cargados de una profunda fuerza expresiva. Considerado el poeta mas sobresaliente del habla extremeña. Guareña.



3) Modernismo y 98. Transición del siglo XIX al XX ( VER TEMA 60).


  En la transición del siglo XIX al siglo XX, modernistas y noventayochistas contribuyeron a la renovación de la poesía española. Se hace necesario conocer su evolución y mayor en el modernismo. Dentro de la crisis de fin de siglo creemos metodológicamente más acertado seguir agrupando con los modernistas a aquellos en los que predominan las consideraciones estéticas y cosmopolitas y los que poseen un acento más nacional, ideológico y social ( noventayochista). EL grupo modernista quedaría un principio ligado a R. DARÍO y M. MACHADO como elementos de pleno derecho entre los grandes VALLE Y MACHADO, modernistas claros en un principio, que giran buscando nuevas direcciones. 

  Se pueden incluir las conceptualizaciones o denominaciones ( opiniones de críticos). Ambos movimientos nacen de una misma actitud: insatisfacción con el estado de la literatura de aquella época, tendencia a rebelarse contra las normas estéticas imperantes (crisis finisecular que se tradujo en crisis estética o en búsqueda de nuevas formas artísticas).

  Le distinguen básicamente…TEMA 60. J.R.J: parnasianismo-exterioridad (Hispanoamérica); e intimismo ( España). Dualidad transcendente y metafísica( lirismo/refleixivo; sensorial/plastica-colorista y estética….).

- Modernismo: resulta difícil de definir por la variedad de elementos y estilos diferenciados y opuestas direcciones. JRJ: el siglo XX es un siglo modernista . O. PAZ, F. de ONIS, y H. de UREÑA. TEMA 60. Corriente sincrética: hispanica/extranjera/hispanoamericana ( figura de R. DARÍO), revista Helios.

  Caracteres brevemente: temáticas: exterioridad sensible: escapismo, cosmopolita…veta parnasiana y simbolista e intimidad entronca con la del 98, melancolía, angustia…; formales: profunda renovación de lenguaje poético, se amplian prodigiosamente los recursos expresivos: valores sensoriales y gama cromática, léxico, métrica gran avance en la prosodia y extraordinariamente aprovechado por la generación del 27. Preciosisimo, exotismo, defensa de la libertad del arte, sentido musical de las palabras, nuevos cambios métricos, cosmopolitismo de formas y temas. 

- Generacion del 98: por su parte, en menor medida por su número y a principios del XX. Al igual que los modernistas repudian la retórica y prosaísmo del XIX ( admiran a BÉCQUER). Es más bien una actitud vital, una filosofía de la existencia, una concepción de la vida y de los problemas de España…tiene reflejo en distintas formas pero no es específico ni crea un estilo común. Bases de la renovación, superacion del modernismo: poesía humana y existencial.

  Caracteres brevemente: se propusieron renovar la lengua literaria con un estilo sobrio, voluntad de ir a las ideas, al fondo: poesía humana y existencial y el exigente cuidado por la forma y fuerte subjetivismo que marca los estilos bien diferenciados. 

  Poetas esenciales del 98 son dos: UNAMUNO y A. MACHADO. Otros dos, VALLE y AZORIN, son líricos a tiempo parcial. Hasta BAROJA hace sus pinitos con un libro en ningun desdeñable ( Canciones del suburbio). AZORIN no es poeta lírico en el sentido preciso de la palabra, pero toda su obra novelesca y ensayística rebosa de contenido poético ( frase breve y concisa, supresión de adjetivos y formas verbales, para V. LLOSA: su obra hay que enfocarla desde el punto de vista más que novelesco, ensayístico o teatral). Para todos ellos existen dos problemas fundamentales: el problema de España ( derrota del 98 y las influencis de GANIVET Y COSTA); y el problema existencial ( influencia de SCHOPENAHUER, NIETZCHE y KIERKEGAARD). 



- Manifestaciones más representativas: 

Modernismo.  Figuras consagradas.

  Resulta ineludible hacer referencia a R. DARÍO cuando se habla de modernismo español.


  + RUBEN DARÍO: es el principal poeta, máximo influyente de la lírica hispánica en los primeros años del XX, intenso asimilado a su nombre, pero no todo el modernismo es DARíO ni tampoco es siempre modernista en el sentido restringido del termino. VER TEMA 69.

  Si en un principio su llegada a España en 1892 refuerza la nueva corriente que con M. REINA y S. RUEDA había aprovechado las innovaciones metricas de N. y R., añadiendo un toque sensual y colorista, cuando R. llega a España por segunda vez ( 1899, para escribir sobre el desastre), es ya el autor consagrado y triunfante que ejerce un magisterio indiscutible sobre las nuevas promociones.

    Elevó al máximo las técnicas del nuevo movimiento y sin duda, fue  sino el primer modernista, el primero entre los modernistas. Su exaltación del refinamiento y de lo sofisticado, sus dudas y su pérdida de la fe; su ideal de poesía como sustituto de la religión; y su capacidad de transmutar lo cambiante y lo contradictorio en una armonía estética  se funden en su personalidad. Fusion de culturas europeas e hispanoamericanas. Entre sus obras: 


Azul(1888), romántica por inspiración, lenguaje magistral y rica adjetivacion. Consta de 24 textos en prosa y 15 poemas. Prosas profanas: triunfo de la nueva sensibilidad (preciosismo, exotismo, fantasía, defensa de la libertad del arte, de las ideas nuevas, sentido musical de las palabras, nuevos cambios métricos, rimas internas, asonancias...cosmopolitismo de las formas y de los temas); verdadero compendio de la versificación y la temática modernista( manual del modernismo). Poemas: “Sonatina”; “ Responso a VERLAINE”. Cantos de vida y esperanza(1905): poesia cívica, estilo mas sencillo. Profundiza en un tono más humano y vitalista (tonos graves, inquietudes existenciales). SALINAS: el cisne pasa a ser un búho ( sentimiento de tristeza y melancolía le sigue a todas partes). Si el anterior simboliza su primavera, este encierra las esencias de su otoño. Poemas: “ Marcha triunfal”; vuelta a lo hispanico en “Salutación al optimista", "En las letanias de nuestro D. Quijote”; y en la “Oda a ROOSEVELT”; finaliza con el poema “Lo fatal”. Superficialidad  afrancesada de las Prosas pasa a ser sedimentación de lo hispánico.


   Por tanto, DARÍO fue parnasiano, simbolista, decadente, nativista....verdadero catalizador de los elementos artísticos de su época. Gracias a su ejemplo, la literatura hispana desarrolló una preocupación más seria por la forma y el lenguaje.

 

  + JUAN RAMON JIMÉNEZ ( 1881-1958). Etapa modernista, obra de juventud. (“Poesia vino...Y se quito la tunica...Y aparecio desnuda/ Oh, pasion de mi vida, poesia desnuda, mía para siempre” , poema de Eternidades). Premio Nobel en 1956. Novecentista.


   Fue un poeta JRJ que vivió por y para la poesía, incluso llegando a un carácter obsesivo de todo en evolucion, obra, no obras. Tras haber sido discípulo declarado de R. DARÍO, haber recibido lecciones de S. RUEDA y haber militado junto a VILLAESPESA durante los años heróicos del nuevo movimiento, Helios, 1903....evolucionará a partir del 2º decenio del siglo XX, el nuevo camino de la mejor poesía hispánica.

  La mayoria de la critica juanramoniana-encuadrado al novecentismo no solo por razones cronológicas, también concomitancias con la ideología generacional-  distinguen 2 bloques y como línea divisoria: Diario de un poeta recien casado de 1916 y ha sido reciente el error de menospreciar la primera época ( incluso JRJ los considero como “ borradores silvestres” o el mismo: etapa sensitiva, las posteriores, intelectual y la última, suficiente o verdadera) y es la mejor página de poesía modernista y no olvidemos el carácter de todo en evolución ( sucesivas revisiones, cambiaba los títulos o las integraba en conjuntos mas amplios)…

   Esta primera epoca, “sensitiva”, acude a la tradición romántica con influencia de BÉCQUER, CAMPOAMOR, ARCE y ROSALÍA, con meditación paisajística, sentimentalismo( erotismo enfermizo), tono quejumbroso e influencia modernista a través del simbolismo francés-melancólica y contemplativa-. Obras: comienza con Ninfeas y Almas de violeta; Rimas ( inspiración becqueriana); Arias tristes; Jardines lejanos ( vocación metafísica, sensualidad). Formalmente: sin la fastuosidad de formas propiamente modernistas: adjetivo con valores sensoriales, sustantivacion, infinitivo como búsqueda de esencias, aire dubitativo, indecisivo( ¿?, paradojas, oxímoron) y métricamente: romance, redondillas, alejandrino, cuartetos octosilabicos… Desde 1908 todavia cultiva la estética modernista influidos por VERLAINE y LAFORGUE: Baladas de primavera, Melancolia, Sonetos espirituales, inspirados en Zenobia, y Platero y Yo, relato poetico, mezcla de lirismo y realidad social...Eternidades y Estilo que abre una 2ª epoca...


+ ANTONIO MACHADO(1875-1939). Etapa modernista.


   Considerado por los defensores de la llamada G. del 98 como su poeta representativo y es uno de los poetas más importantes del siglo XX y su poesía no ha dejado de pertenecer a la más palpitante actualidad. Vivió y escribió como hombre de su tiempo por el continúo trasvase de su circunstancia vital a su creación (origen familiar liberal-ILE. Tio abuelo=A. DURAN y su abuelo, introductor del darwinismo, viaje a París donde conoce a DARÍO y asiste a un curso de BERGSON, catedrático de frances en Soria, Baeza, años claves para su maduración ideológica, ultimos años, ferviente republicanismo).  JRJ (Españoles de tres mundos) dijo de él que era la unión mágica entre el modernismo de DARÍO y el pensamiento de UNAMUNO; D. PLAJA: novecentista puro; J.L. CANO: lo contrario de un romántico. Otros: simbolista, impresionista, vanguardista. MACHADO es innovador y tradicionalista al adaptar lo moderno con ecos clásicos pero su innovación es libre, pertenece a lo formal, por ejemplo en el aspecto métrico que introduce variantes y espiritualmente es tradicionalista: preocupación por el ser, tiempo, correlación vida=tiempo ( influencia de MANRIQUE, QUEVEDO, ROSALÍA, CERVANTES-autoridad cristiana-BERGSON...). Pensamiento: netamente popular: visión de TOLSTOI campesino no como redentor sino como víctima y concepción de FLAUBERT de la ciudad como hastío y vulgaridad.


  Por su formación y sus primeras obras poéticas, MACHADO encaja perfectamente dentro del modernismo y romántico a la vez. Tanto él como su hermano tiene como maestro indiscutible a R. DARÍO. Producto de ello son Soledades ( 1903): primer poemario -42 breves poemas- que nace bajo influencias simbolistas(VERLAINE, llegó a traducirlo) y modernistas y donde la presencia de una serie de símbolos como la fuente, agua, primavera, la tarde...; la estrecha correlación entre el paisaje y el estado de ánimo: claves esenciales para sus obras posteriores. En una segunda etapa: Soledades, galerias y otros poemas ( 1907) refunde y acendra el sentido de los hallazgos anteriores, eso sí, suprimiendo lo más modernista( conocido fragmento de Juan de Mairena: “ Huid del preciosismo literario, que es el mayor enemigo de la originalidad”… o “Retrato” de Campos…reniega de “ los afeites de la actual cosmética”, R. GULLÓN) y hay un cambio de actitud pues pasa de la amargura, de la obsesion dominante por la falta de amor a lo metafísico ( por ejemplo el famoso poema 77” En una tarde cenicienta y mustia...”). Soledad, amor, melancolía, angustia y muerte son los temas preferidos. Tercera etapa: apertura a la realidad circundante, el paso de la intimidad al mundo exterior ( noventayochistas; cuarta etapa: neopopularismo; quinta: reflexión e inquietudes filosóficas; última etapa: compromiso y poesía de guerra.



+ MANUEL MACHADO ( 1874-1947).   Hermano mayor del anterior es uno de los modernistas más representativos del contexto español. V. GAOS: fue el único que había atraído profundamente. Pero como sucede con casi todos los autores modernistas, su tono noventayochista es indisociable de la tendencia modernista. De su hermano diría “ el mejor poeta de España, y tal vez de Europa”.

G. BROTHERSTON: define su singular posición literaria como variante del modernismo más intelectual que sensitiva y que al margen de las improntas de franceses o coetáneos españoles busca la precisión expresiva.


Obras: Alma, libro señero del modernismo, abunda en viñetas descriptivas a la usanza rubendaria-modernismo intimiasta de estirpe simbolista, con la presencia de la belleza y el exotismo, amor y muerte, abulia, sensualidad y pasión son algunas de las distintas posibilidades que nos ofrece el poeta en este poemario- (1907, revisión ampliada, Alma. Museo); Los cantares donde refleja las lineas de su poesía: simbolismo meditativo (jardines viejos, otoño, mariposa negra y como no “melancolía”, palabra central de la nueva estética), léxico colorista y sensorial, variedad métrica como en el ritmo, capacidad de expresar poéticamente la expresión pictórica y a su afición a la copla andaluza ( gran mérito, Cante hondo, 1912, Sevilla y otros poemas, 1918=casticismo...). Ironía, indolencia afectada y condensación expresiva se traduce en El mal poema ( 1909, gran influencia posterior) y Ars moriendi ( 1927), entre otras ya más cerca de una nueva expresividad que a las convenciones modernistas de las que se distancia.

   Su fama fue disminuyendo mientras la de su hermano crecía por motivos estéticos e ideológicos( adscripcion política al franquismo). A pesar de la injusticia global, MANUEL es autor de varios de los mejores poemas del siglo XX… Antonio: poeta de lo absoluto/eterno; Manuel: pasajero y fugaz. La soledad angustiosa de A. se trueca en M. en sesgo vitalista, quiebro irónico, de ahí su valoración por la poesía posterior.



+ RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN ( 1886-1936). Como A. MACHADO o UNAMUNO posee un forma particular a la que adecua el material poético. Inclina su poesía hacia su estética personal-La lampara maravillosa-muestra su particular concepción estética que le llevará al esperpento, categoría estética definidora. M. AUB: “ VALLE es mentira hecha arte”. Obras: su primera obra poética en verso, Aromas de leyenda ( 1907) en el que los ecos rubendarianos se combinan con el paisaje y la temática gallega; La pipa de Kif( 1919), el estilo esperpéntico, en realidad una forma de expresionismo, alcanza elevados y magistrales tonos satíricos que no dismulan una simpatía por lo deforme, lo absurdo y lo singular...se trata de un estilo radicalmente nuevo, desgarrado; El pasajero ( 1920) hay tonos de amargura y desengaño y no escasas alusiones esotéricas. Reunidas en Claves líricas (1930).   VALLE se muestra relativamente breve en su obra en verso y responde a la estética de conjunto( mundo de Luces y Martes de C.), integrado inicialmente en el modernismo y evolucionando hacia una de las estéticas más originales de la literatura española moderna.


 + Otros poetas modernistas: 


     + SALVADOR RUEDA. Precursor y olvidado por la crítica. Practica una poesía de base verbal, sonora y rica, y audaces combinaciones métricas-hexametro, dodecasílabo con ritmo de seguidilla+combinaciones orientales,  que significa un principio evidente de renovación, que lo convierte en el introductor del modernismo. Obras: Sinfonía del año, Piedras preciosas y sobre todo, En tropel ( 1893) en el que aúna colorismo + elemento popular andaluz. A él se le debe la unificación de la corriente realista y costumbrista con las nuevas tendencias.

    + MANUEL REINA: con influencias de autores finiseculares (desde BÉCQUER a N. de ARCE).  De los parnasianos aprende el sentido del color y del ritmo, lo que le aproxima al modernismo con Poemas paganos; El jardin de los poetas, entre otras…

    + FRANCISCO VILLAESPESA ( 1877-1936). Papel importante como iniciador en los primeros tiempos del nuevo movimiento junto a M. SIERRA ( amistad personal con R. DARÍO  y JRJ-mutuas influencias, le auguro “ con la vaguedad de los sueños, la eternidad de los días”- y figuro en los principales revistas). Menospreciado por la crítica ( rezagado, incapaz de evolucionar).  Influyó según propia confesion: ZORRILLA, DARÍO, RUEDA, y sobre todo D´ANNUNZIO. Es un escritor colorista, excelente en cuanto a ambientación y musicalidad, visión convencional de España, orientalismo  ecos románticos de ZORRILLA); amor, muerte y patria como componentes temáticos. Obras: Intimidades(1898); Tristiae rerum( mejor libro); Andalucia ( 1911)...pesimismo existencial en su última etapa (El reloj de arena, 1914).

    + G. MARTINEZ SIERRA(1881-1947): animador y hombre de empresa del modernismo. Fundo las revistas Helios y Renacimiento que albergarían a los nuevos escritores. Prosa poética ( 1898).  EDUARDO MARQUINA ( 1879-1946). Su poesía es una mezcla romántica y modernista con influencia de R. DARÍO. Las vendimias ( 1901); Elegias ( 1905); Vendimión, son sus mejores libros de los que destaca su panteísmo y cierto realismo aburguesado. Es más importante su labor como dramaturgo e influyó en LORCA.

   + MANUEL MONTERREY: extremeño es uno de los poetas más destacados del comienzo del siglo XX en Extremadura. Permanecio fiel a la estética modernista y a sus versos durante largo tiempo. Madrigales floridos, Salmos son algunas de sus obras. Otros: LUIS OTEIZA; DIAZ MACIAS...

+ Grupo canario: se desarrolla durante las primeras décadas del siglo XX con T. MORALES, A. QUESADA y S. TORON y sus epígonos: FDO. GLEZ y L. BENITEZ INGLOTT. Caracterizados por el sentimentalismo, intimista y nostálgico ( salvo MORALES) y la presencia del mar como motivo de evocación simbolica. Puede señalarse a su vez 2 tendencias: una dominada por la sensación de aislamiento y melancolica y otra cosmopolita y universal que los acerca al vanguardismo. TOMAS MORALES ( 1884-1921): admirador de DARIO y amigo de los precursores modernistas. La influencia modernista es muy acusada, tanto en la lengua poetica como en la sonoridad de las formas métricas con fondo romántico tenido de melancolia. Su obra no extensa, pero si elaborada: Las rosas de Hercules, concebida en 3 libros ( lirica mas epica) cuyo tema central es el mar ( 1º: realismo y posteriormente mar mitológico de resonancias cósmicas): Integración de la fuerza primigenia y espontanea-Hercules y la dulzura emotiva-las rosas encontradas por el heroe. A. QUESADA, SAULO TORON, mas en la linea postmodernista.

    +Otros poetas: ANTONIO DE ZAYAS; A. GANIVET; el modernismo catalan  (anterior al resto de España incorporada a traves de JAIME MASSO i TORRENTS....


* Fin del modernismo

    -   Hacia la 2ª década del siglo XX: el modernismo literario, no ideologico,  y su brillante etapa que nunca tuvo en España la importancia que suele darsele esta definitivamente superado. Solo siguen cultivandolo algunos poetas-postmodernistas- que no estan a la altura de los tiempos. 

     - En 1912 aparece Campos de Castilla ( tono noventayochista); el expresionismo distorsionado de VALLE ( Luces de Bohemia,1920); 1916: muere R. DARIO; JRJ escribe Diario…y otros poemas que abren las puertas a la poesia desnuda de gran influencia en los poetas del 27; y poco después en 1918, comienzan a desarrolarse en España 2 movimientos de vanguardia ( anteriormente: futurismo…) habitualmente denominado “Movimiento Ultra” que supone la liquidación definitiva del modernismo).

     - También hay que considerar que durante los años de la I G.M (1914-18) aparecen en la escena cultura una serie de intelectuales formados en los medios más universales de ideas más avanzadas: G. del 14 o Novecentismo había vivido, sobre todo, la crisis ideológica, los hombres de la Generación del 14 vivirán la socio-política.  ( E`DORS, G.de la S., C. ASSENS, O. y G.) y las primeras publicaciones en la segunda década del grupo poetico del 27.

    En realidad, la mayor aportación del modernismo más que la creación de obras importantes es la apertura de nuevos caminos que se desarrollaron plenamente en el novecientos. MANUEL MACHADO, V. GAOS: el unico que le interesó (Juventud: “ El modernismo y la ropa vieja”… o La guerra literaria-conferencia sobre el modernismo, 1911: el modernismo ya esta concluido, “ no fue en puridad mas que una revolucion literaria de carácter principalmente formal. Pero relato no solo a la forma externa, sino a la interna del arte. En cuanto al fondo, su caracteristica esencial es la anarquia”.

  

   B) Bases de la renovación. Lirica de principios del siglo XX. Desde el modernismo hacia el intimismo creativo y desde el 98 a la poesia humana y existencial.


+ JUAN RAMON JIMÉNEZ (1881-1958). Etapa Pura. Obra de madurez. 

 

  JRJ inicio su 2ª y decisiva etapa poética-intelectual- con Diario de un poeta recien casado (1916). Compuesto por 241 textos en prosa y verso en forma de diario y en el que se reproduce con precision y hondura lo que sintió en cada momento: viaje iniciatico hacia un universo(mar); continente( América) y estado ( matrimonio).

  Temáticamente: variado, tema amoroso autobiográfico, denuncia social de aspectos de la vida contemporánea (“New Yok, el marimacho de las uñas sucias”=antecedente en LORCA); reflexiones sobre su locura mental; carácter metaliterario; hodiernismo poético; obsesión del mar: símbolo del ansia de eternidad, exploración de lo onírico y lo irracional.; tradición cervantina del viaje iniciático.  Desde el punto de vista formal: poemas en prosa, el collage moderno; versolibrismo, estructuras métricas tradicionales; influencias inglesas y americanas ( YEATS, DICKINSON...); teorías de BERGSON...Gran experimentación formal...

  Globalmente es reconocido su influjo pues abrió una nueva etapa en la poesía hispánica: poesia pura, mayor impresionismo intelectual ( no función descriptiva); abstracción y la creación de un mundo absoluto en y por la palabra que lo convierten en prototipo de poeta novecentista.

  

  Otras obras: Eternidades, Poesia y belleza ( antología, 1922 o Segunda antologia poética, el más difundido conjunto del autor)...no abandonara la tarea de perfeccionamiento en todos los niveles desde el léxico hasta la métrica.


   Ya en una 3ª epoca-metafisica, esencial, suficiente o verdadera, en el exilio:  La estacion total, En el otro costado,  Animal de fondo (1949, ampliada con el titulo de Dios deseado y deseante)  esta última se considera como culminación en la que confluyen temas y formas de todo lo anterior: negación del concepto de divinidad cristiana y creación de uno nuevo que es su conciencia personal ( influencia del krausismo) e influencias de los místicos orientales ( poeta fusionado con un Dios-naturaleza, R. TAGORE). Sentimiento panteísta. Cambio de discurso: “ a la inmensa minoria, que esta tambien, y mas quizas que en ninguna otra parte, en el verdadero pueblo”.  Merece especial atención el poema “ Espacio·”( En el otro costado, dedicado a G. DIEGO), poema en prosa y monólogo interior ( J. JOYCE o “ stream of conciousness”). O. PAZ:: uno de los monumentos de la conciencia poética moderna ( poema novísimo). Nos presenta la concepción de la realidad, la conciencia de sí mismo y la búsqueda o anhelo de trascender a través de la poesía. Ansia de trascendencia de eternidad. Culminación y síntesis de toda su obra y de la interrogación que el cisne hizo a DARÍO en su juventud (Prosas: “…y el cuello del gran cisne blanco que me interroga”, Yo persigo una forma…. 1957: Tercera antología poetica. 


  Su proyección y trascendencia de sus credos poéticos: G. del 27, considerado como un maestro( Obra en marcha, 1928, dura crítica, no neopopular, “desganada, tonta, pobre de espíritu y vana”, y tampoco la politización de la lirica=esteticismo, relación de amor y odio): concepción de circularidad ( obra en marcha); modelo del hombre entregada a la poesía búsqueda de la belleza; afán de pureza y desnudez poética (Cántico); efecto impresionista del amanecer, anochecer-hodiernismo poético-; gusto por la modernidad o en su defecto la dialéctica campo/ciudad; preocupación por la palabra en la G. del 14; escritores contemporáneos: O. PAZ, el efecto metaliterario y la filosofía del lenguaje ( A. VALENTE; D. DONCEL); el uso del verso libre, base de la literatura y poesía moderna ( relación con el discurso libre del pensamiento).


+ ANTONIO MACHADO(1875-1939). Etapa del 98.


  En una 2ª época o tercera etapa, los años de Baeza son claves para su maduración ideológica: señoritismo, tedio provinciano, mezquindad moral de las clases dominantes y retoñar de sentimientos o entusiasmos clericales radicalizará sus ideas sobre la moral social y política. Apertura a la realidad circundante, el paso de la intimidad al mundo exterior=noventayochista. Las cartas a UNAMUNO o los poemas que incorpora a Campos de Castilla en la importante edición  de Poesias Completas ( 1917, publicada por la Residencia de Estudiantes) revelan este cambio hacia la ironía civil y la reflexión patriótica. Con este volumen concluye en la práctica la etapa de creatividad machadiana( confiesa en carta a O. y G. que su poesía quedo truncada después de Campos, a la muerte de Leonor, nunca pudo recuperar la ilusión poética y se queja de la sequedad de su inspiración).  

  Campos de Castilla(1912) sigue siendo el simbolismo el punto de partida pero parecen cada vez más las tradiciones decimonónicas que MACHADO prolonga: lo narrativo en tono menor ( influencia de BÉCQUER o CAMPOAMOR) y la tendencia a la concisión de la copla (neopopularismo). Asi se explica por ejemplo, el retorno al romance narrativo en el largo poema “ La tierra de Alvargonzalez” que se cierra con una meditación sobre el cainismo hispanico ( “una de los 2 Españas ha de helarte el corazon”); la idea de solidaridad insensible ( “ Los olivos”) con una concepción no ya ética al estilo de inspiración moral de ARGENSOLA, sino historia y social de la época. Destaca también el tema del paisaje de Castilla que tiende a descubrir más o menos explícitamente la temporalidad de las cosas, del hombre y de la colectividad ( “ A orillas del Duero””El mañana efimero”: “ La España de charanga y pandereta, las dos Españas el proverbio “ Españolito que vienes al mundo…Una de las dos Españas ha de helarte el corazon”)= ingreso en el 98. También se reconoce como cuarta etapa: neopopularismo. En la segunda edicion de Campos…incluye los Proverbios y cantares…

   Aunque sintio los efectos de las nuevas corrientes de pensamiento  adoptó frente a ellas una actitud conservadora casi diametralmente opuesta a la de JRJ. SI bien es cierto que trato de renovarse ( Abel Martín y J. De Mairena: personajes imaginados muestran una honda preocupación por el fenómeno poético). J. L. CANO: “ no llego a comprender nunca lo nuevo en poesía, llamase ultraísmo, creacionismo, surrealismo o cualquiera de los ismos surgidos tras la I G. Mundial.

  Y  es que realmente llegó a negar aunque indirectamente la obra de MALLARMÉ, considerado como el maestro de la poesía contemporánea ( simbolismo) y uno de los precursores de las vanguardias ( rechazo del principio en la G. del 27). Lo que rechazaba era la imagen gratuita y falta de un concepto intelectual sobre el valor testimonial de la conciencia del poeta frente a los tiempos por él vividos (llegó por tanto, a abominar el simbolismo). Fue un hombre de su epoca.

  Después de Campos de Castilla publica Nuevas Canciones (1924): coplas breves a lo CAMPOAMOR, mezclados con preocupaciones filosóficas, sociales y estéticas ( intento de postular una poética intersubjetiva) basado en la relación de experiencias comunes, expresión sencilla y en la medida de lo posible, despersonalizado por el impulso de los jóvenes y el culto a la metáfora. Reflexion e inquietudes filosóficas: Abel Martín y posteriormente Juan de Mairena: desdoblamiento de su personalidad y objetivación de su pensamiento en relación temática con su poesía( también cuestiones politicas, literarias, educativas o filosóficas) . Canciones a Guiomar: recuerdos ya lejanos o de un nuevo amor(Pilar Valderrama) , de gran intensidad erótica y de una juventud irremisiblemente perdida.   Última etapa: compromiso durante la Guerra Civil: composiciones a favor de la causa republicana (Poesias la guerra: “ El crimen fue en Granada”, uno de los mejores, silvas arromanzadas dedicados al asesinato de LORCA). Guerra y enfrentamiento cainita.

 “ El Pais”: “44 poemas y variantes de versos completan la obra de MACHADO”(Noviembre de 2005).

   

  En cuanto a su proyección y trascendencia: hemos de situarlo en más que una actitud vital una filosofía de la existencia y una concepción particular de la vida y los problemas de España ( G. del 98). Junto a UNAMUNO son testimonios de las servidumbres y grandezas de una expresividad anclada en la encrucijada de lo personal y el intento de definir la personalidad del hombre.

 Considero que las cualidades humanas se anteponen a la expresión artística, de ahí el popularismo de su poesia ( “la poesia es un dialogo con el hombre”). Solo a partir de 1931, la G. del 27 comenzó a valorarlo (GUILLÉN y SALINAS especialmente) y a partir de 1936 el resto de la generación. En la poesía de posguerra: todo un símbolo tanto la arraigada como la desarraigada y en los poetas sociales de los 50 0 60( sentido del compromiso, equilibrio de emoción y técnica y concepción global de la poesía...Continua referencia en la poesia de la experiencia.  


+ MIGUEL DE UNAMUNO ( 1874-1936).


   Constituye una pieza fundamental en la evolución de la poesia española en plena epoca modernista (1907). A pesar de que su obra ha sido generalmente más estudiada desde la perspectiva de la novela y el ensayo teórico, fue con A. MACHADO (coincidencia en algunos temas: preocupación religiosa, paisaje castellano, problema de la regeneración) y con JRJ, uno de los poetas ejemplares y concretamente con este último es uno de los principales poetas inspiradores de la poesía en los 20. Publicó su primer libro a los 43 años ( confesó que al morir dijeran de el: “ fue todo un poeta”).

 Su concepción poética: su  poesia como la de VALLE participa de la evolución y comparte los temas del resto de su obra en prosa. La inspiración unamuniana deriva de la poesía de BÉCQUER, de la expresión de W. WHITMAN, J. MARTI, LEOPARDI (filosofía y verso libre);  místicos como F. LUIS de LEON y su concepción poética muestra su oposición a la estética modernista y si acaso,  ( no a su forma  y si en su ideología,  porque fue un moderno-teólogo más que esteta, JRJ-, un adelantado a su tiempo), poesía francesa y musical( malévolamente advertía que bajo el sombrero de DARÍO, se le veían las plumas del indio). Para él, la poesía es ante todo, idea; el poema pretende llevar al oyente el mismo estado de ánimo que le sugiere al autor-intento de comunicación- al igual que la mística, el contagio espiritual... y el rasgo más característico: humanidad sangrante, sinceridad en sus versos que traspasa, colorea palabras y frases.

  Temáticamente: tierras españolas, particularmente las castellanas; la familia; el problema religioso personal ( crisis espiritual de 1897)  e incluso la lucha política....alguno de sus temas principales, no los únicos, puesto que todo fue para el materia poética ( Dios/Universo). Formalmente: expresividad, exactitud plástica e intensidad afectiva. Combinación de versos de arte mayor y menor, recursos como paradojas, antitesis, vocablos corrientes o neologismos, huida de todo efectismo musical y carácter meditativo y moral de su musa; entramado perfecto de pensamiento y sentimiento ( su dolor en los demás, conciencia en los demás). CERNUDA: escaso ritmo musical ( tildado de rudo, duros o asperos).

 Obras: Poesías ( 1907); Rosario de sonetos líricos ( 1911); El cristo de Velázquez ( 190); Romancero del destierro ( 1928); Cancioneros. Diario poético, publicada póstumamente(1953, producción de 1928 a 1936, publicado por F. de ONIS) que reune 1755 composiciones cuyas formas van desde el soneto hasta la canción popular.

  Proyección y trascendencia, se mostró en cuanto poeta bastante ajeno al modernismo y es una de las figuras más originales e innovadoras del S. XX. Al igual que MACHADO su influencia en la poesia de posguerra es ciertamente relevante ( B. de OTERO y en la poesia metafísica de los años 40 o la posterior en VALENTE). CERNUDA: es el mayor poeta de España en la primera mitad del siglo XX, aunque la valoración final de su obra no está exenta de controversia ( algunos piensan que en cuanto a estilo, ni en poesía ni en prosa contenía germen de renovación, por su tosquedad y exceso de ripios)


  Pasemos a continuación al tercer bloque que he demoniado eclecticismo literario…


C) La poesía hacia el vanguardismo. El eclecticismo literario. Poetas transicionales”.


   - Consideraciones previas:

    En el periodo de transición que va desde el posmodernismo o superación del modernismo  hasta el primer tercio del siglo XX la lírica se define por el eclecticismo literario, la multiplicidad estética.  La crítica ha tomado el diagnostico orteguiano de las 2 épocas ( de la G. del 27):


- Epoca deshumanizadora ( 1918-1929): poesía pura ( influencia de JRJ, desde principios de los 20, cuyo magisterio era seguido por numerosos poetas ), neogongorismo y neopopularismo o neotradicionalismo( recordemos a una de las vías abiertas de los MACHADOS) y las vanguardias. Aunque a mediados de la decada estos movimientos entran en decadencia ( pureza y revolución), comienzan a surgir poetas jóvenes que con gran pujanza consolidan su presencia en la lírica española hasta constituirse en los años 30 un grupo poético de gran importancia: Grupo poetico del 27.

- Epoca rehumanizadora (1929...): surrealismo ( vanguardia más potente), ruptura del afan de pureza, neorromanticismo, humanismo y compromiso.

  En todo caso, los nuevos poetas-no vanguardistas y deshumanizados- proceden a una depuración de los elementos más ornamentales y superficiales de la tradición rubeniana y dejan paso a un lenguaje más sencillo y personal, en el que no es rara ni la ironía, ni con el paso del tiempo, cierta tendencia a la intelectualización.

  Las manifestaciones más representativas son una serie de autores que partiendo algunos del modernismo marca una transición de esta tendencia  a las que florecían en los años 20. Postmodernismo o postsimbolistas ( al igual que en Hispanoamérica).


+ RAFAEL ROMERO ( 1886-1925): pseudonimo cervantino acorde con su escepticismo irónico y humorista: ALONSO QUESADA. Pertenece al grupo canario y tuvo gran amistad e influencia de UNAMUNO. En sus comienzos adopta una postura humorística e ironica acerca de los escesos expresivos de los epigonos del modernismo (Hipos); una poesia caracterizada pro un lenguaje directo e incluso coloquial de gran fluidez y proximo al ritmo de la prosa con cierta voluntad realista ( El libro de los sueños, 1924); o cierto irracionalismo proximo a las vanguardias e irregularidad métrica ( Los caminos dispersos).

+ Otros poetas del grupo canario: SAULO TORON: linea posmodernista y lenguaje sencillo, de tipo impresionista con ecos de BÉCQUER, MACHADO y JRJ y A. QUESADA (Las monedas de cobre, 1919, EL caracol encantado, 1926); FERNANDO GONZALEZ, lirica sencilla e intimista ( Canciones del alba, 1918); L. BENITEZ INGLOTT, gran huella de JRJ ( Los poemas del mundo interior).

+ ENRIQUE DIEZ CANEDO (1879-1944): pacense, buen conocedor de MARQUINA, excelente traductor de la poesia francesa e inglesa, y sin duda, es uno de los intelectuales mas importantes del siglo XIX en España. Supo comprender con amplitud de miras y claro análisis de la evolucion de la poesia de este periodo. Sus obras primerizas: Versos de las horas (1906); La visita del sol van desde un modernismo sonoro rubendariano y  afrancesado con cierto romanticsmo decadente y con retornos a formas y espiritu dentro de una sencillez temática y formal. A. PEERS: supo unir lo clásico y lo romántico. Otras obras: Epigramas americanos y El desterrado, poesia ya en el exilio ( tomo partido por la Republica) y rehumanizadora.

+  R. P. de AYALA: mas destacado en su novelistica: La Paz del sendero ( 1904,); El sendero innumerable ( 1916) y EL sendero andante ( 1921, postmodernismo, linea desengañada tras las brutalidades belicas) ; y  El sendero ardiente= representan las 4 fases distintas de la vida –adolescencia, juventud, madurez y senectud-; JOSE DEL RIO SAINZ ( 1886-1964): originalidad de algunas imágenes en sus poemas ( La belleza y el dolor de la guerra, 1922); MAURICIO BACARISSE ( 1895-1931), influencia del decadentismo en sus comienzos, evoluciona hacia la poesia vanguardista ( colaborador en revistas ultraístas) y poesia expresionista con ligeras preocupaciones sociales ( El esfuerzo, 1917; Mitos, 1930, traductor de Los poetas malditos de VERLAINE); J. J. DOMENCHINA( 1898-1959), postmodernismo ( La corporeidad de lo abstracto); boga surrealista ( Dedalo) y nostalgia en el exilio ( El extrañado). R. GULLON: los incluye dentro de la nomina de la G. del 27; FDO. VILLALÓN (1881-1920), homenaje a GÓNGORA ( La toriado), Andalucia la Baja), por amistad y participación en mismas revistas literarias se le incluye en la G. del 27; R. de BASTERRA( 1888-1928)(V. GAOS: G. del 27); CARLOS MELLADO( 1876-1934); ALFONSO CAMIN ( 1883); HELIODORO PUCHE ( 1885-1964) y un largo etcétera. Larga lista que a nada nos conduciría.

  Casos especiales de estos poetas de transición y eclecticismo literario: MORENO VILLA Y LEON FELIPE.

+ MORENO VILLA( 1880-1955): incluido como hermano mayor en la G. del 27 por sus afinidades y estancias esporádicas en la Residencia de Estudiantes. Merece especial atención puesto que evoluciona desde elementos rubendarianos y decadentistas decimonónicos (Garba, nace de la contemplación de una realidad externa de la que reciben un estimulo sensorial que le lleva a la reflexion. El tema del andalucismo recreando la copla popular y la vision mitica de lo gitano y de lo arabe., influencia en ALBERTI y LORCA);  pasando por la lirica juanramoniana (Colección supone la liberación de la subjetividad y depuración estilística que hace desaparecer lo anecdótico y lo circunstancial ( tambien coplas, poesia descriptiva...) hasta los contactos con la vanguardia surrealista(Jacinta la pelirroja, poemas en poemas y dibujos, censura voluntariamente la sentimentalidad a traves del humorismo, alejado de la percepción romántico. Las 3 series de Carambas- “ famosos sus carambucos”- muestra el vanguardismo mas critico, emparentado con el creacionismo y el surrealismo puro)  y la rehumanizacion y compromiso civico en su exilio mejicano( Puentes que no acaban y Salon sin muros, pesimismo, desengaño..... Separación de la patria y angustia por la muerte en Voz en vuelo a su cuna).



+ LEON FELIPE ( 1884-1968):  importante, atípico y tardio, autodidacta, de carácter inconformista y quijotesco, defensor de causas perdidas y situado entre el modernismo y la G. del 27  y el Noceventismo (revista orteguiana, España), no siendo condescientes con sus características de ahí que ha sido perjudicado (adscripcion a cualquier grupo poético) Su obra, P. MASIP suele dividirse en varias etapas: Formación del universo poetico( 1920-1933): inaugura su poesía de peregrinaje. Intimista y deliberamente sencillo que evoluciona hacia el surrealismo, lleno de desarraigo y de soledad. Versos y oraciones de caminante y Drop a Star. Comienzan a aparecer los 3 mitos constantes o enlace de sus libros: mundo bíblico, mito de Prometeo, el punto o motivo de referencia: CERVANTES es don Quijote= metáfora sideral o de enseñanza de un mundo moralmente mejor. Interpretación de la guerra: poesia combativa centrada en el problema de España con un lenguaje vehemente,mezcla continua de verso y prosa-verso libre y versiculo de la prosa ritmica e influencia de W. WHITMAN y ruptura del ritmo ( Good bye, Panama, 1930); en ocasiones el poeta no esta a la altura de su misión ( El gran responsable). El payaso de las bofetadas (símbolo del D. Quijote, poeta prometeico , de España entera) y el pescador de caña ( su antogonista, el ingles como símbolo del interes comercial); Español del exodo y del llanto, trata de restaurar una vision del mundo roto que ha perdido su sentido e introduce el tema de Dios. Descenso a los infiernos: en torno a 1942, alcanza la plenitud en el exilio mejicano. Aspira a interpretar el universo desde una perspectiva mitica. Ganaras la luz, densidad simbolica, expresión de inquietud existencial profunda y síntesis de toda su búsqueda trascendente; Llamadme republicano, predominio de las reflexiones sobre la brevedad de la vida y otras meditaciones existenciales. Gran éxito: Antología rota, 1947 (profusamente circulado durante la dictadura y poemas centrales son un sarcasmo sangriento contra los vencedores).Vuelta a los origenes desde 1958: recoleccion de todo su mundo poetico. El yo individual se impone al colectivo sin anularlo. Actitud escéptica, nihilista y antimitica. El ciervo, Oh, este viejo y roto violin, síntesis de toda su obra( tiempo, sueño y muerte, temas recurrentes), el poeta sigue siendo el payaso comprometido con la gran utopia y ante los horrores de las guerras repite su mensaje pacifista y antimilitarista. 

   -  Etapa de las vanguardias( RESUMEN DEL TEMA 62):

  En esta 1ª mitad del siglo XX comienzan a desarrollarse los movimientos de vanguardias. Futurismo, creacionismo y ultraísmo contribuyen con sus revistas, manifiestos y polémicas a la liquidación definitiva del modernismo. Especial cultivo en la lírica: permitía mayor libertad, elitismo, impopularidad...Las experiencias vanguardistas españolas no pueden entenderse al margen de las coordenadas europeas (desde el siglo XVIII no estuvo tan sincronizada  y en sintonía). También nacen de la conciencia de crisis de la sociedad burguesa y el rechazo de una cultura y una civilización que habían sumido a Europa en una guerra o en un gran baño de sangre.

  Algunos movimientos se conocieron muy pronto (cubismo y futurismo de MARINETTI, 1909), sin embargo, el momento de apogeo corresponde a los años posteriores a la I. G. Mundial. En España y en 1918, comienzan a desarrollarse 2 movimientos: creacionismo y ultraísmo ( “ Movimiento Ultra”) cuyo impulsores son el chileno V. HUIDOBRO, SERNA, y otros..

 + Factores y antecedentes: para entender el efecto de las vanguardias en España hay que tener en cuenta  la labor de una serie de autores considerados como padres de la vanguardias encuadrados dentro de la G. del 14 o Novecentismo:

   La labor ideológica de O. y G.: labor editorial que abrió multiples facetas de la cultura europea, el arte  (Revista de Occidente) y el ensayo La deshumanización del arte ( 1925) impulso del nuevo arte( uso de la metáfora, autosuficiencia del arte, afan de originalidad, rechazo al realismo, innovación en el lenguaje, hermetismo, intrascendencia...). Impulso de R. G. de la SERNA: defensor incondicional del vanguardiasmo en Prometeo ( 1908-1912). Publico los primeros manifiestos y como una de los principales renovadores de la imagen poetica mediante sus “ greguerías”.Constancia de C. ASSENS: promocionista, animador y crítico de las vanguardias en revista y la tertulia del “ Café colonial”, de gran audiencia y relevancia en su época.Otros: influencia de JRJ con su concepto o afán de pureza y desnudez poética; C. de la TORRE, testimonio del espíritu ( Literatura europea de vanguardia, 1925), M. VILLA; L. FELIPE; poetas hisp…etc....


  Ultraísmo y creacionismo: son los 2 movimientos que triunfan en España y con características comunes: rechazo  por lo sentimental, lo tragico, lo subjetivo e intimo. De esta manera, los grandes temas literarios (amor, muerte) se desprecian, o se toman como pretexto para alardes de ingenio o de humor. Ambos se conocieron mas a traves de las revistas, fueron rapidos y difíciles de distinguir.


 -  Ultraísmo: notables influencias de G. de la SERNA, la labor de C. ASSENS, incardinación latinoamericana ( BORGES) y de otras vanguardias ( dadaísmo, futurismo, cubismo) y el principal teorico, C. de la TORRE ( caligramas en Helices, 1923). Características: coinciden con las del creacionismo=preeminencia de las percepciones fragmentarias; imágenes y metáforas ilógicas, chocantes, desemesuradas, ligados a todo lo significa modernidad-una nueva capatacin de lo real-; eliminación de la rima y escritura caligramatica-fusion plastica y literaria- y comunicación visual, ademas de auditivia; vocabulario plagado de neologismos y abuso de palabras esdruulas ( predomino de las de carácter técnico-cientifico). Manifestaciones mas representativas: C. de la TORRE ( Helices); P. GARFIAS ( Acordes, El ala del sur); J. CHABAS ( Espejos); RIVAS PANEDA ( Cruces); I. Del VANDO-VILLAR (La sombrilla japonesa); R. BUENDÍA ( La rueda de color); CESAR A. COMET, L. SÁNCHEZ SAORNIL... y las revistas Grecia, Cervantes que comenzaron siendo modernistas, Ultra, Reflector...

 - Creacionismo: V. HUIDOBRO; via Paris, impulsor del creacionismo ( Horizon Carre “ el poeta es un pequeño Dios”), proclamo la total autonomia ( Non Serviam, 1914, primer manifiesto de su poetica). Obras: Altazor. Características: se suprimen los signos de puntuación y se construye mediante la yuxtaposición de imágenes que carecen de un referente claro; imagen resbalan unas sobre otras en hilaciones semánticas ineditas o sustentadas en la pura fonética. La imagen no solo es soporte, sino se sustantiva ella misma ( funcion representativa de las palabras y se acentuan las posibilidades connotativas). Obras: J. LARREA( poemas publicados en revistas) y G. DIEGO ( ambos proceden del ultraismo). Imagen ( 1922) en la que confluyen varias de las principales corrientes ultraístas; Manual de Espumas, se impone enteramente la poetica creacionista.


+Consideraciones: el peso de la tradición hispanica hizo que los ismos fecundasen sin graves extremos J. GUILLÉN, fueron movimientos fracasados, olvidados pronto, pero que alimento una de las mas intensas generaciones poeticas de nuestra historia. D. ALONSO: sin ellos difícilmente se puede explicar la poesía posterior y que de vez en cuando es necesario esas arriscadas aventuras. Para algunos críticos la ruptura con el pensamiento poético tradicional y el carácter irracional de ambos movimientos inician el camino que desembocó en la vanguardia más potente: el surrealismo.

- Surrealismo: conocido en España pronto ( 1924, primer manifiesta de BRETÓN y en 1925 se publica en Revista de Occidente) y existen evidentes pruebas de interes (conferencia de L. ARAGON; C. de la TORRE: no ofrece ninguna novedad....J. LARREA publica Favorables Paris Poema; CERNUDA reconoció su simpatia desde París; revistan publican textos de poetas surrealistas franceses ( Litoral, Carmen...). Discusiones: generalmente se admiten el carácter surrealista de la obra HINOJOSA; LARREA e importante grupo de poetas tinerfeños ( relacionados al visitar la isla BRETÓN en 1935 que aparece en la película Mararia) y en otras artes ( O. DOMÍNGUEZ, DALI y BUÑUEL). Apenas existieron actividades conjuntas, ni jefe, lider o debates teóricos. GUILLÉN, ALBERTI: acercamiento momentáneo, mera influencia...

  Reconocido es que la escritura automática se mantuvieron sus distancias porque en todos ellos dominó el razonado desorden, el riesgo calculado y el mundo onírico fue sometido a un meticuloso trabajo de crítica, depuración y crítica ( V. ALEIXANDRE; Poesia superrealista, 1971, así lo reconocía). Para algunos las técnicas innovadoras surrealistas se corresponden con corrientes irracionales que dominaban Europa desde BAUDELAIRE e incluso una tradición española exaltado de lo ilógico, subconsciente, sueño y el absurdo ( E. PRADOS: elementos mágicos y suprarreales en coplas de tradición popular). NO podian obviar ese fuerte peso. V. BODINI: consciente o inconscientemente si puede hablarse de un surrealismo español, aceptación de sus técnicas o al menos como en el horizonte les abrio un nuevo lenguaje. V. G. de la CONCHA: una salida para muchas cirsis personales de creación, su rechazo a unas normas morales caducas y que iban a conectar con la crisis general social y política ( ALBERTI, LORCA; ALEIXANDRE, CERNUDA Y PRADOS ). Ruptura del afán de pureza.

 Sea como sea, por uno u otra causa, el cambio que se produce en la poesía española a partir de 1929 es innegable. Obras y autores: J. LARREA ( Oscuro dominio); J. M. de HINOJOSA( Orillas de la luz); R. ALBERTI ( Sobre los ángeles); L. CERNUDA ( reconocido serlo, con matizaciones, repugnacia por todo lo que representase “ uniformidad de credo” o los “ papas”, Un río, un amor; Los placeres prohibidos); J. MORENO VILLA; V. ALEIXANDRE( Espadas como labios, La destrucción o el amor); E. PRADOS ( Andando, andando por el mundo) y F. G. LORCA ( Poeta en N. York, con ligeras preocupaciones sociales).

- Decada de 1930: CANO BALLESTA: “ La poesia española entre pureza y revolucion, 1930-36”, Gredos).

    Coincidiendo con la depresión económica de Occidente ( N. York y el crack), ruptura de los felices de los años 20 y la politización del país ( IIª Republica). Se dio paso al neorromanticismo, procedente del surrealismo ya que vieron el acercamiento de la vida y la literatura ( dimension ética del arte, función social). J. DIAZ, EL nuevo romanticismo, diagnosticaba el proceso de rehumanizacion que sería ya imparable (así lo pedia P. NERUDA; Caballo verde para la poesía en 1935, poesia impura, rechazo a cualquier idea esteticista). Se irá intensificando.  Humanismo y compromiso: ya no hay más salida que la G. Civil ( rompió tal estado de la cuestion).

  Exilio y posguerra: mayoria  de los autores aquí tratados marcharán al exilio o morirán: se intensifica el proceso de rehumanización y se mantiene el compromiso entre la estética y la ética. Interior: poesia arraigada y desarraigada donde algunos de estos poetas ejerceran una decisiva influencia (MACHADO, UNAMUNO; JRJ...).



II. CONCLUSIONES.



  1. Como hemos visto a lo largo del tema, es innegable el carácter disperso de la lírica de final del siglo XIX y sobre todo de principios del XX que atisbó los nuevos aires de modernidad. También se ha de constatar que mayormente los poetas estudiados se resistieron al encasillamiento en una u otra tendencia ( ejemplo más de que su importancia está en los autores y no en las generaciones: individualismo y afán de originalidad.


  2. De todos los poetas, todos reconocemos la importancia de BÉCQUER ( primer poeta español contemporáneo); JRJ y MACHADO, DARIO...como importantes renovadores de la lírica de entre siglos. Supieron imprimir a su quehacer poético su propia personalidad que dio paso a una de las más brillantes páginas de la literatura española. SU influencia posterior es innegable.


3. Por ultimo, el acontecimiento vital de la G. Civil, que cortó de raíz estos aires de renovación.


4. Como hemos visto a lo largo del tema la transformación de la lirica española de finales del XIX y principios del XX se caracteriza por ser: 

a) Una época que pretendía la universalización de la poesía= modernidad=postmodernidad.

b) Que pasa por distintas corrientes literarias: modernismo , romanticismo, G. del 98, Novecentismo o las vanguardias.

c) Sin embargo, todas ellas van participando en su momento de esta renovación poética, guiadas por la evolución literaria de creadores de la talla de JRJ, DARIO o MACHADO. G. DIEGO: la poesia contemporanea tiene un abuelo, UNAMUNO, un padre, A. MACHADO, y una madre, JRJ…

    Por otra parte, nos damos cuenta que los autores no se puden encasillar en esas corrientes tajantemente porque van evolucionando en su poesia y van participando de distintos movimientos que persiguen un mismo fin: renovación de la lírica española a traves de la novedad.


+ ANEXOS: 44 POEMAS Y VARIANTES DE VERSOS CONOCIDOS COMPLETAN LA OBRA DE ANTONIO MACHADO. El PAIS, martes 15 de noviembre de 2005.

  44 poemas  considerados “ posiblemente inéditos” y publicado junto a 4 volúmenes más por la Fundacion Unicaja. El escritor A.RODRIGUEZ ALMODOVAR es el coordinador del equipo que investiga el fondo documental. Defiende del carácter inédito “ una inevitable dosis de subjetividad”. Figuran : aforismos, canciones y algunos poemas largos-ejemplo: dedicado al indio RABINDANATH TAGORE en el contexto de la I Guerra Mundial. Otro dedicado a C. de la BARCA, o a Guiomar. 


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Para introducir en el tema a cuestión (2): 
 
   Otros autores al cual podemos aludir son estos: Manuel Machado (Alma) mezclará elementos modernistas y románticos con otros populares y andaluces. A las reflexiones profundad sumará la frivolidad, la ironía y el erotismo, para conformar una poesía muy personal; Ramón del Valle-Inclán: integrado inicialmente en el modernismo (Aromas de leyenda) y evolucionando hacia una de las estéticas más originales de la literatura española moderna; Miguel de Unamuno: constituye una pieza fundamental en la evolución de la poseáis española en plena época modernista. Comparte los temas del resto de su obra en prosa (Diario poético); Salvador Rueda; Manuel Reina, Francisco Villaespesa; Moreno Villa; León Felipe...Larga lista que a nada nos conduciría. 

 

Lo cierto es que existían mujeres que se dedicaban a escribir. Y no eran pocas. Existen mujeres escritoras de la Generación del 98 y del Modernismo que merece la pena conocer y que queremos recuperar del olvido impuesto por la sociedad patriarcal. Entre ellas son relevantes: Faustina Sáez de MelgarCarmen de Burgos (Puñal de claveles); María de la O Lejárraga García; Clara Campoamor que impulsó el voto femenino en España; Carmen Karr,entre otras. "No es la lucha de sexos, ni la enemistad con el hombre sino que la mujer desea colaborar con él y trabajar a su lado" (Carmen de Burgos). 
 

El eco estetico del 98 y del Modernismo llega con eco retardado a Extremadura por la ausencia de espacios culturales y los años iniciales del S. XX, el imperio literario en Extremadura es de dominio casi exclusivo de los autores regionalistas ( único momento en que se puede hablar de literatura extremeña). Entre los autores líricos destacan Luis Chamizo, su obra en la que es visible el modernismo en el ritmo y la prosodia, lo ha consagrado como el poeta extremeño por antonomasia, concretamente El miajón de los castúos, escrita en una supuesta habla regional llamada castúo. Al tiempo, llegaba a Extremadura la influencia del Modernismo y es el caso de uno los poetas más destacados de principios del siglo XX, Manuel Monterrey, que permaneció fiel mucho tiempo a la estética modernista( Madrigales floridos, Salmos). Por esas mismas fechas también publica sus poemas modernistas Enrique Díez-Canedo, al que debemos la importancia de los corrientes de la literatura europea contemporánea. Su obra poética evoluciona hasta que en el exilio publique un libro de poemas humanas, casi desnudos, El desterrado


 Como hemos visto a lo largo del tema son importantes los tres autores. Así Gerardo Diego (poeta de la Generación del 27) dijo que la poesía contemporánea tiene un abuelo, Unamuno; un padre, Antonio Machado; y una madre, Juan Ramón Jiménez.  

Esto es como queráis...Podéis poner esta u otra conclusión. 






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