Biografía de un familiar conocido: presenta brevemente a la persona cuya vida vas a contar y explica qué razón te ha movido a hacerlo. Sigue un orden cronológico en la narración de los acontecimientos más importantes de su vida. Estas expresiones pueden serte útiles: durante su infancia, años más tarde, en aquel momento de su vida, en los últimos años…
¡Qué aproveche! ¿Cuál es tu plato favorito? ¿Sabrías cocinarlo? Enseña a tus compañeros esa receta que les hará chuparse los dedos. Recuerda que debes explicársela paso a paso para que logren prepararla con éxito. Utiliza adecuadamente los mecanismos que anteriormente has leído (en primer lugar, mientras tanto, después, luego, una vez, igualmente, para terminar, entonces, por último), párrafos y signos de puntuación.
Una de mitología griega: busca información y selecciona los datos más importantes de los mitos de Pegaso, Sísifo, Aracné y Dédalo. No olvides seleccionar los datos más relevantes para componer tu redacción.
Los mitos y las leyendas están llenas de historias de amor. En grupos de dos o tres personajes, documentaos sobre alguna y contádsela a vuestros compañeros. Aquí tenéis algunas sugerencias: Orfeo y Eurídice, Eros y Psique, Apolo y Dafne, Perseo y Andrómeda, Hércules y Deyanira, Narciso y Eco, Selene y Endimión, Ulises y Penelope, Tristán e Iseo, ...
Lee un mito asignado por el profesor, resúmelo en veinte líneas aproximadamente. Inclúyelo en un folio de colores e imágenes del mito propuesto. A mano y por parejas. “Mitología griega y romana”.
Bienvenido a la República Independiente de tu habitación: redacta las normas de comportamiento que exigirías a toda persona de tu familia, amigos para entrar y permanecer allí. Seguro que más de una vez has deseado tener en tu casa un espacio para ti.
Buscad información sobre: Hip-hop, House, Country, Rock. Orígenes, cantantes, letras. En forma de exposición.
Conviertete en guionista de cine e inventa los argumentos de las siguientes películas: el estudiante inglés, historia de cibercafé, piratas de todo ritmo.
Frases hechas: inventa una historia (estallar la cabeza, estar en la luna, fundirse en un abrazo, poner los ojos como platos).
Si yo fuese… millonario, negrito, hombre solitario en una isla, tu padre o tu madre, presidente del gobierno o rey de España.
Invéntate una historia de terror a partir de la siguiente secuencia: “El asesino se acercó a la puerta e introdujo la llave en la cerradura”.
Escribe un correo electrónico…Respeta la estructura del correo electrónico: saludo, introducción, redacción de las ideas que quieres exponer, conclusión y despedida. Organiza el texto en párrafos bien delimitados. Emplea un lenguaje claro y conciso. Utiliza un único tipo de letra, tamaño y color; emplea correctamente las mayúsculas y las minúsculas; respeta las normas ortográficas…
Escribe un texto argumentativo sobre los siguientes temas: la adicción a los móviles o a Internet. Sigue estas indicaciones: presentación del tema, opinión personal sobre el tema; exposición de los argumentos a favor y en contra; resumen y conclusión. Da razones que sean lógicas y validas. Aporta ejemplos o experiencias de la vida. Sírvete de estadísticas, documentos que conozcas y apoyen tu opinión.
Escribe un texto argumentativo denunciando el abandono de los animales. Sigue estos consejos: Pon un titulo. Debe ser impactante, de modo que llame la atención del receptor y le invite a reflexionar. Comienza con la exposición de los hechos y la tesis que vas a defender. Debe quedar clara tu postura en contra del abadono de animales. Presenta los motivos o argumentos que apoyen tu tesis. Termina el texto con una conclusión que recojan las principales razones que has alegado.
Escribe una carta al director, siguiendo estos pasos. Elige un tema de actualidad. Sigue la estructura propia de este tipo de texto: tesis defendida, razones que apoyen tu tesis y conclusión. Entra en un periódico online y completa el formulario establecido como si fueras a enviar tu carta.
Escribe un texto que contenga estas palabras: centro, instituto, alumno, estudiante, estudiar, aprender, educarse, formarse, cursar.
Siempre es bueno decir la verdad. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Si es así, ¿por qué crees que en algunas ocasiones nos resulta tan difícil ser sinceros? Escribe un breve texto argumentativo que se ajuste a esta estructura: Introducción: plantea la tesis que vas a defender y que responde a la pregunta: ¿es conveniente decir siempre la verdad? Desarrollo: escribe argumentos a favor y en en contra de la tesis planteada. Puedes aportar ejemplos basados en tu propia experiencia. Conclusión. Redacta algunas reflexiones que recojan las ideas expuestas anteriormente.
Imagina que has tenido un accidente en avioneta y que has logrado sobrevivir durante una semana en mitad de la selva. Escribe tu experiencia siguiendo estos pasos: Respeta esta estructura: planteamiento, nudo y desenlace. Utiliza la primera persona. Emplea verbos de acción, adverbios y expresiones que informen sobre la acción y sus circunstancias. Usa preferentemente formas verbales de pasad (pretérito perfecto simple, imperfecto…).
Imagina que eres amigo o amiga del protagonista de la lectura y que finalmente logra marcharse a China. Escribe una carta para seguir en contacto con él. Puedes seguir estos pasos: Comienza con un saludo. Puedes utilizar expresión como Hola, ¿Qué tal…?¿Cómo va…? Utiliza en el desarrollo de la carta un tono coloquial pero correcto, respetando la ortografía, la presentación. Evita el empleo del lenguaje propio de los sms y escribe las palabras completas. Para acabar tu carta, escribe una despedida.
El protagonista de la novela a la pertenece este fragmento es un perro lobo. Redacta una descripción sobre este animal en la que incluyas los siguiente datos. Hábitat, características, alimentación.
Escribe un texto sobre el tema que desees en el que utilices los conectores que aparecen en el recuadro. Recuerda que debes procurar que el texto esté debidamente cohesionado, empleando los distintos mecanismos que has aprendido: en primer lugar, entonces, sin embargo, por lo tanto, ahora bien, además, en cambio, de ahí que, en conclusión.
¡Viajar, viajar, viajar! Viajar es el sueño de muchos. Todos hemos estado en lugares a los que no nos importaría volver porque nos han cautivado sus gente, su gastronomía, sus monumentos…Redacta una pequeña guía de viajes en la que describas ese lugar que tanto te ha gustado y les recomiendes a tus amigos visitarlo, informándoles de qué actividades podrán realizar allí, de las visitas a lugares de interés, etc…
Va de deportes: seguro que practicas algún deporte o eres un gran aficionado a alguno. Infórmate sobre él (origen, reglas deportistas más destacados, países donde se juega, principales competiciones, etc) y escribe una exposición.
Do, re, mi… A todo son gusta la música: despierta en nosotros nuevas sensaciones, nos hace soñar, nos trae recuerdos…En fin, probablemente serás aficionado a algún tipo de música, clásica o moderna (hip-hop, house, country, rock, etc…) Busca información sobre ella (origen, cantantes más destacados, letras, etc) y escribe una exposición para que todos tus compañeros compartan contigo esta afición.
Escribe tres argumentos con los que apoyarías en un debate en clase las siguientes tesis:
- El planeta está sufriendo una rápida degradación por la acción del hombre.
- Los toros no son una fiesta brutal. Es una tradición de nuestro país.
- La moda es una forma más de consumismo entre los jóvenes.
- Somos lo que comemos.
Señor director…Más de una vez te habrás sentido agobiado durante la semana de exámenes: sueño, estudio, deberes de las otras asignaturas…En fin, que no te sobra tiempo para nada. Escribe una carta al director de un periódico quejándote porque no se suspender las clases durante unos días para acudir al centro exclusivamente a realizar los exámenes.
Reclamando se llega a Roma: Siguiendo con el ejercicio anterior, escribe una reclamación en toda regla al director de tu instituto, quejándote de que por tanto agobio en la semana de exámenes, con días en los que, incluso, habéis realizado tres exámenes seguidos, las calificaciones e tu clase han bajado significativamente. Recuerda que la reclamación necesita de un tono adecuado que debes seguir rigurosamente su estructura.
Busque, compare y si encuentra algo, ¡cómprelo! Ponte manos a la obra y diseña un cartel publicitario, en el puedes anunciar o bien un producto conocido y otro que tu inventes. Pon tu imaginación a funcionar: el eslogan, el diseño trágico, los colores, los tipos de letra…En fin, trabaja todos esos elementos, pues de ellos depende el éxito de tu minicampaña publicitaria.
Para jugar con el significado connotativo de las palabras, haced en clase una cadena de asociaciones: un alumno dirá una palabra en voz alta, y el siguiente contestará con un concepto sugerido por al anterior, y así sucesivamente. Comprobaras que la relación que se establece entre los conceptos es muchas veces puramente personal. Por ejemplo: verano, barco, tragedia, llanto, nacimiento…
Componed poemas en grupo: cada alumno comienza el primer verso del poema y pasa el papel al siguiente que escribirá un nuevo verso empezando por la parte final del anterior. Las hojas pasaron por todos los alumnos. Los resultados, teniendo en cuenta que cada verso lo escribirá un alumno, podrían: “Si yo fuera viento soplaría muy fuerte/ SI soplase muy fuerte, arrastraría la luna/SI arrastrase la luna, la noche la echaría de menos/ Si la noche la echara de menos, las estrellas la llamarían…O cuando llegue el sabado viajaré a la sierra /Cuando viaje a la sierra, esculpiré tu cara en la nieve/Cuando escultara tu cara en la nieve, el viento soplará de envidia…
Protesta formal. El texto argumentativo. Vas a realizar una protesta formal imaginándote una situación inverosímil: tus profesores habituales se han declarado en huelga y los famosos de la televisión, como ya no viven de exclusivas, aceptan daros clase en tu instituto. De este modo, tu profesora de Biología es Ana Obregón, tu profesor de Matemáticas es Julián Muñoz y tu profesora de Educación Física es Marujita Díaz. A continuación, redacta una protesta formal al Inspector de Educación argumentando en un tono totalmente formal y en un registro serio, las deficiencias educativas que las clases de estos profesores poseen y exponiendo la necesidad que sean sustituidos inmediatamente.
Te puedes servir de un modelo clásico de instancia donde aparezcan los siguientes elementos:
Nombre y apellidos, DNI, domicilio, código postal, provincia…
EXPONE: …
SOLICITA: …
Fecha y firma.
Persona al que se remite y dirección.
Incluye en esta protesta una portada y ponle nombre, apellidos y curso.
Sentimientos e impresiones de una persona el día antes de su jubilación.
A partir de una fotografía de un amigo o de una persona famosa, redacta una descripción.
Reflexiona sobre la situación económica del momento.
Las nuevas tecnologías y las relaciones humanas: argumentos a favor y en contra. ¿Se puede vivir sin Internet hoy? Amores a través de internet. ¿Benefician o perjudican las redes sociales (tuenti, etc.) a los jóvenes?
Los microrrelatos. LA ÚLTIMA CENA: El conde me ha invitado a su castillo. Naturalmente yo llevaré la bebida. Ángel García Galiano.
¿Estás a favor o en contra de la piratería? Argumenta tus opiniones.
¿Crees justo el pago supermillonario de ciertos fichajes en el mundo del fútbol?
Ventajas e inconvenientes de ver la televisión o la telebasura en los medios de comunicación. Monólogo: si no existiera la televisión.
Leyes de tráfico: ¿negocio o prevención?
Nacionalismos ¿consideras acertado o no el tema del nacionalismo o la soberbia de ciertas personas? Buscar información.
¿Crees que es más importante las ciencias o las letras?
El sexismo en el lenguaje. ¿Es sexista el lenguaje? El tema de la igualdad: machismo.
Juventud: ¿vaga, ni-ni? ¿Qué crees? Relación juventud-cambios en la sociedad…
Leyendas urbanas: autoestopista fantasma; el hombre nunca llegó a la luna; Elvis e Hitler están vivo; fantasmas que aparecen en los espejos; página web mata a los que la visitan; tráfico ilegal de órganos; peligrosidad de lamer los sobres o los sellos; matar a otro cuando se le apagan las luches del coche; la comida de ciertos restaurantes chinos…
Drogas: legalización. Tipos de drogas.
Ecología: ¿crees el fin de la Tierra?
Internet y las relaciones sociales de los jóvenes.
Eutanasia: ¿derecho del hombre para morir con dignidad?
Toros: ¿tradición o asesinato?
Escribe la letra de una canción conocida que narre una historia: después señala el planteamiento, nudo y desenlace.
Navidad: ¿qué te sugiere este término? ¿Por qué deseamos a nuestros familiares y amigos una Feliz Navidad? ¿Crees que se ha perdido el verdadero sentido de lo que es la Navidad? ¿Es necesario gastar tanto?
Conocer al personaje histórico: ¿por qué lo has elegido? ¿qué preguntas les hubieras formulado?
Poemas de amor: para el día de San Valentín.
Cuentos tradicionales: parejas. Uno cuenta, y otro, gesticula.
Relaciones cibernéticas (RSS): ¿nos hacen libres o esclavos?
¿Función de la Educación en Extremadura?
Derecho a decidir en Cataluña.
¿Es interesante conocer y participar en política?
Inmigrantes: ¿mismos derechos?
Zoos: ¿es cultura o tortura?
La caza.
El feminismo: "portavoza". 8 de marzo.
¿Hacia dónde vamos con el capitalismo?
La legalización de drogas.
La cadena perpetua.
El aborto.
La legalización de la prostitución.
La Ley Mordaza.
La religión: ¿dentro de la escuela?
La memoria histórica: ¿estamos a favor o en contra?
¿Para qué sirve la educación?
El planeta está sufriendo una rápida degradación por la acción del hombre.
Relaciones cibernéticas (RSS): ¿nos hacen libres o esclavos?
¿Función de la Educación en Extremadura?
Derecho a decidir en Cataluña.
¿Es interesante conocer y participar en política?
Inmigrantes: ¿mismos derechos?
Zoos: ¿es cultura o tortura?
La caza.
El feminismo: "portavoza". 8 de marzo.
¿Hacia dónde vamos con el capitalismo?
La legalización de drogas.
La cadena perpetua.
El aborto.
La legalización de la prostitución.
La Ley Mordaza.
La religión: ¿dentro de la escuela?
La memoria histórica: ¿estamos a favor o en contra?
¿Para qué sirve la educación?
El planeta está sufriendo una rápida degradación por la acción del hombre.
El pin parental.
La enorme influencia del llamado COVID-19 o el coronavirus.
¿Enseñanza presencial o enseñanza "on-line" o telemática?
Las relaciones humanas: ¿se puede vivir sin Internet en la actualidad? ¿Benefician o perjudican las redes sociales a los jóvenes? ¿Se pierde lo verdaderamente humano al estar tantas horas delante de un ordenador? Argumentos a favor o en contra.
Las relaciones humanas: ¿se puede vivir sin Internet en la actualidad? ¿Benefician o perjudican las redes sociales a los jóvenes? ¿Se pierde lo verdaderamente humano al estar tantas horas delante de un ordenador? Argumentos a favor o en contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario