viernes, 29 de mayo de 2015

GUÍA DE LECTURA: "LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO".


A continuación, os propongo una guía de lectura breve sobre la obra de este tercer trimestre. Nos va a servir como apoyo a los comentarios que realizamos en clase. Os recuerdo también que al final del todo aparecen otros enlaces para otras guías que merecen la pena.

PRIMERA PARTE


PRÓLOGO

  1. Dos muchachos charlan mientras pasean a las afueras de una ciudad. ¿Cómo se llaman y cuántos años tienen?
  2. Algunas referencias en los diálogos (el “Proye” o el nombre de las películas mencionadas) nos permiten situar el lugar concreto de la acción y también la fecha. ¿Dónde y cuándo transcurre la acción?
  3. Luis habla de una novela que le ha encantado. ¿Cómo se titula y de qué trata? El libro lleva a los chicos a imaginarse qué pasaría si en el lugar donde están se desarrollase una guerra de verdad. ¿Lo ven probable? ¿Por qué razones?
  4. Luego hablan de sus planes para el verano. Su forma de hablar es típica de la jerga juvenil de su época. Explica lo que significan: bato, chola, empollar.

Fernando Fernán-Gómez

CUADRO I

  1. Hablan dos vecinas en el comedor de una de ellas: doña Dolores y doña Antonia. Escribe la información que se proporciona sobre ellas y sus familias a lo largo de este cuadro: nombre de los miembros de cada familia, edades, profesiones o estudios, situación económica, etc.
  2. Llegan a la casa los hijos de doña Dolores y luego su marido, Don Luis, que con el periódico en la mano hace referencia a algunos sucesos que reflejan la tensión política y social del momento. Comenta alguno de esos altercados.
  3. Luisito quiere convencer a sus padres de que le compren una bicicleta antes del verano. ¿Cómo justifica su suspenso en Física? (en aquella época los alumnos se examinaban en un centro distinto de aquel donde recibían clase).
  4. Manolita les cuenta a sus padres que tiene un pretendiente. ¿De quién se trata y qué piensan de él?
  5. También hablan de Luis. ¿Por qué se ríe Manolita cuando su madre dice que Luisito aún es muy joven para “pensar en esas cosas”? ¿Qué quiere decir don Luis con la última frase que pronuncia en este cuadro?


CUADRO II

  1. ¿Dónde transcurre la acción de este breve cuadro?
  2. Analiza la métrica del poema escrito por Luis para comprobar si es un romance e indica qué elemento temático tiene en común con la rima LIII de Bécquer.
  3. ¿Por qué Luis no quiere ir a la excursión que han organizado para despedirse los chicos al día siguiente? ¿Hasta cuándo se despide de Charito?


CUADRO III

  1. Doña Antonia le da una buena noticia a su hijo Julio, ¿cuál?
  2. Sin embargo, Julio está triste por algo que ha visto en una revista, ¿de qué se trata y por qué le molesta?
  3. Esta vez es doña Antonia quien habla mal de sus vecinos, ¿qué piensa de don Luis?
  4. Llega Pedrito de la calle y anuncia que han matado a Calvo Sotelo. Investiga quién era ese personaje y cuándo lo asesinaron (así sabrás el día concreto en que transcurre este cuadro).
  5. Llega don Ambrosio, con su mujer y con sus padres, dos ancianos. ¿Por qué los ha invitado doña Antonia a su casa? ¿En qué trabaja don Ambrosio?
  6. Al final de este cuadro, los personajes discuten a propósito de la situación política del país y ya se advierten diferencias ideológicas entre ellos. ¿Cuál es la ideología de don Luis y don Simón? ¿Crees que la comparten sus respectivas esposas?

CUADRO IV
  1. En el comedor de doña Dolores, hablan Julio y Manolita. ¿Qué le propone Julio y cómo reacciona ella?
  2. Llegan Luis y Pablo gritando que los militares se han sublevado en Marruecos contra la República. Gracias a ese dato, puedes deducir el día en que están.
  3. Al llegar don Luis, escuchan las noticias por la radio, preocupados por lo que haya pasado en otros lugares de España donde tienen familia o amigos. ¿Dónde están los padres de Pablo?
CUADRO V
  1. Doña Dolores y su criada están aprovisionando la despensa. Han conseguido bastante comida gracias a una amistad de María. ¿De quién se trata y a qué se dedica?
  2. Las dos mujeres hablan de gente que ha desaparecido. ¿Qué significa “dar el paseo”?
  3. Luisito comparte con su padre el gusto por la lectura y por la escritura. ¿Qué opina su madre de ello?
  4. ¿Qué le hace Luis a María cuando nadie los ve y cómo reacciona ella?
  5. Llega Manolita y anuncia que han cerrado la academia donde trabajaba, pero ella tiene muy claro cuál es su verdadera vocación. ¿A qué se quiere dedicar y cómo reaccionan doña Dolores y don Luis ante la noticia?
  6. Se rumorea que han matado al casero, al marquesito (el dueño de las Bodegas donde trabaja don Luis)… ¿A qué bando pertenecían esos personajes?
  7. Don Luis pone la radio a ver si dicen algo de “la no intervención”. ¿Qué han decidido hacer las potencias democráticas con respecto al conflicto español?
  8. Al final de este acto, un tiro romperá un cristal de la ventana del comedor de esta familia. ¿Por qué?


CUADRO VI

  1. ¿Dónde transcurre la acción de este breve cuadro? Explica qué sucede en él.
  2. ¿Qué sonidos se escuchan en este cuadro? ¿Qué efecto pretenderá conseguir el autor contraponiendo unos con otros? (eros contra tánatos)


CUADRO VII

  1. En el comedor de doña Dolores, hablan ella y su marido acerca de algo que le ha revelado Manolita, ¿de qué se trata?
  2. En esta conversación se vuelve a poner de manifiesto el sentido del humor de don Luis (explícalo mencionando su alusión al chófer), que contrasta con la preocupación de su mujer. Desarrolla las diferencias entre la actitud de ambos.
  3. ¿Cómo decide la familia resolver este problema “doméstico”?
  4. Por la radio escuchan la Internacional. ¿Qué es la Internacional?
  5. ¿De qué trata la obra de teatro en la que actúa Manolita?
  6. Don Luis quiere, a través de un amigo de su hijo, cambiar el vino de las Bodegas por alguna otra cosa, ¿por qué?
  7. Padre e hijo hablan de los motivos que llevan a los jóvenes a afiliarse al Socorro Rojo o a la Juventud Católica. Esas razones no siempre son políticas. Explícalo. ¿A qué ideología asocias cada uno de esos grupos?
  8. Las explosiones cada vez suenan más cerca. ¿De dónde llega el ruido esta vez?
  9. Llegan los vecinos y doña Antonia les dice que ella escucha las noticias “de la otra zona”. ¿A qué se refiere con eso? Desde la calle llega el sonido de otro himno, ¿de cuál se trata y quién lo está cantando?



SEGUNDA PARTE


CUADRO VIII
  1. En el cuarto de Luis, éste habla con su amigo Pablo  de la situación política y social del momento. Entre otras cosas, surge la cuestión del “amor libre”. ¿Qué problemas le ve Pablo a esa forma de concebir las relaciones?
  2. ¿Qué tipo de novelas le presta Luis a su amigo y por qué Pablo las esconde?
  3. ¿Quién es Florentina, con quién se ha casado y por qué lo ha hecho? Explica por qué crees que Pablo contiene el llanto mientras se lo cuenta a su amigo.


CUADRO IX

  1. Llega Anselmo, un primo de Luis que está en el frente y que viene de Valencia. ¿Cómo está la situación en esa ciudad, en contraste con Madrid? Explica el juego que se produce de la palabra “granadas” para explicar esa situación.
  2. Doña Dolores le pregunta a su sobrino por el fin de la guerra. Él se muestra optimista. ¿Qué responde?
  3. Cuando doña Dolores dice “Dios te oiga” inmediatamente rectifica y dice: “Perdona, ojalá, quiero decir”. ¿Por qué crees que lo hace? Relaciona esa rectificación con las ideas sobre los religiosos que expone Anselmo a continuación.
  4. Anselmo habla con entusiasmo de cómo será la sociedad “libertaria” que llegará con el final de la guerra. Descríbela en sus distintos aspectos: trabajo, amor, educación, situación de la mujer, lugar de residencia, etc.
  5. ¿Dónde se esconden los vecinos cuando oyen las explosiones?


CUADRO X

  1. Doña Antonia, doña Dolores y doña Marcela hablan de la incautación de las Bodegas donde trabaja don Luis. ¿Qué crees que significa que los trabajadores se han incautado de las Bodegas?
  2. ¿Qué piensa doña Antonia de la novia que se ha echado su hijo Pedro?
  3. Doña Marcela, pese a su mentalidad conservadora, anuncia que se divorcia. ¿Qué opina de esa decisión su marido? ¿Te parece una mujer coherente?


CUADRO XI

  1. En el comedor de su casa, Manolita le revela a su madre que está embarazada. ¿De quién es el hijo que espera?
  2. Llega doña Antonia muy disgustada por algo de lo que se ha enterado. ¿De qué se trata? Comenta los argumentos que esgrime doña Dolores para intentar consolar a su vecina y de qué manera está cambiando su forma de pensar.


CUADRO XII

  1. ¿Quiénes se refugian en el sótano? La aparición de un nuevo y pequeño personaje nos hace pensar que entre el cuadro anterior y éste han tenido que pasar bastantes meses, ¿de quién se trata?
  2. Luis le ha escrito un poema a Maluli, la hija de la casera. ¿Le gusta la poesía a Maluli? ¿A qué poeta mencionan? ¿Qué le propone Luis?
  3. Doña María Luisa, la casera, le pide un favor a don Luis y le promete que cuando acabe la guerra le ayudará. ¿Por qué piensa que ella estará entonces en disposición de ayudarle, y él de necesitar de su ayuda? ¿Qué le responde don Luis?
  4. Julio le hace una propuesta a Manolita, ¿qué responde ella?
  5. Al sonar las explosiones cada vez más cerca, muchos vecinos se ponen a rezar, pero otros no. Relaciónalo con su ideología. ¿Por qué Luis finalmente también se arrodilla?


CUADRO XIII

  1. En el comedor de doña Dolores, se reúne la familia, que ha recibido la visita de María, la antigua criada. ¿Con quién se ha casado María? ¿Qué se comenta con respecto al físico de la pareja? ¿Qué les han llevado?
  2. Manolita habla de su marido. ¿Con quién se ha casado finalmente y por qué crees que lo ha hecho?
  3. En la casa ya no tienen qué comer porque las Bodegas ya están “en la otra zona”. ¿Qué significa eso?
  4. La escena de las lentejas (que eran el alimento básico en el Madrid cercado de los últimos años de la guerra) pone de manifiesto, de forma dramática, el hambre que está pasando la familia. Resúmela.
  5. Llega Rosa y da otra mala noticia. ¿Quién ha muerto esta vez?


CUADRO XIV

  1. En el sótano ya solo están la casera, su hija y su criada. ¿Por qué no bajan los demás?
  2. ¿Qué les anuncia Luis?
  3. Doña María Luisa y Luisito ven que el final de la guerra está cerca. Sin embargo, para él ya está “perdida”, mientras que ella la considera “ganada”. ¿Quién va a ganar la contienda?
  4. Luis se entera de que Maluli se va a ir fuera al acabar la guerra. ¿Adónde?
  5. ¿Por qué Josefa no ha conseguido nada de pan?


CUADRO XV

  1. En el comedor de doña Dolores, doña Marcela se queja de su suerte, ¿por qué su divorcio ya no es válido?
  2. También doña Antonia se lamenta por sus hijos. ¿Dónde está Pedro? ¿Por qué le ha pedido a Rosa que se quede con ella?
  3. María vuelve de visita. ¿Qué le ha pasado y a quién piensa pedirle trabajo? ¿De qué no quiere que se entere su posible futura señora?
  4. Don Luis no trae muy buenas noticias. ¿Qué le han dicho en el banco de su dinero? ¿Y qué ha pasado con su empleo?
  5. Llegan Manolita y Luis de la calle, muy alterados. ¿Qué les ha pasado?
  6. ¿Por qué Luis no puede examinarse?
  7. Llega Pablo a despedirse de su amigo. La situación de su familia contrasta con la de Luis. ¿Por qué? ¿Qué les lleva de regalo?


EPÍLOGO
  1. ¿Por dónde pasean Luis y su padre ahora? Relaciona el epílogo con el prólogo, y contrasta la ingenuidad de los muchachos al inicio de la obra con el pesimismo de don Luis en esta escena.
  2. ¿De qué le previene su padre a Luis? ¿Qué significa que va a ser “depurado”?
  3. Explica lo que quiere decir don Luis con eso de que no ha llegado la paz, sino la victoria.
  4. Pese al dramatismo de la situación, don Luis no ha perdido su buen humor. Comenta la broma que le hace a su hijo con respecto al “tipo” de física que ha estudiado.
  5. Doña María Luisa, a través de un amigo, le ha conseguido a Luis un trabajo, ¿de qué?
  6. Su padre le comenta que para ese trabajo le hubiera venido bien la bicicleta que pensaba comprarle antes de estallar la guerra, la bicicleta que da título a la obra. Contrasta la utilidad que pensaba darle Luis a la bici antes del conflicto y la que le encuentra ahora.
  7. Comenta la desesperanza que se advierte en las últimas palabras de don Luis con las que se pone fin a la obra.
     



     
     

                   

    Extraído de la siguiente dirección: 

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Encontré su opinión en el blog de Marta Master y como estaba tan de acuerdo con Ud. vine a echar un ojo a su blogg y veo , con alegría y esperanza de que imparte su asignatura con verdadera dedicación y da gusto,cuántos recursos y cosas interesantes presenta. Ojalá mi hijo mayor de 14 años tuviera un profesor como Ud. siendo un gran lector como es .Precisamente con el profesor de Lengua de este año tuve unas diferencias por su manera nefasta de impartir su asignatura que no solo hace que aborrezca los chicos desinteresados sino que espanta a los interesados también. El trabajo bien realizado siempre será recompensado y si se ha hecho bien y con esfuerzo tiene que ser valorado.
    En mi blog expliqué qué me sucedió con esta persona que se dedica a la enseñanza de mi hijo.

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  2. Buenas, Seoane.
    Pues sí, siempre les digo a mis alumnos que tengo la mejor profesión del mundo.
    Bueno, usted sabrá que hay de todo en esta profesión, al igual que en las demás. A ver si el próximo año tiene más suerte. Intentaré buscar su blog para leer lo que le sucedió a su hijo con el profesor de Lengua.
    Por otra parte, desde el primer día insisto a mis alumnos que el esfuerzo en mi materia es fundamental y la pereza no va conmigo.
    Muchas gracias por su comentarios que, sin duda alguna, animan a darle más sentido a esta bellísima profesión.
    Saludos.

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  3. Necesito que me pongas el enlace para poder leer lo que le sucedió a su hijo...
    Y pregunto: ¿usted es docente? Me parece muy interesante y curioso su blog.
    Saludos.

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