lunes, 25 de mayo de 2015

TRABAJO DE EXPOSICIÓN SOBRE LOS TEMAS



 
2º B

     Si en años anteriores os he pedido la entrega de un trabajo de forma escrita, en este curso lo vamos a realizar oralmente y con otro formato distinto. Vuestra exposición ha de realizarse mediante determinados programas como, por ejemplo, Prezi, Power Point, Google Docs, Slideshare, o cualquier otro si domináis el tema. Deberías de saber que las diapositivas han de ser parcas en palabras y cierta preponderancia de las imágenes (no las hagáis farragosas y extensas en contenido puesto que luego dificultan la exposición y la hace más pesada).

      En cuanto a la búsqueda de información os debéis basar en la teoría del propio libro de texto, al igual que en otras fuentes: bibliográficas (revistas, periódicos…) y electrónicas (páginas web, enciclopedias virtuales)…”Cantaría” mucho si lo copiáis literalmente del libro de texto (allá vosotros).
      Ya sabéis que es tan importante:
a) El contenido  (lo que se dice): no empleéis palabras cuyo significado desconozcáis, construid oraciones no muy extensas, distribuid el contenido en párrafos y respetad la introducción, desarrollo y desenlace o final en la exposición.
b) Como la forma (cómo se dice): letra clara y legible, concordancia… Revisadlo antes de entregarlo para corregir las posibles faltas de ortografía, de expresión y de acentuación. Estos factores influyen en la nota.
     Por último, el trabajo debe constar de portada (nombres, apellidos y curso), índice, cuerpo y bibliografía o fuentes que has utilizado. Por supuesto, es obvio que también imágenes.
   Este trabajo es de carácter obligatorio y se ha de exponer en clase.
    Exposición: 16, 17 y 18 de junio (martes, miércoles y jueves respectivamente).

TEMA 3: LAS VARIEDADES DEL ESPAÑOL

*      Grupo I: Samuel, Sergio Pardo, Sergio Gordillo, Fernando y Juan José.

a)  EXPRESIÓN. Recuerda lo que es un ensayo. Escribe un pequeño ensayo sobre este tema: La educación, ¿permite a las personas desarrollarse mejor? Te proponemos una serie de ideas que te ayudarán en la confección de tu ensayo (página 29 del libro de texto).
b)  BUSCA INFORMACIÓN. Busca información sobre la biografía de Benito Pérez Galdós (diez líneas como máximo); el argumento de Fortunata y Jacinta y menciona algunas de sus obras más importantes.  Recuerda que debes utilizar tus palabras y con el fin de que te sea más fácil consulta la siguiente página: http://www.elresumen.com/biografias/benitoperezgaldos. htm.
c)   ORTOGRAFÍA.  Diferencias entre por que, por qué, porque y porqué. Explicación y ejemplos.
d)  VOCABULARIO Y SEMÁNTICA. Diferencias entre coloquialismos y vulgarismos. Explicación y ejemplos.
e)  BUSCA INFORMACIÓN. La importante labor de la RAE (cuándo nació, quién o quiénes las fundaron, a qué se dedica, qué problemas se le plantea siempre, la colaboración con las academias hispanoamericanas, cuál es su director actual, mención de algunos miembros que la forman y nombre que reciben los sillones o asientos que ocupan, principales publicaciones, www.rae.es )

*      Grupo II: Leticia, Elena Trenado, Paloma y Alba.

LAS VARIEDADES LINGÜÍSTICAS DEL ESPAÑOL

1.    Definición.
2.    Tipos de variedades: cuáles son y ejemplos.
3.    Definición de jerga. Ejemplos. ¿Qué es la jerga “cheli”, la jerga de “germanías” y la del “caló”? Pon ejemplos de cada una de estas jergas.
4.    Los registros formales e informales. Qué son y ejemplos.
5.    La adecuación al contexto: qué significa y ejemplos.
6.    Taller de escritura. Escribe un pequeño ensayo siguiendo las indicaciones del ejercicio 2 de la página 33 de tu libro de texto. Las lenguas marginales que utilizan los delincuentes cambian constantemente. ¿Por qué crees que varían con tanta rapidez?
7.    BUSCA INFORMACIÓN. En este caso sobre el extremeño y responde a las siguientes preguntas: ¿es una lengua, un dialecto o un habla?, ¿por qué se denomina castúo? Indica algunas características o fenómenos lingüísticos de nuestra propia comunidad autónoma.

*      Grupo III: Nati, Alicia, Julia y Ana Belén Calderón.

LAS LENGUAS DE ESPAÑA


1.    Diferencias entre lengua oficial, cooficial y comunidad bilingüe. Cuáles son y dónde vienen reconocidas (Constitución, artículo y lo que dicen al respecto).
2.    El vasco: orígenes, recorrido por la historia, dialectos, características y lugares en los que se habla. Lectura de un pequeño texto vasco en clase.
3.    El castellano. ¿Español o castellano? Despeja esta incógnita.
*      Su presencia en los organismos internacionales y su expansión mundial.
*      La evolución del castellano hasta la actualidad y organismos que se encargan de la lengua española (RAE, Instituto Cervantes, Fundéu, menciona brevemente cuál es la labor de esas instituciones).
*      Definición de dialecto. Principales dialectos del español: el canario, el andaluz y el murciano (características).
4.    Busca en el diccionario las siguientes palabras: seseo, ceceo, yeísmo y voseo.
5.    El catalán y el gallego: literatura, lugares donde se hablan y lectura de pequeños textos de ambas lenguas.
6.    Haz un mapa en el que aparezcan todas las diferentes lenguas y dialectos de la península (colorea cada zona de un determinado color).

TEMA 6: EL GÉNERO TEATRAL

*      Grupo IV: Ramón, Alberto, Diego, David y José Luis.
Lope de Vega

1.    BUSCA INFORMACIÓN. Escribe brevemente el argumento de El caballero de Olmedo de Lope de Vega y recita la copla popular que dio origen a esta obra.  Biografía del propio Lope de Vega (no te limites a copiar la información que encuentres).
2.    VOCABULARIO Y SEMÁNTICA. Definiciones de polisemia, homonimia y tipos de este último.  Diferencias y ejemplos.
3.    ORTOGRAFÍA. Palabras de escritura dudosa: abajo/ a bajo, asimismo /a sí mismo, sino/si no y otras. Explica las diferencias y aporta ejemplos sobre las mismas.
4.    BUSCA INFORMACIÓN. Otras variedades geográficas: el español de América y el judeosefardita o judeosefardí. Orígenes de ambas variedades y características y rasgos más relevantes.  
5.    Definición de teatro y orígenes. El origen ritual.
6.    Elementos básicos del texto teatral (mención y definición) y diferencias entre actos, escenas y cuadros.

*      Grupo V: Ana María, Elena Macías, Raúl y Anabel Flores.

EL TEATRO

a)  Personajes y trama: la tragedia y la comedia.
b)  Representación del texto de Romeo y Julieta de la página 71 del libro de texto. Averigua quién fue Shakespeare y qué obras escribió.

c)   Subgéneros teatrales: características de la tragedia, de la comedia y del drama. Ejemplos de cada uno de ellos. Otros subgéneros.
d)  Los corrales de comedias: dónde fueron las primeras representaciones, duración, piezas breves, cómo eran, la estructura o lugares correspondientes.
1.    Definición de los siguientes términos: alojería, mosqueteros, loa, mojiganga y auto sacramental.
2.    Aporta una imagen o un dibujo sobre un corral de comedias.
3.    Lee en la exposición el texto de la página 75 del libro de texto.
e)  Principales dramaturgos y obras del teatro español dentro de sus respectivos movimientos.

_______________________________________________________

3º ESO B

     Si en años anteriores os he pedido la entrega de un trabajo de forma escrita, en este curso lo vamos a realizar oralmente y con otro formato distinto. Vuestra exposición ha de realizarse mediante determinados programas como, por ejemplo, Prezi, Power Point, Google Docs, Slideshare, o cualquier otro si domináis el tema. Deberías de saber que las diapositivas han de ser parcas en palabras y cierta preponderancia de las imágenes (no las hagáis farragosas y extensas en contenido puesto que luego dificultan la exposición y la hace más pesada).

      En cuanto a la búsqueda de información os debéis basar en la teoría del propio libro de texto, al igual que en otras fuentes: bibliográficas (revistas, periódicos…) y electrónicas (páginas web, enciclopedias virtuales)…”Cantaría” mucho si lo copiáis literalmente del libro de texto (allá vosotros).
      Ya sabéis que es tan importante (recordad toda la información que os aporté para el trabajo de La zapatera prodigiosa):

a) El contenido  (lo que se dice): no empleéis palabras cuyo significado desconozcáis, construid oraciones no muy extensas, distribuid el contenido en párrafos y respetad la introducción, desarrollo y desenlace o final en la exposición.
b) Como la forma (cómo se dice): letra clara y legible, concordancia… Revisadlo antes de entregarlo para corregir las posibles faltas de ortografía, de expresión y de acentuación. Estos factores influyen en la nota.

     Por último, el trabajo debe constar de portada (nombres, apellidos y curso), índice, cuerpo y bibliografía o fuentes que has utilizado. Por supuesto, es obvio que también imágenes.
   Este trabajo es de carácter obligatorio y se ha de exponer en clase.
    Exposición: 15, 17 y 18 de junio (lunes, miércoles y jueves respectivamente).
TEMA 12: EL BARROCO (I)



*      Grupo I: Valentín, Marcus y Lola.

1)  Busca y escribe el argumento de Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte (no te limites a copiar la información que encuentres e intenta utilizar tus propias palabras).
2)  Definición de Barroco.
3)  Situaciones históricas y culturales de este periodo.
4)  Señala las diferencias básicas entre el Renacimiento y el Barroco. Después, indica cómo eran tratados los siguientes temas en cada uno de los periodos que conforman los Siglos de Oro: el amor, la vida humana y la llegada de la muerte.

*      Grupo II: Isabel, Elena Cruz, Javier y Jesús.

5)  La literatura barroca: periodo de esplendor, temas y recursos literarios y estilo.
6)  Vuelve a leer el Soneto XXIII de Garcilaso (página 202) y compáralo con el de Francisco de Quevedo (ejercicio 3 de la página 227).
7)  El teatro en el Barroco:
a)  Los diferentes lugares de representación, los corrales de comedias y sus diferentes partes. Aporta una imagen o dibujo para explicarlas.
b)  La comedia nacional: las características de este nuevo teatro y su importancia dentro del teatro español.  Documéntate de cómo llegó a escribir Lope de Vega su Arte nuevo de hacer comedias (por qué tuvo que escribirlo, cuánto tiempo tardó en escribirlo, qué pretendía conseguir…).

*      Grupo  III: Rosa, Paola, Sonia, Andrea Castaño y Marina.

8. La figura de Lope de Vega:
a)  Biografía y obras.
b)  Su importancia dentro del teatro español y características de sus comedias.
c)   Busca los argumentos de algunas de sus obras: Fuenteovejuna, El perro del hortelano, El caballero de Olmedo y El castigo sin venganza. Haz una selección de textos y representadlos.
9. La obra de Calderón de la Barca.
a)    Biografía y obras.
b)    Características de su tipo de teatro.
c)     Busca los argumentos de El alcalde de Zalamea y La vida es sueño. Haz una selección de textos y representadlos.  

TEMA 13: EL BARROCO (II)


*      Grupo IV: Rubén, Raúl, José Carlos, Francisco Jesús y Tony.

1.    Características de la lírica barroca: vertientes y temas. Lectura y copia  del soneto de Lope de Vega como ejemplo de poema amoroso (número 126: “Desmayarse, atreverse, estar furioso…”).
2.    Lectura en la exposición del poema “Poderoso caballero es don Dinero” de Francisco de Quevedo. ¿A quién dedica Quevedo su composición? ¿Cuál crees que es su intención? ¿Crees que el tema del poema puede trasladarse a la actualidad? Expón tu punto de vista sobre el tema.
3.    La lírica popular: características más relevantes, biografía de Lope de Vega y su producción poética. Leed alguna composición.

*      Grupo V: Leticia, María José, Rocío, Noelia, Helena Hernández.

4.    El culteranismo: características más relevantes, biografía de Luis de Gongóra y su producción poética. Lectura y copia de los dos poemas del ejercicio 4 de la página 245 de tu libro de texto. Responde también a las preguntas que proceden de ese ejercicio.

5.    El conceptismo: características más relevantes, biografía de Quevedo y su producción poética (clasificada en grupos).  Lectura y copia del poema del ejercicio 6 y 7  de la página 247 de tu libro de texto. Responde también a las preguntas.
6.    Ejercicios 9, 10 y 11 de tu libro de texto (página 249). Lectura y copia de las actividades y los poemas. Posteriormente, respuestas a todas las preguntas.

TEMA 14: EL NEOCLASICISMO


*      Grupo VI: Gemma, Juan Antonio, Sergio y Coronada.

2.    Características de este período. Situación histórica, ilustrada y cultural. La literatura de este siglo XVIII.
3.    La didáctica neoclásica: intención, la fábula, el ensayo y el género epistolar. Características, autores y obras más relevantes. Busca como ejemplo dos fábulas de Tomas de Iriarte y otras dos de Félix de Samaniego. Cópialas y di cuáles son sus moralejas.
4.    El teatro neoclásico: corrientes, la reforma y  Leandro Fernández de Moratín. Breve biografía de este autor, argumento de El sí de las niñas y realización del ejercicio 4 de la página 269 de tu libro de texto).

*      Grupo VII: Nadia, Andrea Camacho y Francisco Fernández.

5.    Juan Meléndez Valdés: breve biografía, obra y características. Buscad alguna composición que os ha llamado la atención. Averiguad por qué nuestro instituto lleva el nombre de este ilustre extremeño.
6.    Buscad información de otros extremeños que fueron relevantes en este siglo: Juan Pablo Forner y Vicente García de la Huerta.
7.    Definid los siguientes términos: “currutaco”, “petimetre”, “pisaverde” y “lechuguino”. Después, una oración con cada uno de ellos. ¿Estos términos se pueden aplicar en la actualidad?¿Por qué?
8.    Recorrido diacrónico (a través del tiempo) de los movimientos, autores y obras más importantes de la literatura castellana desde sus orígenes hasta el siglo XIX.

_______________________________________________________

4º A

    Si en años anteriores os he pedido la entrega de un trabajo de forma escrita, en este curso lo vamos a realizar oralmente y con otro formato distinto. Vuestra exposición ha de realizarse mediante determinados programas como, por ejemplo, Prezi, Power Point, Google Docs, Slideshare, o cualquier otro si domináis el tema. Deberías de saber que las diapositivas han de ser parcas en palabras y cierta preponderancia de las imágenes (no las hagáis farragosas y extensas en contenido puesto que luego dificultan la exposición y la hace más pesada).
      En cuanto a la búsqueda de información os debéis basar en la teoría del propio libro de texto, al igual que en otras fuentes: bibliográficas (revistas, periódicos…) y electrónicas (páginas web, enciclopedias virtuales)…”Cantaría” mucho si lo copiáis literalmente del libro de texto (allá vosotros).
      Ya sabéis que es tan importante:

a) El contenido  (lo que se dice): no empleéis palabras cuyo significado desconozcáis, construid oraciones no muy extensas, distribuid el contenido en párrafos y respetad la introducción, desarrollo y desenlace o final en la exposición.
b) Como la forma (cómo se dice): letra clara y legible, concordancia… Revisadlo antes de entregarlo para corregir las posibles faltas de ortografía, de expresión y de acentuación. Estos factores influyen en la nota.
     Por último, el trabajo debe constar de portada (nombres, apellidos y curso), índice, cuerpo y bibliografía o fuentes que has utilizado. Por supuesto, es obvio que también imágenes.
   Este trabajo es de carácter obligatorio y se ha de exponer en clase.
   Exposición: 16, 17 Y 18 de junio (martes, miércoles y jueves respectivamente).

TEMA 7: ORIGEN Y ACTUALIDAD DEL ESPAÑOL. Grupo I: Judit, Fátima, Maite, Elena e Imán.

1. Etapas de formación: recorrido sucinto por la historia del español desde sus orígenes hasta la actualidad.
a)    Destaca los momentos más importantes para su definitiva imposición sobre el resto de las lenguas y las primeras manifestaciones del castellano.
b)    ¿Español o castellano? Despeja esta incógnita y haz un recorrido sobre la postura del predominio de una denominación sobre otra.
2. El español actual: las variedades y el español en el mundo.
a)    Las variedades sociales, situacionales y geográficas. Diferencias y ejemplos.  Lengua, dialecto y habla. Diferencias y ejemplos.
b)    El español en el mundo. El español en cifras y lo más actual posible. Aporta un mapa o dibujo donde aparezcan los lugares donde se habla español. La importante labor de la RAE (cuándo nació, quién o quiénes las fundaron, a qué se dedica, qué problemas se le plantea siempre, la colaboración con las academias hispanoamericanas, cuál es su director actual, mención de algunos miembros que la forman y nombre que reciben los sillones o asientos que ocupan, principales publicaciones, www.rae.es ) y el Instituto Cervantes. El español en EE.UU.
3. La situación plurilingüe de España.
a)    Aporta un mapa donde se recojan las lenguas cooficiales reconocidas por la Constitución: el catalán, el gallego y el vasco.
b)    Señala también los dialectos del castellano.
c)     Busca información sobre el extremeño incidiendo en sus orígenes; influencias; ¿es el extremeño una lengua, un dialecto o un habla?, ¿por qué se denomina castúo? Señala algunos rasgos característicos lingüísticos con sus respectivos lugares de nuestra comunidad autónoma.
4. Fenómenos de lenguas en contacto: bilingüismo y diglosia.
Definiciones, tipos y ejemplos de ambos fenómenos.

TEMA 12: LA LITERATURA DE POSGUERRA. Grupo II: Adela, Rosa, Teresa, Sandra y Marina.

1.    La posguerra: recorrido sucinto de lo histórico, social y cultural de este período. El papel de la censura: explica en qué consistió y de qué forma repercutió en la literatura. Pon algún ejemplo significativo de censura.
2.    El exilio: ¿qué importantes escritores, artistas y científicos se exiliaron en la posguerra? ¿Qué consecuencias crees que tuvo el exilio para la cultura en España? ¿Qué temas comunes trataron los escritores en el exilio y cómo afectó éste a la literatura? Puedes buscar en la web: http://sauce.pntic.mec.es/jotero/Emigra2/emigra2r.htm
3.    La lírica de posguerra: poesía existencial, social y experimental. Diferencias entre estas corrientes, ejemplos de poemas emblemáticos con sus correspondientes características  y autores más relevantes. Busca alguna versión musical de un poema de Gabriel Celaya o Blas de Otero.
4.    La narrativa de posguerra: novela existencial, social y renovación de los sesenta. Diferencias entre estas corrientes, ejemplos de novelas emblemáticas con sus correspondientes características y autores más relevantes.
5.    El teatro: el teatro burgués, social y experimental. Diferencias entre estas corrientes, ejemplos de obras teatrales emblemáticas con sus correspondientes características y autores más relevantes.

TEMA 13: LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA. Grupo III: Tamara, Ana María, María Cabezas, José Luis, Laura y  María Llamazares.


1.    La época contemporánea: recorrido sucinto de lo histórico, social y cultural hasta nuestros días. Durante la transición se desarrollaron en las ciudades movimientos de cultura alternativa. Visita la web http://www.es.wikipedi.org/wiki/Movida_madrileña y explica resumidamente en qué consistía La Movida (¿Contra qué ideas luchaban sus artistas?¿Qué escritores destacaron dentro del movimiento?¿Por qué la música ocupó un papel principal? ¿Qué famoso director de cine lideró La Movida?
2.    La narrativa y el periodismo: explica cuáles son los rasgos de la narrativa contemporánea y destaca algunos de sus autores y obras más importantes. Y di qué influencia tiene el periodismo actual sobre la literatura y qué relación guarda con ésta.
3.    La lírica: los novísimos y la poesía de la experiencia. Características, obras y algún ejemplo de poema leído en clase.
4.    El teatro: indica cuáles son los temas que caracterizan al teatro contemporáneo. Y explica qué papel desempeñaron las compañías de teatro independientes durante la transición y cita algunas de ellas.
5.    Últimas tendencias en todos los géneros: el narrativo, el poético y el teatral.

TEMA 14: LA LITERATURA HISPANOAMERICANA.  Grupo IV: Sergio, César, José Antonio y Víctor.

1.    Busca el argumento de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Posteriormente, pequeña biografía de este autor y mención de sus mejores obras.
2.    La emancipación cultural: inicio y recorrido sucinto por las diversas etapas. Hispanoamérica es una mezcla de razas y de culturas. Explica quiénes eran los criollos, los mestizos y los mulatos. ¿Qué evolución ha sufrido el término “criollo”? ¿A qué se le aplica actualmente? ¿Qué papel tuvieron los criollos en la independencia? Puedes entrar en http://es.wikipedia.org/wiki/Criollo y en http://etimologis.dechile.net/?criollo.
3.    La poesía: el modernismo, el vanguardismo y otras tendencias poéticas. Características, autores y obras más relevantes. Ejemplos de estos tipos de poesías.
4.    La novela: realista y tipos, la renovación y el realismo mágico (definición, ejemplos y obras…). Características, autores y obras más relevantes. El llamado “Boom de la narrativa hispanoamericana”: ¿qué novela se considera la primera de este movimiento literario? Cita a los autores y obras más significativas. Indica qué rasgos comunes podemos establecer en os autores de esta corriente literaria. Explica en qué consiste la “novela total” que persiguieron muchos autores del boom. Podéis buscar en la web:http://www.geocities.com/boomlatino/vbindez.html
5.    El cuento: características, autores y obras más relevantes. Responde a las siguientes preguntas: ¿qué importancia tiene la tradición oral en la narrativa hispanoamericana? ¿Qué origen se cree que tienen los mitos y las historias populares americanos? ¿Qué influencias piensas que tiene la tradición popular en los cuentistas del Realismo mágico? Podéis buscar en: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/montoya2.htm

Grupo V: Juan Pedro, Pedro, Raúl y Miguel Ángel.

9.    Recorrido diacrónico (a través del tiempo) de los movimientos, autores y obras más importantes de la literatura castellana desde el Romanticismo hasta la actualidad.
10.           La literatura extremeña actual: mención de los autores y obras más importantes de nuestra comunidad en los diferentes géneros.
11.           La literatura y las nuevas tecnologías. Subraya cómo la aparición de Internet permite explorar nuevos géneros literarios y posibilidades de expresión: blogs, weblogs, webmaster, webquest,  novelas interactivas, comunidades virtuales, las redes sociales, blogs, etc.
12.           Autores y obras más importantes en el panorama nacional e hispanoamericano en la actualidad con sus respectivas obras.

“Cuando anuncian por el altavoz que se ha perdido un niño, siempre pienso que ese niño soy yo” (Greguerías, Ramón Gómez de la Serna).

 Para cualquier duda o aclaración, os remito al correo electrónico (pepinescomen@yahoo.es) y toda esta información también se encuentra en el blog “Que es mi barco mi tesoro…”




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCUENTRO CON ESCRITORES: LA ESCRITORA BEATRIZ OSÉS

     El curso pasado tuvimos la satisfacción de contar en nuestro centro con la presencia de la escritora Beatriz Osés, con motivo de la ...