miércoles, 1 de julio de 2015

X CONCURSO REGIONAL DE ORTOGRAFÍA





   La alumna, Marta Trasmonte Zambrano de 4º B, fue seleccionada desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura para participar el pasado mayo en el X Concurso Regional de Ortografía que se celebró en el IES "Santa Eulalia" de Mérida. Precisamente, ella misma nos cuenta de forma maravillosa en esta entrada cómo fueron estas pruebas y la pregunta de por qué le gusta leer. 


    Tras habernos dado un sobre con el que sería nuestro código, entramos en una clase, ocupamos los asientos y nos dijeron que no abriésemos el sobre hasta que se nos dijese. Había cuatro profesores, que también formaban parte del jurado que decidiría a los ganadores. El presidente de ese jurado empezó a contarnos que debíamos sentirnos afortunados por estar allí, y que aunque no ganásemos un premio, habíamos sido elegidos para representar a nuestro centro educativo, y eso ya era razón de peso para sentirnos orgullosos de nosotros mismos. También nos dio la enhorabuena por seguir respetando las normas de ortografía en estos tiempos donde la tecnología está tan presente, y ya casi nadie lo hace, más aún en nuestro caso, que somos adolescentes y cada vez damos menos importancia a escribir correctamente. Cuando abrimos los sobres, nos explicaron muy bien cada ejercicio del mismo, respondiendo a nuestras dudas amablemente, tanto al principio como mientras lo hacíamos. El examen contaba con un poco de todo, ejercicios muy variados, desde palabras homófonas al uso apropiado de las mayúsculas. En mi opinión, el examen era de un nivel alto. A mí me salió bastante bien aunque tuve algunas dudas. Conforme íbamos terminando, entregábamos el examen y salíamos del aula.

  ¿Por qué me gusta leer?

  Desde pequeña, yo observaba a mi madre leer, y le decía que cómo podía pasarse horas mirando letras aburridas, entonces ella me llevaba a la biblioteca y yo cogía cuentos, que al menos tenían dibujos. Poco a poco me empezó a gustar más y más, y fui cambiando los cuentos por historias para una edad más avanzada. Pasaba mucho tiempo leyendo y no por obligación, sino por gusto. A la edad de 10 años, ya me había leído grandes sagas como "Harry Potter" o "Memorias de Idhún", por supuesto que no las entendía del todo, pero a día de hoy, y tras haberlas releído varias veces, siguen siendo mis libros favoritos. 

  Me gusta leer, porque me entretengo, porque me pongo en la piel del personaje, porque es apasionante vivir otras vidas, sobre todo en esos momentos en los que no te apetece estar en la tuya. Puedo leer un buen libro miles de veces, aunque me lo sepa de memoria, simplemente porque me gusta. Me hace sentir aprecio hacia los personajes, hasta el punto de cogerles cariño, como si fuesen personas reales. Además es un buen hábito, que enriquece tu cultura y conocimientos, y sirve para muchas cosas, por ejemplo, para saberte expresar correctamente, ya sea de manera escrita u oral, y por supuesto, para no tener faltas de ortografía. También me gusta mucho leer porque me fascina como un escritor saca mundos enteros de su imaginación, lo admiro, sobre todo porque también me encanta escribir, y siempre se ha dicho que si quieres viajar, sólo necesitas hacerte de un buen libro.



   Gracias Marta, por ser consciente de la importancia de la ortografía y de la lectura (nos has ahorrado una o dos sesiones de clase). 

  No hubo suerte al final, pero sí una alumna bastante satisfecha por haber participado.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALUMNUS DIXIT: LOS CARNAVALES

     Por fin llegó el momento tan esperado, la fiesta que tantas  personas hemos echado de menos. Con incertidumbre sin saber si el COVID no...