viernes, 27 de junio de 2014

RECURSOS SOBRE EL CINE: IES "MELÉNDEZ VALDÉS", UN INSTITUTO DE CINE.



   El veinticinco de abril tomaba forma a través de su rodaje una idea surgida hacía un tiempo: la de llevar al séptimo arte una historia que ocurría entre los pupitres de este centro sin que muchos llegásemos ni siquiera a intuirlo. Dicha historia se modeló para el cine en el aula de tercero de ESO B con la supervisión de Mercedes de la Presa, su profesora de Plástica. De ahí se pasó a construir los diálogos y al guión definitivo. Las escenas se grabaron en su mayoría, como no podía ser de otra forma, en las aulas, pasillos y patio del centro, siendo los protagonistas los propios alumnos del grupo, entre los que se escogieron los actores y al equipo tras las cámaras, léase sonido, cámara, claqueta, dirección, etc. que de nada había de faltar en este rodaje. Es de destacar también la colaboración de los profesores, María Durán como actriz, y Rafa Méndez y Diego Bote como encargados de futuros montajes. Una vez listo para su consumo en la gran pantalla, el corto ¿Qué pasa con Ana? se puso a prueba presentándolo al Festival Vía de la Plata, donde compitió con otros cortos realizados por toda la geografía española y por alumnos de niveles educativos iguales y superiores al de nuestros chicos de la ESO y muchos de ellos con formación audiovisual. Pues bien, hemos de decir que la prueba fue superada con éxito pues el corto fue galardonado con el premio del público, que le dedicó una emotiva ovación en la sesión de visionado. Vaya desde aquí una gran y sincera enhorabuena a todos los relacionados con el proyecto, que han conseguido que en un centro ajeno a o todo este mundo se fragüe y vea la luz un proyecto de esta índole, y además cosechando galardones. Lo dicho, enhorabuena y a por el siguiente, que sé que hay ideas y energías.
 


        El procedimiento de toma de decisiones en el ser humano está lleno de matices e imponderables que dependen de las circunstancias de la vida en que nos encontremos. El corto, Mi gran amigo, rodado durante la mañana del 30 de abril por un grupo de profesores, surge de la idea de plasmar cómo un fumador se enfrenta a la decisión de dejar de fumar planteada por su pareja cuando un amigo cercano ha fallecido por cáncer de pulmón. La presión del momento y los años fumando nos llevarán al desenlace.



  Como finalización de este curso 2013/14 tenemos la versión del Happy de Pharrell Williams. Todo un éxito que despide el curso y da la bienvenida a las vacaciones de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALUMNUS DIXIT: LOS CARNAVALES

     Por fin llegó el momento tan esperado, la fiesta que tantas  personas hemos echado de menos. Con incertidumbre sin saber si el COVID no...