sábado, 2 de noviembre de 2013

ACTIVIDADES SOBRE LA MÉTRICA Y LAS FIGURAS LITERARIAS. SOLUCIONES.



1) Mide los siguientes versos (cuidado con las sinalefas, las diéresis, las terminaciones agudas y esdrújulas, los diptongos…) y recuerda siempre: número de sílabas, arte mayor o menor, rima consonante o asonante, esquema, estrofa y poema.

A
No hay extensión más grande que mi herida
lloro mi desventura y sus conjuntos
Y siento más tu muerte que mi vida.
Miguel Hernández.

          Endecasílabos (11), arte mayor, rima consonante -ida, 11 A/11-/11A y es un terceto (estrofa).

 B
Condiciones de luna
tiene mi amante
tan pronto crecïente
como menguante.
Tradicional.

          Pentasílabos y heptasílabos (5 y 7), arte menor, rima consonante en –ante, 7 –/ 5 a/ 6+1-/ 5 a/ y es una seguidilla (estrofa).

C
Un soneto me manda hacer Violante,
y en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy en la mitad de otro cuarteto:
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho”.
Lope de Vega.
           Endecasílabos (11), arte mayor, rima consonante en –ante, -eto…, 11 A/11 B/ 11 B/ 11 A (2)/ /11 C/11 D/11 C/    11 C/11 D/ 11 C/,  y son dos cuartetos y dos tercetos que componen un soneto (poema).


D
Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.
Cobre amarillo, su carne,
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
Federico García Lorca.

      Octosílabos (8), arte menor, rima asonante, los versos pares y los impares quedan libres, 8-/ 8a/  8–/ 8a/ 8–/8a/…, y es un romance. 

E
El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música extremada
por vuestra sabia mano gobernada.
A cuyo son divino
mi alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primero esclarecida.
Fray Luis de León.

      Heptasílabos y endecasílabos (7 y 11), arte mayor y menor, rima consonante –ena, -ada, -ino, -ida, 7 a/11 B/ 7 a /7 b y 11 B (2) y es una lira. 


2) Señala las figuras literarias que aparecen en los siguientes versos. Justifica tu respuesta. 

o       “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”. Asíndeton.
o       “ Vendado que me has vendido” Paronomasia.
o        “El ruido con que rueda la ronca tempestad”. Aliteración.
o       “Desmayarse, atreverse, estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…” Asíndeton.
o       “De los sus ojos tan fuertemente llorando”. Pleonasmo.
o       “Dejó su huella en la blanca nieve”. Epíteto.
o       “No hay océano más grande que su llanto”. Hipérbole.
o        “Ardo en la nieve y yélome abrasado”. Antítesis.
o       “Temprano levantó la muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el suelo”.Anáfora.
o       “Tu caballera parecía un manojo de espigas de trigo”. Metáfora.
o       “Soy un fue y un será y un es cansado”. Polisíndeton.  
o       Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”. Hipérbaton.
o       “La casa oscura, vacía;/ humedad en las paredes;/ brocal de pozo sin cubo, /jardín de lagartos verdes”. Elipsis.
o       “El estómago del adolescente era un pozo sin fondo”. Metáfora.
o       Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido”. Paralelismo.
o       “A este Lopico, lo pico”. Calambur.  
o       Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”. Onomatopeya.
o       “¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?Interrogación retórica. 
o       “Ese hombre iba pasado de copas”.  Eufemismo.
o       “¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?...Estoy haciéndolos en la cancha de tenis. Ironía.
o       La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes”. Metonimia.
o       Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan”.Personificación.
o       “Cádiz, salada claridad”. Sinestesia.
o       Un silencio atronador”. Oxímoron.
o       “Sombra desnuda, triste presencia”. Quiasmo.
o       “Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte /despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo/oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando…”. Encabalgamiento.
o       “Hurra, cosacos del desierto, hurra”. Epanadiplosis.
o       “Unos nacen con estrella/otras nacen estrellados”. Calambur.
o       “Bésame con besos de tu boca”. Pleonasmo.
o       “Somos muertos en vida”. Paradoja.
o       “En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña”.Concatenación.
o       “Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un cielo; por un beso…yo no sé/qué te diera por un beso”. Anáfora.
o       “Por ti la verda hierba, el fresco viento/el blanco lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada”. Epítetos.
o       “Lo que queremos nos quiere,/aunque no quiera querernos”.Poliptoton.
o       “¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China/o en el que ha detenido su carroza argentina/para ver de sus ojos la dulzura de luz,/o en el rey de las islas de las rosas fragantes,/o en el que es soberano de los claros diamantes,/o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?” Interrogación retórica.
o       "Y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso". Derivación.
o       “No digáis que la muerte huele a nada,/que la ausencia de amor huele a nada,/que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada." Epífora.
o       El tren tose asmáticamente por la ladera" Personificación.
o       “Pena con pena y pena desayuno/pena es mi paz y pena mi batalla" Anáfora.
 


*      Y los dejó y cayó en despeñadero / el carro y el caballo y caballero. Polisíndeton.
*      Puro, Chile, es tu cielo azulado.  Epíteto.
*      De verdes sauces hay una espesura.   Hipérbaton.
*      Unos nacen con estrella, / otros nacen estrellados.   Calambur.
*      La memoria tocará las palabras que te oí. Personificación.
*      Mujer, el mundo está amueblado por tus ojos, se hace más alto el cielo en tu presenciaHipérbole.
*      Encendiste la llama sobre la nieve sola.  Paradoja.
*      Hoy la juventud tiene más posibilidades de futuro que nosotros. Metonimia.
*      Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. Antítesis.
*      ¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?........estoy haciéndolos en la cancha de tenis. Ironía.
*      Yo llevaba las flores y ellos el incienso. Elipsis.
*      Ven, que quiero matar o amar o morir o darte todo. Polisíndeton.
*      Y lo es, y lo es, quien no lo adivine tonto es. Calambur.
*      Los peces nadan en el agua. Pleonasmo.
*      La primavera, niña errática y desnuda. Metáfora.
*      Somos muertos en Vida.  Paradoja
*      En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña.  Concatenación.
*      Dadme unas armas a mí, pues sois piedras, pues sois bronces, pues sois jaspes, pues sois tigres... Anáfora y paralelismo.
*      Volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar. Hipérbaton
*      Y el santo abrió su mano, y los dejó y cayó en despeñadero el carro y el caballo y caballero. Polisíndeton.
*      Cuando quiero llorar no lloro, y a veces, lloro sin querer" Paradoja o antítesis.
*      No hay océano más grande que su llanto. Hipérbole.
*      Las espinosas zarzas y puntuosas carboneras. Epíteto.
*      Bésame con besos de tu boca. Pleonasmo.
*      Los días amanecen como antorchas moribundas. Comparación.
*      El estómago del adolescente era un pozo sin fondo. Metáfora.
*      ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice, nunca se ha de decir lo que se siente?  Calambur.
*      El poeta se transformó en estiércol, el estiércol abonó la avena, la avena se la comió el buey, el buey fue sacrificado. Concatenación.
*      Ay, pobre Laura, de cuerpo garrido / ay, pobre Laura, de cuerpo galano.   Paralelismo.
*      ¡Cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman (no ha derramado ninguna lágrima). Ironía.
*      La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes. Metonimia.
*      Tu cabellera parecía un manojo de espigas de trigo. Comparación.
*      Lealtad en el buen amigo, traición en el enemigo. Antítesis.
*      Árbol amigo, ¿no me dices nada? Personificación.
*      Los montes nos ofrecen leña de balde, los árboles frutos; las viñas uvas. Elipsis.
*      Este vivir que es el vivir desnudo / ¿no es acaso la vida de la muerte? Paradoja.
*      Desde aquel triste, en que te vieron, día / con tan crueles, por tu causa, enojos.   Hipérbaton.
*      Diamantes que fueron antes de amantes de su mujer. Calambur.
*      La tarea era pan comido. Metáfora.
*      Quién lo soñara, quien lo sintiera, quien se atreviera...  Anáfora y paralelismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PASAPALABRAS DE 1º/2ª/3ª/4ª ESO

PRIMERA RONDA 1º/2º ESO A.      Nombre que designa a cosas inmateriales. (Abstracto) B.      Palabra de dos sílabas. (Bisílaba) C.      Deli...