1)
Mide los siguientes versos (cuidado con las sinalefas, las diéresis, las
terminaciones agudas y esdrújulas, los diptongos…) y recuerda siempre: número de sílabas, arte mayor o menor, rima
consonante o asonante, esquema, estrofa y poema.
A
No hay extensión más
grande que mi herida
lloro mi desventura y
sus conjuntos
Y siento más tu muerte
que mi vida.
Miguel Hernández.
Endecasílabos (11), arte mayor, rima
consonante -ida, 11 A/11-/11A y es un terceto (estrofa).
B
Condiciones de luna
tiene mi amante
tan pronto crecïente
como menguante.
Tradicional.
Pentasílabos y heptasílabos (5 y 7), arte
menor, rima consonante en –ante, 7 –/ 5 a/ 6+1-/ 5 a/ y es una seguidilla
(estrofa).
C
Un soneto me manda hacer Violante,
y en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy en la mitad de otro cuarteto:
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando:
Un soneto me manda hacer Violante,
y en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy en la mitad de otro cuarteto:
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si
son catorce y está hecho”.
Lope de
Vega.
Endecasílabos (11), arte mayor, rima
consonante en –ante, -eto…, 11 A/11 B/ 11 B/ 11 A (2)/ /11 C/11 D/11
C/ 11 C/11 D/ 11 C/, y son dos cuartetos y dos tercetos que
componen un soneto (poema).
D
Las
piquetas de los gallos
cavan
buscando la aurora,
cuando por
el monte oscuro
baja
Soledad Montoya.
Cobre amarillo,
su carne,
huele a
caballo y a sombra.
Yunques
ahumados sus pechos,
gimen
canciones redondas.
Federico
García Lorca.
Octosílabos
(8), arte menor, rima asonante, los versos pares y los impares quedan libres,
8-/ 8a/ 8–/ 8a/ 8–/8a/…, y es un
romance.
E
El aire se
serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música extremada
por vuestra sabia mano gobernada.
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música extremada
por vuestra sabia mano gobernada.
A cuyo son
divino
mi alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primero esclarecida.
mi alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primero esclarecida.
Fray Luis
de León.
Heptasílabos y endecasílabos (7 y 11),
arte mayor y menor, rima consonante –ena, -ada, -ino, -ida, 7 a/11 B/ 7 a /7 b y 11 B (2) y es una
lira.
2) Señala las figuras literarias que aparecen en los siguientes versos.
Justifica tu respuesta.
o “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”. Asíndeton.
o “ Vendado que me has
vendido” Paronomasia.
o “El ruido con que rueda la ronca
tempestad”. Aliteración.
o “Desmayarse, atreverse, estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…” Asíndeton.
o “De los sus ojos tan fuertemente llorando”. Pleonasmo.
o “Dejó su huella en la blanca nieve”. Epíteto.
o “No hay océano más grande que su llanto”. Hipérbole.
o “Ardo en la nieve y yélome
abrasado”. Antítesis.
o “Temprano levantó la muerte el vuelo/temprano madrugó la
madrugada/temprano estás rodando por el suelo”.Anáfora.
o “Tu caballera parecía un manojo de espigas de trigo”. Metáfora.
o “Soy un fue y un será y un es cansado”. Polisíndeton.
o “Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”.
Hipérbaton.
o “La casa oscura, vacía;/ humedad en las paredes;/ brocal de pozo sin
cubo, /jardín de lagartos verdes”. Elipsis.
o “El estómago del adolescente era un pozo sin fondo”. Metáfora.
o “Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido”. Paralelismo.
o “A este Lopico, lo pico”. Calambur.
o “¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?” Interrogación retórica.
o “Ese hombre iba pasado de copas”. Eufemismo.
o “¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?...Estoy haciéndolos en la
cancha de tenis. Ironía.
o “La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes”. Metonimia.
o Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan”.Personificación.
o “Cádiz, salada claridad”. Sinestesia.
o “Un silencio atronador”. Oxímoron.
o “Sombra desnuda, triste presencia”. Quiasmo.
o “Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte /despierto. Y, noche a noche,
no sé cuándo/oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando…”. Encabalgamiento.
o “Hurra, cosacos del desierto, hurra”. Epanadiplosis.
o “Unos nacen con estrella/otras nacen estrellados”. Calambur.
o “Bésame con besos de tu boca”. Pleonasmo.
o “Somos muertos en vida”. Paradoja.
o “En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una
niña”.Concatenación.
o “Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un cielo; por un beso…yo no
sé/qué te diera por un beso”. Anáfora.
o “Por ti la verda hierba, el fresco viento/el blanco lirio y colorada
rosa/y dulce primavera deseada”. Epítetos.
o “Lo que queremos nos
quiere,/aunque no quiera querernos”.Poliptoton.
o “¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China/o en el que ha
detenido su carroza argentina/para ver de sus ojos la dulzura de luz,/o en el
rey de las islas de las rosas fragantes,/o en el que es soberano de los claros
diamantes,/o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?” Interrogación retórica.
o "Y a solas su vida pasa, ni envidiado
ni envidioso". Derivación.
o “No digáis que la muerte huele a
nada,/que la ausencia de amor huele
a nada,/que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada." Epífora.
o “El tren tose asmáticamente por la ladera" Personificación.
o “Pena con pena y pena desayuno/pena es
mi paz y pena mi batalla" Anáfora.
Y
los dejó y cayó en despeñadero / el carro y el caballo y caballero. Polisíndeton.
Puro,
Chile, es tu cielo azulado. Epíteto.
De
verdes sauces hay una espesura. Hipérbaton.
Unos
nacen con estrella, / otros nacen estrellados.
Calambur.
La
memoria tocará las palabras que te oí. Personificación.
Mujer,
el mundo está amueblado por tus ojos, se hace más alto el cielo en tu
presencia. Hipérbole.
Encendiste
la llama sobre la nieve sola. Paradoja.
Hoy
la juventud tiene más posibilidades de futuro que nosotros. Metonimia.
Se apagaron los faroles y se encendieron los
grillos. Antítesis.
¿Hiciste
ya los deberes de matemáticas?........estoy haciéndolos en la cancha de tenis. Ironía.
Yo
llevaba las flores y ellos el incienso. Elipsis.
Ven,
que quiero matar o amar o morir o darte todo. Polisíndeton.
Y
lo es, y lo es, quien no lo adivine tonto es. Calambur.
Los
peces nadan en el agua. Pleonasmo.
La
primavera, niña errática y desnuda. Metáfora.
Somos
muertos en Vida. Paradoja
En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña. Concatenación.
Dadme
unas armas a mí, pues sois piedras, pues sois bronces, pues sois jaspes, pues
sois tigres... Anáfora y paralelismo.
Volverán
las oscuras golondrinas
/ en tu balcón sus nidos a
colgar. Hipérbaton
Y
el santo abrió su mano, y los dejó y cayó en despeñadero el carro y el caballo
y caballero. Polisíndeton.
Cuando
quiero llorar no lloro, y a veces, lloro sin querer" Paradoja o antítesis.
No
hay océano más grande que su llanto. Hipérbole.
Las
espinosas zarzas y puntuosas carboneras.
Epíteto.
Bésame
con besos de tu boca. Pleonasmo.
Los
días amanecen como antorchas
moribundas.
Comparación.
El
estómago del adolescente era un pozo sin fondo. Metáfora.
¿Siempre
se ha de sentir lo que se dice, nunca se ha de decir lo que se siente? Calambur.
El poeta
se transformó en estiércol, el estiércol abonó la avena, la avena se la comió el buey, el buey fue sacrificado. Concatenación.
Ay,
pobre Laura, de cuerpo garrido / ay, pobre Laura, de cuerpo galano. Paralelismo.
¡Cuánto
dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman (no ha derramado ninguna lágrima). Ironía.
La
mejor pluma de la literatura universal es Cervantes. Metonimia.
Tu
cabellera parecía un manojo de espigas de trigo. Comparación.
Lealtad en el
buen amigo, traición en el enemigo. Antítesis.
Árbol
amigo, ¿no me dices nada? Personificación.
Los
montes nos ofrecen leña de balde, los árboles frutos; las viñas uvas. Elipsis.
Este vivir que es el vivir desnudo / ¿no es acaso
la vida de la muerte? Paradoja.
Desde
aquel triste, en que te vieron, día / con tan crueles, por tu causa,
enojos. Hipérbaton.
Diamantes
que fueron antes de amantes de su mujer. Calambur.
La
tarea era pan comido. Metáfora.
Quién
lo soñara, quien lo sintiera, quien se atreviera... Anáfora
y paralelismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario