domingo, 16 de febrero de 2025

MAGISTER DIXIT: PÍO BAROJA Y NESSI

Renovadores del realismo. Empecemos por los renovadores…y sin duda, el mejor exponente es…


Pío Baroja y Nessi
                                          
a) PÍO BAROJA (1872-1956): considerado el gran novelista de la G. del 98  y primer novelista español importante en la 1ª mitad del S. XX.

  Médico de profesión, anticlerical, de carácter solitario y huraño, pesimista y materialismo negativo… aunque con un trasfondo de ternura emotiva, mantiene siempre un pesimismo radical sobre la naturaleza y la condición humana. Por ello su obra es critica con todo: sociedad global corrupta que va desde la intransigencia liberal a la pobreza de espíritu.... 3 notas esenciales en su obra: el anhelo de sinceridad, afán de independencia y el gusto por la acción. En la vida – según él- no hay una finalidad, lo importante es el camino. Influyen en el: biólogos (Darwin); filósofos (Nietszche y Schopenahuer, sobre todo: concepción de la vida como algo incomprensible pero doloroso y cruel, “sufrir es dolor”, tesis doctoral y como fuente de conocimiento); literatura extranjera ( Byorn, Tolstoi, Dovtoieski, Dickens) e hispánica (novelas de folletines del XIX, Galdós y Cervantes: espontaneidad, perspectivismo y técnica de aventuras ensartadas). En lo literario confluyen en Baroja la desesperación y angustia del Romanticismo, recogidos por el modernismo; la visión determinista del mundo del naturalismo y las formas modernistas que pueden reconocerse en el impresionismo descriptivo de los ambientes y psicológicos de los personajes.  
    
En cuanto a su obra narrativa se compone de 98 volúmenes de los que 66 son novelas (el resto memorias, artículos, cuentos...) agrupadas en triologias (él) no restrictivas en su cronología ni temática (al igual que BALZÁC o GALDÓS). Eugenio de Nora establece la siguiente clasificacion:

-  Etapa creadora (1900-12): el fracaso de la acción. “Tierra Vasca”: La casa de Aizgorri; El mayorazgo de Labraz, Zalacain el aventurero (filosofia existencial). “Vida fantastica”: Aventuras, inventos...de Silvestre Paradoux; Camino de perfección-tipicamente del 98 con descubrimiento del paisaje castellano-Paradox, Rey...“La lucha por la vida”: La busca, Mala hierba, Aurora Roja, trilogía de mayor unidad, escenario: Madrid suburbial. “El pasado”: de ambiente andaluz, La feria de los discretos; Los ultimos románticos; Las tragedias grotescas...“La raza”: La dama errante; La ciudad de la niebla y El árbol de la ciencia, destaca y es donde aparecen los problemas de la vida nacional que preocuparon a los intelectuales del 98: caciquismo, fanatismo, nihilismo metafísico...Es la epopeya de Antonio Hurtado, medico sin vocación y dotado de un sentido crítico vital...Cierta dosis de autobiografismo. Frase final: había en el algo de un precursor (suicidio de Alberto Pérez,): El hombre dotado de genio sufre más que nadie.“Las ciudades”: El mundo es ansi, La sensualidad pervertida, Cesar o nada. “El mar”: tetralogia, Las inquietudes de Santi Andia, El laberinto de las sirenas, La estrella del capitan; Los pilotos de altura....”La juventud perdida”, “La selva oscura”…MENCIONAR ALGUNAS….

   - Etapa que completa aspectos de las obras anteriores: De la accion a la indiferencia (1913-35). Memorias de un hombre de acción, 22 volumenes, novelas historicas a imitación de los Episodios Nacionales de Galdós. Crónica de la historia del XIX a traves del personaje Eugenio Vinareta. Propias memorias: Desde la ultima vuelta del camino, 7 volúmenes (1944-49). Ensayos: Juventud, egolatria, La caverna del humorismo. Cuentos: Vidas Sombrías o poesía: Canciones del suburbio.

  Por lo que respecta al estilo de su narrativa: destaca por su lenguaje coloquial, realista, sencillo con escasos e imprecisos nexos sintácticos (brevedad, nitidez y precisión), censurado por academicistas-Ortega y Gasset- por incorrecto, falta de hilo argumental y vulgar pero que responde a los ideales del 98 de acabar con el retoricismo hueco de la novela del XIX, ambientes reales y subjetivos-lo diferencia de la novela decimonónica-, personajes, normalmente antihéroes, inadaptados (F. Osorio en Caminos…), aventureros (Zalacaín). Su concepción de la novela tiene mucho que ver con su estilo, aboga ( prologo de La nave de los locos) por una novela multiforme, proteica, en formación que lo abarcase todo ( la aventura, lo filosófico, lo épico...), por tanto,  niega la eficacia de toda técnica: novela abierta.. 
  Miguel Ángel Rebollo (La obra de Baroja, 2005, 390 págs, UEX, completa y profundiza otros artículos anteriores. Demuestra difícil facilidad de su amplia producción. Selecciona ejemplos corroborados con afinadas reflexiones lingüísticas). 

    Su huella ha sido considerable (Cela, Zunzunegui, Aldecoa... o el conductismo de la Generación perdida norteamericana, Doss Passos y Faulkner, Hemingway)  y la popularidad de sus relatos ha alcanzado áreas de lectores infrecuentes tanto de clases medias como medios proletarios por ver en el individualismo barojiano una imagen de la rebeldía contra lo establecido.

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