sábado, 26 de noviembre de 2022

EJERCICIOS PARA 4º DE LA ESO: ORACIONES SIMPLES

          Lee el siguiente texto y responde posteriormente

  Quienes nos dedicamos a las palabras deberíamos ser un poco más exigentes. No solo hablo de profesores de lengua española u otras lenguas, sino también de periodistas, políticos, actores, escritores... o sea, todos aquellos que se dirigen a un público que cree que lo que escucha es norma o hace norma de todo lo que escucha. Es difícil hablar bien, cada vez más difícil, sobre todo porque quien lo intenta suelen pasar por pedante (engreída). Lo fácil es dejarse llevar sin quebrarse mucho la cabeza. Por ejemplo: la "de" intervocálica no existe. Colgado, flipado, mas matao. Pronunciarla suena casi peor que Bilbado. También es fácil reducir el vocabulario hasta casi dejarlo desnudo: haber, tener, decir. Con los verba dicendi: bisbisear, musitar, susurrar, gritar...Para qué sin con el verbo decir todos los entienden. A fuerza de ir plegando a esta comodidad lingüística, seguimos las modas, sin plantearnos siquiera si son correctas. Delante suyo o suya con distinción de género, he caído el lápiz, el famoso lo que es, lo que viene siendo. O la reverencia absoluta al inglés, aunque sea mal traducido. Así, poco a poco, para no parecer pedantes, dejamos de utilizar bien nuestra lengua, o lo que es peor, usamos solo porciones de nuestro idioma. Y el resto de palabras, esas que nombraban o calificaban de forma exacta, van perdiéndose, olvidándose por falta de uso, pero sobre todo por falta de sentido común, el nuestro, el de todos los que deberíamos esforzarnos por transmitir el mismo legado que otros cuidaron para que pudiéramos entendernos. 

  Pilar Galán (El Periódico Extremadura, 26/112/2009). 

  1) Resúmelo (no copies directamente, intentan utilizar tus propias palabras y como máximo seis o siete líneas). ¿Qué es lo que nos ha querido transmitir la autora con este texto?

   2) Di las oraciones son impersonales o no lo son. Si lo son, di cuál es el sujeto y si no lo son, es impersonal porque...

   a) ¡Qué frío hace hoy!

   b) Ayer hacía cinco grados en la clase de 4º B. 

   c) En este clase se habla demasiado, sobre todo los viernes a última hora. 

   d) Se lo debía por su forma de ser. 

   e) Hay muchas personas por los pasillos. 

   f) Hacía unos exámenes muy difíciles. 

   g) En este equipo se hacen bien las cosas. 

   3) Señala el predicado (PV o PN) de estas oraciones e indica si es predicado verbal o nominal: 

  a) Todo el mundo anda preocupado estos días. 

  b) Aquellos chicos parecen algo asustados. 

  c) El libro resultó interesante. 

  d) Estamos en Hornachos. 

  e) No se preocupa de sus propios asuntos. 

  f) El discurso fue leído por el Presidente en el Parlamento. 

  g) A Juan se le olvidaron en casa las llaves del apartamento en la playa. 

  4) Indica el sintagma (SN, SV, S.Adj., S.Adv, S.Prep.) y la función sintáctica (Atributo, Complemento Directo o Indirecto, Suplemento, Agente...) en las oraciones: 

  a) Encontré muy nervioso a Alicia. 

  b) Hay alumnos vaguetes en esta clase. 

  c) El torero fue ovacionado por su faena. 

  d) Estoy cansado Sara. 

  e) No me acuerdo del rostro de Laura

  f) A mi padre le compraron un reloj. 

  g) No me gustan los tics nerviosos

  h) Hace un frío tremendo en esta clase. 

  i) Cuéntale eso a Carla. 

 5) Analiza morfosintácticamente las oraciones

    a) La encargada de las flores se olvidó del ramo de la novia. 

  b) La ciudad desierta fue ocupada en aquel mismo instante por las tropas enemigas. 

    c) Mi hermana parecía enferma de los nervios antes del examen de Lengua. 

   d) Su aventura amorosa con la secretaría era conocida por los cotillas de la oficina.    

1º Morfológico: sustantivo, adjetivo, verbo, preposición...

2º Sintáctico: SN, SV, S.Adj., S.Adv., S.Prep./Atributos, Complementos...


 "El genio se hace con uno por ciento de talento, y un noventa nueva de trabajo" (Albert Einstein). 





  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN ESPECIAL PARA 2º DE BACHILLERATO    El primer paso para realizar un buen examen de las EBAU,  ya sea de Lengua Castellana y Literatur...