lunes, 7 de noviembre de 2022

ACTIVIDADES DE MORFOSINTAXIS: REFUERZO Y REPASO (CON SU SOLUCIONARIO).


   
1) Indica el sintagma y la función sintáctica de los términos subrayados.
  
*      Lo consiguió.        
*      Hemos visto a Juan en el cine.
*      Hay muchas personas.
*      Las tildes son un problema en los alumnos.
*      Me gustó la novela.
*      Su muerte fue en el año 2000.        
*      Este vivir sin miedo es interesante.
*      Me gustan las películas de terror.            
*      Me lo dijeron mil veces.       
*      Antonio habló de política en la reunión.  
*      La muchacha parece educada.                                          
*      Dio un susto de muerte a su amiga.        
*      Vives muy lejos de mi casa.
*      El cantante fue abucheado por el público.     
*      Los chicos pidieron un descanso al entrenador.                 
*      Mamen regresó contenta del trabajo.  
*       Los hijos de mi primo son muy agradables.
*       Fácil de narices.
*      A Sara no le convencen tus argumentos.        
*       Se le estropeó todo aquella noche.        
*       El ingenuo de Luis.
*       América fue descubierta por Colón.
*      ¿Quién tiene un diccionario de inglés?
*      A ver si te acuerdas de mi cumpleaños la próxima vez.
*      Este problema ya ha sido resuelto por la profesora.
*      Ayer estabas totalmente embelesada con el concurso de la tele.
*      He perdido los apuntes de Física. 
*      A ellos les gusta la música de rock. 
*      Hubo una violenta discusión en el patio del instituto. 
*      Hoy hace buen tiempo.
*      ¿Fue ya enviada la carta por Juan?
*      Me arrepiento de mis actos. 
*      Casillas jugó lesionado el otro día. 
*      Cristiano y Messi son los mejores jugadores del clásico.
*      Han proporcionado una suma cuantiosa  a esa asociación
*      Siempre sale de clase alegremente
*      ¿Quién gritaba tanto en los pasillos?
*      Felipe ha sido recompensado por el jefe.      
*      Estoy harto.
*      Iré al parque con mis amigos             
*      He traído rosas a mi madre
*      Le he prestado un libro.                   
*      Encontré nerviosa a María.               
*      Esta moneda carece de valor.
*      Se arrepintió de su actuación.         
*      No me sienta bien el café con leche.
*      Luisa se encontraba indispuesta esta tarde.
*      El tirano fue olvidado por todos sus súbditos.
*      El malo de la película carecía del más mínimo escrúpulo
*      El año pasado hicimos un viaje a Canarias.
*      Este actor ha sido premiado por su interpretación en su última película.

                                                                                                             
2) Distingue el sujeto de las siguientes oraciones. Si encuentras alguna oración impersonal di a qué tipo pertenece y si es elíptico u omitido, señálalo:

*     Dicen que es un bulo. 
*     El libro lo ha dejado Pedro en ese cajón. 
*     Viajaremos a Barcelona.                     
*     Es demasiado tarde para tus reproches.
*     Los martes sale mi padre por la tarde.   
*     El alcohol cura las heridas.           
*     Todavía no ha nevado en Extremadura. 
*     Nunca han existido las hadas.     
*      A mi hermano le gustan las fresas. 
*     Ya no hay gente como tú.    
*     Aquí hace frío. 
*     Han dado la noticia los periódicos.
*      En Japón no se fabrica ese tipo de coche. 
*      Mañana caerá una intensa nevada. 
*      En esta clase se habla demasiado. 
*      Hacía una paella muy rica.
*      Hacía demasiado frío allí. 
*      Hay muchas personas en esa tienda. 
*      Está nevando en Gijón. 
*      Hubo una manifestación.
*      Ayer hacía cinco grados en la clase de primero de Bachillerato. 
*      Se lo debía. 
*      Ayer llovió de forma abundante sobre Villafranca. 

 3) Señala la función de CD o CI de los pronombres en negrita (ten en cuenta que al ser pronombres siempre son sintagmas nominales-SN-): 

*      No me hago ningún lío       
*      ¿Nos damos la mano en señal de paz?              
*      ¡Date un respiro! 
*      ¡Dáselo!
*      Antonio y Juan se reencontraron después de muchos años.   
*      Ese niño tan pequeño ya se ducha solo.
*      Nunca me he comprado una cosa así      
*      ¿Os habéis pedido los correos electrónicos? 

4) Di si los sintagmas destacados funcionan como CCM o C. Pred (CPvo).: 

*      Después del partido llegamos a casa agotados.       
*      Escuchamos atentamente la retransmisión del concierto. 
*      Me he bebido ese refresco con mucho gusto.          
*      Todo lo hace a tontas y a locas.
*      Duerme tranquilo, que este hotel es muy silencioso.  
*      Esa película me ha dejado totalmente flipada.
*      Este chaval canta con mucha pasión.  
*      El chico pasea alegre.   
*      El chico pasea alegremente.

5)  Averigua si los sintagmas destacados funcionan como CC, CR o C Ag.

*      Te has olvidado de mi cumpleaños.
*      Este futbolista ya había sido sancionado por el Comité de Competición.
*      El orador ha sido aclamado por la mayoría de los asistentes.
*      Has discutido con ella por una tontería.
*      Fue expulsado del partido por acumulación de tarjetas.
*      Ese escritor es conocido por todo el mundo.
*      Aprobar depende de ti mismo.
*      Nunca confío en la suerte.
*      Ha sufrido mucho por esa dolencia estomacal.
*      Tío, jamás te arrepientes de nada.
*      Se han producido algunas inundaciones por las lluvias torrenciales.
*      Esta presa ha sido diseñada por unos ingenieros madrileños.
*      La han ascendido en el trabajo por sus méritos.
*      Le han multado por exceso de velocidad.
*      Fue vitoreado por todos los asistentes al concierto.
*      Te han dado el premio sólo  por tu cara bonita.
*      Fue sancionado con una multa de mil euros por tirar basura a la calle.
*      Perdió el derecho a la evaluación continua en Matemáticas por faltas de asistencia 
*      Nunca me he abstenido de votar en las elecciones.
*      Procurad confiar en los demás.
*      Este chico se entretiene con cualquier cosa.
*      Creo que este cuadro ha sido pintado por Velázquez.

6) Transforma estas oraciones en activas en pasivas, y a la inversa. 


*      Han instalado cerca de mi casa una oficina de correos.
*      Juan había conocido a Marta en Navidad. 
*      Julia obsequiará unos vinos a sus primos.      
*      Unos jóvenes entregaban a los peatones publicidad de un restaurante. 
*      Las obras de este escritor han sido reconocidas por la mayoría de la crítica.
*      Las mejores cosechas de la zona fueron destruidas por la tormenta de granizos.


7) Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones (lo más completo y claro posible, no olvides incluir una vez que finalices el análisis la clasificación de la oración según la intención comunicativa del hablante –modus- y la naturaleza del predicado-dictum-). 



*      Anoche el Betis le salió respondón al Barcelona. 
*      ¿Vivían felices tus padres entonces?
*      La canción ha sido grabada en unos estudios londinenses. 
*      El perro de mi tío Alberto apareció muerto junto al cementerio la pasada noche. 
*      Normalmente traigo apagado el móvil al instituto. 
*      Mucha gente no se conforma con su triste realidad. 
*      Jesús fue castigado por su mal comportamiento en clase. 
*      El otro día me acordé de nuestra última fiesta. 
*      Los cogió desprevenidos. 
*      Había nieve en la cima de la montaña. 
*      A ese profesor no le gusta el comportamiento de sus alumnos. 
*      El examen de Matemáticas se lo repetirá el profesor a sus alumnos. 
*      Esa mujer llevaba deformados los zapatos. 
*      La ingratitud es hija de la soberbia. 
*      El quinto centenario del Tratado de Tordesillas acabó felizmente. 
*      El médico del ambulatorio visitó a la abuela por su enfermedad contagiosa. 
*      Aquella noche en el parque los jóvenes espectadores escuchaban maravillados en sus asientos.
*      Los ilustrados del siglo pasado combatieron contra la ignorancia. 
*      ¿Los niños del vecino son educados?
*      Los viajeros llegaron cansados a la ciudad por el trayecto final. 
*      Aquellos episodios los recordaba el cura estupendamente. 
*      El director del colegio era amigo de familia. 
*      Se saludaron afectuosamente mis amigos. 
*      ¿Cuántos premios ha conseguido Ramón, el frutero del pueblo?
*      ¿Qué película en versión original has visto últimamente?
*      Hasta Berlusconi evitó las salidas de pata de banco. 
*      Todos los pasajeros del avión insistieron en sus quejas. 
*      ¿Aquellos libros han sido publicados recientemente?
*      El hijo de la vecina estuvo desaparecido varios días en el monte. 
*      Hay determinados alumnos “vaguetes” en clase. 
*      El lunes llegaron a la ciudad dos pícaros de aspecto miserable. 
*      Laura, la hermana de mi compañera de trabajo, es una chica encantadora.
*      En verano me acuerdo mucho de las fiestas de mi pueblo. 
*      La vida allí siempre me ha resultado insoportable. 
*      Las costas de ese litoral no ofrecen suficiente seguridad a los ciudadanos. 
*      ¿Quién está contento con esta crisis?
*      Hace calor. 
*      El año pasado llovió bastante poco en la localidad villafranquesa. 
*      Los vecinos llamaron ayer mentiroso al concejal Torres. 
*      La encargada de las flores se olvidó del ramo de la novia. 
*      Su aventura con la secretaria era conocida por los cotillas de la oficina. 
*      Carlos siempre se queja de la mala suerte en los partidos de fútbol.


       
              

Direcciones interesantes donde podemos consultar la teoría de las funciones sintácticas: 





  SOLUCIONARIO


1) Indica el sintagma y la función sintáctica de los términos subrayados. Ejemplo: Café con leche-S.Prep-CN. 

*      Lo consiguió.  SN-CD.       
*      Hemos visto a Juan en el cine. S. Prep.-CD.
*      Hay muchas personas. SV-PV.
*      Las tildes son un problema en los alumnos. SV-PN.
*      Me gustó la novelaSN-Sujeto.  
*      Su muerte fue en el año 2000.  S. Prep.-CCT.       
*      Este vivir sin miedo es interesante. SN- Sujeto. 
*      Me encantan las películas de terror.  SN-Sujeto.           
*      Me lo dijeron mil veces.  SN- CI. SN-CD.      
*      Antonio habló de política en la reunión.  S. Prep.-C. Rég.
*      La muchacha parece educada.  S. Adj.- Atrib                                       
*      Dio un susto de muerte a su amiga.  SN- CD.     
*      Vives muy lejos de mi casa. S. Prep.-C.Adv. 
*      El cantante fue abucheado por el público.  S.Prep.-C.Ag.    
*      Los chicos pidieron un descanso al entrenador.  S.Prep.-CI.               
*      Mamen regresó contenta del trabajo.  S.Adj.-C.Pred.
*       Los hijos de mi primo son muy agradables. S.Prep.-CN.
*       Fácil de narices. S.Prep.-C.Adj.
*      A Sara no le convencen tus argumentos.  SN-Sujeto.       
*       Se le estropeó todo aquella noche.  SN-CD. SN-CI.      
*       El ingenuo de Luis. S. Prep.-C.Adj.
*       América fue descubierta por Colón. S.Prep.-C.Ag.
*      ¿Quién tiene un diccionario de inglés? SN-Sujeto.
*      A ver si te acuerdas de mi cumpleaños la próxima vez. S.Prep.-C.Rég. 
*      Este problema ya ha sido resuelto por la profesoraS.Prep.-C.Ag.
*      Ayer estabas totalmente embelesada con el concurso de la tele. S.Adj.-Atributo.
*      He perdido los apuntes de Física. S.Prep.-CN. 
*      A ellos les gusta la música de rock. S.Prep.-CI.
*      Hubo una violenta discusión en el patio del instituto. SN-CD. 
*      Hoy hace buen tiempo. SN-CD.
*      ¿Fue ya enviada la carta por JuanSN-Sujeto. S.Prep.-C.Ag.
*      Me arrepiento de mis actos. S.Prep.-C.Rég.
*      Casillas jugó lesionado el otro día. S.Adj.-C.Pred. 
*      Cristiano y Messi son los mejores jugadores del clásicoSN-Atributo.
*      Han proporcionado una suma cuantiosa  a esa asociaciónSN-CD. S.Prep.-CI.
*      Siempre sale de clase alegrementeS.Adv-CCM. 
*      ¿Quién gritaba tanto en los pasillosSV-PV
*      Felipe ha sido recompensado por el jefe.  S.Prep.-C.Ag.     
*      Estoy harto. S.Adj.-Atributo.
*      Iré al parque con mis amigosS.Prep.-CCC.            
*      He traído rosas a mi madreS. Prep.-CI.  
*      Le he prestado un libroSN-CI. SN-CD.                
*      Encontré nerviosa a María. S.Adj.-C.Pred.             
*      Esta moneda carece de valor. S.Prep.-C.Rég.
*      Se arrepintió de su actuación.  S.Prep.-C.Rég.        
*      No me sienta bien el café con leche.  S.Prep.-CN.
*      Luisa se encontraba indispuesta esta tarde. S.Adj.-C.Pred.
*      El tirano fue olvidado por todos sus súbditosS.Prep.-C.Ag.

*      El malo de la película carecía del más mínimo escrúpulo. S.Prep.-C.Rég.
*      El año pasado hicimos un viaje a Canarias. SN-CCT
*      Este actor ha sido premiado por su interpretación en su última película. S.Prep.-CCC.
                                                                                                             
2) Distingue el sujeto de las siguientes oraciones.  Si encuentras alguna oración impersonal di a qué tipo pertenece y si es elíptico u omitido, señálalo:

*     Dicen que es un bulo. IMPERSONAL. VERBOS DE COMUNICACIÓN EN 3ª PERSONA. 
*     El libro lo ha dejado Pedro en ese cajón. PEDRO.
*     Viajaremos a Barcelona.  SUJETO OMITIDO: NOSOTROS.                   
*     Es demasiado tarde para tus reproches. IMPERSONAL. VERBO SER EN 3ª PERSONA. 
*     Los martes sale mi padre por la tarde.  MI PADRE.  
*     El alcohol cura las heridas.   EL ALCOHOL.         
*     Todavía no ha nevado en Extremadura. IMPERSONAL. FENÓMENO METEREOLÓGICO (NEVAR). 
*     Nunca han existido las hadas.    LAS HADAS.  
*      A mi hermano le gustan las fresas.  LAS FRESAS. 
*     Ya no hay gente como tú.  IMPERSONAL. VERBO HABER EN 3ª PERSONA.   
*     Aquí hace frío. IMPERSONAL. VERBO HACER EN 3ª PERSONA.
*     Han dado la noticia los periódicos. LOS PERIÓDICOS.
*      En Japón no se fabrica ese tipo de coche. ESE TIPO DE COCHE
*      En esta clase se habla demasiado. IMPERSONAL. PARTÍCULA “SE” COMO MARCA DE IMPERSONALIDAD Y ANTEPUESTO A UN VERBO EN SINGULAR. 
*      Hacía una paella muy rica. SUJETO OMITIDO: ÉL O ELLA.
*      Hacía demasiado frío allí. IMPERSONAL. VERBO HACER EN 3ª PERSONA
*      Hay muchas personas en esa tienda. IMPERSONAL. VERBO HABER EN 3ª PERSONA. 
*      Hubo una manifestación. IMPERSONAL. VERBO HABER EN 3ª PERSONA. 
*      Ayer hacía cinco grados en la clase de primero de Bachillerato. IMPERSONAL. VERBO HACER EN 3ª PERSONA. 
*      Se lo debía. SUJETO OMITIDO: YO, ÉL O ELLA
*      Ayer llovió de forma abundante sobre Villafranca. IMPERSONAL. FENÓMENO METEREOLÓGICO (LLOVER). 
*      Se vive bien aquí. IMPERSONAL. PARTÍCULA “SE” COMO MARCA DE IMPERSONALIDAD Y ANTEPUESTO A UN VERBO EN SINGULAR. 


 3) Señala la función de CD o CI de los pronombres en negrita (ten en cuenta que al ser pronombres siempre son sintagmas nominales-SN-): 

*      No me hago ningún lío. SN-CI.        
*      ¿Nos damos la mano en señal de paz? SN-CI.            
*      ¡Date un respiro! SN-CI.
*      ¡DáseloSN-CI. SN-CD
*      Antonio y Juan se reencontraron después de muchos años. SN-CD.  
*      Ese niño tan pequeño ya se ducha solo. SN-CD
*      Nunca me he comprado una cosa así. SN-CI.     
*      ¿Os habéis pedido los correos electrónicos? SN-CI

4) Di si los sintagmas destacados funcionan como CCM o C. Pred (CPvo).: 

*      Después del partido llegamos a casa agotados.   C.Pred.     
*      Escuchamos atentamente la retransmisión del concierto. CCM.
*      Me he bebido ese refresco con mucho gusto.  CCM.         
*      Todo lo hace a tontas y a locas. CCM. 
*      Duerme tranquilo, que este hotel es muy silencioso.  C.Pred.
*      Esa película me ha dejado totalmente flipada. C.Pred. 
*      Este chaval canta con mucha pasiónCCM.  
*      El chico pasea alegre. C.Pred.  
*      El chico pasea alegremente. CCM. 

5)  Averigua si los sintagmas destacados funcionan como CC, CRég. o C Ag.

*      Te has olvidado de mi cumpleaños.C.Rég. 
*      Este futbolista ya había sido sancionado por el Comité de Competición. C.Ag.
*      El orador ha sido aclamado por la mayoría de los asistentes. C.Ag. 
*      Has discutido con ella por una tontería. CCC.
*      Fue expulsado del partido por acumulación de tarjetas. CCC.
*      Ese escritor es conocido por todo el mundo. C.Ag.
*      Aprobar depende de ti mismo. C.Rég.  
*      Nunca confío en la suerte. C.Rég.
*      Ha sufrido mucho por esa dolencia estomacal. CCC.
*      Tío, jamás te arrepientes de nada. C.Rég.
*      Se han producido algunas inundaciones por las lluvias torrenciales.CCC.
*      Esta presa ha sido diseñada por unos ingenieros madrileños. C.Ag.
*      La han ascendido en el trabajo por sus méritos. CCC.
*      Le han multado por exceso de velocidad. CCC.
*      Fue vitoreado por todos los asistentes al concierto. C.Ag.
*      Te han dado el premio sólo  por tu cara bonita. CCC.
*      Fue sancionado con una multa de mil euros por tirar basura a la calle. CCC.
*      Perdió el derecho a la evaluación continua en Matemáticas por faltas de asistencia. CCC.
*      Nunca me he abstenido de votar en las elecciones. C.Rég.
*      Procurad confiar en los demás. C. Rég.
*      Este chico se entretiene con cualquier cosa. C.Rég.
*      Creo que este cuadro ha sido pintado por Velázquez. C.Ag.


6) Transforma estas oraciones en activas en pasivas, y a la inversa. 

*      Han instalado cerca de mi casa una oficina de correos. Una oficina de correos ha sido instalada cerca de mi casa. 
*      Juan había conocido a Marta en Navidad. Marta había sido conocida por Juan en Navidad. 
*      Julia obsequiará unos vinos a sus primos. Unos vinos serán obsequiados a sus primos. 
*      Las obras de este escritor han sido reconocidas por la mayoría de la crítica. La mayoría de la crítica ha reconocido las obras de este escritor.
*      Las mejores cosechas de la zona fueron destruidas por la tormenta de granizo. La tormenta de granizo destruyó las mejores cosechas de la zona. 













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