miércoles, 6 de mayo de 2020

SINTAXIS: LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

       SUBORDINADAS ADVERBIALESpropias e impropias. Suelen salir del predicado.

- Propias: pueden sustituirse por un adverbio (Llegó donde estaba-Llego allí); tienen doble función los nexos: nexo subordinante y CC respecto al verbo de la PP. Tipos: 
a) De Lugar: desempeñan la función de CCL. Preguntamos ¿Dónde? Nexos: DONDE, POR DONDE, DE DONDE, A DONDE.  Ejemplo: Siéntate donde quieras.

b) De Tiempo: desempeñan la función de CCT. Preguntamos. ¿Cuándo?Nexos: CUANDO, MIENTRAS, APENAS, EN TANTO QUE, ANTES DE, DURANTE, TAN PRONTO COMO, DESPUÉS DE QUE, A LA VEZ QUE, SIEMPRE QUE…Ejemplo: Siéntate cuando quieras. Otras construcciones para indicar la temporalidad son las siguientes:
Al+infinitivo: Al caer la tarde, salí de compras
Participio absolutoLlegada la mañana, los prisioneros quedan libres
Hacer+término de significación temporal: Hace tres días, me ocurrió un suceso muy extraño.

c) De Modo: desempeñan la función de CCM. Preguntamos ¿Cómo? Nexos: COMO, SEGÚN, COMO SI, CONFORME, CONFORME A, TAL Y COMO…Ejemplo: Siéntate como quieras.También otras construcciones para indicar una PSAdv. Modo las construcciones sin+infinitivo o con gerundio (Sin esforzarse, ganó la carrera y Siempre mira entornando los ojos). 

Impropias: no pueden sustituirse por un adverbio; tienen función solamente de nexo y no desempeñan ninguna función sintáctica en la PP. Tipos:
a) Causales: indican una razón o motivo. Nexos: PORQUE, COMO, PUESTO QUE, YA QUE, DADO QUE, A CAUSA DE, COMO QUIERA QUE, EN VISTA DE QUE…Ejemplo: Me voy porque llueve.Ayuda a la ortografía porque hay que saber diferenciar: porque (nexo causal)(Aprobarás porque estudias); porqué (nombre) (No sé los porqués de tu renuncia); por qué(preposición+pronombre interrogativo o exclamativo) (Me preguntó por qué no ha venido); y por que (preposición por viene exigida por un verbo e introduce un C.Rég) (Apuesto por que ganarán los mejores) o por otra palabra (La apuesta por que ganarían las elecciones salió mal).

b) Finales: expresan un objetivo, intención o finalidad. Nexos: PARA + INFINITIVO, PARA QUE, A FIN DE QUE, CON EL OBJETIVO DE QUE, CON EL PROPÓSITO DE QUE, CON LA INTENCIÓN DE QUE... Ejemplo: Jugaré para divertirnos.

c) Consecutivas: indica consecuencia o efecto. Nexos: POR LO TANTO, CON QUE, LUEGO, POR CONSIGUIENTE, TANTO…QUE, TAL, TANTO, TAN…QUE. Ejemplo: Pienso, luego existo. Pueden ser ilativas que vienen introducidas por un nexo equivalente a POR TANTO y sus nexos más habituales son CON QUE, PUES, LUEGO, ASï QUE, POR CONSIGUIENTE, EN CONSECUENCIA, DE MANERA QUE, DE MODO QUE. Y las intensivas es el otro grupo que contienen las partículas TAL, TAN, TANTO, que tienen su propia función y el nexo de las consecutivas es QUE (y aquí comienza la PSAdv.Consecutiva. Ejemplo: Apretó tanto el timbre que lo rompió (tanto-S.Adv-CCCantidad-).

d) Concesivas: expresan un obstáculo o efecto. Nexos: AUNQUE, AUN CUANDO, A PESAR DE QUE, POR MÁS DE QUE…Ejemplo: Gané aunque estaba enfermo. OJO: nexo aunque + indicativo=proposiciones coordinadas adversativasnexo aunque + subjuntivo = proposiciones adverbiales concesivas.

e) Condicionales: señalan una condición. Nexos: SI, COMO, SIEMPRE QUE, EN CASO DE QUE, A CONDICIÓN DE QUE, SIEMPRE Y CUANDO, MIENTRAS…Ejemplo: Me quedaré si me ayudas. OJO: el nexo “como” sirve para introducir adverbiales muy distintas. Ejemplos: Como sonaba demasiado lo apagué (causal); Como suene demasiado lo apagaré(condicional); Sonaba como suena un avión (modal). SI lleva tilde introduce una PSS (No sé cómo sonaba)y si lleva antecedente una PSAdj. (Me extrañó el modo como sonaba).
f) Comparativas: establecen una comparación
(superioridad/inferioridad/igualdad). Nexos: MÁS …QUE, MÁS…DE, MENOS …QUE, TAN/TANTO…COMO/CUANTO, IGUAL QUE…MEJOR QUE, PEOR QUE, MAYOR QUE, MENOR QUE…Ejemplo: El partido ha sido tan soso como decías. OJO: en este tipo de oraciones se elide el verbo si coincide con el de la principal. Está más delgado que su hermano (está delgado). (PSAdv.comparativa empieza en “que”). 

Proposiciones subordinadas ADVERBIALES DE GERUNDIO (bailando, comiendo, viviendo-ando, -iendo, habiendo comido):desempeña la función de CC y puede estar acompañado de complementos como cualquier verbo (CD, CI y CC). Ejemplo: Conoció Europa viajando en tren (CCM) Mi compañera estudia escuchando música clásica (CD-música clásica y escuchando música clásica-CCM). También puede hacer función de Complemento Oracional en oraciones como Haciendo cada uno su parte, no habrá problemas. 

 Proposiciones subordinadas ADVERBIALES CON INFINITIVO: en casos como Al abrir la ventana se metió un abejorro encontramos una PSAdv.TFVnp en Al abrir la ventana. En Lo encontraron por esforzarse en su trabajo, una PSAdv.CCCausaFVnp. Al aparecer tú, todos se callaron (temporal); De haberlo sabido, se lo hubiera dicho (Condicional); Es bastante malo, para costarte tanto (Concesivo).

 Lo más completo y claro posible…

1) Hazlo como te parezca mejor.
2) Apuesto, porque sé la respuesta
3) He venido a que me lo cuentes. 
4) Si bebes no conduzcas.
5) Aunque me invitara, no iría. 
6) La puerta se abrió sola apenas comenzó la música. 
7) Como estaba fresco, corría deprisa. 
8) Te lo daré en caso de que lo necesites. 
9) Apretó tanto el timbre que lo rompió. 
10) Amasó tanto pan que no cabía en el horno. 
11) Está más delgado que su hermano (está delgado). 
12) Al abrir la ventana, se metió un abejorro.
13) Estudiando así, aprobarás. 
14) Llegadas las vacaciones, nos despedimos. 
15) Por más que se lo recomiendan, no hace caso. 
16) Crecerá siempre y cuando llueva. 
17) Circula por la ciudad tan despacio como (circula despacio) por la carretera. 
18) No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. 
19) Al firmar eso te comprometes a la renuncia. 
20) He venido a darte un beso. 
21) Se enriqueció donde menos lo pensaba. 
22) Repartidas las medallas por los organizadores, se terminó la competición. 
23) Habiendo entregado el examen, se marcharon. 
  
Recordad siempre que todo está sacado de Alfonso Ruiz de Aguirre (tiene muchos vídeos en Internet por si queréis…) de su Sintaxis 2017. Curso completo. Manuel del alumno. Cuadros del profesor. Ejercicios., Amazon. 
   La próxima vez serán las oraciones con más de dos proposiciones. No os preocupéis que no es para tanto, ya verás. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN ESPECIAL PARA 2º DE BACHILLERATO    El primer paso para realizar un buen examen de las EBAU,  ya sea de Lengua Castellana y Literatur...